FACULTAD

:

INGENIERIA.

DIPLOMADO: GESTIÓN AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. CURSO: ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL. «CAFETERIAS SOLIDARIAS»

JOSE CARLOS ZAPATA ROQUE

Lima, 13 de Octubre del 2012

Cafeterías solidarias. España

Cafeterías Solidarias
Empresa dedicada a la venta de Café de calidad, utilizando café de Comercio Justo certificado (café orgánico), mediante la instalación de mini cafeterías portátiles en organizaciones, comienza su expansión del modelo de negocio a través de la vía orgánica, apadrinamiento y sistema de franquicias apoyando el desarrollo sostenible y cuidando el medio ambiente. Comenzó a operar el año 1990 en España, como modelo de cafeterías portátiles, modulares y variables en tamaño y funcionalidad (café al paso). El concepto de Cafeterías Solidarias consiste en situar las cafeterías modulares en centros y organizaciones con una afluencia superior a 600 usuarios al día.

Cafeterías Solidarias
La Responsabilidad Social para Cafetería Solidaria es transformar una inquietud personal en un reto profesional con fuerte compromiso social.

Cafeterías Solidarias
El compromiso social, pasa por crear “espacios solidario” dentro de las organizaciones, como una forma de:
• Fortalecer la filosofía corporativa de RCS de la empresa, porque apuesta laboral. • Aumentar los niveles de satisfacción de los empleados, debido a la mejora de la calidad del servicio. • Ahorrar en costos de inversión, por ser un servicio flexible y se puede trabajar en espacios reducidos • Generación de concienciación del personal ya que se invierte en proyectos solidarios con nuestras donaciones. • Cuidar el medio ambiente, ya que el café que se consume es de Comercio Justo, ayudando en origen a los productores. por la integración de colectivos con difícil inserción

Cafeterías Solidarias
VISIÓN Dar una oportunidad de empleo a personas con difícil inserción laboral, mediante la gestión de "Mini Coffee Shop Gourmet" . MISIÓN Mejorar significativamente la 'experiencia de tomar un buen café natural y de excelente calidad', en todos los entornos empresariales, aumentando la satisfacción de los clientes, logrando así, crear puestos de trabajo estables y sostenibles.

BUENAS PRACTICAS
Comercio Justo y Calidad Ética, son las buenas practicas porque fomentan el desarrollo de las comunidades de productores de todo el mundo (África, Asia), brindándoles la oportunidad de progresar y de ser más independientes.

AMBITOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
1. 2. 3. 4. 5. Derechos Humanos Practicas Laborales Medio Ambiente Practicas Justas de Operación Desarrollo de la Comunidad

PRINCIPALES ALIANZAS
• Fairtrade para la implementación de su buena practica.

• El Gobierno se suma al consumo de 'productos justos'. Responsables de la Secretaria General de la Presidencia de La Moncloa e Intermón Oxfam han llegado a un acuerdo según el cual la ONG suministrará su café de Comercio Justo para las máquinas expendedoras de las oficinas de la Presidencia del Gobierno.
• Centros y Parques Empresariales, Hospitales, Universidades, etc., ayuda a sus franquiciados a encontrar una organización en la que ubicar su unidad de negocio y, en el caso de que no alcance las ventas estimadas, se la recompra.

CARACTERISTICAS DE LA RS
• Criterios de gestión eficiente. • El «corazón del negocio» (core business) es la venta de café orgánico y a precios justos. • Las perspectivas de cafés solidarios es que las personas con menores recursos y discapacitados ganen lo justo por su trabajo, a la vez que los productores reciban lo que le corresponde por su café y como es normal la empresa genera mayores utilidades para sus socios (ganar- ganar).

RESULTADOS DE LA BP
• Por medio del sistema de franquicias la firma destina el 25% de sus ingresos mensuales por concepto de royalty a obras sociales o fundaciones que fomentan la creación de empleo estable y la inserción laboral de discapacitados, preferentemente. • El productor de café a nivel mundial, recibe un 38 % del producto final en vez del 4 % que le pagan las multinacionales. • Apadrinamiento, cafeterías solidarias se compromete durante 5 años, a gestionarlas y donar el 2% de las ventas generadas a la obra social que el apadrinador decida.

RESULTADOS DE LA BUENA PRACTICA
• A impactado preferiblemente a empresarios franquiciados gestores, con perfil solidario, que apuestan por un trabajo estable y tienen vocación por la atención y servicio al cliente. • En 2011 la facturación de productos de Comercio Justo en España ascendió a 26 millones de euros, lo que supone un 16,8% más que el año anterior. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2011. Comercio y Desarrollo”.
http://www.youtube.com/watch?v=U2JlIrrspnA&feature=related

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful