You are on page 1of 40

Nutricin Obesidad y Osteoporosis

Dr. Enrique Gmez Jimnez Dra. Adriana Abascal Johnson

NUTRICIN
Generalidades:

La nutricin en la edad adulta es de suma importancia, para mantener el estado de bienestar y evitar las enfermedades, sobre todo con el fin de evitar los trastornos crnicos.
El 50% de la mortalidad por enfermedades crnicas pueden modificarse, con los factores relacionados con el estilo de vida, como lo es la nutricin.*

* U.S. Departament of Health and Human Services (DHHS), "Healthy People 2000: National Health Promotion and Disease Prevention Objetives"

Definicin:
Ingesta de alimentos en relacin necesidades dietticas del organismo.(1)
con las

Conjunto de procesos biolgicos, psicolgicos y sociolgicos, involucrados en la obtencin, asimilacin y metabolismo de los nutrimentos por el organismo. Es un proceso celular que ocurre en forma continua y est determinado por la interaccin de factores genticos y ambientales; entre los ltimos se destaca la alimentacin y factores de tipo fsico (clima, altitud, etc.). (2)
1. 2. OMS NORMA OFICIAL MEXICANA DE NUTRICIN.

Por lo tanto:
Nutricin:
Conjunto de procesos fisiolgicos

Los alimentos, se transforman en nutrientes


Para incorporarse al organismo de los seres vivos Obtener energa y materias primas

Asegurar el correcto funcionamiento de los

rganos.

Funciones de los alimentos


Aporte energtico:
Es el principal para realizar cualquier actividad que se

desempee
Los aportes de hidratos de carbono, protenas y

grasas deben estar dados en una proporcin adecuados para lograr un correcto funcionamiento del sistema metablico.

Funciones de los alimentos


Aporte plstico:
Las protenas son parte bsica de la estructura de

toda clula viviente y ejercen la funcin indispensable de construccin de tejidos.


Por otro lado uno de los minerales ms importantes

dentro de esta funcin es el calcio que cumple un papel fundamental en la contraccin muscular y en la transmisin de los impulsos nerviosos.
Por ltimo, las grasas tambin intervienen en la

funcin plstica con el sistema nervioso.

Funciones de los alimentos


Aporte regulador:
Se obtiene por la incorporacin al organismo de

vitaminas y minerales.
Por

ejemplo, las vitaminas funcionan como catalizadoras de las reacciones bioqumicas permitiendo la liberacin de energa.

Funciones de los alimentos


Aporte de reserva:
Es el almacenamiento de hidratos de carbono y

grasas en el organismo para colaborar en el metabolismo energtico a la hora de un esfuerzo.


Las grasas son fcilmente acumulables, por tanto no

presentan problemas disponibilidad.

de

almacenamiento

ni

Los hidratos de carbono son acumulados como

glucgenos por el hgado y msculos y se va metabolizando a glucosa y as convirtiendo en energa.

En conclusin:
El hombre necesita para su nutricin de 45 a 50 substancias qumicas definidas, entre ellas:
Hidratos de carbono cidos grasos esenciales

Aminocidos esenciales
Vitaminas Minerales

DE DONDE LOS OBTENGO?

Grupos de alimentos
Verduras y frutas: Aportan principalmente agua, fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales. Cereales: Aportan principalmente hidratos de carbono (energa) Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportan principalmente protenas, hierro, grasas y vitaminas.

Requerimientos nutricionales en adultos


Las recomendaciones de energa disminuyen con la edad debido a la reduccin en la masa magra y al descenso en la actividad fsica. Los requerimientos de protenas en el adulto descienden debido al equilibrio que existe entre la sntesis de protenas y su degradacin. Los requerimientos de vitaminas permanecen relativamente estables en el adulto, con la salvedad de las mujeres en edad frtil y del adulto activo en extremo.

OBESIDAD
Desde 1980, la obesidad se ha ms que duplicado en
todo el mundo. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Mxico tiene el 2 lugar a nivel mundial de obesidad, el cul se ha incrementado un 167% en los ltimos 11 aos. 1 de cada 5 nios tiene problemas de sobrepeso. Mxico ocupa el 4to lugar en Obesidad Infantil

La obesidad puede prevenirse.


* OMS Nota descriptiva; Mayo de 2012

Definicin
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas

* OMS

Factores predisponentes
Aumento en la ingesta de alimentos hipercalricos que son ricos en grasa, sal y azcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Descenso en la actividad fsica como resultado de la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanizacin. Adicciones a sustancias como alcohol y tabaco, que alteran el adecuado metabolismo basal y causan enfermedades concomitantes.

Tipos de obesidad
Obesidad androide o central o abdominal:
Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes,

enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.

Obesidad ginecoide o perifrica:


Se relaciona principalmente con problemas de retorno

venoso en las extremidades inferiores y con artrosis de rodilla.

Obesidad de distribucin homognea:


Se asocia frecuentemente a diabetes, hipertensin, y

puede progresar hasta llegar a la insuficiencia respiratoria.

Consecuencias
Enfermedades cardiovasculares como: hipertensin, cardiopata y enfermedad vascular cerebral, (principal causa de defuncin en 2008) Diabetes. Trastornos del aparato locomotor (osteoartritis). Cnceres (del endometrio, la mama y el colon). Disminuye resistencia a enfermedades infecciosas. Los clculos biliares son ms frecuentes en obesos. Reduccin del apetito sexual.

Consecuencias
Reduccin de la eficiencia laboral. Incremento de ansiedad y problemas psicolgicos adicionales. Disminuye el promedio de vida. Sentido inadecuado de inseguridad, vala y competencia. Frustracin. Problemas de carcter. Infelicidad y/o Depresin.

Como saber si la padezco


Con el ndice de masa corporal (IMC), que es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla; se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
IMC igual o superior a 25 = Sobrepeso. IMC igual o superior a 30 = Obesidad.

IMC =

PESO (kg.) TALLA (mts.)


2

* OMS

Como limitarla
Disminuir la ingesta energtica procedente de la cantidad de grasa total. Aumentar el consumo de frutas y verduras, as como de legumbres, cereales integrales y frutos secos. Limitar la ingesta de azcares. Realizar una actividad fsica peridica Lograr un equilibrio energtico, entre caloras consumidas y gastadas.

OSTEOPOROSIS
Generalidades:

Cerca de 100 millones de personas en el mundo presentan osteoporosis, estn en riesgo de padecerla o sufren de alguna otra enfermedad que produzca prdida de sustancia sea. Su incidencia es mayor en pacientes de edad avanzada, no slo en mujeres menopusicas. La tercera edad es un grupo poblacional cada vez mayor dentro de la comunidad mundial.

Definicin
Significa "huesos porosos" Enfermedad generalizada del hueso caracterizada por:
Prdida progresiva de los mineral de la matriz sea. Aumento de resorcin osteoclstica del hueso. Disminucin marcada, de la cantidad total de hueso

en el esqueleto.

Causas
Es mas comn en mujeres, al cesar la produccin de hormonas por el ovario, algunas mujeres, pueden sufrir una prdida ms acelerada y rpida de masa sea, que llega a producir la llamada osteoporosis postmenopusica En los varones, solo se presenta en casos de alcanzar larga vida, debido a una desmineralizacin sea Tambin se presenta en pacientes sedentarios, o con inactividad, debido a una atrofia de huesos.

Factores predisponentes
Herencia caucsica (gente blanca) o asitica. Constitucin delgada, con huesos pequeos. Antecedentes de fracturas o alteraciones posturales en familiares mujeres de edad avanzada. Deficiencia de estrgenos Edad avanzada. Dieta baja en calcio. Estilo de vida sedentaria, poco o nada de ejercicio. Uso excesivo del alcohol y tabaco Uso excesivo de frmacos: hormonas tiroideas, corticoides y anticonvulsivos.

Afecciones mas comunes


Las fracturas ms comunes se localizan en:
La mueca, La columna, Y en menor medida, en el hombro.

Tres son los lugares de afectacin tpica en la osteoporosis:


Columna vertebral, El cuello del fmur La porcin terminal del antebrazo.

Sntomas
Los enfermos suelen denunciar dolor. las deformaciones esquelticas, casi siempre de la columna vertebral, de preferencia una cifosis. Con los aos se acompaa, de evidente disminucin de peso y la talla. Fracturas patolgicas.

