You are on page 1of 18

LITERATURA GRIEGA

HISTORIA

Aqueos (Agamenón)
 

Dorios

ETAPAS
Etapa arcaica: origen hasta el siglo V a. C.
•Lírica:

Safo, Anacreonte y Píndaro •Homero: Ilíada y Odisea

Época clásica: G. médicas (449 a. C.) a Alejandro Magno (356 a. C.)
•Teatro:

Esquilo, Sófocles y Eurípides; Aristófanes. •Oratoria: Lisias y Demóstenes.

Época helenística: siglos IV-II a. C.
Época romana

DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS
Zeus
Hera Atenea

Júpiter
Juno Minerva

Poder y fuerza Matrimonio

Apolo
Hermes Ares

Febo
Mercurio Marte

Artes y letras

Elocuencia

Inteligencia

Guerra

Artemisa Diana Afrodita Deméter Héroes: Mitos: Venus Ceres

Castidad

Hefaistos Vulcano Poseidón Neptuno Hestia Vesta

Fuego e industria Mar

Belleza y amor Fecundidad

Hogar

Heracles o Hérculaes, Teseo, Edipo, Orfeo, Jasón. Prometeo, Pigmalión, Narciso, Tántalo Y Pandora.

HOMERO
ÉPICA:
  


 

Tradición oral Leyendas mitológicas Inspiradas por las Musas Acrecientan el sentimiento nacional Personajes aristocráticos: héroes (fortaleza, pasión sabiduría...) Estilo sublime

La Ilíada y la Odisea

Ilíada
“Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quines hizo presa de perros y pasto de aves – cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.”

Nombres: Agamenón, Menelao, Aquiles, Briseida, Héctor, Paris, Príamo, Ulises, Patroclo, Andrómaca...

Ilíada

Aquiles mata a Héctor y afrenta su cadáver arrastrándolo alrededor de la ciudad y dejéndolo insepulto. Príamo ruega a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo. Los héroes homéricos y la areté: belleza, virtud moral, virilidad, elocuencia, fortaleza, inteligencia, agilidad, sentimiento de honor.

ODISEA

ODISEA
A. B.

I-IV: Ulises y Calipso. Penélope asediada por los príncipes. Viaje de Telémaco. V-VIII: Ulises recupera la libertad ; tempestad de Poseidón y llega
al país de los feacios: relato del caballo de Troya.

C.

IX-XII: Ulises relata sus aventuras con los cicones, lotófagos,
cíclopes, isla flotante de Eolo y Circe. Visita el mundo de los muertos. Sirenas, Escila y Caribdis. Sacrificio de los rebaños del sol y muerte de todos los supervivientes, excepto Ulises, Calipso.

D.

XIII-XIV: Llega a Ítaca y peripecias hasta matar a los
pretendientes.

POESÍA LÍRICA
• •

Subjetividad, hechos del presente y composiciones breves. Ejecución personal o coral. Poesía intimista de sentimientos: amor, alegría, tristeza.
Personal: Safo, Anacreonte y Alceo.  Coral: Píndaro

TEATRO

Teatro
      

Fiestas dionisiacas (VI a. C.). Corifeo dialoga con el coro. Diálogo de actores con el corifeo o portavoz del coro. Vestuario: largas ropas, máscaras y coturnos. Representación en el teatro. Representación establecida en tres tragedias y un drama satírico. Finalidad: reflexión acerca de los problemas del ser humano. El espectador experimenta compasión y aprende que hay que controlar las pasiones:

catarsis

Teatro
TRAGEDIA
1.

COMEDIA
1.

2.

3.

4.

5. 6.

Temas: mitología o épica: destino, culpa, castigo divino. Conflicto entre el individuo y la colectividad... La acción se basa en el sufrimiento por un conflicto: termina con la muerte del héroe, su familia o un amigo Los personajes son héroes o dioses enfrentados al destino, al mundo, a la justicia divina o a sus propias pasiones. El héroe personifica valores humanos y enfrenta conflictos difíciles de resolver. La identificación con el héroe provoca la catarsis (liberación de las pasiones). Lenguaje culto y estilo sublime.

Tema: crítica social. La acción parte de una situación angustiosa pero con final feliz.

2.

3.

Los personajes son reales, algunos dioses o inventados.
El protagonista es un héroe cómico, débil, pero que triunfa con alguna artimaña inverosímil. Reflejo de la sociedad. Lenguaje vulgar, incluso obsceno.

4.

5.

6.

Teatro: edificio
   

Auditorio o graderío semicircular Orchestra: circular para el coro. Proscenio: plataforma elevada para los actores. Escena: edificio/decorado.

TRAGEDIA
Esquilo
Orestiada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides); Prometeo encadenado; Las suplicantes; Los persas; Los siete contra Tebas. Antígona; Electra; Áyax; Edipo Rey; Tarquinias; Edipo en Colono; Filoctetes.
Medea; Electra; Andrómaca e Ifigenia.

Sófocles Eurípides

ANTIGONA
De Sófocles
Hija de Edipo. Sus hermanos han muerto disputándose el trono de su padre. Creonte se hace con el poder y prohíbe sepultar a Polinices, pero Antígona se rebela contra la ley y es condenada a muerte. Personifica el conflicto entre las leyes humanas (el Estado) y la ley divina identificada con la conciencia personal.

EDIPO REY
De Sófocles Layo aleja de su lado a su hijo Edipo ante la amenaza del oráculo, que le vaticina que lo asesinará. El mismo pronóstico recibe más tarde Edipo, que mata a Layo en un cruce de caminos. Se dirige a Tebas, resuelve el enigma de la esfinge y se casa con Yocasta, con la que tiene cuatro hijos. Cuando descubren su parentesco, Yocasta se suicida. Al descubrirlo, Edipo se ciega y abandona la ciudad para vagar por los caminos.

MEDEA

Medea, esposa de Jasón y enamorada locamente, traiciona a su padre y mata a su hermano por él. Cuando se entera de que Jasón la va a abandonar, asesina a sus hijos como venganza.