You are on page 1of 11

Familia: Psittaciformes

Nombre científico: Ara Militaris

pues llega a medir entre 70 .80 cm de longitud. frente y cola roja. alas verdes con tonos verdes y amarillentos en la parte superior y azules y rojos en la parte posterior. de vistosos colores.La Guacamaya Verde  Es un ave de la familia de los loros. de gran tamaño. . color verde olivo en todo su cuerpo. Tiene un amarillo brillante bajo las alas y la cola.

de maíz.  Su alimentación de basa de frutos. nueces. Igualmente se alimentan de girasol.Tipo de alimentación. de arroz y semillas de cáñamo. También consumen arcilla de algunos bancos ribereños. de trigo. flores y néctar. . A veces se alimenta de fruta verde y de nueces que otros animales no consumen.

y desde el punto de vista morfológico. . Además figuran entre las más espectaculares por su vistoso plumaje. que viven en las regiones tropicales y subtropicales. loros y cacatúas. Son parientes de cotorras.Comportamiento  Se caracterizan por ser las aves más inteligentes que existen. forman parte de la familia de los Psittacidos. por su cierta capacidad de raciocinio.

así como en cuevas hechas en las paredes calcáreas de cañones y arrecifes a alturas que alcanzan los 40 metros. .Tipo de ecosistema donde se encuentra  Estudios internacionales revelan que las guacamayas verdes anidan en huecos.

puesto que está siendo deforestado e intervenido substancialmente.Su Función en el Planeta  Tiene una función importante en este planeta. se conoce con certeza que es comercializada con frecuencia y que probablemente esté amenazada por este tráfico. Su hábitat puede considerarse en grave peligro. . es menos frecuente en cautiverio que otras guacamayas. desde el más pequeño y repugnante que para nosotros parezca.  Si bien. como la tienen todos los animales.

y por la vertiente del Golfo. desde el sur de Sonora hasta Guerrero. También en algunas zonas de Chihuahua y otros estados del centro.  Bosques y selvas de México: por la costa del Pacífico. desde el sur de Tamaulipas hasta el norte de Tabasco. . hace unos 40 años. Existen varias razas y poblaciones dispersas desde México hasta el norte de Argentina.Distribución  En nuestro país fueron abundantes principalmente en el Pacífico y la Zona Norte. en donde era común verlas volar en grandes bandadas.

 La cacería para el comercio de mascotas.Peligros que enfrenta  La deforestación que elimina los nidos y su fuente de alimento. .

por lo que se han eliminado sus lugares de anidación. los incendios forestales y el tráfico ilegal de la especie. que prohíbe su comercialización como una forma de protegerla de la destrucción de su hábitat. esta especie ha sido declarada en riesgo por la Convención Internacional de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES).  Además. .Causas de extinción  Estas especies han ido desapareciendo. la extensión ganadera. debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la frontera agrícola.

 El tráfico ilegal de la guacamaya verde y su comercialización para el mercado de aves. han contribuido en la declinación de la especie. eliminándola de varias regiones del país. .

México y Belice buscan integrar esfuerzos. También es importante proteger el área de anidación. se ha puesto en marcha la reproducción en cautiverio de la especie. pero pueden vivir hasta 100 años. a fin de reducir la depredación de los nidos. lo cual no es fácil.  Como parte del esfuerzo. un factor importante para mantener la especie en su estado natural. . para lograr que las guacamayas sobrevivan.Conservación  En un intento por preservar la especie. diversas organizaciones estatales y no gubernamentales de Guatemala.