You are on page 1of 20

ING.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

SITIOS DE DISPOSION FINAL (BASURERO)
OPTATIVA

Nombre:

TSUMI Oscar Manuel Durán López

INTRODUCCIÓN
Cada año se generan en México alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de las cuales, 35.3 millones corresponden a residuos sólidos urbanos (RSU).

¿Porqué debemos tener un manejo integral de los residuos?
1.- Cambios en las actividades productivas 2.-Incremento en la demanda de servicios 3.-Crecimiento demográfico

Capacidad del ambiente para asimilar los residuos

los productos que consumen y sus envases. . o como resultado de la limpieza de vías y lugares públicos.DEFINICIÓN Residuo Sólido Urbano ( RSU): Los generados en • Casa habitación • Establecimientos • Vía pública que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en las actividades domésticas.

DEFINICIÓN Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos. que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos. o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos .

CLASIFICACIÓN DE LOS RSU RSU ORGÁNICOS INORGÁNICOS .

elaboración de nuevos productos .VALORIZACIÓN RSU No tratado o utilizado ( basura) RSU Tratado. reutilizado (genera valor) Disposición final Reproceso.

DISPOSICIÓN DE LOS RSU Clasificación de los sitios de disposición final de acuerdo a las toneladas por día que se reciben de residuos urbanos y de manejo especial .

TRATAMIENTO DE LOS RSU  Para mejorar las condiciones de la disposición final se puede aplicar diferentes formas de tratamiento: Procesos físicos Procesos biológicos Procesos químicos o termoquímicos Hidrólisis Tratamiento mecánicobiológico Compactación de alta densidad Compostaje Pirolisis Combinación de físico con biológico Incineración Separación de material reciclable Gasificación .

Secado GRUPO B: con la finalidad de mejorar las condiciones de la disposición final (pre-tratamiento) Ejemplos: Alta compactación. Arrow-Bio (Israel) GRUPO C: con la finalidad de reaprovechar elementos de RSUy mejorar su DF Ejemplos: Incineración. Gasificación. Hidrolisis. Pirolisis. Tratamiento-Mecánico-Biológico (TMB). Reciclaje.TRATAMIENTO DE LOS RSU Tratamiento de los RSU GRUPO A: con la finalidad de reaprovechar fracciones de los RSU Ejemplos: Compostaje. Reformación de biomasa. Metanización. (Mineralización) RSU: Residuo Sólido Urbano DF: Disposición final .

maximizar su aprovechamiento.3’R Esta propuesta no sólo permite minimizar la cantidad de residuos que se genera cotidianamente sino. REUTILIZAR RECICLAR REDUCIR • Empaques y embalajes • Pérdidas energéticas • Rellenar botellas • Utilizar hojas de papel por ambos lados • PET • Cartón y papel • Aluminio • Vidrio • Adaptar electrónicos a las necesidades . también.

construcción.NOM-083-SEMARNAT-2003 Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio. monitoreo de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos . operación. diseño.

Estudios y análisis. previos a la construcción y operación de un sitio de disposición final 4. en el sitio. Estudios de generación y composición 5. Restricciones para la ubicación del sitio 2. Estudios y análisis previos requeridos para la selección del sitio 3. Cumplimiento de estudios y análisis previos .Especificaciones para la selección del sitio 1.

Estudios y análisis previos requeridos para la construcción de sitios de disposición final Estudios y Análisis Geológico y Geohidrológico Regionales Evaluación Geológica y Geohidrológica Hidrológico Topográfico Geotécnico A X X X X X B C X X X X X X Generación y composición de los RSU y de Manejo Especial Generación de biogás Generación de lixiviado X X X X X X X .

Cerca perimetral SITIO COMPACTACIÓN DE LOS RESIDUOS KG/M3 Mayor de 700 Mayor de 600 Mayor de 500 Mayor de 400 A A1 A2 B C RECEPCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS TON / DIA Mayor de 750 100-750 50-100 10-50 .Características constructivas del sitio de disposición final 1. Drenaje pluvial 5. Barrera de protección impermeabilización 2. Sistema de captación y extracción de lixiviado 4. Sistema de captación y extracción de biogás 3. Área de emergencia 6.

LOS SITIOS DE DISPOSICION DEBERAN CONTENER LAS SIGUIENTES OBRAS COMPLEMENTARIAS A Caminos de acceso X B X C X Caminos interiores Cerca perimetral Caseta de vigilancia y control de acceso Báscula Agua potable. electricidad y drenaje Vestidores y servicios sanitarios Franja de amortiguamiento (Mínimo 10 metros) Oficinas Servicio Médico y Seguridad Personal X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X .

Materiales no admitidos a) Aguas residuales.7. Lodos con 85% de humedad b) Aceites minerales c) Residuos CRETIB . líquidos industriales.

Control de entrada de R. 3. Materiales no admitidos a) Aguas residuales. lodos con 85% de humedad b) Aceites minerales c) Residuos CRETIB 2. líquidos industriales.Características operativas del sitio de disposición final 1. Operación 4. Zonas aledañas .

4. Manual de operación Control de registros Informe mensual de actividades Programa de monitoreo de impactos ambientales . 3. 2.Elementos de control y monitoreo 1.

2. Planeación preliminar Tres meses antes de la clausura final En la clausura final Tres meses después de la clausura Mantenimiento pos clausura de largo plazo .Clausura Final 1. 4. 5. 3.

pdf . así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. el listado de los mismos y los límites que hace a un residuo peligro por su toxicidad en el ambiente.mx/residuossolidos/documentos/marco_juridico/8_Proy_NOM_161_SEMARNAT_2011. •LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS. el listado de los mismos. Que establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo.REFERENCIAS •NOM-052-SEMARNAT-1993 Que establece las características de los residuos peligrosos.gob.presidencia. el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado.seduma.html http://www.calderon. •PROY-NOM-161-SEMARNAT-2011.yucatan. Última Reforma DOF 30-05-2012 BIBLIOGRAFÍA: http://pnd.gob.mx/sustentabilidad-ambiental/residuossolidos-y-peligrosos.