ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y ANEXOS

Dr. Jesús Emilio Almonte Salcé

Introducción
  

Órgano de Identificación (Huellas Dactilares) Nos separa y nos une del medio ambiente Funciones biológicas, fisiológicas e inmunológicas Glándula de secreción interna y externa

Introducción

  

Órgano más pesado (1.85 mt2 /4.22 kg-16% PC) Espesor Variable (0.5 mm/6 mm) Factores genéticos, familiares, raciales. Variación con la edad /Sexo/ Clima/Trabajo/Patologias.

Generalidades

Constitución
 Epidermis.
 Dermis.  Hipodermis.

Anexos
 Folículos

pilosos.  Glandulas sebaceas.  Glándulas sudoriparas, ecrinas y apocrinas.  Terminaciones nerviosas, corpusculos, uñas.

Epidermis

  

Es la más superficial de las capas. Es barrera al exterior. Capa ectodérmica. Célula Principal: Queratinocito. Melanocitos, C. Merkel, C. Lagerhans. Espesor vara 0.04mm a 1.5mm.

Constitución:
Epitelio estratificado de varias capas celulares  Capas:  Capa Basal  Capa espinosa  Capa granulosa  Capa lúcida  Capa córnea

Capa Epidermis  Capa Basal o Estrato Germinativo:  Constituida por una sola capa celular alta. .  Forma una hilera sobre la membrana basal.  El núcleo es basal y prominente.

. Después de una división mitotica un nuevo grupo de células formadas crecerá en forma de maduración progresiva. produciendo la keratinización a medida que estas migran a la superficie.Estracto Germinativo Provee las células germinales necesarias para la regeneración de las capas de la epidermis. Estas células germinales están separadas de la dermis por una capa delgada.

 Es la mas gruesa de epidermis.  Son células poliédricas con núcleo único.Capa Epidermis  Capa Espinosa o Malpighi:  Formada por varias hileras de células.  Migran a la superficie y dan lugar a la capa granulosa. .

Las células de la capa espinosa se unen entre sí y con las de la capa basal constituyendo un sólido “armazón”.Estracto Espinoso Se sitúa por encima de la capa basal y está constituida por varias hileras de células que representan otro estadio de evolución de las células basales. .

 Presenta granulaciones citoplasmáticas (Gránulos de queratohialina).Capa Epidermis  Capa granulosa:  Evolución de las células espinosas. .

sustancia córnea característica de esta capa. ya que están dedicadas exclusivamente a la síntesis o formación de queratina.Capa Epidermis  Está formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina. . Estas células no poseen capacidad de dividirse.

 Células planas y varias hileras.  Palmas y plantas.Capas Epidermis  Capa Lúcida:  Capa de transición entre la capa granulosa y la capa córnea.  No tienen núcleo. .

Capa Lúcida  La forman un velo de células prácticamente muertas que producen una proteína denominada “Eleidina”. Este estrato protege a la piel ante las acciones de las soluciones acuosas. una sustancia acidófila rica en grasas y proteínas y que posee unas fuertes propiedades refrescantes. .

.  Se renueva de 28 a 45 días.Capa Epidermis  Capa Córnea:  Varias capas celulares queratinizadas.  80% queratina.  Es la capa más externa de la epidermis. aplanadas y sin actividad biológica.

excepto en las mucosas (o . Se encuentra en constante descamación. Así nuestra piel se renueva constantemente. Esta capa aparece en toda la piel.Capa Córnea  Es la capa que está en contacto con el exterior. la forman células muertas que constituyen el último paso en la evolución de las células que nacieron en la capa basal. aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible.

 Células de langerhans: de Merkel: Asisten a la respuesta inmune. función primaria receptores del tacto y respuesta inmunitaria. .  Células Dendrocitos no pigmentados.Capa Epidermis  Otro tipo de célula en la epidermis:  Melanocitos: Productoras de pigmentos de origen neuroectodérmico (Melanina/Color).

 .  Lámina densa.Membrana Basal (UDE)      Capa mediadora entre la epidermis y la dermis. Importante en el metabolismo e inmunología. Función proliferativa. Forma ondulada. arquitectura y reepitelización. Formada por 4 capas: Membrana de células basales.  Lámina lúcida.

Capas:  Papilar. Derivada del mesodermo. Es mas voluminosa 95%. Proporciona fuerza estructural. 2-4mm grosor.Dermis       Capa media de la piel.  Reticular. .

 Glándulas Sudoriparas.Dermis  En la Dermis se encuentran anexos de origen epidérmico:  Folículo Pilosos. .  Glándulas Sebaceas.

.Dermis Papilar    Capa superficial. 20% grosor de la dermis. El Colágeno y las sustancias de crecimiento son menos densas.

La vasculatura interdigita en áreas llamadas papilas dérmicas (DP). La primera es para apoyar la epidermis avascular con nutrientes vitales y la segunda. para proporcionar una red para la termorregulación. La vasculatura está organizada de modo que aumentando o disminuyendo el flujo de sangre. el calor puede ser conservado o disipado. La dermis papilar también contiene las terminaciones libres sensoriales del nervio y de las estructuras llamadas corpúsculos de Meissner en las zonas de alta .La dermis papilar (PD) contiene redes vasculares que tienen dos funciones importantes.

. Más gruesa que la papilar (80%).Dermis Reticular       Más profunda. Fibras colágenas más densas y gruesas. Responsable de la fuerza tensil de la piel. Las fibras son paralelas a la superficie de la piel. Mayor cantidad de fibras elásticas.

así como de albergar otras importantes estructuras epiteliales derivadas. que se compone principalmente de tejido conectivo suelto (notar la diferencia en el número de células). que difiere de la capa papilar (PD).La capa reticular de la dermis (DR) consta de denso tejido conectivo irregular. tales como las glándulas y folículos . La capa reticular de la dermis es importante para proveer la piel de fuerza y elasticidad.

Composición de la Dermis Tejido Conectivo.  Sustancia Fundamental.  .

Composición de la Dermis  Tejido Conectivo  Fibras colágenas  Fibras Retículares  Fibras Elásticas Fibras Colágenas Elásticas Fibras Retículares Fribras .

 Producido por los fibroblastos.  70-80% del peso dermal.Composición de la Dermis  Tejido Conectivo  Fibras colágenas  Mayor componente.  Responsable de las propiedades mecánicas. .  1/3 de las proteínas del humano.

.  Se localiza en la parte más superficial de la dermis.Composición de la Dermis  Tejido Conectivo  Fibras Retículares  Formada por tejido colágeno inmaduro.

Composición de la Dermis  Tejido Conectivo  Fibras Elásticas  También sintetizada por fibroblastos. .  En la dermis papilar son finas y la dermis reticular son gruesas.  Es la responsible de la elasticidad de la piel.

.  Sirve de relleno y soporte a las fibras colágenas y elásticas.Composición de la Dermis  Sustancia Fundamental  Compuesta por carbohidratos. proteinas y grasas.

Espesor Variable según el área anátomica. Célula fundamental LIPOCITO. Rica fuente de energía.Hipodermis      Formada por tejido graso. . Sirve de cojinete para las zonas de presión.

.

 Vasos rectos.  Retorno venoso: paralelo al arterial.Vascularización de la piel  Depende de 2 plexos sanguíneos  Plexo Profundo:  Arterias de mediano calibre.  Plexo Superficial  Epidermis: avascular  Arteriolas papilares que terminan en el vértice de la papila dérmica. pero inverso. .

.

 Receptores corpusculares no encapsulados.Inervación de la Piel  Multiples terminaciones nerviosas. Existen 3 tipos de receptores:  Receptores  corpusculares encapsulados.  Receptores no corpusculados. .

. las fibras nerviosas que los penetran son mielinizadas.Receptores Corpusculares Encapsulados     Envueltos por cápsulas. Se localizan en la dermis o hipodermis. Existen 4 tipos:  Corpúsculo de Meissner (Táctil).  Corpúsculo de Paccini (Presión y Vibración).  Corpúsculo de Ruffini (Calor).  Corpúsculo de Krause (Frío).

 Localizan región papilar de la dermis palmoplantares.Receptores Corpusculares Encapsulados  Corpúsculo de Meissner  Mide 20 .  Forma ovoidal. .  Percepción tactil.150 micras de diámetro.

 Función ligada a las fibras colágenas. .  Su función es la percepción del calor.Receptores Corpusculares Encapsulados  Corpúsculo de Ruffini:  Localizado en la dermis y en las articulaciones.

.  Su función es la percepción de la presión y vibración.Receptores Corpusculares Encapsulados  Corpúsculo de Paccini  Se localizan en el tejido celular subcutáneo y dermis profunda.

Receptores Corpusculares Encapsulados  Corpúsculo de Krause  Se localizan en la parte superficial de la dermis y en las mucosas.  Su función es la percepción del frio. .

El principal es el de Merkel. Su función es la percepción del tacto en crestas epidérmicas. sin envoltura.Receptores Corpusculares no Encapsulados    Corpúsculos neurales en las terminaciones nerviosas. .

 No Mielinizadas:  Son finas y terminan en la epidermis y papilas dérmicas. .  Hay dos tipos:   Mielinizadas:  Rodean al folículo piloso que inervan.Receptores no Corpusculares Son terminaciones libres nerviosas.

 Sistema parasimpático => Acetilcolina  Acción vasodilatadora. .  Piloreacción.Inervación Autónoma de la Piel  Sistema simpático => Noradrenalina  Controla el tono vascular.  Control de temperatura.  Actividad Sudorípara.

 .  Complejo ungueal.  Glándula sudoripara apocrina.  Glándula sudoripara ecrina.Anexos de la Piel Conjunto Pilosebáceo.

Itsmo e Infundíbulo .Anexos de la Piel  Conjunto Pilosebáceo Constitución:  Folículo piloso  Glándula sebácea  Músculo erector del pelo   Resulta de una invaginacion epidérmica hacia la dermis Porciones: Bulbo piloso.

 En su base contiene la papila dérmica. erector del pelo hasta la apertura de la glándula sebácea.Anexos de la Piel  Bulbo piloso  Situado en la profundidad dérmica.  Abultado y de forma oval. la desembocadura de la glándula sebácea hasta la epidermis.  Infundibulo  Desde .  Itsmo  Desde el musc.

.

o tallo  El pelo tiene 3 capas:  Médula  Corteza  Cutícula .  Vaina Interna  Que consta de la capa de Henle.Capas Folículo Piloso  Vaina Externa  Que se confunde con la epidermis. capa de Huxley y cutícular.

Los estrógenos frenan su actividad. . Su conducto desemboca en la epidermis. excepto palmas.Glándula Sebácea      Se origina en la capa externa del folículo piloso. Alcanza su mayor actividad durante la pubertad. plantas y dorso de los pies. Esta en toda la piel.

Glándulas Ecrinas Las glándula sudoriparas Estan en toda la piel (excepto modificaciones de piel sana).  Son independientes a la glándula sebácea o el folículo piloso.  .

Mayor actividad luego de la pubertad. areola mamaria y cuero cabelludo. Desemboca en la unidad pilosebácea. . región perineal. Se encuentran en axila. pero se descompone fácilmente por acción bacteriana. Su excreción es turbia e inodora.Glándulas Apocrinas      Se desarrollan 4-5 mes de vida intraembrionaria.

Se forma a partir de acumulación de celulas provenientes de la matríz o lecho. hiponiquio. Segmento circunferencial de color blanquecino. Lúnula.Complejo Ungueal       Uñas: placas cornificadas y transparentes. Matríz estéril y germinativa. Eponiquio. Tienen 2 caras una superficial y una profunda adherida al lecho ungueal. . perioniquio.

Complejo Ungueal .

plieges inguinales. canal vertebral etc. Oxihemoglobina Queratina   Espesor .Color de la Piel  Melanina  Se localiza en la membrana basal.  Es más notable en el cuello.

Interviene en la eliminación sudoral y sebácea. . Participa en funciones metábolicas (Síntesis de vitamina D). impide la salida de líquidos y electrólitos. Protección de las estructuras corporales. Participa en la regulación de la temperatura.Funciones de la Piel      Aislamiento.

 Función Inmunologica.  .Funciones de la Piel Función de lubricación.  Identificación Personal.  Reparación de heridas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful