You are on page 1of 14

D.W.

WINNICOT

. no ven al bebé como un ser con psique propia. y al bebé como todo lo contrario. si no hasta después de unas semanas o meses.  Esto quiere decir que las madres así como ciertos médicos. Winnicot calificaba a la madre como un ser complejo.

a menos que este psiquiátricamente enferma. . La madre. da cuenta de su papel de madre durante los últimos meses del embarazo y se recupera durante las primeras semanas post parto. calificándolo como “Preocupación maternal primaria”.

 Winnicot nos menciona que un bebe prematuro a parte de todo crecimiento. si no que necesitaría el abrazo y calor humano. . se desarrolla psicológicamente mejor en una incubadora mientras un bebe a termino no soportaría estar en una.

o sea que son capaces de comprender al bebe y por tanto es capaz de satisfacer sus necesidades básicas de manera única. . En este estado las madres adquieren la capacidad de ponerse en el lugar del bebé.

 Ana decía que echarle la culpa a las limitaciones maternas durante la etapa oral de los problemas de neurosis infantil es una cómoda y engañosa generalización.  . Sin embargo Donald a pesar de apoyar la moción. podremos encontrar algo llamado “medio insatisfactorio” que podría deformar la mente del niño. también nos dice que si se visualiza mas allá.

. no es la primera con su medio ambiente. si no que la precede una fase en la que su relación es capaz de satisfacer sus necesidades pero no en el mundo objetal. Otra aclaración es que según Winnicot y Freud la relación con la madre si bien es la primera con un ser humano.

René Spitz .

 La criatura es un cumulo de sensaciones que desconoce limites en el mundo. El bebé observa a la madre como el primer organizador de su mundo. y ve como primer organizador al primer ser humano con el que esta en contacto. por lo cual empieza una relacion entre ellos mas apegada.  .

. La etapa sin objeto coincide con la etapa del narcisismo primario. la cual Spitz llama etapa de no diferenciación. como la actividad. salvo las que son indispensables para la supervivencia como la función respiratoria. la circulación de la sangre y otras semejantes. como las funciones del recién nacido no están organizadas. ya que la percepción.

. Experimentar el medio a su alrededor.   Esta etapa se caracteriza por no saber: Distinguir una cosa externa de su cuerpo.

Esto se debe a que el aparato perceptor del recién nacido esta escudado del mundo exterior mediante una barrera contra estímulos exteriores.   Percibir el pecho que satisface sus necesidades. . Distinguir una cosa de otra.

. Ya no responderá con una sonrisa cuando un visitante casual se detenga junto a su camita y le sonría moviendo la cabeza.  La angustia del octavo mes Entre el sexto y el octavo mes se produce un cambio decisivo en la conducta del niño hacia otros.

. El infante distingue claramente entre el amigo y el extraño. dará muestras de diversas intensidades de recelo y de angustia y rechazará al desconocido. si uno de éstos se acerca a él.