You are on page 1of 51

A NIVEL FAMILIAR

METODOS DE CRIANZA
Los cuyes pueden ser criados en jaulas sobre el piso.

O en pozas que a su vez pueden ser construidas en piso con adobe, ladrillo, madera, carrizo.

 La cuyera debe tener una buena ventilación y luminosidad interior.
 Debe estar instalada en lugares sin corrientes de aire (ni frió ni calor).

El área requerida para poder criar adecuadamente 10 hembras y un macho es de 1 metro de ancho por 1,5 metros de largo.

otra para destetadas hembras. otra para destetados machos. una cuarta y quinta para futuros reproductores y una ultima para los animales de descarte.En la cuyera se debe disponer de una poza para reproductores. .

REPRODUCTORES Futuras reproductoras Destetados machos Destetadas hembras .

se debe suministrar a voluntad a la cual le podemos agregar otro tipo de alimento como granos. desechos de cocina (hojas de verdura. cáscaras) y balanceado 1 – 10%. . alfalfa) 70 – 80% .ALIMENTACION La alimentación básica del cuy es el forraje verde (rye grass.

Se debe cortar el pasto el día anterior para darle oreado y evitar las enfermedades. .

Se debe tener muy en cuenta que cuando se suministre alimento concentrado (balanceado) se debe incluir agua. .

. debemos orearlos bajo sombra por lo menos 24 horas.RECOMENDACIONES: No alimentarlos con forrajes recién cortados porque pueden producirles el timpanismo. No utilizar un solo tipo de forraje porque la ganancia de peso es menor.

 Los bebederos y comederos deben estar siempre limpios y desinfectarse en cada ciclo reproductivo. Suministrar mayor cantidad de alimento durante la noche. para mejorar el incremento del peso en el cuy. .  Los forrajes que se suministran a los cuyes no deben cambiarse en forma brusca. debe ser suministrado el forma gradual para evitar muertes por timpanismo.

MANEJO .

EMPADRE Los cuyes hembras pueden empadrarse cuando han alcanzado 550 gramos de peso o tener un mínimo de 3 meses de edad. . El cuy macho reproductor debe ser mayor. pudiendo iniciar el empadre a la edad de 4 meses.

no deben ser cogidas por el cuello y menos mantenerse colgadas. . puede producirle el aborto. Durante el periodo de gestación las hembras no deben ser movidas.GESTACION O PREÑEZ La gestación en el cuy dura 67 días.

la deficiencia de esto puede producirle el aborto. cualquier ruido o molestia puede hacer que corran y se maltraten. Las hembras gestantes deben alimentarse bien (forraje de buena calidad ) y contar con abundante agua. .Los animales que se encuentran en estado de preñez necesitan lugares más tranquilos donde se crían los cuyes.

 El lograrlos depende de la alimentación y el cuidado que se le haya dado a las madres gestantes y de la tranquilidad durante la gestación.PARTO  Una hembra puede parir de 1 a 5 crías. .

 La mayoría de los partos se presentan por la noche. la madre come la placenta y limpia a las crías. es decir.Luego del parto. con los ojos abiertos y comen pasto al poco tiempo de nacidos. . las hembras que paren durante el día deben estar tranquilas para que limpien a sus crías rápidamente. con pelo.  Los cuyes nacen completos.

Pueden ser construidas con alambre o material de la zona. sin tener que compartir con los adultos.MANEJO DE GAZAPOS CERCA GAZAPERA: utilizado en la crianza de cuyes en la época de parición. les protege de atropellos y permite que dispongan de alimento exclusivos. .

que permita el acceso solo de los animales pequeños.Las rejillas deben tener una separación de 4 cm. .

Asimismo. es una práctica que debe hacerse siempre y consiste en separar a los lactantes de las madres (dos semanas) y agruparlos por sexo. El destete debe realizarse entre la segunda y tercera semana de edad. . edad y tamaño.DESTETE El destete. Al hacerlo es necesario que se vea el tamaño de las crías. es necesario que se determine el sexo de las crías para ubicarlas en las pozas de recría. ellas duplican su peso entre el nacimiento y el destete.

.

HEMBRA MACHO .

ENFERMEDADES Y CONTROL .

se arrincona. gordito. está decaído. bien desarrollado y que come bien. .Un cuy sano es un animal alegre con pelo brillante. tiene diarrea y baja de peso rápidamente. se le hunde la barriga. no quiere comer. Un cuy está enfermo cuando se separa de los demás. se le eriza el pelo.

 Micóticas (HONGOS).  Orgánicas. .  Parasitarias internas y externas.PRINCIPALES ENFERMEDADES Por su origen:  Bacterianas.

Animales encogidos (Como si tuvieran frió) Ojos vidriosos. Dificultad para respirar y estertórica (ronquido).ORIGEN BACTERIANAS Signos: Secreciones nasales. Disminución del Apetito. Fiebre. .

Separar animales enfermos de los sanos. Evitar cambios bruscos de factores. .PREVENCIÓN Buena Alimentación. ambientales que afecten al animal.

Caso generalizado: Antibióticos disuelto en agua limpia y fresca.  Enrofloxacina: 1-2ml/animal/día vía intramuscular. . 10 mg/500g de peso.TRATAMIENTO Casos aislados: Eliminar al animal enfermo. Ejm:  Tetraciclina: 3 a 5 g/litro de agua.

Signos:     Postración. Disnea (no puede respirar) Secreción nasal TRATAMIENTO Tetraciclina: 3 a 5 g/litro de agua (10 mg/500 g de peso) durante 4 a 8 días. . Anorexia (FLACO).

Formas de contagio: Alimentos. Introducción de animales enfermos a la granja. .“Peste del cuy”.

1er signo Diarrea verdosa y vómitos en ocasiones.SIGNOS         Decaimiento. Pérdida de peso. . Parálisis en las patas posteriores. Falta de apetito. Pelo erizado. Acumulación de agua en la barriga. Aborto en gestantes.

LESIONES ´HÍGADO SOBREDIME NSIONADO CON PRESENCIA DE ZONAS NECRÓTICAS Y FOCOS PURULENTOS .

 Oxomid  Enromix  Streptomicina  Zinaprim . Dosis aprox: 2 gr x 3 lt de agua o 1kg.TRATAMIENTO Forma aislada: Tratar todos los cuyes durante 3 días con productos que tengan como principio activo las quinolonas u oxitetraciclina. En el alimento concentrado.

Eliminar todo animal que hubiera estado en contacto con animales enfermos con esta enfermedad. Controlar la Temperatura y Humedad. ratones y otros animales. .PREVENCIÓN Alimentar bien a los animales. evitando el ingreso de ratas. Realizar una limpieza de pozas y el ambiente.

prurito (comezón) .ORIGEN MICÓTICA (HONGOS) Signos: Piel enrojecida Caída de pelo (a manera de anillos) Descamación en la parte afectada Lesiones alrededor de los ojos. miembros posteriores. nariz.

miembros posteriores. nariz. prurito .Lesiones alrededor de los ojos.

Pomada a base de sulfato de cobre al 5%. Clotrimazol. Violeta de genciana (Eterol) Hongozol .TRATAMIENTO Aplicación local de fungicidas.

PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS Los parásitos externos que atacan con mas frecuencia son: Piojos. . garrapatas y ácaros.

Baja de peso. .La acción consiste en chuparles la sangre haciendo que los cuyes viejos pierdan peso y a los jóvenes los debilitan en extremo. Signos: Comezón exagerada. Se les empieza a caer los pelos o se le erizan.

. En 10 litros de agua tibia).TRATAMIENTO Aplicar Neguvón en solución (15 gr.

Signos: Dejan de comer Adelgazamiento. rasgos . Diarrea verdosa con sanguinolentos.Localización: Intestinos.

Coccidiosis .

Proporcionar el forraje en comederos. No colocar muchos animales por poza. .PREVENCIÓN Limpiar las pozas entre empadre y otro. Destetar a los animales a las 2 semanas de edad: En pozas limpias. desinfectadas y caleadas.

2ml./litro de agua .. Azitromicina .TRATAMIENTO Productos formulados como coccidiostatos que se puedan emplear en el agua o en el concentrado..... Amprolium Baytril al 10%..

no oreado. Eso hace que tanto el estómago como los intestinos se hinchen y presionen el diafragma y este los pulmones causando asfixia y muerte .Causado por: Cambios bruscos de alimentación Suministro de forraje caliente o fermentado.

colocándolos en una parrilla o parados. . Cortando los pastos el día anterior Orearlos.TRATAMIENTO Difícil. Prevenir manejando los pastos eficientemente.

Mantener limpias las pozas (sacar el estiércol. Los animales nuevos que se adquieren deben ser puestos en cuarentena por 8 días. .PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades debemos: Alimentar bien. para observar su comportamiento. Evitar las presencias de ratas en las pozas como en los depósitos de alimentos. En este caso: ¡Hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie. cambiar las camas cada 15 días).

roedores u otros animales que no pertenezcan al criadero. . Evitar las camas húmedas.Colocar desinfectante (cal. coloca paja para darles abrigo. ceniza) en el pasadizo y entrada del criadero. Limpieza diaria. Eliminar insectos.

.

GRACIAS .