You are on page 1of 34

Cátedra

ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
Ciclo 02/2011
Máster y Lic. José Roberto Moreno Hernández
Viernes 2 de Sept. 2011

Unidad 3

El Sistema de Compras

IV - Contenido General
UNIDAD

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Unidad 3 El Sistema de Compras

3.1 Definición. 3.2 Objetivos 3.3 Principios básicos de las compras. 3.4 Procesos de compra 3.5 Reconocimiento de la necesidad 3.6 Búsqueda de proveedores 3.7 Evaluación de opciones. 3.8 Negociación 3.10 Contrato de Compra 3.11 Conducta post-compra.

Lograr que el estudiante conozca los procedimientos para la gestión de compras.

Tarea ex aula #1 para el parcial II ponderación 20%, trabajar en grupo: El siguiente proceso de compras lo deberán de desarrollar, haciendo una simulación de historietas (paquin educativo de compras), se evaluara la creatividad del grupo. Este es un modelo. El que quiera deberá de transcribir este y colocar otras imágenes y el dialogo se deberá de conservar. Se deberá de presentar al tamaño carta (impreso) y en CD. En (POWER POINT). Fecha de entrega el próximo martes 13/09/20211. NO HAY PRORROGA. Se hará un control de lectura ese día del trabajo que es parte de la nota. Deberán de llegar todos los miembros del grupo ese día. Si no asiste se eliminara de la portada del grupo.

almacena y son manejados los productos de la empresa.contactopyme.gob.Proceso de Compras Contenido I. Almacén: Aquel en donde se guarda.asp COMPRAS GLOSARIO. Bien: Conjunto . Compras y Manejo de Inventarios  Concepto de compras  Proceso de compras  Políticas de compra  Orden de compra  Pronóstico de ventas  Manejo de inventarios  Alianzas http://www.mx/promode/comp ras. Compras y Manejo de Inventarios.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 Comprador: Situación en la que un cliente hace directamente la compra a la empresa. .  Control de inventarios: Mantener el control sobre el tamaño y composición de los inventarios.  Cantidad económica del pedido: Cantidad óptima de re-orden cuando se reabastece el inventario.  Impuesto al valor agregado: Impuesto pagado por las empresas sobre el aumento de valor que ellas dan. en las diferentes fases de producción.  Calidad: Eficacia con que un producto cumple las expectativas del comprador.  Cliente: Individuo u organización que toma una decisión de compra. con la finalidad de surtir los pedidos de los clientes en forma oportuna. o a un bien o servicio a la venta.Compras y Manejo de Inventarios  Almacén: Aquel en donde se guarda. como lo indica el volumen en que es mínima la suma de los costos de mantenimiento de inventario y los de procesamiento de pedidos.  Consumidor: Persona o grupo de personas que usa o consume un producto. en donde se desglosa el IVA.  Instalaciones físicas: Local. a la vez que se reducen al mínimo la inversión y fluctuación de inventarios. total y exacta. almacena y son manejados los productos de la empresa. a crédito o por anticipado.  Factura: Cuenta detallada de las mercancías compradas o vendidas.  Forma de pago: Forma en la que pagará un producto o un servicio a una empresa y ésta puede ser: al contado.GLOSARIO .  Comprar: Implica vender bien las mercancías que tus clientes necesitan. implica recuperar el costo de la compra y obtener una ganancia para la empresa. diseño y distribución de la tienda. para satisfacer las necesidades del cliente.  Bien: Conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable.

 Pagaré: Obligación escrita de pagar una cantidad en un tiempo determinado. un servicio. Orden de compra: Documento que establece los términos en que se solicita la compra de las mercancías.  Pronóstico de ventas: Cálculo de la cantidad de mercancía que se pretende vender durante un determinado periodo en un mercado específico y suponiendo una planeación de ventas. calidad y marca junto con los servicios y la reputación del vendedor.  Precio: Cantidad de dinero o de otros elementos con utilidad que se requieren para comprar un producto.  Proveedores: Personas o empresas que ofrecen los bienes o servicios necesarios para que una organización produzca lo que vende. un lugar o una idea.  Producto: Conjunto de atributos tangibles e intangibles. Un producto puede ser un bien. Manejo de inventarios: Es el tener un nivel adecuado de las mercancías que se necesitan comprar y tener en el inventario para que se puedan vender en el momento preciso  Mercancía: Todo lo que se vende o se compra. color.  Política de compra: Ciertos puntos de referencia que se revisan y toman en cuenta para tomar una decisión. . como el empaque. precio.