Revisión histórica de la escultura IV

Constant

"Nueva Babilonia es una ciudad utópica anticapitalista diseñada en 19591974 por el artista-arquitecto Nieuwenhuys Constantes.
New Babylon, escribió Constant, no se termina en ninguna parte (ya que la tierra es redonda), no conoce ninguna frontera (ya que ya no existen economías nacionales), ni colectividades (ya que la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible para todos. La tierra entera se convierte en el hogar de los terrícolas.


New babylon es un trabajo de Constant en el cual se sientan los supuestos de un futuro nómada en un mundo sin fronteras. Una serie de maquetas expresan el espíritu de “the new babylon” un pueblo de nómadas a escala planetaria, donde bajo un gigantesco y único techo se construye colectivamente una residencia temporal formada por elementos desplazables, la cual se encontraría en constante remodelación. Constant fue uno de los fundadores del Grupo Cobra así como el creador del proyecto New Babylon, la perla iconográfica del urbanismo unitario preconizado por la Internacional Situacionista (IS).


Constant abandona Cobra en 1950: su necesidad de experimentación y sus crecientes inquietudes políticas le alejan del grupo que él mismo había contribuido a crear. Superada, pues, la “fase problemática”, el artista inaugura con pasión la “fase experimental”; París, Londres, Amsterdam serán los escenarios de sus andanzas. Sin embargo, pocos años después, en 1957, Constant volverá a coincidir con algunos de sus antiguos amigos en un nuevo proyecto, nacido también de la “federación” de distintos grupos: es, por fin, la IS.

la IS se centró en el proyecto de realizar el arte en la vida de las personas, con especial atención a su cotidianidad (Rimbaud, Dada y el primer surrealismo son sus referentes “artísticos” en esta exigencia)**; poco a poco, se va haciendo preponderante otra realización (sin abandonar nunca la anterior): la de la Historia según su concepción marxista, esto es, la creación del ser humano por el propio ser humano a través de los siglos. Los situacionistas afirman con Marx que no habrá historia humana sin revolución social y a ella se consagran con la elaboración de una teoría que supere la ruptura ideológica de la Iª Internacional. La IS será un estado mayor sin tropas conspirando por esa revolución que permita al fin la realización total de la vida.

Constant tendrá un papel fundamental en la iconografía situacionista con su proyecto New Babylon. Una ciudad nómada (1958), expuesto actualmente en el Museo de la Haya. Las maquetas y litografías de esta Babilonia, fuertemente influida por la cultura gitana y el mito de la carpa circense, prefiguran una ciudad dividida en sectores en los que color, sonido y forma posibiliten ambientes diferenciados; la estructura de esta fascinante urbe situacionista consiste en diversos niveles y plataformas móviles

New Babylon es un intento de plasmar los postulados del llamado urbanismo unitario (si el urbanismo capitalista se basa en la necesidad de almacenar y distribuir tanto mercancías como productores, el unitario se concibe como una disciplina total que ha de superar el propio urbanismo para integrar todo aquello que permita construir la ciudad de las situaciones). Pero, para entender New Babylon no basta con tener presente la teoría situ sobre el urbanismo; el proyecto lleva el sello inequívoco de una de las obsesiones de Constant: el laberinto.

En “El principio de la desorientación”, el artista apunta así la honda motivación de este elemento: “La liberación del comportamiento exige un espacio social, laberíntico y al mismo tiempo continuamente modificable”

Constant sabía que ese espacio fluctuante sólo surgiría tras cambiar el principio rector del urbanismo, la orientación, por su contrario. La plasmación ideal de ese trueque ha de ser el laberinto no estático, con varios centros y diferentes salidas*** porque salir ya no es lo necesario, sino deambular. Habrá que esperar, en todo caso, a la llegada de la IS para encontrar una formulación más elaborada de este modo de vida, no sólo con el urbanismo unitario; también, y más a corto plazo, los situacionistas dispondrán de la deriva**** para poner en práctica su forma de vivir la ciudad

No se olvide que, precisamente, los situacionistas toman su nombre de la llamada creación de situaciones, una propuesta del letrismo. Este procedimiento consiste en emplear todos los medios tecnológicos existentes con el fin de crear ambientes, escenarios, situaciones en fin mediante las que un individuo o varios puedan satisfacer transitoriamente (ya no se crea para la posteridad) un deseo o vivir deliberadamente determinado estado o aventura. Tal será, según la IS, el nuevo arte, un arte sin espectadores, con actores que lo viven

La deriva: rastreo de las diferentes unidades de ambiente que constituyen nuestras ciudades; vagabundeo sistemático en busca de esos supuestos focos de irradiación psíquica para su delimitación y descripción. Tales cartografías, que aún hoy elaboran algunos colectivos esparcidos por el mundo y que tienen un no sé qué de esotérico, han de facilitar también una futura guerra de guerrillas urbana.

El contexto teórico de la deriva es la psicogeografía: “El estudio de las leyes precisas y de los efectos exactos del medio geográfico, construido o no construido [para crear situaciones], en función de su influencia directa sobre el comportamiento afectivo de los individuos” (Debord).

Arquitectura interdisciplinaridad y el sentido escultórico del espacio 1952

Construcción y humorismo desde la aproximación al material y la sociedad de la post guerra 1968

Distingue la creación escultórica de la manufactura 1951

Con trabajos como éste, Lucio Fontana busca una nueva definición del espacio por medio de la desmaterialización de la obra.

Lucio Fontana y el espacialismo italiano que se remonta al Manifiesto Blanco (1946). Anuncia con timidez la crisis de la pintura de caballete, la introducción de la tercera dimensión a través de los agujeros y los cortes... En cierto modo, abre el camino a las estructuras de repetición y será la semilla del arte cinevisual italiano. Para lograr una transformación radical en el ámbito artístico se requiere, según el Manifiesto, "un cambio en la esencia y en la forma. Se requiere la superación de la pintura, la escultura, la poesía y la música. Es necesario un arte mayor de acuerdo con las exigencias del espíritu nuevo". "La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte."

Lo que Fontana propone es la abolición del espacio ilusorio y su sustitución por el espacio real, cuyos supuestos desarrolla ampliamente en su teoría del Espacialismo. Esta tesis se refleja en sus conceptos espaciales, constituidos por lienzos monocromáticos realizados a base de buchi y tagli (agujeros y cortes) que transmiten la idea de un espacio real y envolvente, del que el espectador llega a formar parte.

Cinetismo en base a magnetos

David Medalla, Cloud Canyons, 1964—Bubble Machines Series


La metamorfosis dela forma. Hasta su decadencia La escultura efímera y el uso de agentes químicos. 1964

El arte inmaterial está basado en la luz, es decir, la creación de objetos de arte a base de energía. Estas obras no necesitan de un tangible para existir, pues el reflejo de la luz diseña la esencia de su imagen.
Definitivamente para los años cincuenta, cuando Piene y Heinz Mack formaron el colectivo Zero, el cual pugnaba por el arte inmaterial, ambiental, científico y tecnológico, esta idea era única, auténtica y por en una verdadera innovación artística.

1967

In 1959 Otto Piene created ‘archaic light ballets’ based on torches and perforated cardboard, later on, in 1960, he produced a ‘mechanical light ballet’ requiring visitors to operate cranks to set ‘light objects’ to slowly move and provide a projection montage. Even later things seem to have got more mechanical, with the use of electrically powered dynamos in his ‘Automatic light ballet’.

Construir una composición tridimensional basándose en el análisis de una situación Trabajo personal

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful