GRUPO Nº 2

GUIA METODOLOGICA PARA LA FORMACION DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACION

OCTAVIO RUBIO-CGT-COLOMBIA NATALIA SANCHEZ- CGTARGENTINA GLORIA PEREZ-CGTP-PERU MARCELA LEON- ASI VENEZUELA

EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN. ESTA GUIA METODOLOGICA ES FUNDAMENTAL PUES NOS PERMITIRA QUE LOS Y LAS DIRIGENTES LOGREN DESARROLLAR EN VIRTUD DE ESTAS DEBILIDADES COMPETENCIAS SINDICALES EN COMUNICACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO. . DESARROLLO.INTRODUCCION EN EL MOVIMIENTO SINDICAL. IMAGEN DEL SINDICALISMO NEGATIVA Y NO PROPOSITIVA DIVISION. ESTOS ELEMENTOS HACEN REFLEXIONAR QUE LAS CAPACIDADES PARA INFORMAR. ASÍ COMO PARA ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES Y TRANSMITIR MENSAJES FUNDAMNETALES COMO ES EL CASO DE LOS PILARES DEL TRABAJO DECENTE. NO SON LOS ADECUADOS Y SE DILUYEN LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS. QUE GENERA SITUACIONES COMO: – – – – DESCONOCIMIENTO INTERNO y EXTERNO DE LAS ACCIONES. COMUNICAR. DESARTICULACION Y FRAGMENTACION DE LAS ESTRUCTURAS Y SUS DIRIGENTES DISMINUCION EN LA PARTICIPACIÓN. EVALUACIÓN Y PROMOCION DEL PROGRAMA DE TRABAJO DECENTE. LA CONSTRUCCIÓN. INICIATIVAS O PROPUESTAS GENERADAS POR EL PROPIO MOVIMIENTO SINDICAL. QUE PERIMITIRIAN GENERAR ESTRATEGIAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE CONTRIBUYAN A LA PROPIA LEGITIMIZACION Y CAPACIDAD DE ACCION Y PROPUESTA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES. EL TEMA DE LA COMUNICACIÓN SE CONVIERTE EN UN ASPECTO DE ALTA INSIDENCIA Y A LA VEZ CON MUCHA DEBILIDAD.

en los distintos niveles de la organización. información. la construcción. . evaluación y promoción del programa de trabajo decente. desarrollo.OBJETIVO GENERAL Para construir y mejorar los medios y mecanismos de comunicación. sensibilización y difusión en los escenarios internos y externos para el empoderamiento. con trasversalidad de genero.

optimizar la gestión y promoción del diálogo en los procesos participativos para una comunicación eficaz. para lograr el fortalecimiento institucional.OBJETIVOS ESPECIFICOS    Identificar y definir prioridades. que los doten de capacidades para transferir y transmitir conocimientos sobre temas de importancia para el movimiento sindical. . Construir canales de comunicación efectivos y eficaces con transversalidad de genero y que acerquen a sectores tradicionalmente excluidos Desarrollar competencias sindicales en comunicación en los dirigentes y trabajadores.

geo. Manejo de tecnologías de la información y la comunicación (tics). condiciones y oportunidades de hombres y mujeres. Técnicas de comunicación e información actualizadas. comunicación y transferencia de saberes – – – – – – – Transferencia de saberes y contenidos en aspectos de impacto comunicacional. declaraciones. contenidos y pilares del trabajo decente. evaluación y medición de impacto – – – Mecanismos de evaluación de impactos de las campañas comunicacionales Mecanismos de medición de impactos de las campañas comunicacionales en hombres y mujeres. Desarrollo de investigación sobre el impacto de los medios de comunicación (conocimiento actual y el posterior a campañas) .  Modulo 3. Desenvolvimiento ante medios de comunicación no cercanos al sector sindical. Trabajo decente – – – Contenidos teóricos e ideológicos de la organización y el movimiento sindical. considerando las buenas practicas desarrolladas por distintas organizaciones sindicales. estratégico y económico políticas) Normas nacionales e internacionales.CONTENIDOS  Modulo 1. Manejo de lenguajes e idiomas.  Modulo 2. con especial atención a los sectores tradicionalmente excluidos. Construcción e identificación de medios de comunicación estratégicos para posibles alianzas Mecanismos y herramientas que permitan desarrollar acciones en pro de la igualdad de derechos. Conocimiento de realidades y coyunturas nacionales e internacionales (socio.

Trabajo grupal. Análisis y diagnostico de la realidad hecho por los propios trabajadores. Autoformación sistematizada conjunta. Confrontación. Enseñanza directa. . Reflexión para la acción y aplicación practica de la acción.METODOLOGIA            Reconocimiento de saberes y experiencias previas. Articulación de los contenidos. Pedagogía diferencial. Mecanismos participativos e incluyentes. Juego de roles.

previa. la elaboración de encuestas. en consecuencia debe ser. durante y al final. . reflejados en el plan que conlleva ésta guía. listados. programas de formación. informes.EVALUACION Y SEGUIMIENTO  La evaluación se desarrollara a partir de los instrumentos con los cuales concretizamos las competencias y desempeños.

POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDO  Dirigentes sindicales en sus distintos niveles con criterio de igualdad de participación de hombres y mujeres como jóvenes. .

. a los actores y a los recursos.CRONOGRAMA-TIEMPO  Se definirá de acuerdo a la carga curricular.

La clase trabajadora necesita asumirla como un recurso propio para su desafío estratégico.UNA REFLEXIÓN FINAL …  El análisis. no se enseña. la capacidad para anticipar escenarios y la definición de estrategias posibles y acertadas. . no combate la injusticia. La COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO DE LUCHA no es propiedad de los patronos ni de los gobiernos ni de los intelectuales. constituyen hoy más que nunca una herramienta de lucha de la clase trabajadora. ni mejora la condición humana de la Clase trabajadora. NUNCA EXISTIÓ.   Si el conocimiento no se universaliza. la interpretación de la realidad. entonces.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful