You are on page 1of 29

Glóbulos Rojos

Integrantes: Cyntia González Fabiola Zavala Karen Villegas Roció Pérez Celyna Rivera

¿Que son los Glóbulos Rojos?
Los glóbulos rojos o eritrocitos son células especializadas sin núcleo y organelos citoplasmáticos. Su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Miden de 6 A 8 micras

sexo y altitud. contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre.  En el cuerpo de un adulto se producen de 4 a 5 billones de glóbulos rojos por hora. . Su componente principal es la HEMOGLOBINA (95% de su proteína). por ello el nombre de glóbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (células). Esta proteína transporta el oxígeno.  La concentración de hemoglobina varía con la edad.

. La sangre contiene 45% de glóbulos rojos.Los glóbulos rojos son los más numerosos de todas las células sanguíneas que hay en la sangre.

. de los huesos largos y de las costillas. y ocurre en la médula ósea del esternón. esta se convierte en una célula llamada proeritoblasto para formar un nuevo glóbulo rojo.  El proceso de eritropoyesis en el ser humano demora entre 5 y 6 días.Eritropoyesis  Se forman en la médula ósea  Son creados por una célula madre llamada hemocitoblasto.

.es la célula más inmadura de la serie roja capaz de ser identificada ópticamente como tal. Su tamaño es grande con un núcleo redondo central de gran talla que ocupa la mayor parte de la célula y presenta uno o dos nucléolos bien definidos El eritroblasto basófilo. Se plantea en esta etapa una escasa síntesis de hemoglobina.. .Proceso eritropoyesis El proeritoblasto.es una célula de menor tamaño que posee un núcleo central con cromatina algo más madura.

Este eritroblasto puede sintetizar proteinas y hemoglobina. una vez finalizada su maduración.Tiene un tamaño inferior y un núcleo redondo y central.Tiene un tamaño pequeño.  El eritroblasto ortocromático. El núcleo.El eritroblasto policromático. es expulsado de la célula mediante la medula osea . cuya cromatina está fuertemente condensada.

El hematíe o eritrocito. A medida que el reticulocito madura. elemento anucleado. de color rosado y de forma redondeada u oval .es el elemento más maduro de la eritropoyesis. Los eritrocitos son elementos anucleados. se transforma en hematíe maduro. Su tamaño es algo superior al del hematíe maduro (8-9 um).. Su misión fundamental es la captación de oxígeno y su transporte a los tejidos. Con la pérdida del núcleo el eritroblasto ortocromático se transforma en reticulocito.

.

youtube. http://www.com/watch?v=TTHGRANsW_U .

hígado y médula ósea. que es utilizado de nuevo o almacenado y la bilirrubina que es secretada por el hígado con la bilis.Características Tienen una vida media de 120 días. siendo destruidos en el bazo. . por los macrófagos y no en la sangre. De la hematina se separa el hierro. En la destrucción eritrocítica la molécula de hemoglobina se desdobla en hematina y globina.

.

 Los glóbulos rojos pueden presentar variaciones de tamaño.  se considera anisocitosis cuando los glóbulos rojos tienen diámetros diferentes. que pueden ser falciformes. forma y contenido.  La poiquilocitosis se refiere a la variación de forma de los eritrocitos. esféricos o aplanados .

. mediante transfusiones de sangre se aumenta el volumen de eritrocitos. aumenta notablemente la magnitud de la eritropoyesis hasta restablecer el volumen globular perdido. por el contrario.La pérdida accidental de eritrocitos -como es el caso de una hemorragia-. Si. la eritropoyesis cesa hasta que la muerte por senescencia posibilita el restablecimiento de los valores celulares normales.

La disminución de oxígeno tisular estimula la producción de Entropoyetina.La principal función de los eritrocitos es el transporte de gases entre los pulmones y los tejidos. . mientras que el exceso de oferta inhibe la síntesis de la hormona. y por tanto la oxigenación tisular está íntimamente relacionada con la producción de eritrocitos a través de la síntesis de Entropoyetina.

La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. la falta de vitamina B12 origina anemia. .Factores Necesarios para su Producción  La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos.

 El hierro: es necesario para la producción de hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0. El ácido fólico: también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos. En la mujer las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre.6 miligramos al día para compensar la cantidad que se pierde por las heces. la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. . En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro. y su falta en la dieta también puede producir anemia. debido a las pérdidas en la regla o menstruación.

Esta hormona se forma principalmente en el riñón y en menor cantidad en el hígado.  . es decir que sus elementos celulares poseen vida media limitada por lo cual deben ser reemplazados en forma periódica.  Esta constituye un sistema de renovación continua.  Una vez que completa la cantidad de células para el transporte de oxígeno. la producción de eritropoyetina se detiene.Producción  La producción de glóbulos rojos se encuentra estimulada por la hormona denominada eritropoyetina. .

por tanto. .Este hecho determina la necesidad de un reemplazo inmediato para impedir que se modifique el volumen de eritrocitos circulantes. idéntica cantidad debe ser producida por el organismo en el mismo lapso. Alrededor de 20 ml de eritrocitos desaparecen por día de la circulación y.

Función  La función de los glóbulos rojos es absorber oxígeno de los pequeños alvéolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los músculos. tejidos y órganos del cuerpo. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilares para llegar a las células .  Para lograr esto. A veces los capilares son tan pequeños que los glóbulos rojos deben comprimirse y estirarse e incluso plegarse para poder pasar y poder liberar su cargamento de oxígeno. tienen que viajar por grandes arterias y pequeños capilares.

.

Luego de liberar el oxígeno. pasarán por las venas hasta llegar a los pulmones donde finalmente liberarán y expulsaran el CO2. la hemoglobina de los glóbulos rojos recoge un producto de desecho de las células llamado dióxido de carbono. . En el viaje de vuelta. conocido también como CO2.

Patologías  Anemia: Se puede definir la anemia como una disminución de la masa circulante de glóbulos rojos.000 a 5. Valores en hombres y mujeres? Los valores normales son: en el hombre: 4.300. signos y síntomas de un paciente anémico son mezcla de los que provoca la anemia y los que causa el padecimiento de base. síntomas comunes a todas las anemias.000 de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre.000 de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre y en la mujer: 4. IMPORTANCIA DEL SINDROME ANÉMICO: Manifestación de otro padecimiento.500.000 a 5.300. .500.

en los casos de anemia. temor.CAUSAS DE LA ANEMIA: • Palidez es el síndrome anémico.(hemorragias agudas).  Anemia crónica: Es aquella que se produce en individuos que presentan un déficit en la ingestión de los alimentos necesarios para la producción de glóbulos rojos. ansiedad. trastornos neurovegetativos (estados de pánico. que para las pérdidas bruscas de grandes volúmenes de sangre.  Anemia aguda (por hemorragia aguda): Es oportuno aclarar.) . etc. la palidez de la piel es notable signos de PALIDEZ. SUDORACIÓN Y TAQUICARDIA.

) A SUS CAUSAS . • Anemia hemolítica crónica: cuando el proceso “hemólisis” es lento  TRASTORNOS EN LA FORMACIÓN DE LOS GLOBULOS ROJOS: • Anemias en las enfermedades infecciosas. • Anemia en algunas afecciones crónicas (Aumento de la Urea). etc. • Anemia crónica posthemorrámic.  DESTRUCCIÓN EXCESIVA DE SANGRE: • Anemia hemolítica: en la “hemólisis aguda” existe un aumento de destrucción de eritrocitos.CLASIFICACIÓN DE ANEMIAS DE ACUERDO  PERDIDA DE SANGRE: • Anemia aguda posthemorrágica. leucemias. • Anemias en las afecciones de ciertas glándulas (Tiroides) • Anemias por patología de la médula ósea (Anemia mielotisicas.

DISTROFIAS CONGÉNITAS DE LA FORMACIÓN DE GLÓBULOS ROJOS Ictericia hemolítica congénita (recién nacidos con ictericia) Anemia del Mediterráneo (talasemia) Anemia de células falciformes .

Anemia aplástica o aplásica. Anemia alimentaria.Anemia acréstica. Anemia adiposa. Anemia aguda febril. Anemia de Addison. Anemia aguda curable del recién nacido. . Anemia agástrica.

los factores de coagulación presentes en la sangre y los vasos sanguíneos. .PATOLOGIAS SANGUÍNEAS  La talasemia: es un trastorno hereditario que afecta a la producción de hemoglobina normal (un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos del cuerpo).  Los Trastornos de la Coagulación / Las Hemorragias: La coagulación de la sangre es un proceso complejo que incluye las plaquetas.  La Púrpura Trombocitopénica Idiopática: Es un trastorno de la sangre caracterizado por una disminución anormal del número de plaquetas de la sangre.

.La leucemia: Provoca un aumento incontrolado de leucocitos clónales en la médula ósea. que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen  Linfomas: es un término general para referirse a las enfermedades malignas del sistema linfático. La trombosis: se produce cuando los coágulos obstruyen las venas o las arterias .