You are on page 1of 18

JUAN CAMILO GALVIS CASTELLANOS

Que es?   Es el lugar donde se realizan observaciones y evaluaciones de elementos meteorológicos .

•Parcela Meteorológica.La conforma:  Una estación meteorológica está constituida por los siguientes componentes: •Terreno circundante. •Abrigo meteorológico. •Instrumento .

Terreno Circundante:  La ubicación y la exposición del terreno que se elige para instalar una estación meteorológica deben cumplir con las siguientes condiciones:  Que sea verdaderamente representativo de la zona.  No debe estar sobre o cerca de laderas muy inclinadas.  El terreno debe ser circulado por malla metálica .  Debe estar alejado de autopistas y ferrocarriles por las vibraciones. depresiones o zonas expuestas a erosiones.  No debe estar cerca de fábricas o carreteras de asfalto porque son focos de caloríficos.  El suelo debe estar cubierto de césped.  El horizonte al este y al oeste debe quedar despejado.

lado en el cual debe estar la puerta de acceso.Parcela meteorológica:  Es el espacio rectangular o cuadrado que alberga el instrumental de medición y debe cumplir con las siguientes condiciones:  La dimensión debe depender del numero de instrumentos a colocar.  Las distancias mínimas entre instrumentos de la parcela y la cerca de esta es de 2-3 metros .  L a orientación de la parcela debe ser hacia el Norte. que debe de permanecer cerrada y con llave.  La parcela debe estar circulada de alambre espigado o malla metálica. .

•El piso debe ser de doble sistema de listones. •Las paredes y las puertas deben estar formadas por dobles persianas con el objeto de impedir el acceso de la radiación solar. Su objetivo es mantener una temperatura uniforme igual a la del ambiente exterior. aspirosicrómetros.Abrigo Meteorológico:  Este es un cajón de madera que se instala dentro de la parcela meteorológica y su funciones proteger: termómetros. termohigrógrafos.2 a 1. •La puerta debe estar orientada hacia el norte para impedir que los rayos solares penetren dentro del abrigo cuando se toma las lecturas . etc. Debe cumplir con las siguientes condiciones: •Su tamaño y construcción debe ser tal que mantenga la capacidad de acumulación lo más bajo posible y al mismo tiempo . de la precipitación y radiaciones exteriores. que permita un amplio espacio entre los instrumentos y las paredes del abrigo. •El techo debe ser liso y doble.5 metros de la superficie ya que a esa altura el observador tendrá mayor facilidad en la lectura de los instrumentos. •El abrigo debe estar pintado de blanco por dentro y por fuera con una pintura no Higroscópica con el objeto que las radiaciones exteriores sean reflejadas lo mejor posible. •Debe ser instalado sobre patas bien empotradas en el suelo a una altura de1..

•La distancia del aparato de los obstáculos que lo rodean debe ser como mínimo el doble de la altura que el obstáculo sobresalga sobre el plano horizontal del instrumento más alto. para una mayor duración . es necesario quela instalación de los instrumentos sea semejante. •Los instrumentos deben colocarse sobre un bloque de mampostería o cemento. Al estimar la altura de los árboles que puedan estar cercanos debe considerarse la altura que pueden alcanzar los mismos y no la que tengan en el momento de la instalación.  •El emplazamiento de los instrumentos debe quedar especialmente protegido de los efectos del viento. •Cuando la instalación se haga en una ladera debe elegirse un lugar que represente la orientación principal de todo el sistema montañoso.Instrumentos: La correcta medida de los elementos meteorológicos depende en un alto porcentaje de la instalación de los instrumentos. •La orientación de los instrumentos debe ser tal que la puerta de acceso al sistema de registro quede a sotavento de la dirección del viento dominante en días de lluvia. Para quelas observaciones efectuadas en diferentes estaciones sean comparables.

Temperatura.  Las estaciones Clase C tienen los instrumentos para registrar las variables de Precipitación pluvial y temperatura. Humedad relativa. Presión atmosférica y Velocidad y dirección del viento.  Las estaciones tipo D son las mas sencillas debido a que solamente pueden registrar un factor que puede ser la Precipitación pluvial o bien la temperatura . Temperatura. C. estas clases son respectivamente A.  Las estaciones Clase B Cuentan con instrumentos para registrar las variables climáticas siguientes: Precipitación pluvial.  Las estaciones Clase A son las más completas ya que estas pueden registrar datos de Precipitación pluvial.CLASES DE ESTACIONES  Las estaciones meteorológicas se clasifican de acuerdo a las variables climáticas que registran . Radiación solar. Evapotranspiración. Humedad y Velocidad del viento. B. D.

no  fuere su categoría. seleccionada para que sirva de referencia a otras. Su localización debe establecerse cuidadosamente. siempre ubicadas en la misma región.Estación climatológica referencia importando cual Es llamada así una estación. es decir que no reciba influencias que alteren sus registros. que afecten la homogeneidad de las series de observaciones. .

•Verificación o inspección de estaciones. En las normas emitidas por la O. El fin fundamental del servicio operacional de una estación climatológica es el registro de los valores de los elementos que constituyen la materia prima de los estudios sobre el clima. •Precisión de las observaciones. características requeridas y exposición). puede encontrarse la información referente a: •Ubicación y exposición de las estaciones •Composición de los programas básicos de observación según sea el tipo.M.M. •Horas de observación •Equipamiento (Instrumental básico. SERVICIO OPERACIONAL  . En tal sentido. las observaciones deben realizarse normalizada y sistemáticamente con precisión para que los valores obtenidos sean representativos y homogéneos.

PRECISIÓN La precisión dependerá del propósito específico  observaciones y principalmente de: •La calidad del instrumento. de las . •La capacidad del observador. •De la precisión del instrumento.

•Adecuado equipamiento instrumental. •Que los observadores posean un nivel adecuado de preparación. •Que exista un plan normalizado de observaciones .REQUERIMIENTOS  Las estaciones deben cumplir con los requerimientos generales siguientes: •Adecuada ubicación y exposición.

INSTRUMENTACION  Precipitación:  1. Pluviómetro Consiste en un cilindro cuya boca receptora tiene un área de 200 centímetros cuadrados . Pluviografo Para registrar en forma continua las cantidades de precipitación caídas se utiliza el pluviógrafo . se emplea en las estaciones metereologicas para la recogida y medición de la precipitacion. en la parte superior unido al borde biselado cuyo fondo tiene forma de embudo y ocupa aproximadamente la mitad del cilindro. 2. por un anillo de bronce con borde biselado.

  Humedad relativa 1. Hidrógrafo Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber el vapor de la atmósfera. llamada sustancias higroscópicas. superpuestos. Termohidrografo Se trata de un termógrafo y un hidrógrafo independiente. 2. encerrados en un solo estuche y con sistema único de relojería que mueva un amplio tambor al que se adapta una banda de registro con las dos escalas de temperatura y de humedad. una junto a la otra sin suponerse la humedad relativa puede obtenerse de la gráfica .

Geotermómetros Para estudios de meteorología agrícola es de interés el conocimiento de temperaturas del suelo y subsuelo la capa superficial de la tierra . Termómetro de mínima Permite conocer la temperatura más baja presentada en dos observaciones. 1. el termómetro del bulbo seco y el termómetro de bulbo húmedo van colgados miden la temperatura seca y húmeda 5. Termógrafo Sirve para la medición y registro continuo de las variaciones de la temperatura. Por la nochela ausencia de radiación solar 3. Aspiropsicrometro Lo forma cuatro termómetros ubicados dentro del abrigo meteorológico. cuando el suelo ha absorbido durante varias horas la radiación solar.  Temperatura 1. 4. Se presenta dos o tres horas después del medio día. Termómetro de máxima Permite conocer la temperatura más alta presentada en un día o en período determinado de tiempo.

en un esfera de cristal que actúa como lente convergente en todas direcciones el foco se forma sobre una banda de registro de cartulina que se dispone curvada concéntricamente con esfera. se utiliza una campbell-stokes. . heliógrafo: instrumento que se utiliza para medir la duración del brillo solar. cuando el sol brilla. quema la cartulina dejando marcado sobre la banda un surco en la salida hasta la puesta del sol puede utilizarse una brújula para orientar el instrumento meridiano local con el extremo más alto del eje mirando hacia el polo norte.  Brillo solar 1.

a través de sus engranajes actúa un contador de vueltas que marca el recorrido total del viento. Anemógrafo Indica la dirección del viento. dispuesta de modo que su borde circular se encuentra en un plano vertical. lleva en un extremo un contrapeso terminado generalmente en punta de flecha. en el otro extremo lleva dos paletas verticales que obligan a situarse al aparato en forma que la resistencia al flujo del aire sea mínima. Anemocinemografo 2. cada brazo de la cruz lleva en su extremo una cazoleta semiesférica o cónica. . siendo el brazo su diámetro horizontal. esto es paralelamente a su dirección  Constituido por un anemómetro de cazoleta y una veleta que van conectados a un mecanismo que registra la velocidad y dirección del viento. la cual apunta la dirección de donde viene el viento. Viento 1. Las cazoletas deben presentar su concavidad dirigida a un mismo sentido. Para la instalación de este aparato es en un terreno descubierto y libre de obstáculos. de la superficie del suelo 3. preferiblemente. a 10mt. Anemómetro de recorrido del viento Constituido por un molinete de tres o cuatro brazos. hueca . con su eje vertical.

 Abrigo metereologico .