Como prevenirla
Durante la adolescencia y la juventud, tomar una cantidad adecuada de calcio en los alimentos. Realizar un ejercicio fsico correcto. Suprimir el tabaco y el alcohol, con el fin de que se forme una buena cantidad de masa sea. En mujeres posmenopusicas:
incrementar en su dieta la ingestin de calcio. Ingerir mas cantidades de vitamina D Programa de actividad fsica

ALIMENTACIN DEL ADULTO SANO


Las comidas deben de reunir las caractersticas generales, de la alimentacin correcta; deben ser:
Completas
Equilibradas Suficientes

Variadas
Inocuas Adecuadas a las circunstancias particulares

Ingesta de agua
El agua es importante para nuestro cuerpo porque:

Regula la temperatura corporal Nos ayuda a mantener la piel sana Sirve como lubricante Es la base para la saliva y los lquidos que rodean las articulaciones Ayuda a la eliminacin de desechos corporales como la orina y heces Es esencial para la digestin y hasta previene el estreimiento

Jarra del buen beber

Recomendaciones
Equilibrar el consumo de energa con la actividad fsica para alcanzar o mantener un peso saludable. Consumir una gran variedad de alimentos en cantidades moderadas, combinando todos los grupos de alimentos. Elegir los productos elaborados con cereales enteros (es decir, con cascarilla) sobre los refinados, por su mayor contenido de fibra.

Recomendaciones
Moderar el consumo de alimentos de origen animal debido a que contienen cantidades apreciables de lpidos Preferir el consumo de pescados (por su elevado contenido de cidos grasos n-3) y aves sobre el de carnes rojas. Favorecer el consumo de atn envasado en agua sobre el que se presenta en aceite, pues los cidos grasos n-3 tienden a disolverse.

Recomendaciones
Consumir todos los das semillas de leguminosas por su bajo contenido de lpidos y su apreciable contenido de fibras y protenas. Reducir el uso de grasas animales en la preparacin de los alimentos. En su lugar, utilizar aceites vegetales, siempre en forma moderada. Limitar el consumo de grasas vegetales, como la manteca vegetal y las margarinas, por su elevado contenido de cidos grasos trans.

Recomendaciones
Aumentar el consumo de verduras y frutas, sobre todo crudas y de color verde o amarillo, as como las frutas ctricas, pues aportan fibra, vitaminas y nutrimentos adems de poseer una baja densidad energtica. Incrementar el consumo de las verduras de la familia de las crucferas (col, colecitas de Bruselas, coliflor y brcoli) ya que contienen sustancias que contribuyen a la prevencin de ciertos tipos de cncer.

Recomendaciones
Mantener un consumo adecuado de calcio, importante para prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de hipertensin. Preferir las fuentes de calcio bajas en lpidos, como los productos lcteos descremados o semidescremados, las tortillas, los charales y las sardinas, as como las verduras de hoja verde, y acompaarlas de fuentes de vitamina C.

Recomendaciones
Moderar la ingestin tanto de alimentos ahumados por su elevado contenido de hidrocarbonos aromticos policclicos, como de productos curados o de salchichonera, pues contienen nitratos y nitritos, ya que los componentes citados en ambos casos se pueden convertir en sustancias carcinognicas. En caso de ingerir bebidas alcohlicas, limitar el consumo diario a una bebida en mujeres o dos bebidas en hombres.

Recomendaciones
Restringir el uso de azcar, sal y grasa en la preparacin de los alimentos, as como el consumo de productos industrializados, que ocultan su gran contenido de estos componentes.

Como puede apreciarse, no hay necesidad de eliminar ningn alimento de la dieta.


Se trata simplemente de hacer ajustes que sern mayores o menores, de acuerdo con de los hbitos alimentarios del individuo.

Ejercicio
El ejercicio fsico le ayudar a:

Consumir caloras Mejorar el nivel de sus grasas en la sangre Ayuda a controlar el apetito. Permite conservar la musculatura corporal, evitando perder protenas. Aumenta el metabolismo. Reduce los factores de riesgo asociados a la obesidad En las mujeres despus de la menopausia contribuye a evitar la descalcificacin de los huesos. Tiene efectos psicolgicos positivos: combate ansiedad y estrs. Ayuda al mantenimiento de peso a largo plazo.

POR SU ATENCIN

GRACIAS

You might also like