You are on page 1of 44

Calculo de Servicios Auxiliares en minera

Aire comprimido y Bombas de agua.

Aire comprimido

El aire comprimido se refiere a una tecnologa o aplicacin tcnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no slo se comprime sino que tambin se deshumece y se filtra. El uso del aire comprimido es muy comn en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.

Compresor

Un compresor es una maquina que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable.

Tipos de Compresores
Segn las exigencias referentes a la presin de trabajo y al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos de construccin. Se distinguen dos tipos bsicos de compresores: El primero trabaja segn el principio de desplazamiento. La compresin se obtiene por la admisin del aire en un recinto hermtico, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de mbolo (oscilante o rotativo). El otro trabaja segn el principio de la dinmica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleracin de la masa (turbina).

Compresores de mbolo

Compresor de mbolo oscilante . Este es el tipo de compresor ms difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1.100 kPa (1 bar) a varios miles de kPa (bar).

Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresin previa por el primer mbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente mbolo. El volumen de la segunda cmara de compresin es, en conformidad con la relacin, ms pequeo. Durante el trabajo de compresin se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeracin. Los compresores de mbolo oscilante pueden refrigerarse por aire o por agua, y segn las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan son:

Compresor de mbolo rotativo

Consiste en un mbolo que est animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reduccin del volumen en un recinto hermtico.

Clculos para dimensionamiento de una RAC


En general las consideraciones seran las siguientes:

Humedad Presin de trabajo Presin de la compresora Caudal (FAD) . Dimetro de tubera Longitud Perdidas de presin

Elecci n de dimetr o nominal de la tubera


Manual de neumtica de FMA Pokorny,

Longitud equivalente por accesorios

Atlas Copc o

Longitud de tuberia

Perdida de presin

Consideraciones en caida de presin

Para clculos en la red de manera practica se puede considerar los sgtes valores:

Cada de presi n

Formulas de calculo para pulmones

Para pulmones donde el requerimiento de aire es dado por compresores de velocidad variable, el qc debe ser considerado como el FAD a la menor velocidad en que opera dicho compresor.

Formulas de calculo para pulmones

Cuando se tiene grandes requerimientos en corto tiempo,se usa un pulmn grande y un compresor mucho mas pequeo pero con alta presin, entonces podremos usar esa formula donde abastecemos de una cantidad L (l/ciclo) en un ciclo corto de llenado.

Ejemplo practico

Se tienen los siguientes datos para armar una red de aire comprimido

Temperatura Ambiental Normal: 20 Temperatura ambiental mxima: 30 Presin Ambiental: 1(bar) Humedad: 60%

Clculos de caudal:

Clculos de Presin
La presin que se da de dato debe estar en presin en efectiva y se denota con un parntesis (e) para el consumidor 2 que se dio en absoluta consideraremos el dato de presion de ambiente de 1 bar y le restaremos por lo que lapresion efectiva ser 7-1 = 6 bar

Dimensionamiento del Compresor


El consumo total de aire comprimido sera de 225 + 67+ 95 = 387 l/s Considerando que que debe tener un margen de seguridad de 10 20 % que es lo recomendable, para el ejemplo tomaremos un margen de 15% por lo que el nuevo consumo total ser 387 x 1.15 = 450 l/s

El mximo requerimiento de presin para los consumidores ser de 6 bar , se considerara una vlvula reductora para el consumidor 3 ya que este requiere de 4 bar. Se asume que la perdida de presin en los accesorios de secado y filtrado no exceden el 1.5 bar por lo tanto nuestro requerimiento ser de 6 +1.5 = 7.5 bar

Seleccin del compresor

De lo visto anteriormente tendremos:

Un compresor con lubricacin de aceite Presin mxima de salida 7.5 bar FAD a 7 bar = 450 l/s

Calculo del pulmn

De la seleccin del compresor anterior determinamos la frecuencia del ciclo, y recabamos los datos de la formula para pulmones dada anteriormente.

Para un compresor con carga y descarga por ciclos, de velocidad variable. Se usa la siguiente formula.

6.895 litros seria el mnimo volumen que almacenara el pulmn. Por lo tanto a la hora de seleccionar del catalogo se elegir al siguiente tamao estndar mas grande.

Dimensionado del secador

El punto de roco que se requiere es de +5C como se indica en la tabla del ejercicio, por lo tanto lo que se debe considerar para la seleccin correcta del secador con refrigerante, son factores de correccin correctos que los obtendremos de las hojas de informacin de lo productos atlas Copco adems son 3 parmetros importantes que debemos tomar en cuenta y se detallan a continuacin:

1.- presin interna del refrigerante en el secador y el punto de roco.

Dado que el aire comprimido es 10C mas alto que la temperatura ambiental, el secador debera trabajar a la mxima temperatura del conjunto que seria 10+ 30 = 40C adems de considerar un punto de roco de +5C. El factor de correccin apropiado para estos datos es 0.95 obtenido de las hojas de datos que proporciona atlas Copco.

2.- Presion de trabajo

La presin actual es aproximada y es 7 bar , que representara un factor de correccin de 1.0

3.-temperatura del ambiente

Considerando la temperatura mxima de 30C el factor de correccin ser 0.95, en consecuencia el secador con refrigerante debe estar apto para manejar la capacidad mxima del compresor, multiplicado por los 3 factores de correccin que determinamos antes. Esto seria: 450 x 0.95 x 1.0 x 0.95 = 406 l/s

Resumen

El secador de aire con enfriado por refrigerante se ha seleccionado y tiene la siguiente informacin:
Capacidad a 7 bares = 450 l/s Consumo de energa total = 5.1 kW Flujo de calor enamado alrededor = 14.1 kW Perdida de presin a travs del secador= 0.09 bar

Chequeo de clculos y diseo

Cuando se ha terminado el calculo, se har el diagrama colocndole ya todos los filtros que se pondrn en la operacin para proceder al calculo real de la perdida de presin total del sistema

Se dijo inicialmente que el sistema no deba exceder a 0.1 bar de cada de presin pero ahora que tenemos el diagrama listo podemos proceder a calcular la perdida de presin real.

La perdidas de presin de los filtros se obtienen de los catlogos de atlas Copco. Adems se ve que excede lo esperado pero se puede iniciar un proceso de recalculo para ajustar las cadas de presin a las aceptadas operativamente (0.1 bar)

para trabajo en alturas

Para el caso de trabajo en alturas, se puede tomar los mismo clculos, excepto en el caudal. A continuacin con los mismos datos pero diferente altura se hizo el calculo de requerimiento para una altura de 2500 msnm.

Para el consumidor 1 se tomo una altura de 2500 msnm y vimos q la presion atmosferica se vio afectada al valor de 0.74 bar

Bombas

Bomba Centrfuga
Una bomba centrfuga es una mquina con carcasa tipo voluta, o sea, forma de caracol, con impulsor o rodete de labes radiales cerrado o abierto, el que recibe rotacin del eje horizontal. La aspiracin del lquido es en forma axial, o frontal al impulsor. La descarga del lquido es en forma radial o vertical al eje de la bomba. Segn el tipo de motor acoplado, se denomina al conjunto electrobomba cuando el motor es elctrico, y motobomba cuando es a combustin

Partes de una bomba


1- Carcasa . La mayora de las carcasas son fabricadas en fierro fundido para agua potable, pero tienen limitaciones con lquidos agresivos ( qumicos, aguas residuales, agua de mar ). Otro material usado es el bronce . Tambin se usa el acero inoxidable si el lquido es altamente corrosivo. 2- Rodete o Impulsor. Para el bombeo de agua potable en pequeos, medianos y gran caudal, se usan rodetes centrfugos de labes radiales y semi axiales. Fabricados en fierro, bronce acero inoxidable, plsticos. 3- Sello Mecnico. Es el cierre mecnico ms usado, compuesto por carbn y cermica. Se lubrica y refrigera con el agua bombeada, por lo que se debe evitar el funcionamiento en seco porque se daa irreparablemente. 4- Eje impulsor. En pequeas bombas monoblock , el eje del motor elctrico se extiende hasta la bomba, descansando sobre los rodamientos del motor . Fabricado en acero inoxidable.

Tipos de instalaciones
INSTALACIN EN ASPIRACIN NEGATIVA.
El emplazamiento de la bomba ser el adecuado con vistas a obtener el mximo NPSHa disponible, situndola lo ms cerca posible del nivel inferior del liquido.

INSTALACIN EN ASPIRACIN POSITIVA.


Este tipo de instalacin aunque ms cara que la anterior debido a su inversin en obra civil, se consigue amortizar antes la inversin, ya que se obtienen ms horas de bombeo.

Para seleccionar una bomba debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:
1.- Qu tipo de agua va a bombear? Dependiendo de la calidad del agua, (potable, de ros, de pozos, de lluvias, servidas), se deben escoger bombas con caractersticas de carcasa, rodete, y sello mecnico, adecuadas al trabajo. 2.- A que profundidad esta el espejo de agua? Si el espejo de agua o nivel dinmico de un pozo se encuentra a ms de 7 mts de profundidad, se debe utilizar una bomba sumergible, en caso que el agua este a poca profundidad o sobre la instalacin se debe utilizar una bomba de superficie. 3.-Qu caudal o volumen de agua desea bombear Este valor nos sirve para seleccionar la bomba ( Q= volumen / tiempo ) 4.-Qu presin o altura geomtrica desea bombear? Este valor nos sirve para calcular la altura manomtrica a bombear ( H.m.= altura geomtrica + prdidas de carga + presin til ) 5.-Qu distancia hay que recorrer? La longitud recorrida en funcin del caudal, nos permite calcular las tuberas y prdidas de carga. 6.-Qu tipo de energa dispone? Segn el tipo de energa, se puede instalar una bomba elctrica monofsica 220v o trifsica 380v, si no dispone de electricidad se debe instalar una bomba a combustin ( gasolina, diesel 7.-Utilizar sistema de bombeo manual o automtico? En el caso de riego lo mas comn es arranque manual o con programador. En el caso de redes de agua potable se utilizan, controles de nivel, hidroneumticos, controlador electrnico, variador de velocidad.

EJEMPLO DE SELECCIN DE BOMBA


Se requiere bombear agua a estanque elevado DATOS Altura de succin : 5,0 metros Altura impulsin : 35 metros Distancia recorrida : 100 metros Empalme elctrico : Trifsico 380v Volumen estanque : 120.000 litros. Tiempo reposicin : 6 horas DESARROLLO

Clculo del caudal: Formula Q= V (volumen) T (tiempo)

120.000 =20.000 lt / hora 6

= 333 lt/min

Clculo de la altura total manomtrica: Para calcular la altura, debemos sumar (alturas geomtricas + prdidas de cargas). Altura total geomtrica : 40 metros Prdidas de carga (10% de altura ) : 4 metros(40 m.c.a. x 0,1 =4 m.c.a) 44 m. c. a

Clculo de dimetros de caeras de succin e impulsin Deben calcularse con mnimas perdidas de cargas . Utilizaremos la tabla de clculo PVC La tubera apropia corresponde a PVC de 90 mm de dimetro

Gracias

You might also like