You are on page 1of 97

Walter serrano reyes Teología X semestre

“Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.”

•El mandato que el Señor Jesucristo nos

dejó antes de partir fue REPRODUCIR discípulos. •Este encargo no es sino la expresión del deseo de su corazón de bendecir a otros con el mismo amor con que bendijo a sus discípulos, mientras estuvo con ellos.

•La tarea del discipulado busca glorificar al Padre y evidencia que uno es discípulo de Jesucristo.”(Jn.15:8 NVI) . •“Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.

•Nadie puede arrogarse el derecho de ser llamado discípulo de Jesucristo si no está haciendo discípulos para la gloria de Dios. •Para hacer discípulos de Jesucristo hay que ser un discípulo de Jesucristo .

”Lc. 6:39-40 . mas todo el que fuere perfeccionado. será como su maestro.“Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? El discípulo no es superior a su maestro.

•En esto consiste el perfeccionamiento del que hablaba Jesús. para poder hacer lo que Él nos encargó. ¿cómo es que debemos ser? •Debemos ser como el Maestro. .•Si discipular exige primero ser para poder hacer.

comprometiéndonos a ayudarlos en su proceso de crecimiento. tal como Él lo haría. . •Discipular a otros es decidir amarlos como Jesús nos amó.•La exigencia del discipulado confronta nuestra capacidad de prodigar amor en los términos que Jesús establece.

•Discipular a otros es decidir amarlos como Jesús nos amó. .•La exigencia del discipulado confronta nuestra capacidad de prodigar amor en los términos que Jesús establece. tal como Él lo haría. comprometiéndonos a ayudarlos en su proceso de crecimiento.

15:13-14“ .”Jn.“Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros. como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este. que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

.•La condición básica del discipulado es ser como Jesús. para poder llevar a otros en la misma dirección. •Este requisito ineludible nos hará redefinir conceptos claves que son determinantes en nuestras decisiones.

•Madurar a semejanza de Cristo. por medio de Su Palabra y las disciplinas espirituales. en obediencia a Su mandato. . •Reproducir discípulos para la extensión de Su reino. •Administrar con sabiduría todos los recursos que Él nos ha dado para bendecir a otros.

Walter Serrano Reyes Teología X Semestre .

Es importante destacar. la muerte y resurrección). que si queremos jerarquizar en orden de importancia las actividades de Jesús. debemos destacar: 1°) Fue la redención (incluye todo lo relacionado con la vida. 2°) El ocuparse del entrenamiento de los doce .

¿Qué quiere decir esto? -Simplemente. . fue el que dedicara tanto tiempo a entrenar a sus discípulos con la clara visión de que se constituyeran en continuadores del proyecto. luego. en orden de importancia. que si decimos que lo más importante que hizo Jesús fue proveer nuestra salvación mediante su muerte y resurrección (redención).

plenamente probados y aplicados hasta en las circunstancias más comunes de la vida diaria. .Cuando se estudian los evangelios se puede descubrir ocho principios básicos en los cuales Jesús trabajo el discipulado. Estos fueron tan efectivos como ejemplares.

Desde el principio de su ministerio Jesús estuvo rodeado de multitudes. personas específicas . pero en realidad no tomó ningún compromiso con la muchedumbre sino que buscaba individuos.

. . 1:45-51). 2:23-25). Encontró gente fiel. y también aparecieron otros como seguidores (Jn. compartir experiencias y aplicar su modelo pedagógico. con un grupo reducido era mucho más fácil el trabajo cotidiano. como Natanael (Jn.

y ellos con El (Jn. 6:31). y algún día se iría y ellos debían seguir su ministerio.A partir del momento que Jesús estableció quién era su grupo. . y estuvo permanentemente con ellos. centró su interés en el grupo con una atención especial. 6:1-13. Jesús trabajó en su ministerio bajo la consigna de que Él no estaría permanentemente. 1:38-39. Mr. 4:1-8. les llama (les confirma).

