You are on page 1of 46

Reología de los Fluidos de Perforación

Reología : es la ciencia que se encarga del estudio de la deformación y del flujo de los materiales. Provee un medio de evaluar las propiedades de flujo de un fluido de perforación, determinando la efectividad con que lleva a cabo las funciones que debe cumplir. La reología se estudia en los fluidos de perforación porque esta asociada y permite determinar y controlar : • • • • • Capacidad de limpieza del hoyo Propiedades de Suspensión Caídas de presión en el sistema de circulación Presiones de surgencia Tratamientos del Fluido

Hidráulica de Perforación

Reología de los Fluidos de Perforación
 Debe también ser entendido, que tanto la hidráulica como

la reología de los fluidos de perforación no son ciencias exactas, pero se basan en Modelos Matemáticos que las describen cercanamente.  Los fluidos de perforación no se adecuan exactamente a ninguno de estos modelos, por tal razón existen diferentes métodos o modelos válidos para calcular parámetros reológicos e hidráulicos.  Comprender como la reología de un lodo (la ciencia) se acopla con la hidráulica del lodo (la ingeniería), para hacer las operaciones de perforación más eficientes y libre de problemas, es de vital importancia para el Ingeniero de lodo.

Reología de los Fluidos de Perforación
Cuando se está perforando un pozo y se hace mención a la Reología, inmediatamente se relaciona con un término asociado como lo es la Viscosidad. Este término acarrea varias connotaciones como lo son:
1.Viscosidad de Embudo (seg./qt) 2.Viscosidad Aparente (cP) 3.Viscosidad Efectiva (cP) 4.Viscosidad Plástica (cP) 5.Punto Cedente (lb./100 ft2) 6.Esfuerzos de Geles

Exceptuando a la viscosidad de embudo, todos estos términos están conectados entre si a través de una relación de dos conceptos que se aplican al flujo de los fluidos: Esfuerzo de Corte y Velocidad de Corte

Reología de los Fluidos de Perforación
Esfuerzo de Corte
La deformación de un fluido puede ser descrita sencillamente por dos láminas paralelas separadas por alguna distancia. Una fuerza, F, actuando sobre un área, A, causa que las laminas se deslicen una sobre la otra. Sin embargo, existe una resistencia ó arrastre friccionar, que se opone al movimiento de estas laminas. Dicha resistencia ó arrastre friccionar se denomina el “esfuerzo de corte”, τ .

F

A

τ  F ( lbs/100 pie 2 ) A
Dinas/cm 2  5.11 x lbs/100 pie 2

τ

Esfuerzo de Corte (Shear Stress) (τ ) Es una resistencia ó fuerza de arrastre por fricción que se opone al movimiento entre capas de fluidos. τ = lectura del viscosímetro x 1,0678 Las lecturas del viscosímetro son usadas como indicación del esfuerzo de corte, τ, sin realizar conversión, ya que la diferencia es pequeña.

Reología de los Fluidos de Perforación Velocidad de Corte (Shear Rate) (γ) : la diferencia de las velocidades entre las dos capas de fluido dividida por la distancia que las separa. RPM x 1. Diferencia de Velocidad γ Distancia pie / seg  seg  1 pie La velocidad de corte. Dicho factor viene dado por las características de fabricación del viscosímetro.702  seg 1 . se calcula multiplicando a la velocidad rotacional del viscosímetro por el factor 1.702.

y tasa de corte. Ejemplo : La mayoría de los fluidos de perforación . De tal forma que los fluidos se pueden clasificar en dos tipos diferentes: Newtoniano : Relación lineal entre el esfuerzo de corte (shear stress) y la tasa de corte (shear rate) aplicada. Aceites (diesel.Reología de los Fluidos de Perforación Tipos de Fluidos La relación entre esfuerzo de corte. La viscosidad es el único parámetro necesario para definir su comportamiento. Requieren de un determinado esfuerzo de corte para iniciar flujo La viscosidad del fluido depende de la tasa de corte. γ. Alcohol. Ejemplos : Agua. Se ilustra como una línea recta que pasa por el origen (0. muy pocos fluidos de perforación. define el comportamiento de un fluido. mineral y sintético). τ. 0). No-Newtoniano ó Plástico de Binghan : No exhiben relación lineal entre el esfuerzo de corte (shear stress) y la tasa de corte (shear rate) aplicada.

velocidad = 0 cm. Se calcula dividiendo el esfuerzo de corte. velocidad = 1. Fuerza Lámina en Movimiento. entre dos capas separadas por un centímetro. por la velocidad de corte. . Lámina fijo. τ. µ=τ/γ La unidad de medida para la viscosidad es el poise. Un centipoise es la centésima parte de un poise. requerido para producir una diferencia de velocidad de un centímetro por segundo. µ. (Viscosity) : Resistencia interna a fluir.0 cm.Reología de los Fluidos de Perforación Viscosidad. γ. Perfil de Velocidad 1 cm./seg./seg. definido como la fuerza en dinas por centímetro cuadrado.

Como se mencionó anteriormente. entonces el esfuerzo también será doblado. 0). esta relación es linear. siendo la pendiente de la línea la viscosidad. µ. Para fluidos Newtonianos está definida por la relación entre esfuerzo de corte y tasa de corte. si la tasa de corte es doblada.Reología de los Fluidos de Perforación Viscosidad Efectiva. La viscosidad efectiva de un fluido newtoniano se ilustra como una línea recta que pasa a través del origen (0. µe. Esfuerzo de corte τ µ = Viscosidades Absoluta = τ γ Tasa de Corte γ . es decir.

µe. para fluidos no newtonianos. no ocurre así. de tal forma que la definición de viscosidad efectiva es mas compleja. puesto que varía con el esfuerzo de corte aplicado. la VE disminuye. La viscosidad efectiva (µe). la VE será relativamente alta a bajas tasas de corte y relativamente bajas a altas tasas de corte. En otras palabras. Para la mayoría de los fluidos de perforación. conforme se incrementa la tasa de corte. Este esfuerzo inicial se denomina Esfuerzo de Cedencia de Binghan Esfuerzo de corte Esfuerzo de Cedencia τ µ = Viscosidad Plástica τ Viscosidad Efectiva τ = γ Tasa de Corte γ . no permaneciendo constante. Cuando un fluido se comporta de esta manera se dice que posee “Adelgazamiento por Corte”. a la misma tasa de corte. En fluidos No Newtonianos ó Plásticos de Binghan. se define como la viscosidad de un fluido newtoniano que exhibe el mismo esfuerzo cortante. Los fluidos no newtonianos se diferencian de los newtonianos porque requieren de un determinado esfuerzo para iniciar flujo.Reología de los Fluidos de Perforación Viscosidad Efectiva.

Además de la tasa ó velocidad de corte. Las relaciones entre esfuerzo de corte y tasa de corte para fluidos no newtonianos son explicadas por los Modelos Matemáticos de Fluidos. existen otros factores.Reología de los Fluidos de Perforación Viscosidad Efectiva. que afectan a la VE de los fluidos no newtonianos. que el valor de la VE no tiene ningún significado a menos que se especifique la tasa de corte a la cual fue medida. como se discutirá después. . µe. la temperatura y la presión. Podemos definir viscosidad efectiva para fluidos no newtonianos como la viscosidad de un fluido. como son. bajo condiciones especificas de tasa de corte. La VE es un parámetro muy útil cuando se utiliza en muchas ecuaciones hidráulicas conociéndose la tasa de corte. Se debe observar particularmente. presión y temperatura.

para el Modelo Plástico de Binghan. que integran el fluido. que corresponde a la viscosidad de un fluido newtoniano (fluido base) y la viscosidad estructural. τ ESFUERZO CORTANTE µp Viscosidad Efectiva del fluido base τ1 τ0 µe1 = τ1 µo2 2 TASA DE CORTE γ1 - τ0 + τ0 γ1 µo1 1 Viscosidad Estructural por atracción entre partículas γ . a construir una estructura. Viscosidad Plástica. La sumatoria de estos dos componentes es lo que se denomina.Reología de los Fluidos de Perforación Viscosidad Efectiva Para fluidos de perforación se puede considerar que la VE comprende dos componentes: la viscosidad efectiva. que representa la resistencia al corte causada por la tendencia de las partículas.

la viscosidad efectiva del fluido será relativamente baja a altas tasas de corte en áreas como la tubería de perforación y las boquillas de la mecha. contribuyendo a que las presiones de bombeo sean menores. Así mismo. Esfuerzo Cedente τ0 Esfuerzo de corte τ τ γ Viscosidades Efectivas Tasa de Corte γ . donde ayudará en la limpieza del hoyo.Reología de los Fluidos de Perforación Adelgazamiento por Corte Es una característica muy deseable en los fluidos de perforación. la viscosidad efectiva del fluido será relativamente alta a las bajas tasas de corte de regiones como el anular.

que proporción de viscosidad estructural posee el fluido en su viscosidad efectiva. es decir. FLUIDO 1 2 3 Θ 600 76 76 76 Θ 300 38 41 51 VP 38 35 25 PC 0 6 26 VA 38 38 38 . La viscosidad Aparente se determina dividiendo por dos a la lectura del viscosímetro de lectura directa @ 600 RPM.Reología de los Fluidos de Perforación Viscosidad Aparente (VA) Es una medida del carácter No Newtoniano de un fluido de perforación.

Bulkley). todavía no ha sido encontrada una relación generalizada. Los Modelos propuestos son aproximaciones. estudiaremos a el Modelo Plástico de Binghan. En esta sección. .Reología de los Fluidos de Perforación Modelos Reológicos Un Modelo Matemático de Fluido describe el comportamiento de flujo de un fluido expresando una relación matemática entre la Velocidad ó Tasa de Corte y el Esfuerzo de Corte. Para fluidos Newtonianos esta relación ya se ha discutido anteriormente y viene dada por una relación constante entre el esfuerzo de corte (τ) y la velocidad de corte (γ). de Ley Exponencial (Power Law) y de ley Exponencial Modificada (Herschel . µ = τ / γ. Para explicar el comportamiento de los fluidos No Newtonianos.

denominada “Punto Cedente”. pero introdujo en la industria dos términos. conforme la tasa de corte se incrementa. en la sección de los tipos de fluidos y viscosidad.Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan Algunos aspectos relacionados con este modelo ya se han tratado. puesto que fue el primer modelo que intentó describir el comportamiento de los fluidos No Newtonianos. El modelo Plástico de Binghan no describe con exactitud el comportamiento de los fluidos de perforación. que aun hoy en día son extensivamente utilizados: la Viscosidad Plástica y el Punto Cedente . Este modelo describe un fluido en el cual se requiere una determinada fuerza para iniciar el flujo. y que luego demuestra una relación linear ó constante de incremento de viscosidad.

Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan La relación Esfuerzo de Corte / Punto Cedente para el Modelo Plástico de Binghan es dada por: τ = τ0 + µpγ donde: τ = Esfuerzo de Corte τ0 = Punto Cedente µp = Viscosidad Plástica γ = Tasa de Corte .

es conveniente analizar brevemente un instrumento comúnmente utilizado en la industria de los fluidos de perforación. Este resorte provee una lectura en el dial. el Viscosímetro de Lectura Directa. La velocidad de rotación es análoga a la tasa de corte. Las relaciones de diseño entre estos componentes hicieron posible que la determinación de la viscosidad plástica y el punto cedente se facilitara tanto. El viscosímetro de lectura directa. consisten de un cilindro exterior que rota concéntricamente alrededor de un cilindro interior ó bobina.Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan El Viscosímetro Antes de entrar en los detalles de la determinación y estudio de la Viscosidad Plástica y el Punto Cedente. en fluidos de perforación. la cual esta suspendida de un resorte de torsión. que las hicieron dos de las propiedades más reconocidas y arraigadas en la tecnología de los fluidos de perforación. fue específicamente diseñado para facilitar el uso del Modelo Plástico de Binghan. Los elementos esenciales del viscosímetro. proporcional al torque y análoga al esfuerzo de corte. . a un punto tal.

La viscosidad plástica. µp En base a lo discutido acerca de la viscosidad efectiva de los fluidos no newtonianos. podemos definir a la Viscosidad Plástica como: la medida de la resistencia interna de un fluido a fluir. VP. tipo y tamaño de los sólidos que forman parte de su composición. medida en el viscosímetro de lectura directa y expresada en centipoises ó mPa/seg..Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan Viscosidad Plástica. es calculada como sigue: PV (cP) = θ600 – θ300 . debido a la cantidad.

Tipo de fase liquida del lodo:  Lodos en base agua:  Sales y químicas disueltas.  Polímeros y otros aditivos disueltos incrementan la VP  La temperatura disminuye la viscosidad de los aceites. Un aceite base viscoso contribuye a una alta VP. incrementan la VP  Polímeros de alto peso molecular.Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan Viscosidad Plástica. µp Factores que influencian la Viscosidad Plástica: 1. por lo tanto disminuye la VP  La presión incrementa la viscosidad de los aceite. disminuye la viscosidad del agua y la VP  Lodos en base aceite:  Tipo de aceite base. incrementan la VP  Altas temperaturas de fondo. incrementando la VP .

. µp Factores que influencian la Viscosidad Plástica (continuación): 2. incrementan la VP  Gotas emulsionadas incrementan la VP 3. sólidos de perforación.  Sólidos con superficies planas incrementan mayormente la VP que las esféricas. gilsonita. asfalto. Concentración de sólidos y gotas suspendidas en el lodo:  Lodos en base aceite y agua  Barita. cal. carbonato de calcio.Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan Viscosidad Plástica. Tamaño y Forma de los sólidos ó gotas en el lodo:  Lodos en base aceite y agua  Sólidos muy pequeños con grandes áreas superficiales expuestas incrementaran la VP. lignito.

bajo condiciones dinámicas. Se determina mediante las mediciones del viscosímetro de lectura directa de la siguiente manera: PC (lb. cuando está en movimiento .Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan PUNTO CEDENTE Se define como la resistencia al flujo debido al grado de atracción entre las partículas sólidas en el fluido./100 pies2) = θ 300 RPM – VISCOSIDAD PLASTICA – Indica atracción entre sólidos de Naturaleza eléctrica – Es una medida de floculación – Es indicativo de la habilidad de limpieza del fluido.

Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan PUNTO CEDENTE Un incremento en la viscosidad ocasionada por un alto punto cedente puede ser por:  Contaminantes: sales. carbonatos → floculación  Fraccionamiento de las arcillas → incrementa cargas positivas – floculación por incremento atracción borde-cara y borde-borde  Sólidos Inertes → Barita. cemento. sólidos. CaCO3 – promueven acercamiento y contacto entre sólidos  Sólidos Activos → Arcillas perforación y comerciales – incremento de cargas y sólidos  Polímeros → forman una red entre si y con las arcillas para formar floculos .

Reología de los Fluidos de Perforación Modelo Plástico de Binghan PUNTO CEDENTE La disminución del punto cedente puede ser alcanzada mediante la adición de desfloculantes – orgánicos o poliméricos – que neutralizarían las cargas eléctricas en las partículas de arcillas. .

Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA La mayoría de los fluidos de perforación exhiben un comportamiento que se encuentra entre los comportamientos descritos por el Modelo Newtoniano y el Plástico de Binghan. pareciera que hubiera un punto cedente. velocidad de corte es: n τ=k . sus curvas no son lineales. La expresión matemática que define la relación esfuerzo de corte vs. Este comportamiento se clasifica como pseudo plástico.γ τ : Esfuerzo de Corte en dinas/cm2 γ : Velocidad de Corte seg. similar al de los fluidos plásticos de Binghan. Por ejemplo.-1 K : Índice de Consistencia dinas-segn /cm2 n : Índice de Comportamiento . si las lecturas tomadas a altas velocidades de corte fueran extrapoladas hasta su intersección con el eje de los esfuerzos. La denominación pseudos plástico viene a que estos fluidos no poseen punto cedente. pero se aproximan a la linealidad a altas velocidades de corte.

Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA LECTURAS VISCOSIMETRO (ESFUERZO CORTANTE) Fluido de Binham 30 Fluido de Perforación Fluido Ley Potencial 20 Se acerca más a la relación EC y VC de un fluido de perforación 10 Falso Punto Cedente 0 0 50 100 150 200 VELOCIDAD DE CORTE. RPM FANN .

el fluido es clasificado como Dilatante. es llamado el índice de comportamiento de flujo e indica el grado de comportamiento no Newtoniano del fluido. Cuando n > 1.Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA Los dos términos. mayor será el valor de K. En otras palabras. el cuerpo o consistencia del fluido. Adicionalmente. Un fluido de características especiales existe cuando n = 1 y el Modelo de Potencia es idéntico al Modelo Newtoniano. algunas veces análogo a la viscosidad efectiva. como lo indica su nombre. siendo. Ejemplo: la sangre. n. K es denominada como el índice de consistencia de flujo y describe. son constantes en el Modelo de Ley de Potencia. . la viscosidad efectiva incrementa conforme incrementa la velocidad de corte. para describir adecuadamente la relación esfuerzo de corte y velocidad de corte. mientras más viscoso sea el fluido. K y n.

tal como ocurre en el Modelo Plástico de Binghan. el comportamiento pseudo plástico es aplicable y es caracterizado cuando el valor de n se encuentra entre 0 y 1.Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA Para los fluidos de perforación. por lo que se puede decir. son utilizadas en los cálculos hidráulicos para proveer un grado de exactitud razonable. que los fluidos pseudo plásticos exhiben adelgazamiento por corte. el Modelo de Ley de Potencia no describe exactamente el comportamiento de los fluidos de perforación. Sin embargo las constantes K y n. De igual manera que el Modelo Plástico de Binghan. . Las diferencias entre estos dos modelos son más pronunciadas a bajas velocidades de corte. típicamente las más críticas desde un punto de vista de limpieza del hoyo y suspensión de material densificante.

pero no describe el comportamiento a bajas tasas de corte. pero no incluye el esfuerzo cedente inicial y por lo tanto. de 300 rpm y 3 rpm. Estas regiones son: el interior de la tubería de perforación y el espacio anular.Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA El modelo Plástico de Binghan incluye el esfuerzo cedente inicial. dependiendo de la velocidad de corte predominante en la región de interés. Un fluido de perforación típico exhibe un comportamiento ubicado entre estos dos modelos. provee de resultados pocos confiables a tasas de cortes extremadamente bajas (< 3 rpm). Para las velocidades de corte. en el espacio anular existe una correlación con las lecturas del viscosímetro de lectura directa. en tanto que para la tubería de perforación. que predominan. Las constantes de la Ley de Potencia n y K se determinan utilizando dos juegos de datos de esfuerzo de corte – velocidad de corte. las velocidades de corte son mas altas y se corresponden con las lecturas a las velocidades de corte de 600 rpm y 300 rpm . El modelo de Ley de Potencia. describe con mayor exactitud el comportamiento a bajas tasas de corte.

-1). define a K (ya que log 1 = 0). y la intersección en el eje de los esfuerzos a γ = 1. velocidad de corte (seg. γ n puede ser expresada en forma logarítmica de la log τ = log K + n log γ Se puede graficar en formato log – log y obtener una línea recta con los datos de esfuerzo de corte (θ dial viscosimetro) vs. La pendiente de la curva define a n. K y n pueden ser obtenidos mediante la elaboración del gráfico o calculando mediante la utilización de dos valores de esfuerzo de la siguiente manera: Lect2 log ( Lect1 ) n RPM2 log ( RPM1 ) K Lect1 RPM1n = .Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA Como la ecuación siguiente manera: τ = k .

γ (seg -1) 5.11 10.Reología de los Fluidos de Perforación Velocidades de Corte correspondientes a las Velocidades del Viscosímetro Velocidad Viscosímetro (rpm) 3 6 100 200 300 600 Velocidad de Corte.2 170 341 511 1022 .

se obtiene: na = log θ300 .11 na = 0.log θ300 p log 1022 .Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA Resolviendo tanto para la región anular como para la región de la tubería.log θ3 log 511 .32 log θ600 p θ300 log Kp = log θ600 – np log 1022 Kp = θ600 1022 np .5 log θ300 θ3 log Ka = log θ300 – na log 511 Ka = θ300 511 na n = log θ600 .log 5.log 511 n = 3.

que el Plástico Fluido de Binham de Binghan a la relación entre Velocidad de Corte y Esfuerzo de Corte de un fluido de perforación  “k” y “n” pueden ser calculadas 30 Fluido de Perforación Fluido Ley Potencial 20 a velocidades encontradas en el espacio anular  Mayor precisión para reproducir el real comportamiento del fluido  “n” indica el comportamiento 10 seudo-plástico. RPM FANN .Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA LECTURAS VISCOSIMETRO (ESFUERZO CORTANTE)  Se acerca mas. La viscosidad disminuye con aumento de tasa de corte y viceversa 0 0 50 100 150 200 VELOCIDAD DE CORTE.

8 10 n = 1.6 n = 0.35 PC/VP=0.0 1 TANQUES ANULAR TUBERIA – COLLARS HIDROCILCLONES MECHA 1 10 100 1000 10000 100000 VELOCIDAD DE CORTE. seg-1 .4 RPM VISCOSIMETRO 100 600 VISCOSIDAD.85 PC/VP=2.Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA 1000 3 n = 0.0 PC/VP=0 PC/VP=0. CPS 100 n = 0.

Reología de los Fluidos de Perforación Sistema Circulatorio Rangos de Velocidad de Corte ASENTAMIENTO DE BARITA ANULAR DRILL DRILL HIDROCICLONES PIPE COLLARS MECHA 0.000 VELOCIDAD DE CORTE(1/seg) .000 100.000.000 10.1 1 10 100 1.01 0.000 1.

Reología de los Fluidos de Perforación PERFIL DE FLUJO EN EL ESPACIO ANULAR n = 0.5 n = 0.3 PARED DEL HOYO TUBERIA DE PERFORACION .7 n = 0.

. γ n) τ : Esfuerzo de Corte γ : Velocidad de Corte K : Índice de Consistencia n : Índice de Comportamiento τ0 : Esfuerzo de Cedencia o fuerza para iniciar el flujo .Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA MODIFICADO O DE HERSCHEL . el modelo de H-B describe el comportamiento de fluidos según la ecuación siguiente: τ = τ0 + (k .BULKLEY Este modelo incorpora los aspectos teóricos y prácticos de los modelos Plástico de Binghan y Ley de Potencia.

El parámetro τ0 es el esfuerzo cedente de un fluido cuando la velocidad de corte es 0 (0 rpm). los parámetros n y K son similares a los del modelo de Ley de Potencia. Pero. y τ0.BULKLEY En este modelo. Adicionalmente. no pudo ser posible sino hasta solo recientemente. este parámetro es el mismo que el PC del modelo Plástico de Bingham cuando n = 1 y se reduce al modelo de Ley de Potencia cuando τ0 = 0. los valores de n y K serán diferentes. la aplicación de estos parámetros a cálculos de hidráulica. En teoría. a la complejidad de los cálculos para obtener soluciones a los parámetros n. K. para fluidos que tienen un esfuerzo cedente.Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA MODIFICADO O DE HERSCHEL . . Una utilización mas amplia de este modelo no había sido posible en el pasado. debido principalmente. El modelo H-B describe bien el comportamiento de fluidos base agua y base aceite ya que ambos tipos de fluidos exhiben comportamiento de adelgazamiento por corte y poseen un esfuerzo de corte a velocidad de corte cero.

BULKLEY Para calcular los valores de n. se tiene: log n= Θ2 – Θ0 Θ1 – Θ0 K= log ψ2 ψ1 Θ1 – Θ0 ψ1 n Donde: n = índice de comportamiento de la Ley de Potencia K = índice de consistencia de la Ley de Potencia (dina – segn / cm2) Θ2 y Θ1 = lecturas del viscosímetro a VC superior e inferior Θ0 = lectura a VC de 3 rpm ψ2 y ψ1 = VC superior e inferior correspondientes a la región de interés . se necesitan las lecturas del viscosímetro FANN 35 y las velocidades de corte correspondientes. K. al convertir las ecuaciones para establecer una relación logarítmica. para n y K. Para simplificar cálculos en el campo se ha aceptado como el valor del esfuerzo cedente a la lectura a 3 rpm del viscosímetro FANN 35.Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA MODIFICADO O DE HERSCHEL . y τ0.

cubriendo el vacío existente entre las medidas dinámicas tradicionales y las medidas estáticas de los esfuerzos de geles. utilizando la geometría del pozo. caudal de bomba. . y de esta forma. obteniéndose valores de ECD mas confiables.01 y 3 rpm). Ahora es posible calcular los valores de caída de presión en el espacio anular.BULKLEY La determinación de cálculos hidráulicos utilizando los parámetros del modelo HB son ahora posible de ser realizados en campo. el impacto de las propiedades reologicas del fluido sobre la limpieza del hoyo y el asentamiento de sólidos. densidad del fluido y los tres parámetros del modelo H-B. poder predecir. De la misma forma. con mayor exactitud. especialmente en pozos desviados y horizontales.Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA MODIFICADO O DE HERSCHEL . mediante programas de computación. ha facilitado determinar el comportamiento de los fluidos de perforación a muy bajas velocidades de corte (entre 0. como el incluido en la sección de hidráulica del Sistema Advantage. el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de viscosímetros (RJF) y su aplicación en campo.

Utilizando los parámetros de este modelo.Reología de los Fluidos de Perforación MODELO LEY DE POTENCIA La descripción de las características de un fluido de perforación a través de todo el espectro reológico. se puede hacer cálculos de hidráulica sin usar aproximaciones o factores de corrección. se explica de manera mas exacta mediante el modelo de Ley de Potencia Modificada o Herschel – Buckley. La aplicación de este modelo tiene implicaciones importantes en los cálculos de hidráulica y en la evaluación de capacidad de limpieza en pozos muy desviados. Ley de Potencia modificada Ley de Potencia .

algunas veces pueden estar relacionados. al contrario de la viscosidad plástica y el punto cedente. Una medición adicional de los esfuerzos de geles puede ser realizada a los 30 minutos.Reología de los Fluidos de Perforación Esfuerzos de Geles (Gel Strength) Son medidas realizadas con el viscosímetro de lectura directa y describen el comportamiento de flujo de un fluido de perforación dependiente del tiempo. que son bajo condiciones dinámicas. Sin embargo los esfuerzos de geles y el punto cedente. . en relación al tiempo. Los valores de esfuerzo de geles son registrados a los 10 segundos (gel inicial) y a los 10 minutos (gel final). conforme disminuye el punto cedente. Los esfuerzos de geles indican las propiedades tixotrópicas de un fluido de perforación y son las medidas de las fuerzas atractivas bajo condiciones estáticas. en el sentido de que los valores de esfuerzos de geles disminuirán.

Reología de los Fluidos de Perforación Esfuerzo de Geles Los esfuerzos de geles pueden ser Frágiles o Progresivos. requiriendo de una alta presión para reiniciar el flujo o romper circulación. luego de una parada. mientras que. un gel frágil se incrementa ligeramente con el tiempo. Un gel progresivo se incrementan sustancialmente con el tiempo. inicialmente. pero puede ser más alto. que un gel progresivo Frágil o plano Esfuerzo de Gel Progresivo Tiempo .

Reología de los Fluidos de Perforación Esfuerzo de Geles Los esfuerzos de geles. en un fluido de perforación son dependientes de:  Tratamiento Químico → gel inicial suficiente alto – evitar geles progresivos  Concentración de sólidos → incrementa valores de geles – tipo de sólidos  Tiempo → los geles se incrementan con el tiempo  Temperatura → incrementa geles – tratamiento químico Un lodo densificado debe poseer suficientes esfuerzos de geles para evitar el asentamiento de la barita. .

Reología de los Fluidos de Perforación Esfuerzo de Geles  Puede ser una indicación de: – Defloculación Insuficiente – Sólidos reactivos muy altos – Exceso de Sólidos – Contaminación de Carbonatos .

Por lo tanto. .Reología de los Fluidos de Perforación TIXOTROPIA La tixotropía es una característica de los fluidos de perforación. a 10 seg.. la cual es medida mediante los esfuerzos de geles. en posición de energía libre mínima. 10min. el fenómeno es causado por las plaquetas de arcilla que se arreglan. En el caso de los fluidos de perforación.. a una tasa de corte constante. para satisfacer cargas superficiales electroestáticas. luego de una parada y presiones de suabeo y surgencia durante los viajes. La importancia de su estudio y control en los fluidos de perforación radica en el papel que tiene en la suspensión del material densificante y recortes de perforación. especialmente los base agua de arcilla y polímero. a una tasa de corte de 3 rpm y a temperatura constante. 30 min. con el viscosímetro de lectura directa. así como en la presión de circulación inicial. por si mismas. se puede definir como el cambio isotérmico reversible en viscosidad con el tiempo..

La viscosidad de un fluido tixotropico depende del tiempo de agitación.Reología de los Fluidos de Perforación TIXOTROPIA Como ya hemos visto. la viscosidad efectiva de un fluido plástico de Bingham depende de la tasa de corte. Lo opuesto a la tixotropía es la reopectia. . de acuerdo con la historia pasada de corte del fluido. tanto como de la tasa de corte. Por esta razón se dice que los fluidos tixotropicos son “fluidos con memoria”. su componente estructural forma una porción decreciente de la resistencia total al corte a medida que la tasa de corte aumenta (adelgazamiento por corte). No se ha registrado casos de reopectia en fluidos de perforación. dependiendo de su composición y de las condiciones electrostáticas. debido a que la componente estructural cambia con el tiempo. Los fluidos plásticos de perforación pueden ser o no tixotropicos. debido a que. La viscosidad de un fluido reopectico aumenta con el tiempo a una tasa constante.