You are on page 1of 40

Término que se utiliza cuando hay hemorragia proveniente del interior de la cavidad nasal.

Factores locales

Coagulopatías

ETIOLOGÍA

Factores regionales

Factores sistémicos

Desde el punto de vista de su localización; pueden clasificarse en 3 grupos:
ANTERIORES

SUPERIORES

POSTERIORES

iatrógena Perforaciones del tabique Cuerpos extraños infecciones barotrauma Rinitis seca anterior traumatismos .

 Se relaciona con patología que destruye los tejidos tanto en senos paranasales como nasofarínge. Tumores benignos • angiofibroma • Tumores de origen epitelial Tumores malignos • Melanomas nasales • Adenocarcinomas • Tumores de origen endodérmico .

Hipertensión arterial Transtornos hereditarios (enfermedad de Osler Weber Rendú) .

 Secundarias al empleo de anticoagulantes.Deficiencia de los factores de coagulación (VIII.  Púrpuras trombocitopénicas y no trombocitopénicas.  Estados carenciales. relacionados con desnutrición y anemia  Leucemias y linfomas  Cirrosis hépáticas  Insuficiencia renal crónica  . IX y XIII).

rama septal de la arteria labial superior. .Epistaxis anterior • Área anterior del tabique • Regada por arteria etmoidal anterior. rama septal de la arteria esfenopalatina y ramas de la arteria palatina mayor Epistaxis superior • Arteria etmoidal anterior o posterior o bien de la rama nasal superior de la arteria esfenopalatina Epistaxis posterior • Arteria esfenopalatina y de ramas terminales de la arteria etmoidal posterior.

.

Aunque pueden ser profusas. rara vez lo son tanto que constituyan un peligro a corto plazo.  Constituyen en 90% de las epistaxis. Se originan de la parte más anterior del tabique en la zona de la mácula de Kisselbach.  .

son accesibles a la: exploración taponamiento  Simplemente. Por su localización en la parte anterior e inferior del tabique. con oprimir las alas de la nariz en dirección hacía abajo y hacía adentro se suele parar la hemorragia. .

 Son debidas a la hemorragia de la arteria etmoidal anterior o de sus ramas. ya sean: Traumáticas  Complicación de las Técnicas de rinoplastía . Se suele presentar en las fracturas de la pirámide nasal.

. Se deben sospechar en presencia de: Traumatismo nasal Sangrado muy abundante  Que no se cohíbe con la compresión de las alas nasales ni por taponamiento anterior.

La exploración sólo señala Su procedencia superior Ya que la zona Sangrante no es Accesible a visión directa .

 Son consecuencia del sangrado de la arteria esfenopalatina o de sus ramas. Suele ser muy profusa Puede poner en peligro la Vida por anemia aguda  La cercanía de la coana hace que la mayor parte de la sangre escurra por la rinofaringe y sea deglutida. .

Por lo que a menudo se observa: Haciendo pensar en diversos Puntos hemorrágicos Cuando es sólo 1 punto posterior  Escurrir sangre por la boca Y por ambas fosas nasales . la sangre puede aparecer en la otra fosa nasal. También por el camino de la rinofaringe.

 La nariz puede sangrar de cualquier sitio de su mucosa tanto septal como lateral a consecuencia de: Traumatismo Lesiones localizadas .

que frecuentemente son Motivo de erosión por resequedad . Entre éstas lesiones destacan: Las crestas septales.

rara vez constituyen un problema grave inmediato. Pero a menudo constituyen: Zonas de sangrado de Repetición de tratamiento rebelde  . de puntos diferentes de las arterias gruesas. Éstas epistaxis.

 Colocaremos al paciente con la cabeza inclinada hacia delante y abajo. evitando así la deglución de restos hemáticos. .

rotura de varices esofágicas o tumores naso-faríngeo-laríngeos. diferenciando la epistaxis de posibles cuadros de hemoptisis. Es obligatorio localizar el punto sangrante para lo que realizaremos una rinoscopia anterior. .

el examen físico.  . Interrogaremos por las circunstancias de la aparición. con hincapié en la toma de fármacos y. Un aspecto importante es conocer los antecedentes personales. volumen de la hemorragia y su frecuencia. duración.

pero hay hipotensión postural. Duración  Severidad  Epistaxis recurrente o falta de control del sangrado con tratamiento ya instaurado. los fenómenos compensatorios mantienen la PA.  .Según valoración del sangrado y sus características:  Signos de hipovolemia: Corresponde a una pérdida menor de 20% del volumen circulatorio.

Si ésta no es muy severa Que permitirán hacer Una rinoscopía anterior Se puede intentar aplicar Gotas de vasoconstrictor En las fosas nasales Tratando de descubrir Si la epistaxis viene de la Mácula de Kisselbach . En presencia de una epistaxis es poca la exploración que se puede realizar.

 La exploración de la faringe: Dará idea de la cantidad de Sangre que tiene tendencia A escurrir hacía atrás  La rinoscopía posterior habitualmente es imposible. .

Rinoscopia  Espejo  Lámpara  .

procediendo de inmediato a hacer taponamiento. Cuando la epistaxis es copiosa. no es posible hacer ningún tipo de exploración.  Para posteriormente precisar: El sitio Naturaleza del sangrado .

 .La mayor parte de las epistaxis no requieren tratamiento alguno. El simple hecho de:  Limpiar la nariz expulsando los coágulos acumulados en la cavidad suele hacer que la epistaxis desaparezca.

 En ocasiones es suficiente para controlar la epistaxis: La aplicación de gotas vasoconstrictoras Y un poco de presión sobre Las alas de la nariz .

 . efectuamos una compresión digital externa sobre las alas nasales durante unos 5 a 10 minutos. Si no cede colocaremos un algodón empapado con agua oxigenada atornillándolo. Con el paciente sentado y ligeramente inclinado hacia delante para evitar la deglución de sangre.

  Se aplica la presión externa y se retira el algodón a los 15 minutos.05% para empapar o ser aplicado en pulverizaciones provocando una vasoconstricción  Lidocaína al 2% con epinefrina o adrenalina. . si no existen contraindicaciones.También puede utilizarse Oximetazolina al 0.

 La epistaxis la podemos parar por medio de: Taponamiento Ligadura Cauterización .

.-Cuando no se puede Cohibir por otros medios Se puede hacer Exclusivamente el Taponamiento anterior Introducir una gasa para que Haga presión sobre el tabique Apoyada sobre la pared Externa de la fosa nasal .1.Cuando la epistaxis se Identifica como anterior 2.-Cuando se puede ver el Punto sangrante 3.

Cuando el taponamiento Anterior no cohíbe la hemorragia Cuando la hemorragia Es superior o posterior Se debe hacer taponamiento POSTERIOR Y ANTERIOR .

. La cauterización del punto sangrante debe hacerse cuando: Cuando es de pequeña magnitud Cuando se puede observar Con claridad  Esto hace que esté limitado a las epistaxis anteriores.

 La cauterización de los vasos puede ser: Química Eléctrica Ácido tricloroacético Ácido crómico Nitrato de plata Cualquiera de éstas sustancias se lleva Con un aplicador metálico delgado Directamente sobre el punto sangrante .

Es necesario recurrir a ellas: Después de que el Px ha sido Correctamente taponado Posterior y anteriormente  Pero al retirar el tapón Regresa la hemorragia . Último recurso para el manejo de las epistaxis severas.

 Se practican sobre 3 arterias diferentes: Etmoidales anteriores Y posterior Maxilar interna Carótida externa .