You are on page 1of 11

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana (U.N.E.F.A). Núcleo Miranda – Sede Los Teques.

Profesora: Mayré R. Rojas G.
Cátedra: Metodología De La Investigación

Bachiller: Kimberly N. Matamoros F. V-20.289.192 Ing. De Sistemas 701

Los Teques,28/05/2012

Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad. La construcción de un marco teórico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos:    Estar familiarizado con el lenguaje teórico. .Dentro de las actividades que se tienen que realizar para poder llevar a cabo un proceso de investigación es inevitable la preparación y presentación del enfoque teórico-disciplinar desde el que se abordara nuestra unidad de observación. Aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos que le marca la teória.

El lenguaje teórico que utilizamos dentro de un ámbito disciplinario para describir y hacer comprensibles ciertos aspectos de la realidad pero no todo  .Lenguaje Teórico. Todo investigador debe reconocer que cuando estamos inmersos dentro de una disciplina del conocimiento nos vemos obligados a mirar la realidad desde dos niveles diferentes en el uso del lenguaje:  El lenguaje ordinario que utilizamos en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo y relacionarnos con las cosas que nos rodean.

Formalizamos un fenómeno cuando lo vemos desde el punto de vista particular de los elementos que lo componen.  .  Generalización. Generalizamos un fenómeno cuando lo definimos de acuerdo a un cierto número de características que comparten con fenómenos del mismo tipo y dejamos fuera lo que es particular  Formalización.Abstracción de contenidos. Es la capacidad de comprender los conceptos y cuerpos teóricos relacionados con nuestra disciplina o con nuestra área de investigación.

 Definición de términos.  Bases legales.  Bases teóricas. .  Marco Teórico.Capitulo II. Marco teórico   Antecedentes De la Investigación.

de esta forma estas ubicando el problema en un contexto histórico que permitirá al jurado de la tesis la definición de un marco amplio . los cuales sirven para aclarar.Es el conjunto de hechos. los objetivos específicos y los hallazgos de la misma. Contenido del antecedente. sucesos y acontecimientos ocurridos anteriormente a la formulación del problema. por lo tanto su propósito es el de ayudar al investigador a definir las estrategias metodológicas que vamos a seguir. juzgar e interpretar la situación que investigamos. Se debe señalar el título del trabajo previo relacionado directamente con los objetivos de la investigación. autor y año.

. Sabino en El Proyecto de Investigación Pág. Definición de los términos relacionados con la variable.Es el conjunto de proposiciones y conceptos tendientes a explicar el fenómeno que planteamos. La posición de diferentes autores sobre el problema que investigamos. Relación entre la teoría y el objeto de estudio.   . Adopción de una postura justificada por parte del investigador. 39 sugiere considerar los siguientes aspectos:    Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. aclarando el sentido en que se utilizan las palabras o conceptos.

entre esos documentos tenemos:         Constitución Normas Leyes Reglamentos Decretos Resoluciones Citas de artículos Etc.Está constituida por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que realizamos. .

El diccionario de la Investigación Científica de Mario Tamayo y Tamayo lo define como la teoría del problema “respaldo que se pone al problema” “El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema. Sustenta la investigación. 139. . 2da Edic. compendiar los conocimientos y expresar proposiciones teóricas generales por su parte Lourdes Munich en el libro Métodos y Técnicas de investigación Pag. sugerir guías de investigación. Permite analizar e interpretar los datos. 1988) y anota como funciones las de: Delimitar el área de investigación. 69 dice que sirven para:     Definir adecuadamente las variables y la hipótesisSirve de guía para la investigación. de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas” (Pag.

.

¡Gracias por su atención! .