You are on page 1of 18

El Corto Plazo 1: El Mercado de Bienes

Adaptado de © 2006 Prentice Hall Business Publishing Macroeconomícs, 4/e Blanchard

Olivier

No incluye transferencias.  La inversión (I). también llamada inversión fija.  Las exportaciones (X) son las compras de bienes y servicios nacionales por extranjeros . es la compra de bienes de capital.  Las importaciones (M) son las compras de bienes y servicios extranjeros por los consumidores.  El gasto público (G) se refiere a la compra de bienes y servicios por parte del Estado en todas sus instancias. empresas y el gobierno.La Composición del PIB  El consumo (C).

Bajo el supuesto de que la economía está cerrada.La demanda de bienes La demanda total de bienes se escribe como: Z ≡ C + I + G + X − I M El símbolo “≡ ” significa que esta ecuación es una identidad o definición. X = I = 0. y por lo tanto: Z ≡ C + I + G .

(la renta que resta una vez los consumidores han pagado las tasas y recibido las transferencias del gobierno.) C = C (Y D ) Una representación más específica de la función de consumo es la relación lineal: Y+ ( ) C = c 0 + c 0Y D  c1 se llama la propensión marginal a consumir.  c0 es el consumo autónomo.Consumo (C) Depende de la renta disponible. (YD). .

Consumo (C) Consumo y renta disponible Función de consumo El consumo aumenta con la renta disponible. pendiente C = C (Y D ) YD ≡ Y − T C = c 0 + c 0(Y − T ) . pero en menor proporción que uno a uno.

.  En macroeconomía debemos reflexionar sobre las distintas políticas de gasto e ingreso. se considera dada (se trata como una variable exógena) I = I Gasto e Ingreso Público (G.Inversión (I) La inversión. T) G y T son exógenas por dos razones:  Los gobiernos no se comportan con la misma regularidad que los consumidores o las empresas. de momento.

La determinación de la producción de equilibrio El equilibrio en el mercado de bienes requiere que la producción. puede entonces expresarse como: Y = 0 0− c0 [ c 0 + I + G − c 0T ] . Y. sea igual a la demanda de bienes. Z: Y =Z Por tanto: Y = c0+ c0 Y − T ) + I + G ( _ _ La producción de equilibrio.

El gasto autónomo y el multiplicador  El gasto autónomo es la parte de la demanda de bienes que no depende de la producción. [ c 0 + I + G − c 0T ]  El multiplicador: 0 0− c0 .

Ingreso . Producción (Y) ZZ Demanda Y Equilibrio Y=Z Y Renta.Equilibrio en el mercado de bienes Z = ( c 0 + I + G − c 1T ) + c 1Y La producción de equilibrio está determinada por la condición de que la producción es igual a la demanda. Producción Demanda (Z).

Y Equilibrio Y=Z Y Renta. la producción de equilibrio aumenta en una cuantía mayor. Ingreso Y’ .Equilibrio en el Mercado de Bienes Z = ( c 0 + I + G − c 1T ) + c 1Y Los efectos de un incremento del gasto autónomo en la producción Producción Demanda (Z). Producción (Y) ZZ’ ZZ Demanda Y’ Cuando aumenta el gasto autónomo.

la condición de equilibrio para el mercado de bienes es llamada la relación IS. . Lo que las empresas quieren invertir debe ser igual a lo que la gente y el gobierno desea ahorrar. Por ese motivo.En Equilibrio el Ahor ro es Igual a la inver sión I = S + (T − G ) Esta relación implica que el equilibrio en el mercado de bienes requiere que la inversión sea igual al ahorro (la suma del público y el privado).

c En equilibrio: I = − c 0 + ( 0 − c 0 ) Y( − T ) + ( T − G ) Reorganizando los términos. obtenemos el mismo resultado que antes: Y = 0 0− c0 [ c 0 + I + G − c 0T ] .La Relación IS nos per mite ver una for ma alter nativa de obtener la producción de equilibrio  Las decisiones de consumo y ahorro son una y la misma: S = Y − T − C S = − c 0 + ( 0 − c 0 ) Y( − T )  El término (1− 1) es llamado propensión a ahorrar.

.  La producción.¿Cuánto tarda en ajustarse la producción? Para ello debemos tratar de entender primero la dinámica de ajuste. . Por ejemplo:  Supongamos que las empresas toman decisiones sobre sus niveles de producción al principio de cada trimestre. aumentando c0.  Si. por ejemplo.  El efecto sobre la producción se empezará a notar al inicio del siguiente trimestre. irá aumentando gradualmente. a un ritmo decreciente. los consumidores deciden gastar más. y el proceso de ajuste durará mucho tiempo.

son difíciles de evaluar con certidumbre.  Conseguir un determinado nivel de producción puede producir desagradables efectos secundarios.Una advertencia: El gobierno no puede hacer todo lo que quiere  Cambiar el gasto público o los impuestos puede ser muy difícil. inversión. ¿Es el ahorro una virtud? Si las personas se hacen “más ahorradoras” consumen menos para el mismo nivel de renta y la producción de equilibrio disminuirá.  Las reacciones del consumo. . importaciones.  Los déficit fiscales y la deuda pública pueden tener consecuencias negativas en el largo plazo. etc.

si el gobierno decidiera aumentar el gasto público hasta equilibrar el presupuesto Y’ Y Equilibrio Y=Z Y Renta.Un Ejemplo: Una Economía Hipotética Y=1000 T=200 I=220 G=180 c1=3/5 Encuentre y Represente el equilibrio. Ingreso Y’ . Producción Demanda (Z). Producción (Y) ZZ’ ZZ Demanda Cómo se verá afectado ese equilibrio.

Extensiones I ¿Qué cambios se producirán en el multiplicador si consideramos que una parte de los impuestos recaudados por el gobierno depende del nivel de producción e ingreso de equilibrio: Suponga. ¿Qué consecuencias podemos esperar de un aumento del tipo impositivo hasta el 25% (t1’ =25%). . por ejemplo que el recaudo de impuestos está ahora determinado por la función: T= to+t1Y ¿Cómo será el multiplicador? ¿Qué significado económico podemos darle? Suponga que to=50 y explique su repuesta con los datos de la transparencia anterior.

Extensiones II ¿Qué consecuencias podemos esperar de un cambio radical de las preferencias de las familias que les lleve a ahorrar una parte mayor de su renta disponible? ¿Cómo podríamos aproximarnos al cálculo del multiplicador de la economía española a partir de los datos obtenidos en el ejercicio 7 de la primera relación de problemas? 17 de 28 .