You are on page 1of 57

Fisiología Cardiaca

Profesora Tania Patiño

TEMAS
1.ANATOMÍA CARDÍACA

2.FISIOLOGÍA CARDÍACA

3.FACTORES DE RIESGO EN LA ENFERMEDAD CARDIACA

1

3

1.- Anatomía Cardíaca
 Órgano cónico, del tamaño de un puño  Pesa entre 200 y 400 gramos  Esta dividido en dos partes: derecho e izquierdo.  4 cavidades: superiores aurículas y inferiores ventrículos

Estructura Esta formado por 3 capas:  Pericardio  Miocardio  Endocardio

el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal. encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión. con la cual entra en contacto la sangre. El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas. una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno. es una masa muscular contráctil. que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas El miocardio. . Incluye fibras elásticas y de colágeno.De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas: El endocardio. El músculo cardíaco propiamente dicho.

.

detrás del esternón y delante de la columna vertebral.  Está por encima del diafragma.Ubicación  Situado en la cavidad toraxica en la parte inferior del mediastino medio (espacio comprendido entre ambos pulmones). .

.

los ventrículos. las aurículas. de manera tal que ni las aurículas ni los ventrículos se comunican entre sí. Estos últimos presentan un desarrollo del miocardio notablemente mayor. de paredes delgadas. el corazón se divide en cuatro cavidades: dos superiores. Un tabique separa completamente la mitad derecha de la mitad izquierda del corazón.Cámaras o cavidades cardíacas Internamente. y dos inferiores. .

separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. La válvula pulmonar. separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. evitando que exista reflujo retrógrado.Válvulas Cardíacas Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras. La válvula tricúspide. . La válvula aórtica. La válvula mitral o bicúspide. separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

.

.

.

.

mecánicos. relacionados con el flujo de contracción y relajación de las cuatro cavidades cardiacas (atrios y ventrículos).2. sonoros y de presión. El corazón tiene dos movimientos: Sístole Contracción Diástole Relajación . el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados..Fisiología Cardíaca Ciclo Cardiaco Es la secuencia de eventos eléctricos. Este proceso transcurre en menos de un segundo.

Sístole (contracción) .Fases del Ciclo Cardiaco 3 fases principales: 1. Periodo de relajación 2. Llenado ventricular 3.

Durante la diástole general tanto las aurículas como los ventrículos se hallan relajados. Diástole general La diástole es el período de relajación. Las cavidades relajadas tienen un volumen mayor que en estado de contracción. Pero al finalizar la sístole ventricular. . lo que hace que la presión en su interior disminuya.3 segundos antes que los ventrículos. El período de diástole general dura 0.4 seg. la diástole general es el período en que aurículas y ventrículos se llenan de sangre. Por lo tanto.1. Recordemos que las aurículas entran en diástole 0. El descenso de la presión funciona como una aspiradora que atrae la sangre hacia el corazón. las válvulas AV vuelven a abrirse y la sangre comienza a fluir desde las aurículas hacia los ventrículos. por lo que comienzan a llenarse mientras los ventrículos están en sístole y las válvulas AV permanecen cerradas.

las válvulas tricúspide y bicúspide se cierran. La sístole auricular dura 0. llenas de sangre. entrando a la fase de diástole auricular. debido a la presión que ésta ejerce. con el consecuente pasaje de la sangre hacia los respectivos ventrículos. Cuando los ventrículos se llenan de sangre. a través de los orificios aurículoventriculares. se contraen en simultáneo provocando un aumento de la presión en su interior.1 segundos.1. . Ambas aurículas. Sístole auricular Es la fase de contracción de las aurículas. produciendo el primer ruido cardíaco. A continuación las aurículas se relajan.

se contraen. que cierra las válvulas sigmoideas. Una vez en las arterias.2. El aumento de la presión en su interior abre las válvulas sigmoideas y la sangre sale impelida hacia las arterias aorta y pulmonar. Sístole ventricular Sucede inmediatamente a la sístole auricular. que hasta el momento se hallaban relajados. Todo el período dura 0. En esta fase los ventrículos. la sangre tiende a refluir a los ventrículos. lo cual es impedido por el propio peso de la sangre. .3 segundos. El cierre de estas válvulas se manifiesta con un 2° ruido cardíaco. Durante la fase anterior ambos ventrículos completan su llenado.

.

cada ciclo cardiaco dura 0.Secuencia de la Sístole y la Diástole Dado que la frecuencia cardiaca (FC) en reposo es de 75 latidos por minuto. diástole auricular 0. diástole ventricular 0.3 seg . Diástole auricular y ventricular 0.8 seg.4 seg Sístole auricular.1 seg Sístole ventricular.

.

.

Ruidos Cardiacos El ruido del latido cardiaco se debe principalmente a la turbulencia sanguínea causada por el cierre de las válvulas cardiacas Durante cada ciclo. se genera dos ruidos cardiacos Lub Es causado por el cierre de las válvulas Auriculo-ventriculares Dub Es causado por la turbulencia sanguínea asociada al cierre de las válvulas semilunares al inicio de la diástole ventricular .

.

todos los miocitos responden a los estímulos nerviosos El estimulo que origina la contracción cardíaca se forma en células nerviosas especializadas del propio musculo cardiaco. el nódulo sino auricular (SA). o marcapasos A esta capacidad de generar su propia contracción se le conoce como Automatismo Cardiaco . En este latido. el latido cardiaco.Actividad Eléctrica y Electrocardiograma El corazón presenta contracciones rítmicas.

