LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA MINERÍA

Introducción – Minería – Gestión ambiental Derecho Ambiental – Derecho, ambiente y desarrollo – Marco jurídico ambiental vigente en México – Constitución Política – Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente (LGEEPA) Instrumentos de la Política Ambiental – Evaluación de Impacto Ambiental – Manifiesto de Impacto Ambiental Instrumentos de mejora ambiental

Introducción

Introducción

Minería.

Valor anual promedio de su producción 3,800 millones de dólares 1.6% del PIB 1,759,000 empleos (directos e indirectos), Beneficios adicionales a las comunidades (como servicios, salud)

Cerro Rico de Potosí

Introducción

Sin embargo, el capital natural en el que se basa es no renovable y debido a su naturaleza extractiva el impacto ambiental generado sobre el área de explotación y lugares cercanos puede generar desequilibrios ecológicos serios si los daños no son evaluados previamente de

Minas de Carbón en Coahuila

Conceptos Básicos

Gestión Ambiental. Comprende la adecuada Ambiental

administración de recursos naturales, busca alcanzar el desarrollo sustentable; a través del equilibrio en las dimensiones social, económica y ambiental, ideando la forma en que los impactos ambientales sean nulos o mínimos. Con este fin se han desarrollado instrumentos de la política ambiental como la evaluación del impacto ambiental.

a) El derecho ambiental como manifestación de la relación sociedad-naturaleza. b) El desarrollo económico y sus consecuencias ambientales. c) d) Vinculación entre protección desarrollo económico y humano. ambiental,

Búsqueda del balance o equilibrio entre protección al ambiente y desarrollo económico para mejorar calidad de vida.

Marco Jurídico

Marco Jurídico

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. b) Tratados y Convenciones Internacionales en Materia Ambiental. c) La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. d) Normas Oficiales Mexicanas. e) Legislación Ambiental Estatal. f) Reglamentos y Bandos Municipales.

Marco Jurídico

Artículo 4.“Toda persona tiene el derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.    Artículo.- 25 “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable...” “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso en beneficio general de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.”

Marco Jurídico

Artículo.- 27 “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitirle dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.” "La Nación tendrá en todo tiempo, la facultad de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrando del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En

Marco Jurídico

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
En su artículo 28, menciona que “toda obra o actividad que pueda generar desequilibrios ecológicos o rebasar los limites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger al ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas requiere ser evaluada en materia de impacto ambiental y precisar las obras y actividades que por su ubicación, dimensiones, características y alcances deban sujetarse a este proceso”

Marco Jurídico

Asimismo, en el Artículo 28 da una lista de las actividades que por su naturaleza es de carácter obligatorio que se realice la evaluación de impacto ambiental antes de iniciar el proyecto; en su Fracción III menciona: “Exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación en los términos de las Leyes Mineras y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear”

Instrumentos de la Política Ambiental

Cerro del Mercado

El principal reto de la política ambiental es preservar el ambiente y los recursos naturales, sin frenar el desarrollo industrial, económico y social en beneficio de la población actual y las generaciones futuras. Para esto se han desarrollado las evaluaciones de impacto ambiental, que establecen las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos para proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas.

Política Ambiental

Otros de los instrumentos desarrollados es el Manifiesto de Impacto Ambiental, que la LGEEPA define como “…el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudio, el impacto ambiental significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo”.

Cerro del Mercado nevado

Instrumentos de mejora ambiental

Topia

Certifica dos de Industri Limpia a Auditorí as Amb ientales ISO 140 00 y 14 001 Industri a Social mente Respon sable Premio Naciona l Ahorro de Ener por gía Premio al Mérit o Ecológic o

Saltito

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful