MUSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR

MUSCULOS TORACICOS ANTERIORES.

1. M. SUBCLAVIO
-ORIGEN: 1 costilla -INSERCION: clavícula. -ACCION: deprime y mueve la clavícula hacia adelante y ayuda a estabilizar la cintura escapular.

MUSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR
2. M. PECTORAL MENOR.
-ORIGEN:2 A 5, 3 A 5, 2 A 4 Costilla. -INSERCION: apófisis coracoides de la escapula.

-ACCION: abduce y rota la escapula hacia abajo. Eleva de la 3 a la 5 costilla durante la inspiración forzada si la escapula esta fija.

MUSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR
3. M. SERRATO ANTERIOR. -ORIGEN: primeras 8 o 9 costillas. -INSERCCION: borde vertebral y ángulo inferior de la escapula. -ACCION: abduce y rota hacia arriba la escapula; eleva las costillas cuando la escapula esta estabilizada.

MUSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR  M. TORAXICOS POSTERIORES
1. M. TRAPECIO -ORIGEN: línea nucal superior del

hueso occipital, ligamento nucal y apófisis espinosa de la séptima vertebra cervical y todas las vertebras torácicas.
-INSERCION: clavícula y acromion y espina de la escapula. -ACCION: fibras superiores elevan la escapula y ayudan a extender la cabeza. Fibras medias aducen la escapula. Fibras inferiores deprimen la escapula.

MUSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR
2. M. ELEVADOR DE LA ESCAPULA.

-ORIGEN: primeras 4 o 5 vertebras cervicales. -INSERCION: borde vertebral superior de la escapula. -ACCION: eleva la escapula y la rota hacia abajo.

MUSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR
3. M. ROMBOIDES MAYOR

-ORIGEN: apófisis espinosas de la 2 a 5 vertebra torácicas. -INSERCION: borde vertebral de la escapula por debajo de la espina. -ACCION: eleva y aduce la escapula y la rota hacia abajo, estabiliza la escapula.

MUSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR
4. M. ROMBOIDES MENOR. -ORIGEN: apófisis espinosas de la 7 vertebra cervical y de la 1 vertebra torácica. -INSERCION: borde vertebral de la escapula por encima de la espina. -ACCION: eleva y aduce la escapula y la rota hacia abajo , estabiliza la escapula.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.

MUSCULOS AXIALES QUE MUEVEN EL HUMERO.

1.MUSCULO PECTORAL MAYOR. -ORIGEN: clavícula (fasciculo [cabeza]Clavicular),esternón y cartílagos costales de las costillas 2 a 6 (a veces 1 a 7). -INSERCION: troquiter y corredera bicipital de humero. -ACCION: aducción y rotación en la articulación del hombro; su clavicular flexiona el brazo y el fascículo esternocostal lo extiende en dicha articulación

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.
2. M. DORSAL ANCHO -ORIGEN: apófisis de las ultimas 6 vertebras torácicas, todas las vertebras lumbares, crestas del sacro e íleon, ultimas 4 costillas. -INSERCION: surco interbercular del humero. - ACCION:extiende. Aduce y rota medialmente el brazo a nivel de la articulación del hombro, tira el brazo hacia abajo y atrás.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.

MUSCULOS ESCAPULARES QUE MUEVEN EL HUMERO.

M. DELTOIDES.

-ORIGEN: extremidad acromial de
la clavícula (fibras anteriores)acromion de la escapula (fibras laterales) y espina de la escapula ( fibras posteriores). - INSERCION: tuberosidad deltoidea del humero. -ACCION: fibras laterales abducen el hombro, fibras anteriores flexionan y medialmente el brazo, las fibras posteriores extienden y rotan lateralmente le brazo.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.
M. SUBESCAPULAR.

-ORIGEN: fosa subescapular de la escapula.
-INSERCION: troquin. -ACCION: rota el brazo medialmente actuando en la articulación del hombro.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.
M. SUPRAESPINOSO. ORIGEN: fosa supraespinosa de la escapula. INSERCION: troquiter. ACCION: asiste al musculo deltoides en la abducción del brazo actuando en la articulación del hombro.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.
M. INFRAESPINOSO.

-ORIGEN: fosa infraespinosa de la escapula. -INSERCION: tubérculo mayor del humero. -ACCION: rota lateralmente y aduce el brazo, actuando sobre la articulación del hombro.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.
M. MUSCULO REDONDO MAYOR

-ORIGEN: ángulo inferior de la

escapula. -INSERCION: labio medial del surco intertubercular(corredera bicipital). -ACCION: extiende el brazo en la articulación del hombro y participa aducción y rotación medial del brazo sobre la articulación del hombro.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.
M. REDONDO MENOR -ORIGEN: borde inferolateral de la escapula. -INSERCION: tubérculo mayor del humero -ACCION: rota lateralmente, extiende y aduce el hombro sobre la articulación del mismo.

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL HUMERO.
M. CORACOBRAQUIAL. -ORIGEN: apófisis coracoides de la escapula. -INSERCION: mitad de la superficie medial de la diáfisis humeral. -ACCION: flexiona y aduce el hombro sobre la articulación del mismo.

SINDROME DE PELLIZCAMIENTO O DE MANGUITO ROTADOR
QUE ES ? La patología del manguito rotador se agrupa bajo el síndrome del pellizcamiento subacromial, y abarca una serie de entidades patológicas cuya evolución natural se continua en la medida que se mantengan las condiciones adversas para dicha estructura anatómica.

El manguito rotador está formado por cuatro músculos, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor ( rotadores externos ), que se insertan en el troquiter y por el subescapular ( rotador interno ) que se inserta en el troquin. Además de su función como rotadores y abductores ( supraespinoso), cumplen una función primordial de fijar la cabeza humeral durante los movimientos de abducción producidos por el Deltoides.

Debido a que el trayecto de dichos músculos ocupan un espacio reducido en su paso desde su origen hasta su inserción ( espacio sub acromial ) y asociado a alteraciones anatómicas del Acromion ( tipo I aplanado, tipo II curvado, tipo III ganchoso ), cuando se produce un aumento de la presión en forma brusca o repetitiva ( posición de abducción- rotación externa ), se produce un fenómeno de pellizcamiento que desencadena fenómenos inflamatorios que en la medida que se mantiene el estímulo, desencadena fenómenos degenerativos que incluso llegan a romper las estructuras.  El síntoma cardinal es el dolor, de aparición gradual, que se agrava con las actividades que desarrollan movimientos por sobre la cabeza. Dolor vespertino y nocturno mal localizado en la zona del hombro, antecedentes de luxación anterior sugiere un problema de inestabilidad cuyos síntomas se pueden superponer con el pellizcamiento.

El examen físico nos aporta información importante para el diagnóstico, a la inspección nos permite identificar atrofia del deltoides en casos crónicos, atrofia del supra e infraespinoso nos orienta a una rotura masiva o patología neurológica (parálisis del nervio supraescapular). La evaluación de los rangos de movilidad tanto pasiva como activa nos dan las pistas para descartar una capsulitis adhesiva ( pacientes mayores ), en la movilidad activa, pacientes con pellizcamiento no logran realizar movimientos en abducción y rotación externa tanto por dolor, como por una rotura tendinea. El dolor se produce principalmente entre los 70 y 120 grados de abducción, que coincide con la disminución del espacio subacromial y el pellizcamiento máximo.

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO

M. FLEXORES DEL ANTEBRAZO M. BICEPS BRAQUIAL: -ORIGEN: la cabeza larga se origina el el

tubérculo ubicado por encima de la cavidad glenoidea de la escapula (tubérculo supraglenoideo); la cabeza corta se origina de la apófisis coracoides de la escapula. -INSERCION: tuberosidad del radio y aponeurosis bicipital. -ACCION: flexiona el antebrazo a nivel de la articulación del codo, supina el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales y flexiona el brazo a nivel de la articulación del hombro

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO

M. BRAQUIAL ANTERIOR -ORIGEN: región distal de la cara anterior del humero. -INSERCION: tuberosidad del cubito y apófisis coronoides del cubito -ACCION: flexiona el antebrazo a nivel de la articulación del codo.

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO

M. BRAQUIORRADIAL O SUPINADOR LARGO. -ORIGEN: borde lateral del extremo distal del humero. -INSERCION: por encima de la apófisis estiloides del radio -ACCION: flexiona el antebrazo a nivel de la articulación del codo; supina y prona el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales hacia una posición neutra.

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO
EXTENSORES DEL ANTEBRAZO TRICEPS BRAQUIAL.
-ORIGEN: cabeza larga: tuberculo

infraglenoideo, una proyección inferior de la cavidad glenoidea de la escapula. Cabeza lateral: cara posterolateral del humero por encima del surco radial. Cabeza medial: cara posterior del humero por debajo del surco del nervio radial. -INSERCION: olecranon del cubito. -ACCION: extiende el antebrazo a nivel de la articulación del codo y extiende el brazo a nivel de la articulación del hombro

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO

M. ANCONEO
-ORIGEN: epicondilo lateral del humero -INSERCION: olecranon y porcion superior del cuerpo del cubito -ACCION:extiende el antebrazo a nivel de la articulacion del codo

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO

M. PRONADOR REDONDO -ORIGEN: epicondilo medial del humero y apófisis coronoides del cubito. -INSERCION: región media de la cara lateral del radio. -ACCION: prona el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales y flexiona levemente en antebrazo a nivel de la articulación del codo.

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO

M. PRONADOR CUADRADO

-ORIGEN: porción distal de la diáfisis del cubito. -INSERCION: porción distal de la diáfisis del radio. -ACCION: prona el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO

M. SUPINADOR DEL ANTEBRAZO -ORIGEN: epicondilo lateral del humero y pliegue cercano a la escotadura radial del cubito.(cresta del supinador) -INSERCION: cara lateral del tercio proximal del radio. -ACCION: supina el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales.

MUSCULOS DE LA MANO
Los músculos que mueven la muñeca, la mano y los dedos son numerosos y diversos. Los que actúan en los dedos se conocen como MUSCULOS EXTRINSECOS, puesto que se originan fuera de la mano y se insertan en ella. Con base en su localización y función, estos músculos se dividen en dos grupos:

MÚSCULOS QUE MUEVEN LA MUÑECA, LA MANO Y LOS DEDOS

M. PALMAR LARGO -ORIGEN: epicondilo medial del humero. -INSERCION: retinaculo de los flexores y aponeurosis palmar. -ACCION: flexiona levemente la mano a nivel de la articulación de la muñeca.

MÚSCULOS QUE MUEVEN LA MUÑECA, LA MANO Y LOS DEDOS

M. FLEXOR RADIAL DEL CARPO

-ORIGEN: epitroclea
-INSERCION: 2 y 3 metacarpianos. -ACCION: flexiona y abduce la mano a nivel de la articulacion de la muñeca.

MÚSCULOS QUE MUEVEN LA MUÑECA, LA MANO Y LOS DEDOS

M. FLEXOR CUBITAL DEL CARPO -ORIGEN: epicondilo medial del humero y borde posterosuperior del cubito -INSERCION: pisiforme, ganchoso y base del 5 metacarpiano. -ACCION: flexiona y abduce la mano a nivel de la articulación de la muñeca.

MÚSCULOS QUE MUEVEN LA MUÑECA, LA MANO Y LOS DEDOS

M. FLEXOR SUPERFICIAL DE LOS DEDOS -ORIGEN: epicondilo medial del humero. Apófisis coronoides del cubito y a lo largo de un pliegue ubicado en el margen lateral de la cara anterior del radio. -INSERCION: falange media de cada dedo -ACCION: flexiona la falange media de cada dedo

MÚSCULOS QUE MUEVEN LA MUÑECA, LA MANO Y LOS DEDOS COMPARTIMIENTO ANTERIOR PROFUNDO DEL ANTEBRAZO

M. FLEXOR LARGO DEL PULGAR -ORIGEN:cara anterior del radio y membrana interosea -INSERCION:base de la falange distal del pulgar. -ACCION: flexiona la falange distal del pulgar

MÚSCULOS QUE MUEVEN LA MUÑECA, LA MANO Y LOS DEDOS

M. FLEXOR PROFUNDO DE LOS DEDOS -ORIGEN: cara anteromedial del cuerpo del cubito -INSERCION:base de la falange distal de cada dedo. -ACCION: flexiona la falange media y distal de cada dedo .

SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO

El compartimiento anterior: que se originan en el humero y por lo general se insertan en los huesos del carpo, son flexores. Los músculos del compartimiento posterior: tiene origen en el humero, se insertan en los metacarpianos y las falanges, y fungen como extensores.

Estos compartimientos se agrupan en superficiales y profundos.

COMPARTIMIENTO ANTERIOR SUPERFICIAL: están agrupados de afuera hacia adentro, y son: palmar mayor, palmar menor y cubital anterior. CORPARTIMIENTO ANTERIOR PROFUNDO: están agrupados de afuera hacia adentro, y son: flexo largo propio del pulgar y flexo común profundo de los dedos. COMPARTIMIENTO POSTERIOR SUPERFICIAL: se encuentran de afuera hacia adentro, y son primer radial extenso, segundo radial extenso extensor común de los dedos de la mano. COMPARTIMIENTO POSTERIOR PROFUNDO: están en el siguiente orden: abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo de l pulgar y extensor propio del índice.

COMPARTIMIENTO POSTERIOR SUPERFICIAL
PRIMER RADIAL EXTERNO:

ORIGEN: es un musculo largo, comenzando desde el borde externo del humero. y se inserta en la base del segundo metacarpiano. INSERCION: segundo metacarpiano. ACCIÓN: El músculo radial externo es un extensor de la articulación de la muñeca, y por razón de que viaja a lo largo del lado radial del brazo, es también un abductor de la mano a nivel de la muñeca. Es decir, manipula la muñeca de tal modo que mueve la mano en la dirección del pulgar.

SEGUNDO RADIAL EXTERNO:
Origen: desde el epicondio del humero. Inserción: se inserta en la base del III metacarpiano. Función: extiende la mano y la lleva a la abducción de la muñeca.

Extensor común de los dedos de la mano
Origen: humero epicondilo del

Inserción: falanges distal y media de cada dedo Función: extiende las falanges medias y distal de cada dedo en las articulaciones interfalangicas.

EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE
Origen: Epicondilo del húmero. Inserción : Tendón del extensor común de los dedos de la mano en la quinta falange. Función: Extiende la falange proximal del meñique en la articulación metacarpo falángica y la mano en la muñeca.

CUBITAL POSTERIOR
Origen: Epicondilo del húmero y borde posterior del cúbito. Inserción: Quinto metacarpiano. Función: Extiende la mano y la lleva a la aducción de la muñeca.

COMPARTIMIENTO POSTERIOR PROFUNDO
Abductor largo del pulgar

Origen: Cara posterior del tercio medio del radio y del cúbito, así como membrana interósea. Inserción: metacarpiano. Primer

Función: Pone el pulgar en abducción y extensión en la articulación carpometacarpiana y lleva la mano a la abducción en la muñeca.

EXTENSOR CORTO DEL PULGAR
Origen: Cara posterior del tercio medio del radio y membrana interósea. Inserción: Base de la falange proximal del pulgar. Función: Extiende la falange proximal del pulgar en la articulación metacarpofalangica, el primer metacarpiano de ese dedo en la articulación carpometacarpiana y la mano en la muñeca.

EXTENSOR LARGO DEL PULGAR

Origen: cara posterior del tercio medio del cubito y membrana interósea. Inserción: base de la falange distal del pulgar. Función: extiende la falange distal del pulgar en l articulación interfalangica y su primer metacarpiano en la articulación carpometacarpiana, además de llevar la mano a la abducción en la muñeca.

EXTENSOR PROPIO DEL INDICE
Origen: cara posterior del cubito
Inserción: tendón del extensor común de los dedos de la mano en el índice Función: extiende las falanges media y distal del índice en las articulaciones interfalangicas, su falange proximal en la articulación metacarpofalangica y la mano en la muñeca.

MUSCULOS TENARES

MUSCULO ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR

ORIGEN: retináculo flexor de la muñeca, escafoides y trapecio  INSERCIÓN: cara externa de la falange proximal del pulgar.  ACCIÓN: abducción del pulgar en la articulación carpometacarpiana.

MUSCULOS TENARES

MUSCULO OPONENTE DEL PULGAR

ORIGEN: retináculo flexor de la muñeca y trapecio.  INSERCIÓN: cara externa del primer metacarpiano del pulgar.  ACCIÓN: desplazamiento del pulgar sobre la palma, para oponerse al meñique, en la articulación carpometacarpiana.

MUSCULOS TENARES

MUSCULO FLEXOR CORTO DEL PULGAR

ORIGEN: retináculo flexor de la muñeca, trapecio, hueso grande y trapezoide.  INSERCIÓN: cara externa de la falange proximal del pulgar.  ACCIÓN: flexión del pulgar en las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángica.

MUSCULOS TENARES

MUSCULO ADUCTOR DEL PULGAR

ORIGEN: cabeza oblicua en el hueso grande y metacarpianos segundo y tercero, y cabeza transversa en el tercer metacarpiano. INSERCIÓN: cara interna de la falange proximal del pulgar, mediante un tendón que contiene un hueso sesamoideo. ACCIÓN: aducción del pulgar en las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángica.

HIPOTENARES MUSCULO ABDUCTOR DEL MEÑIQUE ORIGEN INSERCION ACCION
Abducción y flexión del meñique en la articulación metacarpofálangica

Pisiforme y tendón Cara interna de la del Cubital falange proximal anterior. del meñique

FLEXOR CORTO DEL MEÑIQUE OPONENTE DEL MEÑIQUE

Retináculo flexor de la muñeca y hueso ganchoso.

Cara interna de la falange proximal del meñique

Flexión del meñique en las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángica Movimiento del meñique sobre la palma de la mano para oponerse al pulgar, en la articulación carpometacarpiana

Retináculo flexor de la muñeca y hueso ganchoso.

Cara interna del quinto metacarpiano (el del meñique)

MUSCULOS INTERMEDIOS
LUMBRICALES.  ORIGEN:cara externa de los tendones del flexor comun profundo de todos los dedos.  INSERCIÓN: cara externa de los tendones del extensor comun de los dedos de la mano en la falange proximal de cada dedo.  ACCIÓN: flexion de los dedos en la articulacion metacarpofalangica y su extension en la articulacion interfalangica.

INTEROSEOS PALMARES
ORIGEN: cara lateral de la diafisis de los metacarpianos en todos los dedos, excepto el cordial.  INSERCION: caras laterales de las bases de la falange proximal en todos los dedos, excepto el cordial.  ACCION: aduccion y felxion de cada dedo en la articulacion metacarpofalangica

INTEROSEOS DORSALES DE LA MANO
ORIGEN: caras adyacentes de los metacarpianos.  INSERCION: falange proximal de cada dedo.  ACCION: abduccion y flexion de los dedos segundo a cuarto en las articulaciones metacarpofalangicas, y su extension en las articulaciones interfalangicas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful