You are on page 1of 50

De qu manera nos afectar los terremotos a m y a m familia?

Tal vez su familia no estn juntos cuando ocurra un terremoto.

(Foto FEMA) Miembros de su familia podran estar en la escuela, en el trabajo, en un tren o en un autobs, o en otro lado. Necesita tener un plan para reunir a su familia

Tal vez su familia no pueda llegar a casa inmediatamente.

Caminos daados o cerrados pueden limitar el viaje por auto. El transporte pblico, inclusive autobuses, trenes, transbordadores y aeropuertos pueden estar cerrados o fuera de servicio.

Es posible que su hogar no sea un lugar seguro para vivir.

El primer piso de este edificio se derrumb, aplastando los autos debajo. (Foto FEMA) La propiedad de su familia puede ser daada o destruida. Quizs los hogares alternativos sean limitados o no estn disponibles.

Tal vez su servicios mdicos sean interrumpidos o no estn disponibles.

Edificios mdicos pueden ser daados o destruidos. (Foto USGS) El sistema telefnico de emergencia 1-2-3 y hospitales estarn sobrecargados de pacientes y quizs no puedan ayudarlo. Es posible que otros servicios mdicos, como clnicas de reposo y dilisis, no estn disponibles.

Tal vez los servicios los cules su familia depende no estn disponibles.

Despus de un terremoto, es posible que se altere el abastecimiento de alimentos, medicamentos y gasolina. (Foto cortesa del Olympian, Olympia, Wash.) Es posible que se interrumpirn los servicios de agua, gas, electricidad y telfono (incluso los celulares e Internet). Las tiendas de almacn, las farmacias y los bancos (incluso los cajeros automticos y las tiendas de pago de cheques) pueden estar cerrados. Se interrumpirn el abastecimiento y las entregas a domicilio. Despus de un desastre natural habrn muchas pequeas empresas que no volvern abrir porque no tienen un plan de recuperacin.

Los ingresos de su familia podrn verse afectados.

Las empresas y los apartamentos de viviendas pueden sufrir serios daos. (Foto USGS) Quizs no pueda ir a trabajar o su compaa est cerrada. Esta podra ser una situacin transitoria o permanente. Se pueden retrasar el pago de salarios o los depsitos directos. Probablemente no tenga acceso a sus registros financieros. Recuerde que su familia todava es responsable por sus deudas como la hipoteca, renta, pagos por el automvil y tarjetas de crdito.

USTED PUEDE PREPARARSE ANTES DE QUE OCURRA UN TERREMOTO!

Empiece con "Los siete pasos para prepararse en caso de un terremoto"

Los siete pasos para prepararse en caso de un terremoto

Identifique los peligros potenciales en su hogar y comience a corregirlos (Paso 1). Haga un plan de desastre (Paso 2). Prepare equipos de provisiones en caso de un desastre (Paso 3). Identifique las debilidades potenciales de su edificio y comience a repararlas (Paso 4). Protjase durante el sacudimiento de un terremotoAGCHESE, CBRASE Y AGRRESE (Paso 5). Despus de un terremoto, revise por lesiones y daos (Paso 6). Cuando est a salvo, contine siguiendo su plan de preparaciones de desastre (Paso 7).

PASO 1Identifique los peligros potenciales en su hogar y comience a corregirlos


Cuando la tierra tiembla, todo dentro de su hogar se mueve. Las cosas se caen de los estantes, los objetos colgantes se desprenden de las paredes, los vidrios se rompen, los muebles pesados, televisores y las computadoras pueden moverse por el cuarto. Lo siguiente son algunas ideas de bajo costo que puede implementar para que su hogar sea ms seguro:

Objetos colgantes

____ No cuelgue objetos pesados sobre las camas y sofs, solamente objetos livianos como carteles sin marco o alfombras. ____ Cuelgue espejos, cuadros y otros objetos pesados en ganchos cerrados.

Objetos en estantes abiertos y encima de la mesa

____ Guarde objetos pesados y cosas que se rompan en los estantes ms bajos. ____ Asegure artculos valiosos en su lugar usando masilla que se pueda remover, cera de museo o sustancia gelatinosa para terremotos.

Muebles y artculos electrnicos domsticos

____ Asegure los muebles a la pared para evitar que se caigan, usando sujetadores flexibles o correas de niln. Asegure las esquinas superiores de los muebles altos a un tornillo de contacto, no solamente a la tabla de yeso. ____ Asegure objetos pesados, como televisores, radios, computadoras y hornos de microondas con correas flexibles de niln.

En la cocina

____ Asegure todas las puertas de los gabinetes, especialmente los que estn en altura. Utilice cerrojos para evitar que sus nios abran las puertas y para la seguridad en caso de un terremoto ____ Asegure los refrigeradores y otros artefactos elctricos a las paredes usando abrazaderas.

Caeras de agua y gas

Conectores de agua flexible

____ Refuerce los calentadores de agua y otros aparatos de gas. ____ Reemplace las conexiones rgidas de los calentadores de agua, y otros aparatos de gas con conectores flexibles (corrugados) de acero inoxidable. ____ Mueva materiales inflamables o peligrosos a reas bajas y seguras o al piso. ____ Asegrese que los objetos guardados sobre o al lado de los vehculos no se caigan, para que no daen o bloqueen el acceso.

PASO 2Haga un plan de desastre

Platique con su familia o compaeros de vivienda sobre los terremotos y por qu necesita prepararse para enfrentarlos. Asegrese que todos los miembros de su familia o compaeros de vivienda sepan qu hacer antes, durante y despus de un terremoto.

Planifique dnde se encontrarn despus de un desastre. Elija dos lugares:

___ Un lugar seguro para reunirse cerca de su hogar despus de que pare el temblor. ___ Un lugar fuera de su vecindad, en caso de que tenga que evacuar o no pueda volver a su casa.

Despus de determinar lugares de encuentro:

___ Identifique lugares seguros en su hogar para ir cuando empiece a temblar. Determine la mejor ruta de escape de su hogar y de cada cuarto. Tambin, busque las dos mejores rutas de escape fuera de su vecindad o comunidad. ___ Designe la casa de un vecino o de un amigo cercano como un lugar seguro para que sus hijos se renan si estn ausente del hogar. ___ Instale detectores de humo y prubelos cada mes. ___ Pdale a un amigo fuera del rea que sea el contacto de su familia en caso de un desastre. Despus de un desastre, todos los miembros de la familia deben llamar a esta persona y decirle dnde estn.

Aprenda acciones salvavidas:

___ Tome un curso de primeros auxilios y RCP (resucitacin cardiopulmonar) de la Cruz Roja. ___ Sepa dnde est localizado el extinguidor de incendios. ___ Aprenda cmo y cundo se debe cerrar los servicios utilitarios como la electricidad, agua y el gas en su hogar (Paso 6). ___ Investigue con su departamento de bomberos si hay un Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) en su rea.

Mantngase informado:

Conozca el plan de desastre en su trabajo, la escuela o guardera de su hijo u otros lugares dnde su familia pasa el tiempo. ___ Entrgueles a miembros de su familia o compaeros de vivienda una "tarjeta de emergencia" que incluye nmeros de contacto y que deben llevar consigo. Incluya datos de un contacto fuera del rea, nmeros telefnicos importantes y su lugar de encuentro. ___ Practique su plan dos veces por ao; conduzca ejercicios y practique AGCHESE, CBRASE, Y AGRRESE (Paso 5) y cmo evacuar su hogar. Maneje su ruta planeada de la evacuacin. Actualice nmeros telefnicos y provisiones de desastre y revise su plan con todos en su hogar dos veces al ao. ___ Identifique dnde va a vivir despus de un terremoto si su hogar se daa y no es un lugar seguro para vivir.

Mantngase informado:

___ Considere la opcin de comprar un seguro contra terremotos: Inquilinos y propietarios deben considerar a comprar un seguro contra terremotos, como el seguro contra inundaciones. El seguro contra terremotos por lo general tiene que ser comprado separado. El seguro contra terremotos puede reemplazar el dao a su propiedad y tambin puede cubrir sus gastos de vivienda hasta que su hogar sea seguro otra vez. ___ Haga un plan de recuperacin para negocios: Empresarios deben de hacer un plan de recuperacin. Identifique un lugar alternativo para su negocio en caso de que sea daado seriamente. Cunto tiempo pasar antes de que sus clientes regresen y cmo van a poder sus vende dores contactarlo? Planifique lo que har si sus empleados no puedan venir a trabajar o si usted no puede tener acceso a sus reportes financieros o si no puede llevar a cabo sus trmites. Asegrese que tenga seguro suficiente para su negocio o empresa.

Guarde copias de documentos importantes:

___ Hipoteca o contrato de renta ___ Documentos de seguros ___ Declaraciones bancarias ___ Nmeros de tarjetas de crdito ___ Inventario de sus bienes ___ Documentos de propiedad de automviles ___ Certificados de nacimiento ___ Pasaportes Licencia de conducir ___ Documentos de matrimonio y divorcio ___ Papeles de la custodia de menores ___ Poder (incluso el de atencin mdica) ___ Informacin mdica importante

PASO 3Prepare equipos de provisiones en caso de un desastre


Mantenga un equipo hogareo en caso de desastres en envases grandes a prueba de agua que puedan moverse fcilmente y por lo menos tenga provisiones para 3 a 5das.

___ Agua para beber (mnimo de un galn o cuatro litros por persona, por da). ___ Provisiones de primeros auxilios, medicamentos y otros artculos de higiene esenciales, tales como jabn, crema dental y papel higinico.

___ Luz de emergenciavaritas de luz y una linterna con bateras y bombillas de repuesto (tambin puede comprar linternas de poder manual que no llevan bateras). ___ Un radio que funcione con bateras (y bateras de repuesto) o que funcione con manivela de mano. ___ Comida enlatada o empaquetada y utensilios de cocinar, incluyendo un abridor de latas manual. ___ Artculos especiales para bebs y ancianos o miembros de la familia incapacitados. ___ Artculos que lo protejan del clima, abrigos, zapatos resistentes, calcetines adicionales, cobijas y una carpa, si la tiene.

___ Bolsas plsticas fuertes para la basura y para otras necesidades, carpas y ponchos para protegerse de la lluvia. ___ Guantes de trabajo y lentes protectores. ___ Alimentos y correas para animales pequeos. ___ Copias de documentos personales y financieros importante (Paso 2). ___ Dinero de emergencia en efectivo en billetes chicos. ___ Guarde una copia de este folleto con sus provisiones.

Tenga una linterna y un par de zapatos resistentes atados a la cama de cada persona en su hogar. Amarre una bolsa en la cabecera de la cama.

Equipos personales de desastre

Cada miembro de un familia o compaeros de vivienda deben tener un equipo de desastre personal. Estos equipos contienen provisiones tiles que necesitarn cuando un terremoto ocurra en el rea de la Baha. ___ Medicamentos, una lista de recetas mdicas, copias de sus tarjetas de seguro mdico, el nombre de doctores e informacin de contacto. ___ Formularios de consentimiento mdico para sus dependientes. ___ Botiqun de primeros auxilios e instrucciones. ___ Anteojos y lentes de contactos adicionales, artculos de higiene personal, y zapatos resistentes.

Equipos personales de desastre

___ Agua embotellada. ___ Silbato (para alertar a los rescatadores de su posicin). ___ Dinero de emergencia en efectivo. ___ Identificacin personal. ___ Lista de los nmeros telefnicos de emergencia. ___ Bocadillos, de alto contenido calrico. ___ Luces de emergenciavaritas de luz y una linterna con bateras y bombillas de repuesto (tambin puede comprar linternas de poder manual y que no llevan bateras). ___ Artculos para consolar a los nios, como juegos, colores, materiales para escribir, y ositos de peluche.

PASO 4Identifique las debilidades potenciales de su edificio y comience a repararlas


Su hogar, condominio, o apartamento podr resistir un terremoto? Edificios construidos o remodelados antes de 1978 son ms propensos a sufrir daos en un terremoto porque no fueron construidos de acuerdo a los cdigos de construccin moderna. Edificios con ms de un piso son ms propensos a sufrir daos. Edificios con el primer piso estructuralmente dbil pueden inclinarse o derrumbarse en un terremoto. Paredes de concreto o masonera y chimeneas de ladrillo que estn insuficientemente reforzados pueden derrumbarse y causar lesiones y daos serios: 60,000 chimeneas se cayeron en 1994 en el terremoto de Northridge con una magnitud de 6.7. Tiene su casa suficientes pernos conectando al armazn de madera a la fundacin? Si hay un stano o algn espacio debajo de su hogar, es preciso colocar grapas entre la fundacin y las viguetas del piso para evitar algunos daos al edificio durante los fuertes temblores. Si las casas mviles no estn apropiadamente aseguradas pueden derrumbarse de su fundacin y daarse. Un "sistema de amarre diseado por un ingeniero" o una "sistema de abrazaderas sismo-resistente" (ERBS) . Si es propietario de su hogar, aprenda lo que puede hacer para asegurar su casa. Si renta, pregntele al dueo del edificio qu medidas ha tomado para asegurar el edificio ssmicamente.

Esta casa en las montaas de Santa Cruz se derrumb en el terremoto de Loma Prieta que alcanz una magnitud de 6.9. (Foto USGS)

Edificios con "piso blando" tipicamente con estacionamiento en el piso bajo, como vemos en la foto, son comunes en toda el Area de la Baha y son particularmente vulnerables cuando estn expuestos a un terremoto fuerte. (Foto USGS)

Qu es lo que pueda hacer los pisos bajos ms dbiles?

El nmero de pernos de fundacin, pies linear de hojas de triplex y conexiones (anclajes) de piso-a-pared que se requieren para reforzar su hogar ssmicamente depende del peso y tamao de su casa. Acurdese, que los terremotos encuentran los puntos dbiles en su hogar. Si usted pone ms pernos sin hojas de triplay, de todos modos tendr problemas cuando la tierra tiembla.

Aperturas grandes en las paredes exteriores, como puertas de garaje y ventanas grandes. Garajes o reas de estacionamiento debajo del edificio. Grandes espacios abiertos sin soporte a las paredes interiores. Terreno inclinado debajo del edificio.

PASO 5Protjase durante el sacudimiento de un terremoto


Si est adentro... AGCHESE, CBRASE Y AGRRESE. Cuando sienta un temblor fuerte, agchese al piso, mtase debajo de una mesa o un escritorio resistente y agrrese firmemente hasta que pare el sacudimiento de tierra. No se pare en los marcos de las puertas y no salga afuera. Aljese de las paredes y las ventanas exteriores, albailera daada (tales como chimeneas), muebles altos y cuadros o espejos colgados. Si no puede meterse debajo de un escritorio o mesa, agchese al piso contra una pared interior y protjase la cabeza y el cuello con sus brazos. Si est cocinando, apague la estufa antes de buscar refugio. Si est en la cama, espere y qudese all, protegindose la cabeza con una almohada. Si est en un edificio alto, evite las ventanas. No use los elevadores. Despus del sacudimiento de tierra, prenda el radio para escuchar informacin acerca del terremoto.

Si est conduciendo...

No se detenga ni sobre ni debajo de viaductos, puentes, ni en tneles. No se detenga debajo ni cerca de cables de electricidad, postes de luz, rboles o carteles. Pare con cuidado a un lado del camino y ponga el freno. Permanezca en su automvil hasta que el terremoto haya parado.

Si est al aire libre...

Aljese de los edificios y cables elctricos. Est alerto de los escombros que se estn derrumbando. Si est en la costa, trasldese inmediatamente a un lugar ms alto para evitar un posible maremoto u olas grandes.

