HERMENÉUTICA BÍBLICA

Seminario Bíblico Alianza del Perú

Bosquejo General del Curso

2

Bosquejo General del Curso

3

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIBLIA
La HERMENÉUTICA es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Gr. Hermeneúo = interpretar. (Hermes, mitología griega) EXÉGESIS: ¿Cuál es el significado original del Texto bíblico? HERMENÉUTICA: ¿Cuál es el significado del Texto hoy? FASES DE LA INTERPRETACIÓN. Escudriñamos la Biblia para:
– OBSERVAR
La Palabra de Dios para conocer lo que dice ¿Qué dice?

– INTERPRETAR
La Palabra de Dios para entender lo que dice ¿Qué significa?

– APLICAR
La Palabra de Dios para vivir lo que dice ¿Qué debo hacer?

PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA:
– Obedecer la Santa Palabra de Dios. – No es el mero conocimiento de la Escritura. – Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente

LA NECESIDAD DE AYUDA PARA EL ESTUDIO BIBLÍCO
A. Lea la historia del eunuco etíope en Hechos 8:25-35. 1. ¿Le enseña este texto algo acerca de la necesidad de ayuda a la hora de estudiar la Biblia? 2. Dos observaciones de Hechos 8:25-35 a. Viendo las palabras de la Biblia no significa automáticamente que una persona va a entender su significado. b. Una orientación adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia.

2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA. (PR. 30:5-6)
Hechos 6:2, 4. Según Pedro, el siervo de Dios debe persistir y enfocarse en: – La oración y – El ministerio de la Palabra Esdras 7:10. Esdras (sacerdote y escriba del AT) es definido como un erudito en las Escrituras, y él estableció 4 aspectos en la hermenéutica: – Preparar el corazón. – Investigar en la Palabra de Dios. – Cumplir o aplicar la Palabra del Señor en su propia vida, y – Enseñar en el pueblo de Dios, los estatutos y decretos del Señor. 2 Timoteo 3:16-17. Pablo, el gran hermeneuta del NT. Estableció los propósitos de la Escritura inspirada, para dar como resultado un creyente maduro “enteramente preparado para toda buena obra”: – Enseñar. – Reargüir. – Corregir e – Instruir en Justicia

3. Conceptos Teológicos Relevantes
Teología
– Es la ciencia de Dios. Del Gr. Teos = Dios, y Lógos = Palabra, estudio, tratado. Es el estudio de la doctrina de Dios: Persona, Obra y Palabra. – Es la madre de las ciencias (edad Media) Es la reflexión sobre la fe.

Biblia
– Del Gr. Biblión que significa libro. “Es la Palabra de Dios dada en el lenguaje de los hombres y dentro de la historia” (George Eldon Ladd) – No es una enciclopedia ambulante, ni un libro mágico. Tiene su propio tema: La historia de la redención del hombre.

Revelación
– Del Gr. Apokaluptein. Significa descorrer el velo para mostrar algo nuevo, que hasta allí, había estado oculto en el pasado. – Implica que Dios existe, que puede ser conocido y que se comunica. – General (creación) y Especial (Sagradas Escrituras, Autorevelación)

Inspiración
– La Biblia es “soplada” por el aliento de Dios. Se refiere a la preservación de la revelación de Dios en forma escrita – La Biblia es de autoría divina. El Espíritu Santo la inspiró, preservó y canonizó (2 Tim. 3:16-17)

Conceptos…
Iluminación
– Teológicamente se refiere al ministerio del Espíritu Santo, que capacita a los creyentes para entender y aceptar la Escritura como la verdad de Dios (Jn. 14:26; 16:13; 1 Co. 2:12-14; 2 Pd. 1:19-21) – El Espíritu Santo es el agente en la reflexión teológica. Él inspiró el Texto y nos ilumina para entenderlo. – “El Espíritu Santo no es un sustituto del estudio bíblico, el Espíritu Santo hace que nuestro estudio bíblico sea efectivo”

Cosmovisión
– Es la forma en que vemos a Dios, su palabra, el mundo y a nosotros mismos. – Es la perspectiva histórica propia desde la cual leemos la realidad que nos circunda. – Esta condicionada por factores internos y externos (cultura, personalidad etc)

Contextualización
– Es el proceso de transportar el mensaje de la Escritura hasta nuestros días, sin violentar su sentido original, pero propiciando ahora el mismo impacto que tuvo en los oyentes primarios. – Nuestro contexto histórico es totalmente distinto al contexto histórico de la Escritura. – No se trata de imponerle significado a la Escritura (eiségesis) – Diálogo entre las fronteras histórico – contextuales. – Es el intento de devolverle la frescura a la Biblia aquí y ahora.

LA BIBLIA COMO EL LIBRO OBJETO DE ESTUDIO
Escrita en un período de aproximadamente 1500 años Por alrededor de 50 autores (agiógrafos = escritores sagrados) En tres idiomas (Hebreo AT, Griego y Arameo, NT) En tres continentes (Asia menor, Europa y África) Dos pactos (AT, NT), con 66 libros canónicos, 39 y 27. Canon judío: Ley, Profetas y los Salmos. Características: Inerrante, infalible e inmutable. Autor: El Espíritu Santo.

QUÉ ES LA BIBLIA
GEORGE ELDON LADD, HA PROPORCIONADO UNA DEFINICIÓN SIMPLE, CLARA Y A LA VEZ PROFUNDA DE LO QUE ES LA BIBLIA O SAGRADA ESCRITURA. “ES LA PALABRA DE DIOS, DADA EN LENGUAJE DE LOS HOMBRES Y DENTRO DE LA HISTORIA” EN ÉSTA DEFINICIÓN SE DESTACAN TRES ASPECTOS QUE ES PRECISO EXPLICAR: ES LA PALABRA DE DIOS ES LA PALABRA DE DIOS, NO SÓLO CONTIENE LA PALABRA LITERAL DE DIOS. ES DE INSPIRACIÓN DIVINA. POR ELLO ES AUTORITATIVA Y NORMATIVA PARA TODOS LOS HOMBRES Y TODOS LOS TIEMPOS. DADA EN LENGUAJE HUMANO LA BIBLIA NO TIENE UN LENGUAJE ANGELICAL. FUE ESCRITA EN IDIOMAS CONOCIDOS Y DIALECTOS COMUNES Y POPULARES. POR ELLO LA BIBLIA USA LENGUAJE ANTROPOMÓRFICO (ANTROPOMORFISMOS) DENTRO DE LA HISTORIA ES REVELACIÓN INTRAHISTÓRICA. CRISTO SE ENCARNÓ NO SOLO EN UN CUERPO HUMANO; ADEMÁS SE ENCARNÓ EN UNA CULTURA; EN SUMA… EN LA HISTORIA (HB. 1:1-4; JN. 1:1-4, 14; 1 JN. 1:1-4)

Fronteras contextuales

Sagrada Escritura

Diálogo contextual

Intérprete

Contexto Histórico (1600 años) Oriente (Contemplativa)

Contexto Histórico (Siglo XXI) Occidente (Reflexiva)

CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA BIBLIA
LA BIBLIA ES LA REVELACIÓN ESPECIAL –ESCRITA- DE DIOS Y BÁSICAMENTE CUENTA DE TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ESA REVELACIÓN DIVINA: ¿QUIÉN ES DIOS? SU PERSONA LA BIBLIA ES TEÍSTA: HABLA DE UN DIOS PERSONAL (NO IMPERSONAL COMO LA FILOSOFÍA ORIENTAL)

¿QUÉ HA DICHO DIOS? SU MENSAJE SIENDO EL CENTRO DE LA REVELACIÓN ESCRITA DE DIOS: EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS QUE ENTRONIZA AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, PARA TODA LA ETERNIDAD: JESÚS NUESTRO SEÑOR ¿QUÉ HA HECHO DIOS? SU OBRA DESDE LA CREACIÓN HASTA LA CONSUMACIÓN DE LOS TIEMPOS. SIENDO LA MÁS TRASCENDENTE OBRA, LA REALIZADA EN EL CALVARIO PARA NUESTRA REDENCIÓN. Y LUEGO EN LA TUMBA, EN LA RESURRECCIÓN, LA VICTORIA SOBRE LA MUERTE, PARA NUESTRA ESPERANZA Y SEGURIDAD ETERNA

Círculo Hermenéutico
Cosmovisión

Preguntas Sagrada Escritura Respuestas

Intérprete

Teología

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful