BIORREMEDIACIÓN.

López Hernández María Siboney

CONTAMINACIÓN

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio fisico o un ser vivo

 Para

que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano

 Significa

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua es considerada como contaminada cuando sus características naturales están alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

Desagües a ríos, lagos, mares, etc…  Descargas de desagües industriales y aguas servidas. (METALES PESADOS)  Emisiones industriales en polvo.  Basurales.  Quema de basuras.  Incendios forestales.  Fumigaciones aéreas.  Derrames de petróleo.  Corrientes de aire y relación presión/temperatura.

DIRECTA: cuando se consume agua contaminada.

INDIRECTA: cuando plantas y animales han sido contaminados y luego sirven de alimento a las personas.

Existe la probabilidad de que se produzcan efectos adversos a la salud o al ambiente, por la exposición o difusión de productos químicos tóxicos o peligrosos y metales pesados.

El 35% de la carga de enfermedad en México se puede atribuir a exposiciones ambientales y el 15% a exposiciones ocupacionales

Metales pesados contaminantes de agua y suelo:  Cadmio  Plomo  Mercurio  Zinc

PARA SU LA DESCONTAMINACION:
Biorremediación Bio-Remediar = usar organismos biológicos para resolver un problema. Se refiere al espectro de métodos que utilizan organismos (como bacterias, plantas, hongos, etc.) o productos metabólicos obtenidos a partir de ellos para degradar contaminantes orgánicos peligrosos o convertir contaminantes inorgánicos en compuestos ambientalmente menos tóxicos o no tóxicos.

FITORREMEDIACIÓN

Ciertas plantas son crecidas en suelos contaminados. Sus raíces pueden extraer el contaminante, por ejemplo un metal pesado, ya sea degradándolo o bien adsorbiéndolo. Si ocurre lo último, la planta acumula el tóxico en sus yemas y hojas, por lo cual la planta es luego removida e incinerada.  Se utilizan plantas llamadas HIPERACUMULADORAS.

-

Fitorremediaci ón: se emplean especies vegetales capaces de eliminar xenobióticos, o compuestos naturales altamente tóxicos. Así, se han comenzado a investigar plantas y especies arbóreas específicamente capacitadas para retener metales pesados.

BIORREMEDIACION

ATENUACION NATURAL

IN SITU

EX SITU

BIOESTIMULACIONBIOAUMENTACION

EN LA FITORREMEDIACIÓN LAS FITOQUELATINAS JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE:
Pb2+: Plomo (y cadmio) pueden ser secuestrados por péptidos ricos en cisteínas: PCn = (γ-Glu-Cys)n-Gly Fitoquelatinas hPCn = (γ-Glu-Cys)n-β-Ala Homofitoquelatinas Las fitoquelatinas se encuentran en plantas, hongos y algas.  Son citoplásmicas, y en plantas se encuentran sobre todo en las raíces

FITOQUELATIN
AS

ALLIUM CEPA. (CEBOLLA) CONTIENE FITOQUELATINAS

Reino:

Plantae

División Magnoli : ophyta Clase: Liliopsid a

Aspara Orden: gales Alliacea Familia: e Género: Allium Especie A. cepa :

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful