You are on page 1of 35

Decodificadores.

 Un

decodificador es un circuito combinacional que convierte información binaria de n líneas de entrada a un máximo de 2^n líneas de salida distinta.

Decodificadores.
 Un

decodificador con entrada de habilitación puede funcionar como desmultiplexor. Un desmultiplexor es un circuito que recibe información de una sola línea y la dirige a una de 2^n posibles líneas de salida

Codificadores.
 Un

codificador es un circuito digital que efectúa la operación inversa de la que efectúa un decodificador. El codificador tiene 2^n(o menos) líneas de entrada y n líneas de salida. Estas últimas generan un código binario correspondiente.

Tabla de verdad del decodificador de octal a binario
 Tabla

4-7 y 4-8

Codificadores con prioridad.
 Es

un circuito codificador que incluye la función de prioridad. Su funcionamiento es tal que, si dos o mas entradas son 1 al mismo tiempo, la salida prioritaria tendrá precedencia.

Tabla de verdad de un codificador con prioridad

Mapas para el codificador con prioridad
 Fig

4-22

Codificador de cuatro entradas con prioridad
 Fig

4-23

Multiplexores.
 Un

multiplexor es un circuito combinacional que selecciona información binaria de una de muchas líneas de entrada y las envía a una sola línea de salida La selección de una línea de entrada dada se controla con un conjunto de líneas de selección.  El multiplexor actúa como un interruptor electrónico que selecciona una de las dos fuentes.

Implementación de funciones booleanas
 Un

examen lógico de un multiplexor revela que básicamente es un decodificador con una compuerta OR incluida en la unidad.

Implementación de una función booleana con un multiplexor
 Fig

4-27

Implementación de una función de cuatro entradas con un multiplexor
 Fig

4-28

 Los

circuitos multiplexores se pueden combinar con entradas de selección comunes para crear una lógica de selección de múltiples bits.

Compuertas de tres estados.
 Es

un circuito digital que exhibe tres estados. Dos de los cuales son los niveles lógicos 1 y 0, el tercer estado es un estado de alta impedancia lo que implica un sistema abierto, lo que implica que la salida parece estar desconectada y el circuito carece de significado lógico.

Circuitos Secuenciales.
 Los

elementos de almacenamiento son dispositivos capaces de guardar información binaria.  El circuito secuencial recibe información binaria externa, estas entradas junto con el estado actual de los dispositivos de almacenamiento, determinan el valor binario de las salidas.

Circuitos Secuenciales.
 Hay

dos tipos principales de circuitos secuenciales:
Un circuito secuencial sincrónico es un sistema cuyo comportamiento se define conociendo sus señales en estados discretos. Los circuitos sincrónicos que usan pulsos de reloj en las entradas de sus elementos de almacenamiento se denominan circuitos secuenciales con reloj.

Circuitos Secuenciales.

Un circuito secuencial asincrónico depende de las entradas en cualquier instante dado y del orden que cambian las entradas.

Flip-Flops.
 Un

flip-Flop es un dispositivo binario de almacenamiento que puede almacenar un bit de información.  Esta formado por un ensamble de compuertas lógicas, aunque las compuertas lógicas no pueden almacenar información se pueden conectarse varias para guardar información.

Flip-Flop con compuertas NAND.

Flip-Flop con compuertas NAND.

Flip-Flop con compuertas NAND.

Flip-Flop con compuertas NAND.
 Un

último caso a considerar es cuando las dos entradas toman el valor BAJO, esto producirá niveles altos en Q y Q’.

Flip-Flop con compuertas NAND.

Flip-Flop con compuertas NAND.

Flip-Flop con compuertas NOR.

Flip-Flop con compuertas NOR.

Latch D
 Sirve

para evitar la condición indeseable del estado indeterminado en el Latch SR(Flip-Flop con compuertas AND u OR) este Latch contiene solo dos entradas: D(datos) y C(Control), La entrada D pasa directamente a la entrada S y su complemento se aplica a la entrada R

 Fig

5.6

Latch D.
 Se

llama así por su capacidad para almacenar datos en su interior. Es apropiado para usarse como almacenamiento temporal de información binaria en una unidad y su entorno.