You are on page 1of 9

RELACIN TUTORA

Referentes de la EIMLE en el Acuerdo 592

Rasgo de la nueva escuela mexicana que al recibir asesora y acompaamiento pertinentes generar acciones para atender y prevenir el rezago y constituya redes acadmicas de aprendizaje que permiten la autonoma en el aprendizaje y la participacin en los procesos sociales.

Principios Pedaggicos 1.12: Tanto la tutora como la asesora suponen un acompaamiento cercano la escuela como un espacio de aprendizaje el tutor y el asesor tambin aprenden.

Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE)


Articula una serie de programas y proyectos tendientes a mejorar los resultados de las escuelas relativas a la permanencia, nivel de aprendizaje y la continuidad Apoyndose en el desarrollo de estrategias que atienden las necesidades acadmicas especficas En las escuelas y poblaciones focalizadas como de menor logro educativo y en consecuencia ms vulnerables a la exclusin educativa.

ANTECEDENTES
En 2009 la Subsecretara de Educacin Bsica impulsa el Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE), como una iniciativa para atender a las escuelas que han presentado menores resultados en las pruebas estandarizadas nacionales. Esta iniciativa tiene como eje central la construccin de redes de tutora a nivel escolar, regional, estatal y nacional, y parte del principio integrador de las redes de tutora. Sin embargo para el ao 2011 PEMLE se fortalece con un conjunto de componentes y lneas de accin que impulsan la atencin a las escuelas a partir de la consolidacin de las redes de tutora en los distintos niveles escolares. De esta manera, el PEMLE se transforma en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), misma que agrupa cuatro lneas de accin y varios componentes que favorecen una atencin integral a las escuelas.

Estructura Operativa (Programa y Proyectos)


EIMLE

Redes de tutora acadmica personalizada

ESTRATEGIA TRANSVERSAL

COMPONENTES

Programa para la Mejora del Logro Educativo

Sistema de Asesora y Acompaamiento Acadmico Escuela

Atencin al rezago y la desercin

Atencin a Grupos en Situacin Vulnerable

Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje

Gestin Pedaggica

Fortalecimiento de Competencias para el Desempeo en Secundaria

Educacin Bsica sin Fronteras

Diplomado en Liderazgo Educativo

LNEAS DE ACCIN

Escuelas con bajo logro acadmico Profesionalizacin Atencin a la Desercin en la Transicin PrimariaSecundaria Calle y Saberes en Movimiento

Aprendizajes en Familia

Regiones Educativas Modelo


Seguimiento y Evaluacin Escuelas multigrado

Atencin a la Extraedad

Redes de tutora en la Sierra Madre Occidental

ESTRATEGIA OPERATIVA

La EIMLE tiene como estrategia fundamental impulsar relaciones tutorales entre los distintos agentes educativos con el propsito de extenderlas hasta construir redes de apoyo tutoral entre alumnos, docentes, directivos, asesores y padres de familia. La propuesta del presente proyecto es estructurar temas de catalogo, que sean un insumo para la metodologa de la relacin tutora en el seguimiento y acompaamiento de alumnos.

La relacin tutora, una metodologa


La metodologa de la relacin tutora tiene como referente el dilogo de uno a uno sobre los temas de los programas de estudio que les representan mayor dificultad. El papel del tutor busca ser un gua en el proceso de estudio y que sea el tutorado quien, partiendo de sus conocimientos, construya su proceso de aprendizaje. De esta manera, los aprendizajes resultan ms significativos, pues es el tutorado quien reflexiona sobre sus dificultades, as como en las estrategias que le ayudan a salir de ellas. El tutor comparte la informacin que necesit para avanzar en la comprensin del tema, demuestra en pblico lo que aprendi y cmo lo aprendi; as, se responsabiliza de sus aprendizajes. . Paralelamente a este proceso, el tutorado, se prepara para ser tutor del mismo tema que estudi con otro compaero, docente o padre de familia y de esta forma conformar una red.

Una red se conforma cuando los aprendices eligen un tema, lo estudian a profundidad y lo comparten con otro aprendiz interesado. Esta relacin de aprendizaje se multiplica de manera multidireccional, el tutor es aprendiz y al mismo tiempo tutora mientras estudia. En el marco de la EIMLE, a estos grupos de profesionalizacin autnomos que comparten elementos de capacitacin se les denomina nodos, aludiendo a su capacidad para generar y distribuir experiencias de aprendizaje desde la relacin tutora.

Conformacin de Nodo Redes Base

NR
NE NE NE

NE NE

NE NE

NR
NE

NE NE

NR

NE NE NE

NR
NE

NE
NE

You might also like