Nódulo auriculoventricular . Nódulo sinoauricular.Todas los segmentos del miocardio son excitados casi simultáneamente ( 1. 2.

.

.

Esta corriente puede ser registrada en un electrocardiograma (ECG) . parte de ella alcanza la superficie del cuerpo.Cuando los impulsos del sistema de conducción viajan a través del corazón y producen sus contracción. se genera una corriente eléctrica en su superficie Esta corriente se transmite a los fluidos corporales y desde allí.

P: despolarización y contracción del musculo auricular QRS: en conjunto corresponden a la despolarización de los ventrículos T: corresponde a la relajación y reporalización de los ventrículos .

.

.

Gasto Cardíaco En cada latido. El volumen total de sangre bombeada por minuto se llama Gasto Cardiaco GC= volumen sistólico x latidos por minuto VS: es la cantidad de sangre expulsada por un ventrículo durante cada sístole GC: es la cantidad de sangre expulsada por el VI o el VD en la aorta . el corazón eyecta un determinado volumen de sangre.

.

cuando el corazón expulsa la sangre. y disminuye durante la diástole.Presión Sanguínea Se genera por la acción de bombeo del corazón y cambia con la frecuencia y la fuerza de contracción La presión sanguínea aumenta en cada ciclo cardíaco durante la sístole ventricular. . Por eso. cuando el corazón está relajado. al registrarse la presión sanguínea se indican dos valores: la presión máxima o sistólica y la mínima o diastólica.

.

.

Circulación Coronaria .

-_______________________ Arterias Pulmonares 3.3) Identifica las estructuras del CORAZON: Aorta 1..-_______________________ Aurícula Derecha 5.-_______________________ Aurícula Izquierda 8._______________________ 1 2 3 8 Vena Cava 2.-_______________________ 6 7 .-_______________________ Ventrículo Derecho 6________________________ Ventrículo Izquierdo 7.-_______________________ 4 5 Venas Pulmonares 4.

Predisposición genética (antecedentes familiares de enfermedad cardíaca en una edad temprana 8. Falta de ejercicio regular 6. Diabetes Mellitus 7.Factores de Riesgo en la Enfermedad Cardíaca Los principales factores de riesgo en la enfermedad cardiaca son los siguientes:: 1. Habito de fumar 4.3.. Nivel plasmático elevado de colesterol (hipercolesterolemia) 2. Obesidad 5. Sexo masculino (después de los 70 años el riesgo de infarto de miocardio es similar en ambos sexos) . Hipertensión arterial 3.

Los 5 primeros factores de riesgo son modificables La nicotina del humo del los cigarros entra al torrente sanguíneo y provoca la contrición de los vasos sanguíneos pequeños. También estimula la secreción de Adrenalina y Noradrenalina por las glándulas suprarrenales. lo cual eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial. .

.

Está estrechamente vinculado a los términos “hiperlipidemia” (los niveles elevados de lípidos) y “hiperlipoproteinemia” (los niveles elevados de lipoproteínas). Hipercolesterolemia Placas grasas .Lípidos Plasmáticos y enfermedad Cardíaca Es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad. especialmente cardiovascular.

LDL: Lipoproteínas de baja densidad HDL: Lipoproteínas de alta densidad VLDL: Lipoproteínas de muy baja densidad .Lipoproteínas Plasmáticas Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo.

LDL 25 % de proteínas 20% de triglicéridos 55% de colesterol Aportan colesterol a las células del organismo que lo necesitan HDL 50% de proteínas 37% de triglicéridos 13 % de colesterol Recogen el exceso de colesterol de las células y lo transportan hasta el hígado para su eliminación VLDL 10% de proteínas 65% de triglicéridos 25% de colesterol Transportan triglicéridos sintetizados por las células hepáticas hasta los adipocitos para su almacenamiento .

pero La mayor parte se sintetiza en el hígado .Colesterol Sanguíneo Existen dos fuentes de colesterol en el cuerpo: Cierta cantidad se encuentra en los alimentos como huevos. vísceras . cerdo.

.

-Presencia de un coagulo . sentirse débil y pierde la conciencia Causas: -Acumulación de grasas en las paredes arteriales o ateromas.Principales Patologías Cardiaca Infarto al Miocardio Riesgo sanguíneo insuficiente de una parte del musculo cardiaco. producido por la obstrucción total de las arterias coronarias Síntomas: -Dolor intenso de pecho -La victima empieza a sudar.

.

.

.

.

insuficiencia. fístulas arteriovenosas Soplo Cardíaco . por ciertas anomalías intracardiacas (comunicación interventricular) o extracardiacas (estenosis arteriales. doble lesión). ductus arterioso persistente.Principales Patologías Cardiaca Son ruidos patológicos que se perciben a la auscultación con el uso del estetoscopio y se originan por aumento de flujo a través de una válvula cardiaca normal. por alteraciones de dichas válvulas (estenosis.

Principales Patologías Cardiaca Angina de Pecho Se manifiesta con un dolor torácico y sensación de opresión aguda que a veces se irradia a un brazo .

.Glosario Agujero Oval: Abertura en el tabique cardiaco fetal entre la aurículas derecha e izquierda.