You are on page 1of 4

Mapa normativo del Recurso de Casacin

Sentencias recurribles en Casacin 312 Motivos Casacin 313 Procedimiento 314

Admisin del recurso

Anuncio 314

Admisin

Negativa 316

No se anuncia

Sentencia en Casacin 320

Contra Replica 318

TSJ Formalizacin 317 Replica 318

Recurso hecho 316


E

Con lugar RH Sin Lugar

J E C U

Sin lugar

C I O

Con lugar 322

Reenvo nueva sentencia

Acatamientos Desacato

Casacin mltiple Recurso de nulidad

Principios procesales en la Casacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Principio de la escritura Principio dispositivo y principio inquisitivo Principio de aplicacin de oficio del derecho Principio de que las partes estn a derecho Principio de Preclusin Principio de publicidad Principio de la concentracin Principio de la prohibicin y los formalismos intiles Principio de la personalidad del recurso Principio de apertura inmediata con la interposicin del recurso y suspensin del recurso del proceso de instancia. 11. Principio de que la Casacin slo examina la aplicacin del derecho por los jueces de instancia 12. Principio de que la Casacin slo decide sobre la sentencia recurrida sin examinar las actas del expediente 13. Principio de que no hay pruebas en Casacin.
2

Sentencias recurribles en Casacin


Artculo 312. El recurso de casacin puede proponerse:
1. Contra las sentencias de ltima instancia que pongan fin a los juicios civiles o mercantiles, cuyo inters principal exceda de doscientos cincuenta mil bolvares, salvo lo dispuesto en leyes especiales respecto de la cuanta.

2. Contra las sentencias de ltima instancia que pongan fin a los juicios especiales contenciosos cuyo inters principal exceda de doscientos cincuenta mil bolvares, y contra las de ltima instancia que se dicten en los procedimientos especiales contenciosos sobre el estado y la capacidad de las personas. 3. Contra los autos dictados en ejecucin de sentencia que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en l; o los que provean contra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera sustancial, despus que contra ellos se hayan agotado todos los recursos ordinarios.
4. Contra las sentencias de los Tribunales Superiores que conozcan en apelacin de los laudos arbitrales, cuando el inters principal de la controversia exceda de doscientos cincuenta mil bolvares. 3

Caractersticas de las Sentencias recurribles


Decisiones que cierran las instancias El inters del pleito (cuanta)
Decreto 1029/1996:
Juicios civiles Bs. 5.000.000,00 Laborales Bs. 3.000.000,00

LOTSJ 2004: 3.000 UT Seniat: 36.632 x 3.000 UT

Problematizacin: momento determinante de la cuanta. Cuanta y debido proceso Decisiones de inters pblico
4

You might also like