Al leer los evangelios se aprecia que Jesús era directo. 12:16). 2:22. . personal y práctico. y les revela detalles que se fijarán en ellos. lo que demandaba mucho tiempo (dedicación) y paciencia. les explica detalladamente el significado de sus estudios o de las parábolas. y aún las reelaborarán después sin Jesús presente (Jn.

Jesús comprendió que debía revelarse a ellos progresivamente. etc. los símbolos de la última cena. la resurrección. es decir de a poco. el sentido de su muerte. sus enseñanzas. milagros. De esta manera les hiba explicando el significado de su vida. . a fin de que pudieran comprender paso a paso.

es cuando les desafía a dar de comer a los 5. Pareciera que nuestra tendencia más común es que la vida de la iglesia no nos comprometa demasiado . o les deja luchar con el mar embravecido.En el programa de Jesús esto era imprescindible. Lo que más nos cuesta a los creyentes es asumir una actitud de compromiso. etc.000. Les enfrentó con situaciones difíciles. Ejemplo de esto.

Mt. orgullo. Lc. Incluso usó el estímulo. 16:5-12. Evaluaba junto a ellos su trabajo. pero también les reprendió al mostrar incredulidad.Jesús se valió de varios elementos para mostrar esa faceta tan importante. . temor. y al hacerlo señalaba las razones de los fracasos o actitudes y reacciones. como en la confesión de Pedro. 10:17-20. o impotencia espiritual.

o subestimar. En otras palabras. y buscar momentos para la evaluación. le damos importancia por un tiempo pero después ya no.El discípulo debe ejercitar estas disciplinas en sí mismo. . Este aspecto es sumamente importante pues nuestra tendencia es dejar pasar.

Walter Serrano Reyes Teología X Semestre .

.Es evidente que la cristiandad dejó de tomar en serio el concepto y la práctica del discipulado y pasó a depender de predicadores o escuelas. sino que el problema reside en haber pasado a depender de ellos y el haber hecho a un lado el método por excelencia que indicó Jesús. como así también de los medios de comunicación que han ido evolucionando. Esto no es malo en sí mismo.

ALUMNO: Cualquier persona respecto de su maestro y de la materia que está aprendiendo. bajo la dirección de un maestro a cuya dirección se entrega. aún cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron. DISCIPULO: Persona que aprende una doctrina. . Persona que sigue la opinión de una escuela. ciencia o arte.

10:1) El "discípulo" es más que un alumno que se sienta a escuchar. 1:35) y sobre todo a los de Jesús (Mt. Término usado para designar a los seguidores de Juan el Bautista (Jn. Miami. Edición 1974 Alumno o aprendiz.Diccionario Ilustrado de la Biblia Editorial Caribe. es un aprendiz que sigue a su Maestro y aprende a su lado. .

3) En sentido estricto: Los seguidores de Jesús.En el Nuevo Testamento "discípulo" tiene varios significados: 1) En general: Es el que recibe la enseñanza de su Maestro (Mt.9:14. . Mr.10:24. 28:16). 11:2. Lc.2:18). 11:1.10:1. 22:16. ante todo sus apóstoles (Mt.6:40) 2) En sentido más restringido: Quien se adhiere a una doctrina y vive conforme a ella (Mt.

9:19.4) En el libro de Hechos: Son llamados "discípulos" a todos los que abrazan la fe de Jesús. Con este sentido la misión de los discípulos consiste en ser sal de la tierra y seguir constantemente a su Señor. sobre todo en el camino de la pasión. "discípulo" viene a ser lo mismo que cristiano (Hch. etc. .6:1. renunciando a lo que más se quiere.). En este caso.

En cuanto a Jesús.Es empleada en varias formas: a) Para designar al adherente de algún gran líder o movimiento: De este modo leemos acerca de discípulos de Moisés (Jn.9:28) o de los fariseos (Mt. . su seguidor era llamado usualmente "su" y no "el" discípulo.22:16). pensando de esta manera en distinguirlo de otros grupos.

6:45). Marcos: Nunca lo utiliza pensando específicamente en un grupo de doce.7:17) o conversando privadamente con Jesús (Mr.10:1). 6:8). Ocurre unas doce veces. Jn. Mateo: Es el único de los Evangelios que utiliza el término hablando de los "doce discípulos" (Mt. en la casa (Mr. .Refiriéndose a uno o más de los doce: Aparece de esta forma unas 24 veces (Lc.4:34). pero sí ocasionalmente parece referirse a un pequeño grupo: en un bote (Mr.9:54.

está interesado en acentuar lo inclusivo del término. . Juan: Es muy frecuente en este evangelio encontrar al autor pensando en sentido singular.Lucas: Muestra a Jesús usando la palabra sólo en singular. Es más.

14:26-33).a) No puede escapar a la calumnia que ha sobre venido sobre su Maestro (Mt.10:24-25). . familia y aún posesiones por causa de Cristo (Lc. b) Debe estar preparado para renunciar a su hogar.

Igual es para el discípulo aún cuando no la conciba y no quiera ver ni una sombra de ella (Lc.c) "Llevar la cruz". . para Jesús era cumplir con su misión. 14:27). d) Será recompensado si vive un "discipulado" desinteresado (Mt.10:42).

Captarlo para sí. retenerlo. etc. . 2. Captar algo intelectualmente. observación. prender a una persona.1. un objeto o concepto. Aprender: Adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio. Aprehender: Asir. Tomarlo.

. es el verbo utilizado por Jesús para referirse a la importancia de "retener" la palabra oída. En la Biblia. Un completo discipulado y un completo cristianismo es conceptualmente la misma cosa.Ejemplo: Lc. 8:15 katécho. oír siempre implica obediencia.

Walter Serrano Reyes Teología X Semestre .

Hay una tendencia generalizada en el mundo evangélico, de que todo debe ser gratis. Tal vez porque muchas veces hemos escuchado que "la salvación es gratis".
Sin embargo, es necesario que nos detengamos a pensar que nuestra salvación ha tenido un precio: la cruz de Cristo.

Libertad del temor (Lc. 12:1-12) Jesús quería dejar a sus discípulos enseñanzas muy claras. En este caso aprovecha la actitud de una multitud hostil para transmitirles una clara referencia a no tener temor de las fuerzas físicas, a la agresión, y aún el ser burlados o despreciados.

Sin duda confesar a Cristo tiene sus riesgos, lo cual no consiste solamente en ser burlado, sino señalado como un desubicado social, un atrasado, de no saber disfrutar... ¿Qué es esto de asistir a un templo los domingos? Todo esto; y mucho más; puede que le lleve a ser dejado de lado por ser un bicho raro. Según los versículos 8 y 9, la condición es confesar a Cristo sin temor y esa disposición hará que El nos confiese delante del Padre.

. y mucho más en los económicos. Él declara la inconveniencia de actuar como jueces en litigios en cuestiones netamente de interés humano. mañana serán como grandes amigos por intereses económicos. 13-14). El sabe que éstos son problemas temporales y los que hoy están peleados.Libertad de ambiciones (Lc. 12:13-21) Frente a la cuestión que se le plantea a Jesús (v.

son bendiciones. "mis cosas". "mi coche". "mi familia".A esto debemos agregarle. que el discípulo debe expresarse en relación a los bienes.19) y son los bienes los que vienen a reclamar su alma (v. En rigor de verdad: ¿qué podemos reclamar como propio? Al rico los mismos bienes lo poseen (v.20). . gracias de Dios. "mis hijos". teniendo claro que aún cuando manifieste en forma posesiva: "mi casa".

El discípulo debe concentrar su interés en el Reino de Dios. En otras palabras: "Es centrar nuestro interés en el país de Dios. y donde finalmente hemos de morar los creyentes". . 6:31-34). y en particular de todas las cosas materiales que quitan el sueño (Mt. aquí y ahora. 12:22-34) El discípulo debe estar libre de ansiedad (1 P. El tener ansiedades por lo material corta la dependencia de Dios.Libertad de ansiedad (Lc. 5:7).

Jesús mismo comenzó su ministerio con la clara comprensión de cuál sería su final. sin reflexionar sobre la importancia que esto tenía. pero con plena toma de conciencia del costo que significa ser discípulo. pero. .Jesús quería que le siguieran. El lector debe tener en cuenta que este tema surgió ante aquellos que querían seguirle.

Jesús sabía por propia experiencia lo que significaba el rechazo familiar (Mr. la idea es "querer menos que al Señor". .a) La primera indicación está referida al medio inmediato de cada uno de nosotros: la familia. 3:21). En realidad Jesús no está pensando en aborrecer.

Debemos comprender que la misión de Jesús era llegar a la cruz. Pero para cumplir esa misión. De allí que debemos cargar con nuestra cruz como evidencia de seguir al Maestro. es necesario que ella sea más importante que yo mismo.b) La segunda es cargar la cruz (cada día). . Por lo tanto cuando El utiliza esa frase está afirmando que cada discípulo debe cargar con su misión y cumplirla.

pero la respuesta la obtuvieron recién después de la crucifixión de Jesús. y ahora comienza a disertar sobre el tiempo de su venida. . 12:35-48) Jesús continúa compartiendo su enseñanza. Sin duda. .Siendo mayordomos prudentes (Lc. El discípulo es desafiado a no dejar que nada mine su vida y ministerio. estas afirmaciones produjeron expectativas en sus discípulos.

. y que recorrerían el mismo camino de rechazo y sufrimiento (Mt. hasta ascender a los cielos.Observando las pruebas de Jesús y las nuestras (Lc. 12:49-53) Jesús llama bautismo a todo lo que tiene que ver con el proceso de su juicio y muerte en la cruz. 20:22-23). Ese rechazo incluiría a su propia familia. pues es parte del rechazo judío que ellos mismos han de sufrir más tarde. A toda esa prueba la llama así.

Walter Serano Reyes Teología X Semestre .

el mandato a multiplicarse como discípulos es universalmente conocido en el mundo cristiano como la “gran comisión”. 16-20) . jesús invitó a los discípulos: “id y haced discípulos a todas las naciones” (mateo 28:10.

. la llama no debe apagarse y se debe continuar pasando la antorcha del discipulado a nuevos discípulos.Discípulos fieles de cristo han cumplido con la orden del maestro.

antes de dar la orden para hacer discípulos. en su humanidad Cristo hizo la voluntad del padre. él mostró que tenía autoridad del padre para hacerlo: “toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.18.19) . id y haced discípulos” (mateo 28. por tanto.Cristo es la fuente del discipulado.

-Les afirmamos para que lleguen al bautismo. -Les enseñamos para una vida de crecimiento... .... Involucra: -Hacemos discípulos.En virtud a su autoridad.. y haced discípulos” (mateo 28:19). Jesús le dijo a sus discípulos: “id. este mandato implica actividad fuera del lugar donde vive o adora el creyente.

debe orar por el poder celestial para cumplir con la orden de discipular. cada creyente.Jesús llamó y escogió a sus discípulos para que a su vez ellos invitaran y adiestran a otros discípulos. la gran comisión indica que el discipulado debía efectuarse por todo el mundo. existirá la necesidad de mentores o discipuladores que los conviertan en discípulos. con los dones y aptitudes recibidos del creador. . mientras existan pecadores en la tierra.

para que la iglesia continúe creciendo. es necesario mantener el ciclo del discipulado. .discipular es más que compartir el evangelio. la iglesia tiene la responsabilidad de proveer capacitación para formación de discípulos consagrados y responsables. jesús adiestró a sus discípulos para que ellos también formaran a otros.

sus miembros debieran aprender cómo dar estudios bíblicos” (SC 74) .El discipulado requiere que la iglesia se constituya en una escuela continua de entrenamiento. White con las siguientes palabras: “cada iglesia debe ser una escuela práctica para obreros cristianos. esto ha sido claramente recomendado por Elena g.

. donde sus miembros puedan ser asimilados y donde ellos puedan trabajar como el señor ordenó. la iglesia debe preparar al trabajador a que desempeñe el trabajo debidamente y tomar en cuenta los dones y preferencias de cada miembro.la iglesia necesita crear estructuras de participación.

Al nuevo miembro ya lo hemos introducido en la iglesia y tiene "el reconocimiento de socio" que le acredita para actuar. y hasta tener voz y voto en las decisiones. participar. Allí se ha completado el proceso.Generalmente pensamos que se concluye con el bautismo. .

en algún momento ir a hacer discipulos. . se trata de un arduo camino de dedicación y formación persona a persona.Sin embargo en el v. en el cual también habrá que enseñarle que el también deberá. 20 es claro cuando dice enseñándoles que guarden todas las cosas.

Walter Serrano reyes Teología X semestre .

convirtiendo al pecador en creyente (juan 2:11. creer en el señor jesucristo es el fundamento del discípulo (hechos 16:31) .Algunos de los requisitos son : CREE EN JESUCRISTO el poder del evangelio siembra la semilla de fe en sus corazones. rom. 1:16).

SERÉIS VERDADERAMENTE MIS DISCÍPULOS” (JUAN 8:31).“SI VOSOTROS PERMANECIEREIS EN MI PALABRA. (JUAN 5:39) . LA PALABRA DE DIOS DEBE “ESCUDRIÑARSE” PARA QUE SUS LECTORES ENCUENTREN EN ELLA LA SALVACIÓN PROMETIDA.

21:6. esta obediencia debe ser imitada por los discípulos de todos los tiempos.los primeros discípulos “hicieron como jesús les mandó” (mat. 26:19). .

la vida eterna” (mateo 19:27-29) . requiere sacrificios materiales y a veces familiares. Pedro le recordó a Jesús: “nosotros lo hemos dejado todo. Jesús le dijo: “por tu sacrificio recibiréis cien veces más de lo que dejaron y además. y te hemos seguido ¿qué pues recibiremos?”.El camino del discipulado es angosto y la puerta estrecha.

sin embargo es una de las más importantes. 11:6). “sin fe es imposible agradar a dios” (heb.la fe sin duda alguna. . la palabra más pequeña de las escrituras.

Cristo modeló de tal manera el ejemplo del padre que pudo decir: “el que me ha visto a mí. Juan 13:15) . y para que hagamos como él hizo (1 Pedro 2:21. él nos dejó ejemplo para que “sigamos sus pisadas”. ha visto al padre” (Juan 14:9).

vio en este joven las cualidades de un futuro líder que podría ser usado por Dios. Josué siguió el ejemplo de su modelo y condujo al pueblo de Israel a la tierra prometida.Moisés escogió a Josué como discípulo. .

sino que cumplieron su rol de discípulos con fidelidad hasta el fin. Ni Josué ni Eliseo trataron de ser mayores que sus mentores.Eliseo recibió la responsabilidad de sustituir a su elías para terminar la obra que él había empezado. .

