You are on page 1of 7

EL AGUA PARA EL

CONCRETO

El agua es un ingrediente fundamental en la elaboración de concreto y montero debido a que desempeña una función importante en estado fresco y endurecido . Generalmente se hace referencia a su papel en cuanto a la cantidad para proveer una relación agua/cemento acorde con las necesidades de trabajabilidad y resistencia de la mescla o durante el curado del concreto . . sino también su calidad química y física. no solamente su cantidad es importante .

•Agua de lavado de los agregados y de los equipos: agua que no debe contener materiales en cantidades tales que produzcan un revestimiento dañino sobre las partículas de los agregados. . •Agua de curado: agua que no debe contener sustancias agresivas para el hormigón endurecido o las armaduras. durante el resto de la vida en servicio de la estructura.AGUA EN EL CONCRETO La calidad del agua cobra importancia en varios aspectos: •Agua de mezclado: agua agregada al elaborar un pastón más la proveniente de la humedad superficial de los agregados. •Agua de contacto agua que no debe contener sustancias agresivas para el hormigón endurecido o las armaduras. durante los primeros días de vida de la estructura.

son satisfactorias para fabricar concretos y permiten alcanzar la resistencia exigida en el proyecto sin influir desfavorablemente en el proceso de endurecimiento y fraguado. Por otra parte. .Una regla simple concerniente a la aceptabilidad del agua de mezclado.. es que sea potable. muchas aguas inaceptables para beber. En general.  Las aguas que pueden considerarse perjudiciales. son aquellas que contienen excesivas cantidades de : Azúcar Ácidos Materia orgánica Aceites Sulfatos sales alcalinas el agua de mar o aguas provenientes de actividades industriales. el agua no debe contener sustancias que puedan producir efectos desfavorables sobre el concreto o sobre las armaduras.

AGUA DE CURADO Está en contacto con el hormigón durante un tiempo relativamente corto podría contener más impurezas  Observaciones •Se debe proteger al hormigón que es todavía extremadamente poroso •Se debe tener en cuenta la diferencia de temperatura entre el agua de curado y el hormigón .

.Debe tenerse en cuenta la reutilización del agua de lavado . .No se debe reutilizar agua de lavado que pueda contener aditivos .AGUA DE LAVADO .El agua de lavado de agregados no debe contener impurezas suficientes como para producir un recubrimiento dañino en la superficie de las partículas.El agua de lavado de equipos no debe contener impurezas suficientes como para producir deterioro a los equipos o a la mezcla de concreto.

lavado o curado. hasta un nivel aceptable. reducir las cantidades de sólidos y otras impurezas niveles tales que vuelva a ser aceptable para el mezclado. . por sedimentación. métodos químicos u otros tratamientos. •Reciclado del agua consumida. esto es.TRATAMIENTOS DEL AGUA Algunas medidas tendientes a la eliminación de impurezas pueden ser: •Reducir las cantidades de sólidos y otras impurezas del agua.