You are on page 1of 12

CBTis No.

92
Lect. Exp. Oral y Escrita I

Lic. Elsa Ma. Guadalupe Dvila Snchez.


Grado: 1. Grupo: D Integrantes. Jorge Miguel Prez Lpez #38 Samy de Jess Guzmn Hernndez #21 Brayan Ronaldo Pinacho Njera Wilmar Rigoberto Bolom Alexis Fernando

La alimentacin es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hbitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutricin equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.

Alimentacin vegetal.
Las plantas son organismos auttrofos. Son capaces de sintetizar compuestos orgnicos a partir de sales minerales y de la energa solar a travs de la funcin cloroflica.

Alimentacin animal.
Los animales son organismos hetertrofos. Dependen de una o ms especies distintas para su nutricin. Los alimentos son transformados en nutrientes mediante la digestin. El rgimen alimentario, ya sea carnvoro o herbvoro, tiene una gran influencia en el comportamiento animal, y determina su condicin de depredador o presa en la cadena trfica.

Como otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento. El estudio de las necesidades humanas en cuestin de alimentacin, ya sea en cantidad o en calidad, se denomina nutricin. La pirmide de nutricin:

En el primer grupo, est compuesto por los cereales, el arroz, etc. Este primer nivel, demuestra la prioridad que hay que darle a estos alimentos. O sea, la primera. Luego vienen las verduras y las frutas. Asimismo, las carnes de vacuno, ave y cerdo. Como ltimo y esto es lo ms importante de la misma, las grasas y azcares.

Aporte plstico: Para cumplir este propsito deben considerarse la incorporacin adecuada de protenas y ciertos minerales. Las protenas son parte bsica de la estructura de toda clula viviente y ejercen la funcin indispensable de construccin de tejidos.

El aporte regulador: Viene dado generalmente por la incorporacin al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioqumicas permitiendo la liberacin de energa.

El aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energa, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energtico a la hora de un esfuerzo. Las grasas son fcilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad.

Vitamina A:
Es indispensable para la piel, el pelo, las uas, los ojos, las vas respiratorias y urinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes. Adems protege contra el cncer de estmago, esfago, laringe y pulmones. La Vitamina A se encuentra en vegetales y frutas de color amarillo intenso y verde oscuro, como: Ayote sazn Camote Pejibaye Zanahoria Espinaca Brcoli Mango maduro

Meln
Sanda Lechuga Mostaza Berros Papaya Zapote

Vitamina C:
Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrizacin de las heridas y quemaduras y a la consolidacin de las fracturas seas. Mejora la absorcin del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades (principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cncer. La vitamina C se encuentra en vegetales crudos y en las frutas principalmente cidas, como: Pia, naranja, guayaba, fresa, limn cido, cas, mandarina, jocote, mango, mora, nance, nspero, espinacas, berros, tomate, pepino, repollo, ayote tierno, coliflor, chayote, lechuga, hojas de mostaza, hojas de remolacha.

La Fibra.
Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el intestino despus de hacer la digestin. Ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: Cncer de colon, apendicitis, obesidad, estreimiento y padecimientos del corazn. Algunos alimentos que contienen mucha fibra Frijoles y garbanzos Maz Cereales integrales Pejibaye Naranja Mango Espinacas Guayabas Man Brcoli Pltano

Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C Aumentar el consumo de fibra. Coma con frecuencia vegetales de color verde, amarillo y anaranjado intenso. Reduzca el consumo de grasas animales.

Disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas.


Elimine el consumo de bebidas alcohlicas. No fume. Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente. En el caso de los adultos deben comer diariamente 30 grs. de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida. Se debe tomar suficiente lquido: aproximadamente 8 vasos al da. Modere el consumo de sal en las comidas Mantenga un peso de acuerdo al tamao o estatura. Evite el exceso de azcar.

Llevar una alimentacin saludable no significa dejar de comer los alimentos que te gustan o que tu comida no tenga un sabor agradable. Recuerda que no hay alimentos que por s solos te hagan subir o bajar de peso. La gran variedad de alimentos que existen le brindan a tu organismo los nutrimentos que necesita para que funcione adecuadamente y por ello debes incluirlos en tu alimentacin.

You might also like