You are on page 1of 30

Formacin de una nueva vida Embarazo y desarrollo prenatal

Formacin de una nueva vida

Ser padres
Una razn de por qu los padres tienen hijos es la compleja, desafiante y gratificante intimidad que la paternidad brinda.

En la actualidad muchas personas de los pases en vas de desarrollo, acosados por la sobrepoblacin y la escasez, quieren familias ms pequeas.

Por qu y cuando las personas tienen hijos


Se inicia mediante la decisin, el momento y las circunstancias de la paternidad que pueden tener considerables consecuencias para un nio, esto depende de los factores externos como la sociedad, economa y ambiente.

Cmo tiene lugar la fertilizacin?


La fertilizacin o concepcin es el proceso por el cual un espermatozoide y un vulo se combinan para crear una sola clula llamada cigoto, que luego se duplica por divisin celular para convertirse en un beb.

Esta se produce en el tercio superior de la trompa de Falopio, o extremo ovrico, aproximadamente 12 despus de la salida del vulo del interior del ovario, hecho que ocurre hacia el 14 da del ciclo ovrico, en el periodo conocido como ovulacin.

Qu ocasiona los nacimientos mltiples?


Ocurren de dos maneras:
El cuerpo de la madre libera dos vulos en un tiempo breve y luego ambos son fertilizados = gemelos dicigticos (dos huevos) o gemelos fraternos. La segunda forma es que un solo vulo fertilizado se divida en dos = gemelos monocigticos (un huevo) o gemelos idnticos.

CUANDO LA CONCEPCION ES UN PROBLEMA: MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA PATERNIDAD

Uno de los riesgos de esperar para tener hijos es no poderlos concebirlos; uno de los factores es que las personas sean estriles.

La causa ms comn de la esterilidad en el hombre es la produccin de muy pocos espermatozoides.

Si el problema es en la mujer, ella no puede producir vulos; los vulos pueden ser anormales

Mecanismos de herencia

Cromosomas

Gen

23 del padre

23 de la madre

Unidad bsica de la herencia

Cigoto de 46 cromosomas

Al momento de la concepcin 22 de los 23 pares de cromosomas son autosomas lo que quiere decir que no se relacionan con la expresin sexual. El par 23 corresponde a los cromosomas sexuales que provienen de los padres y son lo que van determinar el sexo del beb.

Los cromosomas sexuales son cromosomas X o cromosomas Y. El cromosoma sexual X pertenece al vulo, en cambio el espermatozoide puede contener un cromosoma X (femenino), o Y (masculino), cuando el vulo es fertilizado por un espermatozoide X, el cigoto formado es XX, una mujer. Cuando un vulo es fertilizado por un espermatozoide con un Y, el cigoto resultante es XY, un hombre.

Patrones de transmisin gentica

Herencia recesiva: la expresin de un rasgo recesivo slo ocurre cuando una persona recibe dos alelos recesivos, uno de cada padre.

Alelos: genes emparejados (iguales o diferentes) que afectan un rasgo

Herencia dominante: cuando una persona es heterocigtica para un rasgo particular.

Iguales: homocigticas Diferentes: heterocigticas

Genotipos y fenotipos
Genotipo: Estructura gentica
Fenotipo: Caractersticas observables (fsico) Alguna caractersticas fsicas (como peso y estatura) y rasgos ms fisiolgicos (tales como inteligencia y rasgos de personalidad y lo mismo como cualquier otra actividad), son producto de la transmisin multifactorial.

Anormalidades genticas y de los cromosomas


Representan cerca del 22.4%de las muertes de la infancia, casi 1 de cada 4. A nivel del sistema circulatorio y del sistema nervioso central. Las anormalidades que se presentan a nivel cromosmico son las mutaciones cromosmicas y con la herencia relacionada con el sexo. Pueden ser permanentes en los genes y los cromosomas

Desarrollo Prenatal

Fertilizacin

Duplicacin

Blastocito

Embrin

Gestacin: el periodo de aproximadamente 9 meses o 266 das de desarrollo entre la concepcin y el nacimiento Etapas:
Germinal (concepcin 2 semanas) Embrionaria (2 - 8 semanas) Fetal (8 semanas hasta nacimiento)

Durante esas etapas, el cigoto unicelular se convierte en un embrin y luego en un feto.

