You are on page 1of 40

Nutricin de la Mujer Adulta

Paola Herrera Janette Noriega

4 Condiciones fisilogicas

NUTRICIN DE LA MUJER NO EMBARAZADA


Al considerar la evaluacin del estado de nutricin de la mujer, con frecuencia se deja de lado a la adulta no embarazada, sin tomar en cuenta que la produccin endgena de estrgenos o su consumo a travs de anticonceptivos hormonales afectan su estado de nutricin. Los cambios que se producen en el metabolismo de la mujer.

Efectos de los estrgenos endgenos


Dirigir los cambios del eje hipotlamo- hipfisisgnadas Participar en la sntesis de factores del crecimiento que promueven el desarrollo del endometrio del tero Estimular el crecimiento folicular Promover la sntesis de pros- taglandinas ovricas formacin del cuerpo lteo en la fase premenstrual.

Secundaria: El depsito de grasa subcutnea en determinadas regiones, as como el crecimiento y desarrollo de las mamas y de los genitales externos.

Los estrgenos ejercen efectos sobre la nutricin y la fisiologa en general.

Gasto energtico y composicin corporal


Las primeras determinaciones sobre el gasto energtico en mujeres eumenorreicas. e realizaron a principios del siglo XX y partir de entonces se ha reconocido que durante la fase ltea se produce un incre- mento que va de 10 a 14%. (ovulacion). Las mujeres en las que se suprime la ovulacin por el empleo de anticonceptivos, NO registran un incremento del gasto energtico basal (GEB), pe ro si se suspende el uso de aqullos, se observa un aumento de 14%, 2 semanas despus de la ovulacin.

Un aumento en excrecin urinaria de nitrgeno durante la fase ltea, que disminuye de manera significativa al iniciar la menstruacin.
En el consumo de alimentos (fase lutea) 100 a 500 kilocaloras

Estrogenos

incrementan la concentracin de diversas protenas circulantes, como la globulina fijadora de tiroxina, la angiotensina y la protena fijadora de aldosterona. Al parecer ello explica que entre 40 y 90% de las mujeres muestren edema en el periodo periovulatorio y premenstrual.

*La retencin de lquidos estimulan la produccin de aldosterona.

En la fase premenstrual, el edema puede representar entre 1 y 7 kg adicionales de peso.

Signos carctersticos: sndrome pre-menstrual

Tejido seo
Crecimiento del esqueleto, ya que su presencia se asocia con el cierre de las epfisis seas en la pubertad Privacin en el climaterio se relaciona con la osteoporosis.
Esto provoca a corto plazo un aumento en la resorcin sea e hipercalcemia y a largo plazo osteoporosis. Este efecto es ms grave entre mujeres que consumen dietas con elevado contenido de fibra (ms de 30 gramos al da).

Es oportuno sealar que una vez que cesa la menstruacin, ingerir suplementos dietticos de calcio sin acompaarlos de estrgenos exgenos no previene la osteoporosis y s puede condicionar la formacin de clculos renales.

Metabolismo de los lpidos


El metabolismo de los lpidos y el sistema circulatorio ha suscitado inters en relacin con el posible papel protector de estas hormonas contra la afeccin arterioesclertica vascular.
LDL Significa que en la mujer adulta se debe vigilar el consumo de lpidos, enparticular el de colesterol, ya que el efecto protector estrognico no es permanente.

HDL

Efectos de los estrgenos exgenos


Se ha documentado que cerca de 10% de las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales desarrollan alteraciones en la tolerancia a la glucosa despus de un ao de consumo, y que stas remiten 3 meses despus de suspender el uso de anovulatorios
Sintesis de serotonina

Esta va metablica requiere de la presencia de vitamina B6 como cofactor y, en ausencia de sta, en vez de producirse cido nicotnico se genera cido xanturnico, que se une en forma covalente a la insulina, lo que da como resultado un compuesto de baja actvi dad metablica y provoca intolerancia a la glucosa.

