You are on page 1of 24

La leishmaniasis es un grupo de enfermedades parasitarias causadas por protozoos flagelados del género Leishamnia, que incluye más de 24 especies, la mayoría de las cuales pueden parasitar al hombre.

Protozoario dimórfico. Género: Leishmania Reino: Protista Subreino: Protozoa Orden: Kinetoplastida Familia: Trypanosomatidae

MªT. López-Giménez, P. Sánchez Salas, AA Lahuerta. Leishmaniasis, una enfermedad emergente en España: presentación de 5 casos clínicos. Med Cutan Iber Lat Am 2011;39(1):13-18

17 (1-4) . Perú . Nicaragua Guyana Francesa. Leishmania (Leishmania) venezuelensis Leishmania (Leishmania) amazonensis† LC Leishmaniasis cutánea Difusa (LCD) Venezuela Brasil. Colombia‡ Panamá. Rev Med Exp 2000. Venezuela. Ecuador. Bolivia. Guyana Francesa. LCM † (poco frecuente)‡ LC. Costa Rica Colombia Perú Brasil Brasil Leishmania (Viannia) guyanensis‡ Leishmania (Viannia) panamensis¶ Leishmania (Viannia) colombiensis Leishmania (Viannia) peruviana Leishmania (Viannia) naiffii Leishmania (Viannia) lainsoni LC LC “Uta” LC LC César Augusto. Perú. Ecuador. DIAGNOSTICO PARASITOLOGICO DE LA LEISHMANIASIS TEGUMENTARIA AMERICANA.Parásitos* A) Sub-Género LEISHMANIA Leishmania (Leishmania) mexicana Tipo de enfermedad Leishmaniasis cutánea (LC) “úlcera de los chicleros” Distribución geográfica México. mucosa Y cutáneo-mucosa (LCM) “espundia” LC “plan bois”. Paraguay. República Dominicana B) Sub-Género VIANNIA Leishmania (Viannia) braziliensis Leishmaniasis cutánea (LC). Nicaragua. Belize. Colombia¶ Ecuador. México Perú. Brasil. Colombia Argentina. Bolivia. LCM (poco frecuente)¶ Brasil. Venezuela.

Picadura de flebótomos. . en las zonas templadas. pequeñas moscas que abundan todo el año en las zonas tropicales y en el verano. Se reconocen cinco géneros de flebótomos principales: • Phlebotomus • Sergentomya • Lutzomyia • Warileya • Brumptomya.

mosquitos de vuelo corto. hematófagos.El reservorio del patógeno puede encontrarse en:  Roedores  Osos perezosos  Perros  Equinos  Mulas Su transportador o intermediario es la “mosca de la arena” (Sandfly). . presentes sobre todo en las cercanías del suelo.

Pags 74-75. 12 y 20 µm. Tercera Edición.5 a 3. Mc Graw Hill. Flagelo anteronuclear Promastigot e móvil Amastigot e En el vertebrado. Marco Antoni Becerril.5 µm .Parasitología Médica. Posee dos características morfológicas y moleculares según sea el huésped: Intestino delgado del vector. Intracelular Sin flagelos y redondeado 2.

.

Maritza Rondon. Las hembras chupan los amastigotes del tejido del mamífero infectado o huésped En el intestino del vector se convierten en la forma flagelada o promastigotes La forma flagela penetra en los macrófagos del huésped Se multiplican y 10 a 14 días más tarde se trasladan a la orofaringe del artrópodo Los promastigotes son inyectados con la saliva durante otro episodio de picadura Nuevamente toma la forma amastigote Elsa Nieves. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología 2007. 27:66-72 . Sobrevivencia del parásito Leishmania en el insecto vector: interacciones moleculares.Vector pica al hombre o a los animales para alimentarse de su sangre.

Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología 2007. Maritza Rondon. Sobrevivencia del parásito Leishmania en el insecto vector: interacciones moleculares. 27:66-72 .Elsa Nieves.

LEISHMANIASIS. hasta en un 500%. vol 14: No 2 . Dermatología Peruana 2004.La leishmaniasis en una enfermedad de amplia distribución geográfica en el mundo. Leonardo Sánchez-Saldaña. tropicales y subtropicales. ya que la población con riesgo de contraerla se eleva aproximadamente a 368 millones de personas. y abarca zonas áridas. JuliaPancorbo-Mendoza. Su incidencia ha aumentado en los últimos años. ElianaSáenz-Anduaga2. En el transcurso de un año aparecen aproximadamente unos 2 millones de casos nuevos de los que la mayoría se engloban dentro de la leishmaniosis cutánea. et al. según la OMS (2004). La leishmaniosis constituye un importante problema de salud pública. Esta parasitosis ha sido registrada en 88 países del mundo (2002).

.com el 02/10/2012.doymafarma.Documento descargado de http://www.

.com el 02/10/2012.doymafarma.Documento descargado de http://www.

.Documento descargado de http://www.com el 02/10/2012.doymafarma.

.La patogenia de la leishmaniasis se debe a la destrucción celular provocada por la ruptura de los nidos de amastigotas acompañada de una reacción celular inflamatoria muy intensa.

Entre los más comunes se encuentran: • Lesiones o úlceras en la piel y membranas mucosas • Fiebre • Malestar general • Pérdida de peso • Anemia • En la forma visceral inflamación de • los órganos internos. LEISHMANIASIS . María Rosa Nacul.

Jorge Rey.Leishmaniosis cutánea (LC . úlcera de Bagdad) Es la forma más común de la enfermedad. Produce un gran número de lesiones en la piel que sanan por sí solas en unos meses pero pueden dejar cicatrices desagradables y limitativas. ENY-738S . La Leishmaniosis.botón del Oriente.

Jorge Rey.Leishmaniosis cutánea difusa (LCD) Produce lesiones diseminadas y crónicas en la piel que no sanan espontaneamente y tienden a reaparecer despúes del tratamiento. ENY-738S . La Leishmaniosis.

paladar blando y tabique nasal. ENY-738S .Comienza con úlceras en la piel y progresa a destrucción masiva y desfigurante de los tejidos de la boca. Jorge Rey. La Leishmaniosis.

La duración normal es de 12 a 16 semanas.kala-azar) Es la forma de la enfermedad más seria y causa la muerte en casi el 100% de los casos que no reciben tratamiento. Jorge Rey. y anemia. La progresión de la enfermedad es muy variable. fiebre episódica. pero casos individuales pueden durar de una a más de 20 semanas. pérdida de peso. La Leishmaniosis. Los síntomas incluyen inflamación del bazo e hígado. ENY-738S .Leishmaniosis visceral (LV .

1 cc de una suspensión o lisado de promastigotos de Leishmania procedentes de cultivo. A nivel clínico: • Presencia de lesiones • Signos • Síntomas. ELISA. específica para Leishmania). síntesis de citoquinas y la prueba de hipersensibilidad retardada. Nivel del laboratorio • Tinción con Giemsa o el Colorante de Romanowski para identificar los parásitos en cortes del tejido infectado. aglutinación) • Pruebas de inmunidad celular (proliferación linfocitaria. • Cultivo in vitro y la infección de animales con tejidos aislados de los pacientes Métodos inmunológicos: • Ensayos serológicos (inmunofluorescencia indirecta.La prueba de Montenegro basada en una hipersensibilidad retardada. 2009LEISHMANIASIS . Prueba de reacción en cadena de la polimerasa LEISHMANIASIS CUTÁNEA(Revisión Bibliográfica) GeneralREVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXVI (588) 169-172. consiste en la inoculación intradérmica de 0.

vía oral. vía oral. 600 mg/día. 3 mg/kg de peso/día. por 4 semanas . por 3 a 4 semanas • Dapsona. • Drogas alternativas • Rifampicina. a la dosis de 20 mg Sb/kg de peso/día. vía IV o IM. aplicación diaria.LEISHMANIASIS CUTÁNEA ANDINA O UTA • Droga de elección: • Los antimoniales pentavalentes. vía oral. por 3 a 4 semanas • Ketoconazol. 600 mg/día. por 10 días.

IV o IM. a la dosis de 0. a la dosis de 20 a 50 mg/ kg de peso/día.5 a 1.LEISHMANIASIS MUCOCUTÁNEA O ESPUNDIA • Droga de elección: • Antimoniales pentavalentes (antimoniato de Nmetilglucamina. hasta un máximo de 50 mg/día y alcanzar la dosis acumulada de 2.0 mg/kg de peso/día IV diluido en 500 mL de dextrosa al 5%. • Droga alternativa: • Anfotericina B. estibogluconato de sodio).5 a 3 g. . por 30 días. aplicación diaria.

por 30 días. . estibogluconato de sodio).LEISHMANIASISVISCERAL • Antimoniales pentavalentes (antimoniato de N. aplicación diaria. IM o IV. a la dosis de 20 mg Sb/kg de peso/día.metilglucamina.