You are on page 1of 26

NOMBRE: Ana Lucía Montenegro

ANA LUCÍA MONTENEGRO SOLIZ - DERECHOS RESERVADOS

Introducción
La neumonía intrahospitalaria (NIH) es la segunda causa de infección nosocomial y la más frecuente en Unidades de cuidados intensivos.

Definición  Es la infección del parénquima pulmonar que se presenta después de 48 a 72 hrs de hospitalización. .

Definición  Comienza después de 48 hs de ingreso hospitalario o dentro de las 2 semanas posteriores al alta. .

Microaspiración 2. Infecciones pulmonares . Inoculación directa de microorganismos 3.Patogenia  Puede explicarse por 3 mecanismos: 1.

Clasificación •Temprana •Tardía •Neumonia asociada a cuidados de la salud .

Es causada por bacterias de la comunidad que colonizan habitualmente la orofaringe (Neumococo.TEMPRANA Se manifiesta en tiempos que varían de 4 a 7 días.) . Haemophilus influenzae.

causada por patógenos hospitalarios que colonizan la orofaringe durante el ingreso.TARDÍA Se desarrolla más tarde. .

en tratamiento reciente con quimioterapia.NEUMONIA ASOCIADA A CUIDADOS DE LA SALUD Es la neumonía de pacientes ingresados en un hospital más de 48 horas en los 90 días previos de la infección. pacientes residentes en centros socio-sanitarios. cuidados de heridas el mes previo o que acudan al hospital de forma habitual (hemodiálisis). .

50 %. con una mortalidad atribuible que oscila entre el 10 -50%. .000 pacientes-día.Incidencia  Aproximadamente de 1/1.000 casos en pacientes hospitalizados menores de 35 años.  En UCI la incidencia de infección nosocomial es de 50.  neumonía nosocomial en pacientes ventilados alcanza el 30 .% presentando 62 infecciones por 1.

coli.Etiología Los gérmenes aislados con mayor frecuencia son:  Virus: virus respiratorio sincitial.  Bacteria gram (+): S. E.  Bacterias gram (-): Pseudomonas aeruginosa. aureus y S. Haemophilus influenzae. epidermidis  Hongos: Aspergillus y Candida . Klebsiella pneumoniae. Enterobacter.

Fisiopatología La neumonía nosocomial se produce como consecuencia de la invasión bacteriana del tracto respiratorio inferior a partir de las siguientes vías:  aspiración de la flora orofaríngea  contaminación por bacterias procedentes del tracto gastrointestinal  inhalación de aerosoles infectados  diseminación hematógena a partir de un foco remoto de infección. .

Factores predisponentes para una neumonía nosocomial        intubación naso u orotraqueal necesaria para el soporte ventilatorio alteraciones de la conciencia trastornos de la deglución disminución de los reflejos laríngeos retraso del vaciamiento gástrico descenso de la motilidad intestinal. .  El medio hospitalario puede actuar como reservorio para algunos gérmenes como hongos (principalmente aspergillus) o legionella. Lavado de manos antes y después de contactar con los enfermos para evitar la transmisión cruzada entre pacientes.

Factores pronósticos de mortalidad: • Edad avanzada • Mala calidad de vida previa • presencia de enfermedad rápida o finalmente fatal • Enfermedades con déficit inmunitario • Ingreso en UTI quirúrgicas • Necesidad de oxigeno > al 35% • Necesidad de presión positiva al final de la espiración • Re intubación • Disfunciones orgánicas no pulmonares .

Diagnóstico  De forma tradicional los criterios de sospecha de neumonía nosocomial y neumonía asociada a ventilación se han basado en la combinación de signos clínicos y radiológicos .

000/mm3o leucopenia < 4.4 ºC o hipotermia < 36 ºC • Leucocitos > 15. .Diagnóstico 1) CLINICO: pacientes ingresados durante más de 48 hs que presentan un infiltrado radiológico nuevo o progresión de infiltrado previo más algún de los siguientes hallazgos: •Fiebre > 38.000/ mm3. >10% de cayados o incremento de la cantidad y/o purulencia de las secreciones. 2) RADIOLÓGICO: la radiografía de tórax debe realizarse sistemáticamente a todo paciente en el que se sospecha neumonía.

Diagnóstico Criterios de diagnósticos establecidos por el Center for Disease Control (CDC). .

.

Los cultivos cualitativos tienen una alta sensibilidad la mayor especificidad se obtiene empleando un punto de corte > 106 ufc/ml.Diagnóstico Métodos no invasivos • Aspirado traqueal: es el método más sencillo de obtener secreciones respiratorias. .

Métodos invasivos Técnicas broncoscópicas  1. con una especificidad cercana al 80%. Broncoscopia: con toma de muestra con cepillado mediante catéter telescopado: buena especificidad con un punto de corte recomendado >103 ufc/ml. Lavado broncoalveolar: presenta buena sensibilidad.  2. .

uso previo de antimicrobianos . gravedad.Tratamiento  Debe iniciarse en forma empírica basándose en datos clínicos.

.

descenso de glóbulos blancos. La mejoría puede no ser aparente hasta 72 hs después de iniciado el tratamiento.Respuesta y duración del tratamiento  Los criterios clínicos de mejoría se basan en la disminución de la fiebre. por lo tanto no debería modificarse a menos que exista un deterioro claro.  Se ha recomendado entre 7 y 21 días según la gravedad. Los infiltrados tardan más en aclararse. purulencia del esputo y aumento de la oxigenación. .

Prevención Estrategias no farmacológicas: • lavado de manos • evitar o disminuir la duración de la IET y VM cuando sea posible • Uso de guantes y camisolín • mantener la cabecera a 30-45º • evitar grandes volúmenes gástricos • Alimentación enteral • medidas para evitar la contaminación de los circuitos de Aspiración .

Prevención  Estrategias farmacológicas  Tratamiento antibiótico profiláctico  Descontaminación orofaríngea con clorhexidina  La vacunación antineumocócica .

GRACIAS!!! .