Metabolismo de las protenas


Algunos estudios longitudinales han permitido documentar que la elevada concentracin de estrgenos originada por el uso de anticonceptivos hormonales causa un en el recambio protenico como ocurre en el embarazo y que si ste se mantiene por lapsos prolongados, puede llegar a causar dao heptico. Debido a ello no es recomendable que la mujer consuma anticonceptivos hormonales por largos periodos.

Vitaminas
Se ha observado que las mujeres que emplean anticonceptivos hormonales de manera consistente presentan concentraciones plasmticas y eritrocitarias ms bajas. Concentraciones plasmticas de vitamina B12 bajas.

Nutrimentos inorgnicos
Se puede sealar que la magnitud del sangrado menstrual est determinada genticamente y es posible que est asociada con el tamao de la superficie del tero. Sin embargo, el uso de mtodos anticonceptivos puede incidir en la cantidad de sangre que se pierde durante la menstruacin.

El empleo de anticonceptivos hormonales por periodos prolongados tiende a hasta en 50% ciento la cantidad de sangrado menstrual.

Estado de nutricion de hierro tiende a mejorar.

Por el contrario, el uso de DIU para la regulacin de la fecundidad puede hasta en 50% la magnitud del sangrado menstrual
Deteriodo en el hierro

Sndrome premenstrual
Dentro de la etiologa de este sndrome se ha mencionado la disminucin en la concentracin circulante de opiceos, progestero- na y prostaglandinas, sin que se conozca el mecanismo de accin de cada uno ellos. Es importante reconocer que, adems de los aspectos hormonales, pudieran estar involucrados aspectos nutricios y psicosomticos.

Variaciones en el peso corporal


En la fase premenstrual la mujer incre- menta de manera fisiolgica su consumo habitual de energa (entre 300 y 500 kilocaloras) Con respecto a las variaciones en el estado de nutricin durante el ciclo menstrual, hay que considerar que en esa etapa la mujer tiende a tener concentraciones ms bajas de hemoglo- bina y de volumen corpuscular, lo que debe ser tomado en cuenta para evitar falsos positivos en el diagnstico de anemia

Alteraciones fibroqusticas de la mama


Entre los trastornos ginecolgicos en los que la nutricin desempea un papel importante deben mencionarse las alteraciones fibroqusticas de la mama. se ha sealado que las pacientes con mastalgia cclica tienen un aumento en la concentracin plasmtica de los cidos grasos sa-urados y una disminucin de las concentraciones de los cidos grasos polinsaturados.

Cncer de mama
En Mxico la principal causa de muerte en las mujeres en edad productiva son los tumores malignos; en particular, las neoplasias ginecolgica

Entre los principales factores dietticos que se han asociado con el riesgo de presentar cncer de mama se encuentran el consumo de lpidos, la ingestin de alcohol y el escaso consumo de antioxidantes naturales.

Una dieta rica en arroz y verduras, que antao se acompaaba de pequeas porciones de carne y pescado. Algunos estudios de casos y controles indican que las mujeres que consumen alimentos fritos) y lcteos (excepto la leche) presentan entre 1.6 y 2.6 ms riesgo de desarrollar cncer de mama que aquellas que no abusan de la ingestin de estos productos.

Consumo de lpidos.Los estudios etiolgicos muestran que las poblaciones con dietas ricas en lpidos (con un aporte mayor de 30 por ciento de la energa total) registran tasas de mortalidad ms altas por cncer de mama. Otros factores dietticos. En la evalua- cin de la dieta tambin se ha tratado de encontrar asociacin entre el consumo de vitaminas A, C y E, betacarotenos y fibra con el riesgo de desarrollar cncer de mama

Algunos autoresMencin aparte merecen los fitoestrgenos, un conjunto de sustancias con estructura qumica similar a la de los estrgenos, que se encuentran en cierto tipo de plantas. Se ha propuesto que este tipo de compuestos tienen un alto potencial anticarcinognico

NUTRICIN DE LA MUJER EMBARAZADA


Durante la gestacin, los estrgenos tambin des- empean un papel muy importante. Intervienen, junto con la progesterona, en los siguientes procesos: Preparacin del endometrio para la nidacin y el mantenimiento del implante. Control relativo sobre las funciones hipofisiarias y ovricas maternas. Ajuste metablico materno para la preparacin para la lactancia. Modulacin del crecimiento uterino, el tono miometrial y la contractilidad uterina. Participacin en el desencadenamiemto del parto.

Cambios fisiolgicos durante el embarazo normal


Aumento del volumen sanguneo El volumen plasmtico se empieza a incrementar a partir de las ocho semanas de gestacin, hasta alcanzar un aumento mximo de entre 1250 y 1500 mililitros cerca del trmino del embarazo. Este aumento representa en promedio un volumen 50% mayor que el de las mujeres no embarazadas.
Aumento de cerca de 18% en la cantidad de eritrocitos. La incapacidad para acrecentar el volumen de eritrocitos en la misma magnitud que el volumen en plasmtico se traduce en una menor concentracin de hemoglobina, lo que durante muchos aos fue calificado como anemia fisiolgica del embarazo.

En hiptesis, el embarazo no debera representar una situacin de riesgo de deficiencia de hierro, debido a que al cesar la menstruacin se dejan de perder cerca de 120 mg de este nutrimento a lo largo de la gestacin. Pero en el embarazo y la lactancia implican una prdida de entre 480 y 1150 mg lo que significa una merma diaria de entre 1.7 y cuatro mgde hierro.

Cambios en la composicin corporal


En comparacin, las reservas maternas de grasa se forman con rapidez antes de la mitad del embarazo y des-pus aumentan poco, para alcanzar entre 3 y 4kg de grasa hacia el final de la gestacin. Esta cantidad de grasa proporciona alrededor de 35 mil kc que son suficientes para ayudar al gasto energtico que demanda la lactancia

Segn los estudios ya clsicos de Hytten y Leitch, el costo energtico de los 280 das de gestacin es cercano a las 70 mil kilocaloras. Esta estimacin considera los requerimientos para el desarrollo del feto y la placenta, as como para los cambios en el cuerpo de la madre. De acuerdo con ese clculo, durante el embarazo la mujer requiere cada da de un aporte adicional de energa de 250 kilocaloras. Esto, en el entendido de que se consume una dieta adecuada y suficiente.

En promedio, se considera deseable que la mujer que inicia su embarazo con un IMC de entre 21 y 25, gane entre nueve y 12 kg de peso a lo largo de la gestacin, a una velocidad de 300 gm semanales a partir de la vigsima semana del embarazo . Si se trata de mujeres que inician el embarazo con bajo peso, se sugiere que aumenten entre 12 y 15 kg, mientras que quienes comienzan con sobrepeso debern subir entre siete y nueve kg

Aspectos prcticos de la alimentacin de la gestante


La cantidad de energa que se consuma debe ir acorde con la estatura, la edad gestacional y el peso esperado de cada mujer en particular.

Despus de la vigsima semana de gestacin, una vez identificado el peso deseable para cada estatura y edad gestacio-nal, se debe calcular un consumo de 30 kilo- caloras por kilogramo de peso esperado, y distribuir la energa resultante de manera que entre 55 y 65% provenga de hidratos de carbono, de 15 a 20% se origine en lpidos, y el resto de la energa se derive de protenas

Nusea y vmito del primer trimestre La presencia de nusea y vmito al inicio del embarazo suele afectar a cerca de 50 por ciento de las gestantes. Por fortuna, esta complicacin casi siempre se autolimita hacia el final del primer trimestre. En algunas mujeres el periodo sintomtico es intenso y compren- de deshidratacin, prdida de peso y acidosis.

Calambres nocturnos Son el resultado de la irritabilidad neuromuscular por efecto de la disminucin en la concentracin de calcio srico. Por lo general, para evitarlos es suficiente con incluir en la cena un alimentorico en calcio.

CUIDADO ! Al prescribir de manera profilctica el consumo de polivitamnicos, pues se ha informado que dosis eleva- das de algunas vitaminas (en particular de vitamina A) son capaces de causar malformaciones feta- les.

You might also like