El crecimiento y desarrollo motor ocurren de dos maneras:


Principio cfalocaudal: de la cabeza a la parte inferior del tronco Principio prximodistal: el desarrollo procede de las partes cercanas al centro del cuerpo a las distantes.

Etapa germinal (de la fertilizacin a las dos semanas)


El cigoto se divide, se vuelve ms complejo y se implanta en la pared del tero. En las primeras 36 horas despus de la fertilizacin, el cigoto entra en un periodo de rpida divisin y duplicacin celular o mitosis. 72 horas despus se ha dividido de 16 a 32 clulas; un da despus tiene 64 clulas.

vulo fertilizado se divide, baja por la trompa de Falopio hacia el tero (tres o cuatro das), su forma cambia a una esfera llena de liquido (blastocisto) y luego empieza a implantarse en la pared uterina.

A medida que la diferenciacin empieza, algunas clulas alrededor del borde del blastocisto se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual empieza a desarrollarse el embrin.

La masa ya se est diferenciando en dos capas:


Capa superior o ectodermo: piel, uas, cabello, dientes, rganos sensoriales y sistema nervioso, cerebro y mdula espinal Capa inferior o endodermo: sistema digestivo, hgado, pncreas, glndulas salivales y sistema respiratorio

Ms tarde una capa intermedia, el mesodermo, se desarrollar y diferenciar en la capa interna de la piel, msculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio. Otras partes del blastocisto empiezan a convertirse en rganos que nutrirn y protegern al nio no nacido: placenta, cordn umbilical y saco amnitico.

Placenta:
Se conectar con el embrin a travs del cordn umbilical (lleva oxgeno y nutrimentos al beb en desarrollo y elimina los desechos del cuerpo). Tambin combate las infecciones internas y proporciona inmunidad contra varias enfermedades.

El saco amnitico
Membrana llena de lquido que envuelve al beb en desarrollo, protegindolo y dndole espacio para moverse.

Etapa embrionaria (2 a 8 semanas)


Se desarrollan con rapidez los principales rganos y sistemas corporales: Respiratorio, digestivo y nervioso. Los embriones ms defectuosos no sobreviven despus del primer trimestre del embarazo. Aborto espontneo: Es la expulsin del tero de un embrin o feto que es incapaz de sobrevivir fuera de ste.

Etapa fetal ( de las 8 semanas al nacimiento)


El feto crece con rapidez hasta cerca de 20 veces su longitud y los rganos y sistemas corporales se vuelven ms complejos. Respiran, patean, giran, flexionan el cuerpo, dan vueltas, cierran el puo, tienen hipo, entre otros. Desarrollan sus sentidos.

Influencias ambientales: factores maternos

Nutricin: 300-500 caloras ms por da


Morir en edad adulta Dao cerebral Personalidad antisocial

Actividad fsica: ejercicio moderado. Evitar condiciones de trabajo agotadoras, fatiga y largas horas de trabajo. Consumo de drogas: las drogas pueden pasar la placenta y perjudicar al embrin.

Influencias ambientales: factores maternos


Alcohol: Sndrome de Alcoholismo Fetal combinacin de anormalidades mentales, motoras y del desarrollo que afectan a los hijos de algunas mujeres que beben en exceso durante el embarazo; anormalidades en las ondas cerebrales y perturbaciones del sueo, inquietud, irritabilidad, entre otros.

Influencias ambientales: factores maternos

Nicotina: abortos espontneos, muerte, bebs bajo peso o que necesiten cuidado intensivo. Hiperactividad, inatencin, ansiedad, problemas de aprendizaje, neurolgicos, entre otros. Marihuana, opiceos y cocana: uso excesivo puede dar lugar a defectos congnitos, temblores, sobresaltos, bajo peso.

Influencias ambientales: factores maternos


Enfermedades de transmisin sexual: sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) el cual debilita el funcionamiento del sistema inmunolgico; a travs de la sangre que puede cruzar la placenta y leche materna despus del nacimiento. Sfilis y el herpes genital tambin pueden tener efectos nocivos en el beb.

Influencias ambientales: factores maternos


Despus de los 35 aos hay ms posibilidad de un aborto espontneo, parto prematuro, un retardo en el crecimiento fetal u otras condiciones.
La atencin prenatal temprana y de alta calidad es esencial para el desarrollo saludable. Puede reducir los riesgos de muerte materna e infantil, bajo peso al nacer y otras complicaciones

You might also like