NO SE PARE EN EL MARCO DE LA PUERTA

En los primeros das de California, muchos hogares fueron construidos de adobe con marcos de madera en las puertas. Despus de un terremoto fuerte, los marcos de las puertas algunas veces eran las nicas partes de estas casas que se quedaban en pie. De esto vino el mito que el marco de una puerta es el lugar ms seguro durante un terremoto. Hoy en da muy pocas personas en el rea de la Baha viven en casas viejas construidas de adobe. En casas modernas, los marcos de las puertas puedan que no sean ms fuerte que cualquier otra parte de la casa y lo protegern muy poco de los escombros que caigan. Por qu? Porque si usted est parado debajo del marco de una puerta, y ste cede y se mueve hacia adelante o hacia atrs, usted puede morir cortado por el propio marco. Y si el marco de la puerta cae hacia un costado, la pared sobre l caer encima de usted. Usted est ms a salvo debajo de una mesa, as es que "AGCHESE, CBRASE Y AGRRESE."

Un techo derrumbado en el centro de la ciudad de Paso Robles despus del terremoto de San Simeon el 22 de diciembre de 2003. Dos personas resultaron muertas a causa de los escombros cuando salieron corriendo del edificio. (Foto USGS)

PASO 6Despus de un terremoto, revise por lesiones y daos

Cuando el terremoto deje de temblar, vea si su familia ha sufrido lesiones y si su hogar ha sufrido daos. Recuerde y contine su plan de desastre:

Vea si hay lesiones

Asegrese que no tenga lesiones graves antes de ayudar a otros. Protjase la boca, nariz y los ojos del polvo. Si una persona est sangrando, ponga presin sobre la herida y eleve la parte lesionada. Utilice gasas o telas limpias, si estn disponibles. Si una persona no est respirando, administre respiracin de rescate. Si una persona no tiene pulso, comience RCP (resucitacin cardiovascular). No mueva a las personas que estn lesionadas seriamente, al menos que haya peligro inmediato. Cubra a las personas lesionadas con cobijas o ropa adicional para mantener una temperatura normal del cuerpo.

Revise su hogar para detectar condiciones peligrosas Incendios - Si es posible, inmediatamente apague incendios pequeos en su casa. Pida ayuda, pero no espere a los bomberos. Escapes de gas - Cierre la llave principal si sospecha un escape de gas a causa de tuberas quebradas, olor, o sonido de un escape fuga de gas natural. Use una llave especial para cerrar la vlvula principal girando hacia el sentido contrario de las agujas del reloj. Nunca abra el gas usted mismo - espere a la compaa de gas! Cableado elctrico daado - Apague la electricidad en el interruptor principal si hay algn dao al cableado de su hogar. Djela apagada hasta que el dao sea reparado!

Revise su hogar para detectar condiciones peligrosas Cables de electricidad de alto voltaje cados - Si usted ve los cables cados, considrelos con electricidad y mantngase muy lejos de ellos. Nunca toque los cables de electricidad cados, ni ningn objeto que est en contacto con ellos! Artculos cados - Tenga cuidado con los artculos que caen de los estantes cuando abra su armario y las puertas de los gabinetes.

Revise su hogar para detectar condiciones peligrosas Derrames - Use extremada precaucin; cuando tenga duda, deje su casa inmediatamente! Derrames de medicamentos, drogas u otras substancias no-txicas pueden ser limpiadas. Albailera daada - Mantngase lejos de chimeneas y paredes de ladrillo o bloque. Pueden ser frgiles y pueden caerse durante las rplicas ssmicas (temblores secundarios). No use una chimenea daada, puede empezar un incendio o dejar entrar gases venenosos en su hogar.

Si su hogar est daado seriamente...

Si la estructura de su hogar no es segura o est en peligro o amenazada por incendio u otros peligros, usted necesitar evacuar el lugar. No vaya a salir de su hogar solo porque los servicios pblicos pueden estar interrumpidos o su contenido quiz hayan sufrido daos moderados. Su hogar todava puede ser un refugio para su familia. Si evacua, dgale a un vecino, y a su familia, o a su contacto familiar adnde va.

PRENDA LA RADIO Escuche la radio sobre el terremoto y siga las advertencias de seguridad.

Qu llevar a un albergue: Equipo de provisiones personales (Paso 3). Surtido de agua, comida y botanas. Cobijas, almohadas y colchn de aire o cojn de dormir. Cambio de ropa y una chaqueta. Toalla de bao y jabn para lavarse. Paales, formula, comida y otras provisiones para los bebs. Fotos de la familia u otras conformidades pequeas, como muecos o ositos de peluche para los nios. Identificacin personal y copias de seguro mdico e informacin de su casa. Libros y juegos (especialmente para los nios). No lleve Mascotas no son permitidas en los albergues. Animales de servicio son permitidos para personas incapacitadastraiga comida para ellos. Si deja a sus mascotas temporalmente en un lugar seguro, asegrese que tengan suficiente comida y agua. Objetos de valor que se puedan perder o ser robados.

Si sospecha un escape de gas, use una llave manual para cerrar la vlvula principal del gas.

PASO 7Cuando est a salvo, contine siguiendo su plan de preparaciones de desastre


Anticipe rplicas ssmicas (terremotos secundarios) y tome accin para protegerse, AGCHESE, CBRASE Y AGRRESE.

na vez que haya cumplido con las necesidades

indispensables de su familia y despus del prximo terremoto en el rea de la Baha, contine con su plan de preparaciones de desastre (Paso 2).

En los das despus de un terremoto...

Mantngase a salvo Cercirese de que su hogar est fuera de peligro antes de ocuparlo y que no haya riesgo de que se derrumbe por rplicas ssmicas (terremotos secundarios). Est seguro que no haya escapes de gas en su hogar antes de encender fuego o de usar algunos aparatos elctricos o mecnicos que podran generar chispas (interruptores de luz, generadores, serruchos cadeneros o vehculos de motor). Verifique si hay derrames qumicos, cables elctricos o caeras de agua rotas. Es muy peligroso que el agua toque los cables rotos. Desconecte los accesorios o artefactos elctricos. Podran causar incendios cuando la electricidad sea restaurada. Cuando est adentro, nunca use estufas de campo, linternas o calentadores de gas o kerosn, parrillas de gas o de carbn, generadores de gas, ya que puede escapar el gas mortal de monxido de carbono y causar incendios durante las rplicas ssmicas (terremotos secundarios).

En los das despus de un terremoto...

Mantngase informado Prenda un radio porttil o del auto para escuchar informaciones y consejos de seguridad Llame a su contacto fuera de la ciudad, dgales su situacin y deje de usar el telfono Tome medidas para recuperarse Si puede permanecer en su hogar o regresar despus de algunos das, tome medidas para regresar a las rutinas normales. Verifique su abastecimiento de alimentos y agua. Si no hay electricidad, organcese para consumir primero los alimentos refrigerados y congelados. Si mantiene la puerta cerrada, los alimentos que tenga en el congelador pueden ser consumidos durante un par de das. Si no hay agua, puede beber el agua del calentador de agua, cubos de hielo derretidos o de vegetales enlatados. Evite beber el agua de piscinas o de tinas calientes; resrvela para combatir incendios. Si le apagaron el gas, solicite a la compaa de gas para que restablezca el servicio. Si se cort la electricidad y despus volvi, revise los daos de artefactos o equipos electrnicos. Pngase en contacto con su agente o compaa de seguros enseguida para comenzar el proceso de sus reclamos. Si no puede vivir en su hogar, establezca una direccin postal alternativa con la oficina de correo.

Cmo ayudar la Cruz Roja

La Cruz Roja ayudar con necesidades de emergencia y alguna asistencia financiera limitada para la recuperacin. Debe escuchar la radio y al personal de emergencia para dirigirse a los recursos de la Cruz Roja (Red Cross) si los telfonos y el Internet no trabajan. Despus de un terremoto, la Cruz Roja Americana (American Red Cross) le ayudar de las siguientes maneras: Establecer y manejar refugios de emergencia. Proveer alimentos a refugios y centros de alimentacin. Obtener y entregar otros artculos necesarios tales como agua, abastecimientos de bebs y cobijas. Asistir inmediatamente con las necesidades de salud mental de los afectados. Ayudar con la recuperacin inicial de los antecedentes personales o familiares, asistencia financiera limitada, y referencias a otras agencias y colaboradores. Proveer sangre y productos de sangre.

Tomado de:

http://pubs.usgs.gov/gip/2007/41/

You might also like