You are on page 1of 53

TERREMOTO EN PISCO

DIAGNÓSTICO GENERAL DE LOS DESASTRES NATURALES EN EL PERU.
Este diagnóstico general ha sido tomado del PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES TOMO I de 15 ENERO 2004.

1. Ubicación geográfica del Perú. Hay dos aspectos importantes que merecen señalarse en relación a la ubicación geográfica del país:

(1) El Perú está ubicado en la región denominada “Cinturón de Fuego

del Océano Pacífico”, región caracterizada por una alta sismicidad, donde se registra aproximadamente el 85% de los movimientos sísmicos a nivel mundial. Por esta realidad natural, el
país está expuesto permanentemente a la ocurrencia de terremotos, maremotos y actividad volcánica.

DIAGNÓSTICO GENERAL DE LOS DESASTRES NATURALES EN EL PERU.

Este diagnóstico general ha sido tomado del PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES TOMO I de 15 ENERO 2004.
1. Ubicación geográfica del Perú. (2) Por estar situados en la región tropical y subtropical de la costa occidental de América del Sur y debido a la Cordillera de los Andes nuestro país se caracteriza por una geografía con casi todos los climas observados en el mundo. Igualmente, estamos expuestos con cierta frecuencia a

cambios climáticos adversos y recurrentes, en algunos casos causantes de desastres, con la ocurrencia de inundaciones, fenómeno El Niño, deslizamientos, aludes, derrumbes, aluviones; así como también sequías, vientos fuertes, y otros.

Sísmica del Territorio Nacional
 Estamos ubicados en la región denominada: “Cinturón de Fuego del Oceano Pacifico”.

Región caracterizada por una alta sismicidad, donde se registra el 85% de los movimientos sísmicos a nivel mundial.
Por esa realidad natural, estamos expuestos permanentemente a la ocurrencia de terremotos y maremotos

Cinturón de fuego del Pacífico

Cinturón de Fuego El Cinturón de Fuego va desde las costas sur como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y centroamericanas como Panamá y México, pasa por Estados Unidos, dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas de Japón y China.
A su vez el Pacífico tiene diferentes placas oceánicas que están en constante fricción y producen acumulación de tensión. En un momento dado esa tensión se libera y produce los terremotos, como los de Japón, China, Chile, Perú; además concentra una actividad volcanica constante. "

Cinturón de fuego del océano Pacífico Rodeando este inmenso mar, desde las costas occidentales americanas hasta las orientales asiáticas y oceánicas, una línea que une límites entre placas y actividad volcánica.

CÓMO SE ORIGINAN LOS SISMOS?

La corteza terrestre es la capa externa del globo terráqueo, es relativamente delgada y se extiende hasta una profundidad de 70 kilómetros bajo los océanos y de 150 kilómetros bajo los continentes; además está en un permanente estado de cambio y movimiento. Hay fuerzas bajo la corteza terrestre que hacen que ésta se fracture y sus partes (placas tectónicas) se muevan a velocidades muy pequeñas - del orden de centímetros por año - empujando y causando, en algunos casos, que unas traten de meterse debajo de otras

En geología una falla es una discontinuidad que se forma en las rocas someras de la Tierra (~200 km de profundidad) por fracturamiento cuando concentraciones de fuerzas tectónicas exceden la resistencia de las rocas. La zona de ruptura

OCEANO ATLANTICO 1. Placa Norteamericana 2. Placa del caribe 3 Placa Suramericana OCEANO PACIFICO 4. Placa Pacífica 5. Placa Cocos 6. Placa Nazca 7. Placa Antártica

PROPAGACIÓN DE UN SISMO

1.Al lugar de la corteza donde se presenta la súbita liberación de la energía generada por el rozamiento entre bloques, se le denominada Foco Sísmico o Hipocentro. 2. El foco sísmico se convierte en el centro de la perturbación mecánica y desde allí se inicia la irradiación de la energía.
3. Al punto de la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el foco sísmico, se le denomina Epicentro del terremoto. 4. Dentro de la tierra las perturbaciones mecánicas se propagan en forma de ondas sísmicas, originando los movimientos vibratorios del suelo, característico de los terremotos.

Sísmica del Territorio Nacional
 Los fenómenos sísmicos desastres son recurrentes,

han ocurrido en el pasado y es de esperar que se repitan en el futuro.

que

generan

 Este postulado es fundamental para adoptar la planificación de acciones de prevención y mitigación de los desastres por fenómenos sísmicos

Eventos que nos demuestran claramente que estamos amenazados por desastres.
TERREMOTOS:  En 326 años ( 1552-1877), se tiene registro de 14 sismos de magnitudes entre 7.2° y 8.6° en la escala Richter.
 De estos 14 sismos, seis fueron mayores de 8°.  El terremoto del 28OCT1746, TOTALMENTE LIMA Y CALLAO DESTRUYÓ

Eventos que nos demuestran claramente que estamos amenazados por desastres.

 En el presente siglo durante 84 años (1913-1996), se han registrado 365 sismos en todo el país, LA MAYORIA ENLA COSTA, entre magnitudes entre 5.9° y 8.4°.  El terremoto de Ancash, ocurrido el 31MAY1970, con una magnitud de 7.8° en la escala Richter, ha sido el más destructivo, causo: 67,000 muertos, 150,000 heridos y 800,000 sin hogar, 95% de la viviendas destruidas.

LA HISTORIA DE LOS SISMOS EN EL PERÚ Se remonta hasta el reinado del Inca Pachacútec, la que se ha mantenido en el tiempo por tradiciones orales de los pobladores de la región. Hay sismos registrados en las estadísticas que han alcanzado intensidades de grado XI de la escala internacional (MSK). Este grado XI está asociado con la ruptura superficial del terreno a lo largo de fallas activas de decenas de kilómetros de longitud y desplazamientos verticales de más de un metro.

El terremoto de Ancash, del 31 de mayo de 1970
Tuvo una magnitud 7.8º en la escala de Richter. Fue el más destructor del último siglo. En el continente, afectó un área comprendida, aproximadamente, en un rectángulo de 355 Km. paralelo a la línea de costa y 170 Km. Tierra adentro. El epicentro fue localizado bajo el mar frente a Chimbote. Causó: 67,000 muertos 150,000 heridos 800,000 personas sin hogar 2000,000 personas afectadas 95% viviendas de adobe destruidas $ 500,000,000 en pérdidas, que actualizadas se estiman en $ 2,000 millones. Este terremoto también provocó el alud o avalancha del Huascarán norte en el Callejón de Huaylas, dando lugar a la desaparición total de la ciudad de Yungay.

Terremoto de Lima ocurrido el 28 de

octubre de 1746.

Destruyó Lima y Callao. En la ciudad de Lima, de 3 mil casas quedaron en pie 25; 1300 muertos de unos 60 mil habitantes.
Este terremoto causó un maremoto históricamente más grande en las costas del Perú central. Afectó severamente el puerto del Callao.

Terremoto de Nazca, del 12 de noviembre de 1996,
con epicentro bajo el mar frente a Nazca y una magnitud de 6.4 Afectó un área de 46,210 km2 de los Departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica. Causó: Más de 100 mil damnificados 624 heridos 14 muertos 4 mil viviendas destruidas 11 071 viviendas afectadas 91 centros educativos afectados 10 centros de salud afectados 510 mil habitantes afectados 80% viviendas de adobe destruidas

Terremoto de Arequipa del 23 de junio 2001,
con epicentro localizado en el mar frente a Ocoña y con magnitud de 8.4º Mw, afectó los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Apurimac. Se activaron varias fallas geológicas en la región andina con una actividad sísmica poco usual en la región sur del país. Causó: Damnificados 219, 420 Desaparecidos 66 Heridos 2 812 Fallecidos 83 Viviendas afectadas 37 576 Viviendas destruidas 22 052

Vigilancia Sísmica El Instituto Geofísico del Perú (IGP), es el organismo legalmente responsable, a nivel nacional, del servicio e investigación de la actividad sísmica del país.

El IGP realiza la vigilancia sísmica del territorio peruano mediante redes sísmicas, y con un Servicio de Emergencia Sísmica con atención las 24 horas del día.

Cómo se explica un Terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter...?
Una manera sencilla de explicar el significado de un terremoto de magnitud 7 es comparando con la energía liberada por una materia conocida, por ejemplo la dinamita o TNT.

Una explosión de en una Mina, por lo general produce un terremoto de magnitud 3 a 3.5 en la escala de Richter, equivalente a 1,000 libras de TNT.
El terremoto del Cusco del 5 de Abril de 1986 (M=5.5), liberó tanta energía como la que puede liberar 500 toneladas de TNT. El terremoto de Lima del 18 de Abril de 1993 (M=6.0), liberó tanta energía como la liberada por 1,270 toneladas de TNT. Los terremotos de Lima del 3 de Octubre de 1974 y de Nasca del 12 de Noviembre de 1996 (M=7.5), liberaron tanta energía como la que podría liberar 1 millón de toneladas de TNT.

MAREMOTOS
 También llamados “Tsunamis”, en japones, se caracterizan por olas oceánicas generads por un movimiento sismico en el fondo marino superficial, o por una erupcióin volcanica, o por un derrumbe en el fondo marino.  En nuestro país en los últimos 4 siglos se han registrado 5 maremotos en el Callao, siendo el mas severo el originado por el terremoto del 28.10.1746.

Casos de Maremotos Durante los últimos cuatro siglos en el Callao se han registrado cinco maremotos, siendo el más severo el generado por el terremoto del 28 de octubre de 1746. Este maremoto destruyó totalmente el Callao, produciendo 3,800 muertos de los 4,000 habitantes de entonces. El maremoto del 23 de junio del 2001 en Camaná, luego del terremoto con epicentro frente a Ocoña, dejó destruida toda la parte del balneario de Camaná e inundó la zona agrícola de Pucchún, y causó la muerte de 21 personas, la desaparición de 62 y 40 heridos.

Peligrosidad de un Maremoto La peligrosidad de un maremoto se estima en base a:

•La altura inundación,

máxima

y/o

distancia

máxima

de

•La fuerza de su impacto, •Y el tiempo transcurrido entre el impacto del terremoto y la llegada de la primera ola, cuando el maremoto es producido por sismos que afectan el fondo marino

Clases de Maremotos Por el lugar donde ocurren, hay tres clases de maremotos: 1. Los que ocurren en la plataforma continental

frente a las costas peruanas, de tipo cercano.

2. Los que ocurren en las costas de los otros países sudamericanos, de tipo lejano. 3. Y los que ocurren en el resto del océano Pacífico.

Clases de Maremotos Por el lugar donde ocurren, hay tres clases de maremotos: Aquellos maremotos que se generan mar afuera, frente a las

costas peruanas, son los más peligrosos; y son tanto más peligrosos cuanto su generación esté más cercana a la costa. El tiempo transcurrido entre el

sacudimiento producido por el terremoto y la llegada de la primera ola es relativamente corto, puede variara entre diez, quince y veinte minutos. El tiempo entre la sacudida del suelo por el sismo y la llegada de la inundación violenta (normalmente), para los maremotos que ocurren cercanos a la fosa marina es suficiente para que la población tome las medidas preventivas del caso y disminuir la pérdida de vidas humanas y desastres mayores.

Causas que originan tsunami:

Sismos de origen tectónico Erupción volcánica Deslizamientos Caída de cuerpos extraterrestres de gran volumen en el océano.
Parámetros sísmicos para generar maremotos

Magnitud >7.0° Escala de Richter Epicentro en el mar Profundidad superficial.

Maremotos (Tsunami) Medidas de prevención: -Zonificación restrictiva -Mejoramiento de estructuras. -Instalación de sistemas de:

predicción, vigilancia, alarma y evacuación

Maremotos (Tsunami) Le corresponde a la Dirección de Hidrografía y

Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), participar en acciones de alerta dentro del
Sistema Nacional de Defensa Civil. Estas acciones son concebidas, coordinadas y dirigidas anticipadamente; lo cual permite tomar medidas de prevención y mitigación en forma oportuna.

La Dirección de Hidrografía y Navegación – DHN, es el Centro Nacional de Alerta de Maremotos, que coordina con el Sistema
Internacional la emisión de las alertas, sistema que tiene su sede en Honolulu, Hawai, USA.

Fortalezas: Se cuenta con un sistema de comunicación vía AFTN (Aeronautical Fixed Telecomunication Network) con el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis (Pacific Tsunami Warning Center – Hawai). Se cuenta con una Red de Estaciones Mareográficas, la cual es administrada por la DHN (Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra), distribuidas a lo largo del litoral. Dicha data e información es actualizada cada fin de mes. Se cuenta con una estación mareográfica automática en tiempo real en La Punta conectada a la DHN y PTWC-Hawai.

El TERREMOTO DE PISCO DEL 15 DE AGOSTO 2007

El SISMO DE PISCO DEL 15 DE AGOSTO 2007

Los parámetros hipocentrales del sismo del 15 de Agosto fueron : Tiempo Origen: 18h 40m 58.0 seg. (Hora Local) Latitud Sur: -13.67° Profundidad: 40 km Magnitud: 7.0ML (Richter), 7.9Mw (magnitud momento) Intensidad Máxima: VII (MM) en Pisco, Chincha, Cañete.

 Distribución espacial de la sismicidad ocurrida en la región central de Perú entre los años 1999 y 2006 (ML>4.0) clasificada en sismos con foco superficial.  (círculos = menor a 60 km) e

 intermedios (cuadrados, entre 61 y 350 km).
 Nótese la agrupación de sismos intermedios entre las localidades de Chilca y Pisco.  La estrella en rojo indica el epicentro del sismo del 15 de Agosto y la negra el evento precursor del 11 de Agosto.

 Este sismo de gran magnitud se caracterizo por presentar un evento precursor el día 11 de Agosto a horas 19 con 18 minutos con una magnitud de 4.1ML, el mismo que fue seguido por mas de 40 replicas.  El sismo tuvo su epicentro a 77 km al Nor-oeste de Pisco; por lo tanto, no fue sentido por la población.  Considerando que la zona es de gran potencial sísmico, la ocurrencia de este sismo precursor de magnitud moderada no puede ser considerado como eminente indicador de la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud.

REPLICAS
 Después de ocurrido el sismo principal, hasta el día 27 de Agosto de 2007, se han registrado aproximadamente 3060 replicas y de las cuales, solo 18 fueron sentidos por la población de las localidades de Pisco, Cañete e Ica con intensidades mayores a III en la escala Mercalli Modificada.

 Distribución espacial de las replicas del sismo de Pisco ocurridas entre los días del 15 al 21 de Agosto de 2007, todas con magnitudes mayores e iguales a 3.0ML.  Nótese la presencia de tres agrupamientos importantes (G1, G2, G3) de replicas que sugieren el desarrollo de un proceso complejo de ruptura.

TSUNAMI El sismo de Pisco produjo un tsunami cuyo arribo a la costa de Pisco, Paracas no se pudo determinar con exactitud debido a la poca información existente. Después del sismo se produjo un tsunami que habría alcanzado alturas del orden de 5 metros dañando diversas viviendas de Lagunillas en Paracas. Asimismo, pobladores de la zona dieron testimonio de que en la caleta El Chaco la mar se salio aproximadamente 3 cuadras llegando a subir un metro y medio de altura . En el caso de Lima, el tsunami inundo por varios metros algunas calles del Callao.

En la costanera el mar prácticamente inundo toda la vía llevando consigo material orgánico y desprendiendo piedras del frente sedimentario que aparece como un muro de contención y sobre el cual se levanta el distrito de Miraflores.

CONCLUSIONES
 El sismo de Pisco corresponde al de mayor magnitud ocurrido en la región central de Perú en los últimos 100 años (7.9Mw), y se caracterizo por presentar un proceso muy complejo de ruptura con evidente propagación unilateral en dirección SE.  Los daños producidos por el sismo fueron mayores en la ciudad de Pisco y localidades aledañas afectando básicamente a viviendas de adobe y quincha, y viviendas de material noble con problemas estructurales.  La intensidad máxima evaluada en la escala de Mercalli Modificada para la ciudad de Pisco fue deVII.

CONCLUSIONES
 El sismo de Pisco presento dos importantes características, primero su gran magnitud (7.9Mw) y la larga duración observada para su proceso de ruptura con evidencias de una propagación unilateral en dirección SE. El análisis de registros obtenidos a distancias regionales y telesísmicas sugiere para el sismo una duración del orden de 210 segundos, prácticamente el doble del observado para el gran sismo del 23 de junio del 2001 (8.2Mw) que afecto a la región sur del Perú (110 segundos). Durante este tiempo, se ha identificado la presencia de dos frentes de ruptura, el primero al inicio del sismo y el segundo 70 segundos después, siendo este último el que libero la mayor cantidad de energía.

Importancia de un simulacro de Terremoto Por qué realizar un Simulacro de Terremoto...? A fin de dar respuesta a esta pregunta tal vez convendría realizar la siguiente comparación.
Para competir por un campeonato de fútbol, natación o atletismo es necesario entrenar con esmero, empeño y principalmente con responsabilidad, solo así estaremos seguros de vencer.

Del mismo modo, es necesario practicar cada acción y pasos a seguir antes, durante y después del terremoto, solo así sobreviviremos o venceremos a uno de los desastres naturales que en tan solo 20-50 segundos producen muerte y desolación

Importancia de un simulacro de Terremoto Por qué realizar un Simulacro de Terremoto...?
.

Es suficiente un Simulacro de Terremoto para sobrevivir a este tipo de desastre...?.
El hecho de que una persona haya cumplido correctamente con el desarrollo del Simulacro de Terremoto, NO asegura el éxito total. Se debe estar siempre preparado y es aquí donde la frase famosa de los Boys-Scauts podría tener gran significado, ...Siempre Listos..¡¡¡¡

La educación sobre que hacer frente a los desastres naturales empieza por cada hogar y se extiende a los colegios, centros de trabajo e instituciones del estado. Es muy importante tener siempre presente todas las normativas y consejos que Defensa Civil se ha empeñado en difundir con la esperanza que estos lleguen a personas de todo nivel social y cultural.
La información al respecto, es de lo más sencilla y educativa; por lo tanto, el éxito de la misma va a depender del GRADO DE RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA que recibe toda esta información.

No olvide que las personas que sobreviven a un terremoto, NO son las más fuertes, sino las más preparadas.

MUCHAS

GRACIAS