. Pablo dejó a su joven discípulo para el cuidado pastoral de las iglesias que él había plantado.Pablo tenía una relación especial con Timoteo. en agradecimiento a su dedicación y madurez espiritual. pablo presenta a Timoteo como un asociado a su mismo nivel. pablo circuncidó a su joven discípulo.

enseñar y bautizar. el enfoque principal de jesús en este mandato milenario es “hacer discípulos” .la gran comisión con claridad indica que la evangelización significa más que predicar.

y no a la iglesia institucional de manera despersonalizada. Es decir.Esta misión es extensiva y pasa de generación a generación afectando a cada uno de los creyentes. Jesús refirió esta responsabilidad pensando en gente. y no en una estructura eclesiástica en la cual nos podamos camuflar (como el camaleón) y pasar desapercibidos. . personas.

no puedo pensar y decir: "es responsabilidad de la iglesia". La misión que Jesús dejó comienza por cada uno de nosotros y cobra forma y se hace visible en la iglesia.Por lo tanto. como si nada tuviera que ver conmigo. .

Walter Serrano Teología X Semestre .

practicado de manera deficiente. La realidad de nuestras congregaciones indican que lamentablemente no está bien comprendido y por lo tanto.Al llegar al tema de la koinonía. pretendemos hacerlo tratando de colaborar con el lector para que descubra un tema realmente transcendental. .

es la redención mediante la fe en Jesucristo.Es la palabra del NT griego que normalmente se traduce en nuestras versiones castellanas por comunión. Concretamente en el caso de los creyentes eso común a todos. . y que a su vez las une. Se trata de una palabra compuesta: COMUN--UNION Resulta sencillo comprender su significado. Se trata de algo común a cada una de las partes involucradas (en este caso personas con una misma fe).

Koinonía pues. 2 Co. Restaría agregar que aquellos que son amigos de Jesús. 1:3). 6:14). . perseverando con constancia en la compañía de los demás (Hch. significa "el compartir en amistad". pueden (mejor decir deben) ser amigos entre sí. Pero esa "amistad" se basa en el conocimiento (no meramente intelectual) del mensaje de Jesucristo (1 Jn. 2:42.

. que existe un clima. en los temas tratados. en la oración. 2:1-2). en la conversación. etc. un sentir que se vive y se percibe en el trato. Vale decir. 13:14 y Fil.Pero tal vez el significado más importante para nosotros es la koinonía (compañerismo. comunión los unos con otros) en el Espíritu (2 Co.

Números y Deuteronomio. haya capítulos enteros dedicados a señalar códigos sociales que hacen a la relación entre los israelitas como pueblo de Dios. Se entiende entonces que en los libros de Levítico. .Es bueno recordar que lo religioso es lo que ha de transformarse en el elemento aglutinante para el pueblo de Israel. y esto debe visualizarse en la vida de relación.

Esto permite comprender por qué tantas instrucciones sobre la vida en comunión y que tengan que tener normas para saber administrarse. los últimos cinco tienen que ver con las relaciones interpersonales con nuestros prójimos. incluyendo a los padres. . Por ejemplo en los diez mandamientos.

y con Él habían comprendido la verdadera dimensión de esta koinonía. El liderazgo de la Iglesia primitiva había vivido tres años en comunión con el Maestro. .Aquellos primeros creyentes contaban con el aun fresco modelo de Jesús.

Al leer el libro de los Hechos. No obstante un caso muy concreto permite apreciar que Dios no podía permitir que entre los discípulos entrara la sospecha y la mentira. . inmediatamente se aprecia que la koinonía permeaba la vida y las actitudes de los creyentes.

armonizar espiritualmente la vida de cada uno con la de los demás.hoy vivir en koinonía es. partiendo de la experiencia con Cristo. ¡Algo que el ES realmente lo puede hacer. . Esto puede producir una dinámica contagiosa.

. los problemas juveniles. . los conflictos de pareja y de familia. los ancianos. Especialmente en las grandes ciudades.Seguramente coincidiremos en lo difícil que resulta desarrollar estas ideas en la iglesia. todo hace pensar lo complejo de poder llegar a vivir en comunión. Al aumentarse la desconfianza. las presiones externas. etc. la inseguridad. la desocupación. las situaciones económicas.

nos corresponde esforzarnos para demostrar que el mensaje de Cristo funciona. y sumamente pertinente para encontrar un espacio donde ser "contenidos" en nuestros conflictos personales.Pero a pesar de esto. que es posible. .

Walter Serrano Reyes Teología X Semestre .

La educación sistematizada tal como la entendemos hoy. siendo así hasta el exilio babilónico (apróx. No existía la sinagoga ni el rabí (maestro). .C). 600 a. era desconocida en el Israel del Antiguo Testamento.

tabernáculos. la que vamos a considerar en sus distintos usos y aspectos. En cuanto al aprendizaje.Ahora bien. etc. . desarrollándose particularmente en los hogares.). pero también en el templo. la palabra clave para este tiempo es lamad (aprender). ésta educación pre exílica tenía un carácter esencialmente teológica y dirigida a todos. en la participación en las ceremonias y festividades (pascua.

En su significado. y también de esta deriva talmud (estudio). acostumbrarse.Significa: aprender. el nombre de la obra recopilada por los rabinos. De esta palabra se deriva talmi'd. incluye la demanda de solidaridad y fidelidad al educador. enseñar (qal). la que significa alumno. .

3. 2. tiempo aplicado.Aunque el uso de esta palabra predomina en un contexto ético-religioso. se utiliza por lo menos en tres ámbitos más: 1. El adiestramiento para la guerra. Siempre implica dedicación. Producciones dek Alberto Guerrero . El aprendizaje y ensayo de cantos. y en este sentido lo consideraremos. El amaestramiento de animales. Esta palabra (lamad) nos interesa en el uso teológico.

que es lo mismo que decir. los moradores del mundo aprenden justicia. castigos o reprimendas de Dios. .En Isaías En Isaías 26:9 encontramos: luego que hay juicios tuyos en la tierra. El profeta revela que el hombre aprende a través de los juicios.

En Jeremías Cuando llegamos a Jeremías 10:2 notamos la advertencia: no aprendáis el camino de las naciones. significa las costumbres éticoreligiosas de los pueblos vecinos de Israel y de las que ya había sido advertido el pueblo en Deuteronomio. . El camino.

. que no podrán llevar una vida ética de acuerdo con Dios.Pero. Jeremías (13:23) observa que el aprendizaje que han recibido de otros pueblos está en ellos de tal manera que les dio un hábito. y pregunta: ¿podréis vosotros hacer bien. por otro lado. estando habituados (aprendidos) a hacer mal? -El profeta reconoce que lo aprendido les ha habituado de tal manera al mal.

En los Salmos se nota que lamad (aquí enseñar), aparece como una acción de Dios directamente hacia el ser humano. Por eso vemos que el autor del salmo ruega en primera persona: muéstrame, enséñame... para que las consecuencias de la enseñanza recaigan sobre su propia vida (ejemplo: Salmo 25:4).

En realidad no encontramos por este tiempo (antes del exilio babilónico) la palabra lamad (aprender) dando la idea de "discípulo" como la definimos hoy.

Sirva el ejemplo dado en cuanto al uso de lamad en el libro de los Salmos y el resto de los libros. Moisés no trata de formar "mosaístas", sino que trata de llevar a todo un pueblo a una fiel obediencia al Dios Redentor, incluyendo a Josué. Es así que en el período pre-exílico, al referirse a los hombres de Dios, no se habla tan claramente como lo entendemos hoy, de una relación entre maestro y discípulo, o profesor y alumno.

No se trata aquí. El profeta recibe el mandato de no hacer pública la revelación recibida porque al pueblo no le interesa. en un sentido puramente religioso. más que de israelitas que se sobresalen porque creen en las palabras del profeta distinguiéndose del resto de los judíos incrédulos. encontramos una palabra que proviene de lamad y que ha sido correctamente traducida en la Reina Valera por discípulo. . entonces debe atarla y sellarla para que permanezca oculta hasta nueva orden. 8:16.En Is.