You are on page 1of 20

TERMISTORES
 Los termistores son elementos en los cuales se mide las

variaciones de la temperatura (ºK) en función del cambio de resistencia que experimentan, y son semiconductores

Tipos de Termistores .

Termistor  La relación entre la temperatura y la resistencia en el termistor se expresa en la siguiente ecuación: ( 1 1  ) Tt T0 Rt  R0 e Rt = Resistencia en ohm a la temperatura absoluta de Tt R0 β = Resistencia en ohm a la temperatura absoluta de referencia T0 = Constante dentro de un intervalo moderado de temperatura .

Graficas de termistor .

Símbolo de un termistor .

Semiconductores o cerámicos. Rango de temperatura pequeño. Alta sensibilidad: 100 ohmios/ºC No lineal: hay que linealizar en torno al punto de trabajo.Termistores PTC (Positive Temperature Coefficient) y NTC (Negatice Temperature Coefficient). Menos precisión. Útil para temperatura ambiente. . Muy baratos y pequeños.

la cual es sometida a la temperatura a ser medida.Termopares  Los termopares son unos de los sensores más sencillos y de los más utilizados en las industrias para determinar la temperatura de un proceso. . Este sensor esta constituido por la unión de dos metales.

aumentado el rendimiento de la medida. lo cual se traduce en una alta capacidad calorífica y una respuesta lenta.Termopares  Uno de los factores importantes para los termopares es contar con una resistencia alta. . al tener una buena estabilidad ante pequeños cambios perturbadores.

Rojo Amarillo . se recogen las características más relevantes de los termopares mas comunes.Termopares  En la siguiente tabla.Rojo Negro .Rojo mV/ºC (C1) 75 42. de acuerdo a las normas ANSI.Constantan Cromel . Designación ANSI E J K R Composición Rango ºC Color del Aislante (Cable) Morado .Rojo Blanco .9 56 18.7 Cromel .Constantan Hiero .Rojo 26 .Alumel Platino – 13% Rodio/Platino 0 a 982 0 a 760 -184 a 1260 0 a 1593 S Platino – 10% Rodio/Platino 0 a 1538 Negro .Rojo 16 T Cobre .Constantan -184 a 400 Azul .

Termopozo  Los termopares son elementos delicados. por lo cual se necesita de un elemento aislante. los que no pueden ser sometidos directamente al medio al cual se desea medir la temperatura. A este elemento aislante se le llama termopozo. el cual va en contacto directo con el proceso. . La temperatura en el termopar es captada por un intercambio de calor entre el proceso y el termopozo.

 Dependiendo de la característica de la radiación que guíe la medición los pirómetros pueden ser:  Ópticos : si se basan en el brillo de la radiación.  Infrarrojo . la cantidad y el brillo de la radiación emitida por un cuerpo incandescente.Pirómetros  Los pirómetros determinan la temperatura estudiando el color.  De color.  De Radiación: si se basan en la cantidad o intensidad de la radiación.

Se basan en la ley de Stefan-Boltzmann: todas las sustancias a cualquier temperatura por encima del cero absoluto radían energía como resultado de la agitación atómica asociada con su temperatura. No requiere el contacto entre sensor y cuerpo cuya temperatura se desea medir. Evita problemas cuando la temperatura del cuerpo es la temperatura de fusión del material del que está hecho el sensor. La energía emitida por el cuerpo aumenta proporcionalmente con la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo. Se usan cuando el área a medir se mueve o es de difícil acceso o cuando no se pueden usar los termopares. el cual genera una señal propocional a la temperatura. Tienen un sistema óptico que recoge la energía radiada y la concentra en un detector. .• PIRÓMETROS DE RADIACIÓN: Miden la temperatura a partir de la radiación térmica que emiten los cuerpos calientes.

.Pirómetro Óptico  Se utiliza para medir la temperatura superior a 600 c° en molinos donde se funden metales como el acero y cuando se esta formando la cerámica .Medir temperaturas donde la atmósfera o las condiciones impidan el uso de otro método.Medir temperaturas promedio de superficies muy grandes. .

.

 La relación entre las dos señales permite calcular la Tª del objeto sin necesidad de introducir el factor de emisividad.Pirómetro de Dos Colores  Es un pirómetro con dos detectores similares. . pero cada uno recibe la radiación en una longitud de onda diferente debido a que tienen distintos filtros.

invisible al ojo humano. supliendo al pirómetro óptico que sólo puede trabajar eficazmente a temperaturas superiores a 700 ºC. gases.3%. donde la radiación visible emitida es significativa.Pirómetro Infrarrojo  El pirómetro de infrarrojos capta la radiación espectral del infrarrojo.  El aparato dispone de un compensador de emisividad que permite corregir la temperatura leída. humos o materiales transparentes que se interponen en el camino de la radiación. . no sólo para la pérdida de radiación en cuerpos con emisividad menor que uno.  La precisión es del ± 0. y puede medir temperaturas menores de 700 ºC. sino también cuando hay vapores.

.

por lo que evita los retardos inherentes al aumento de la temperatura de la masa del detector que existen en los otros modelos de pirómetros. pero debe mantenerse refrigerado a muy baja temperatura mediante nitrógeno líquido para reducir el nivel de ruido eléctrico.Pirómetro Fotoeléctrico  Al tener un detector fotoeléctrico. es mucho más rápido que los sensores térmicos.  La señal de salida depende de la temperatura instantánea del volumen del detector. .