You are on page 1of 44

El caso Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo

Investigación publicada en Clarín entre marzo del 2011 y el 2012 Equipo: Nicolás Pizzi, Lucio Fernández Moores, Omar Lavieri, Luciana Geuna y Daniel Santoro

Reivindicamos la lucha de las Madres contra la dictadura

Sergio y Pablo Schoklender asesinaron a sus padres en 1981

La primera nota de la investigación

La primera nota en el punto.com
 Nicolás

Pizzi se enteró en fuentes policiales de una pelea entre los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.  Ambos habían estado presos por parricidio hasta 1995. Sergio conoció a Hebe en la cárcel  Al salir de la cárcel, Sergio pasó a ser como un hijo adoptivo de la presidenta de las Madres.  En el 2005 pasó a ser apoderado de la fundación de las Madres.

Primera búsqueda: Ante la DGI está registrado como monotributista y tiene una quiebra

La complicidad del Gobierno

Detectamos los primeros pagos millonarios que hacía en sus cuentas bancarias

Compras a través de empresas fantasma
 Compró

en el 2010 a través Antártica Argentina una casa es suntuosa que tiene 19 habitaciones , 14 baños, cancha de tenis, cancha de fútbol, vestuarios, juegos para niños, quincho para 60 personas, piscina de 145 metros cuadrados, solarium, terraza y hasta una vieja boite.  Dijo que era para albergar a drogadependientes pero nunca lo hizo.

El Gobierno tardó un año de denunciarlo por lavado de dinero
 Antecedentes:

En marzo de 2010 dos diputadas de la Coalición Cívica denunciaron a Schoklender por lavado de dinero ante la Unidad de Información Financiera (UIF) del Gobierno por la compra de la mansión. Ante la investigación de Clarín, la UIF debe hacer una denuncia en junio del 2011 después del escándalo.  Consecuencia: un fiscal pidió el procesamiento del titular de la UIF, José Sbatella.

Desvío de fondos públicos del programa “Sueños Compartidos”
 Schoklender

dirigió el programa de construcción de viviendas sociales de las Madres llamado “Sueños Compartidos”.  Recibió más de 120 millones de dólares del gobierno para hacer las obras sin controles y sin obligación de llamar a licitación por los contratos.  En el 2003, Kirchner que ganó las elecciones con el 22 % de los votos, convocó a las organizaciones de DD.HH. y comenzó a financiarla proyectos.

Sergio mostró prototipos de casas a Dilma Rousseff para terminar con las favelas en América Latina

El Gobierno ponía a las obras de las Madres como ejemplo

Schoklender ofrece un reportaje a Clarín
 Dice

que era el apoderado de la fundación pero que Hebe de Bonafini es la presidenta del Consejo de Administración de las Madres.  Dice que con su patrimonio se podría comprar una Ferrari y un avión.  Dice que ganó plata por los derechos de las patentes de construcción que registró.

El reportaje en www.clarin.com
 https://smail.agea.com.ar/exchweb/bin/red

ir.asp? URL=http://www.clarin.com/politica/entrevi sta-completa-Clarin_0_491951007.html

Registro de la propiedad industrial de la Argentina
 Descubrimos

que presentó tres pedidos de patentes pero aún no fueron autorizados.  Tampoco tiene patentes registradas en EE.UU. y la Unión Europea.  En la fundación cobraba sólo 1.200 dólares por mes y en la AFIP está registrado como monotributista.

Schoklender es el dueño de la constructora de las Madres
 En

el registro de empresas de la provincia de Buenos Aires encontramos una escritura que lo prueba.  El anterior dueño era el financista Fernando Caparrós Gómez, el presidente de los fans de la Ferrari de la Argentina.  La venta se hizo en el 2009 y fue escriturada por la mujer del secretario de Comercio de Cristina

Luego pasó a tener el 90 por ciento de las acciones

La mujer del secretario de Comercio hizo la escritura de Meldorek

Schoklender creó otras empresas
 En

la Inspección General de Justicia figura como socio o director de:  Meldorek, Gorlac, Regie Royale, Stylo Car, Habemus y Monetización.  La mayoría tiene la misma sede fiscal: Rosales 855 en Ramos Mejía.

Manejaba 40 empresas

Los bienes de Meldorek
A

nombre de la empresa figura una Ferrari, un yate de medio millón de dólares, un avión, una chacra en Chubut, varios departamentos.  Schoklender tiene relaciones con otras veinte empresas y hasta compró el colegio Jean Piaget donde estudia su hijo que tenía problemas de escolaridad.

Yates, aviones y Ferraris a nombre de Meldorek

La ruta del dinero
 Schoklender

canjeó, por lo menos, 10 millones de dólares en mesas de dinero clandestinas.  Usó la financiera Monetización.  Esa financiera es de su socio Fernando Caparrós Gómez.  La conexión uruguaya se llama Tivenwest

Una relación madrehijo para el diván del psicólogo

Quién debía controlar el destino de más de 150 millones de dólares
 El

Gobierno dijo que era responsabilidad de las provincias y los intendentes.  Pero dos contratos que descubrió Clarín dicen la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación “se reserva la facultad de realizar la supervisión de la obra”  La redición de cuentas, agrega, se hará de acuerdo a la resolución 267 del ministerio de Planificación Federal.

Decenas de cheques rechazados en sitio del BCRA

La hija de Bonafini le vendió un departamento a Schoklender
 En

el 2008 entró en la compra de un departamento en cuotas en La Plata.  En el 2010 se lo vendió a Meldorek, cuando ya era propiedad de Schoklender.  En la escritura dice que se lo vendió por 25 mil dólares pero el departamento tiene un valor de mercado de 120 mil.

La prueba documental de una arista delicada

Otra exclusiva antes que la Justicia

La hija de Bonafini reemplazó a Schoklender en la Fundación y nos amenazó con juicio por calumnias

El hermano de Schoklender armó una farmacéutica y puso a miss bikini como gerente general

Las causas judiciales
 El

juez Oyarbide, un aliado del Gobierno, investiga el caso por fraude al Estado y lavado de dinero.  El juez Martínez de Giorgi investiga el caso por incumplimieto de los deberes e funcionario público.  El Gobierno quiere que Schoklender sea el “pato de la boda”

Durante la campaña electoral de octubre del 2010, el juez congeló la causa

Las Madres financiaron las compañas de Boudou y Fatala

¿Y los funcionarios?

Conseguimos los contratos donde dice que el Gobierno debía controlar

Ataques y agravios por la investigación
 El

subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala escribió en su su twitter: “Un pelotudo pagado por el grupo clarín como daniel santoro, en forma liviana, puede escribir q pasa con los funcionarios Kirchneristas”. Por una nota en la que pregunté qué pasaba con la investigación sobre los funcionarios que debían controlar a Schoklender.  El diario K “Tiempo Argentino” me trató de “sicario” por esta investigación.

El Gobierno usó a su servicio de inteligencia

¿Habrá una investigación judicial a fondo?

Un video que muestra quién es el juez Oyarbide
 http://www.youtube.com/watch?

v=F1QfaWLv-gs

El Gobierno sacó de apuro el stand de Meldorek de Tecnópolis

Luego quitó a las Madres el plan “Sueños Compartidos” y quiere que Schoklender sea el pato de la boda

Muchas gracias por escucharme
 Daniel

Santoro  Editor del equipo de judiciales y reportajes especiales de Clarín  dsantoro@clarin.com