You are on page 1of 41

Abordaje quirúrgico de trauma de membros superiores e inferiores

TRAUMA

INTRODUCCIÓN
Actualmente, el índice de lesiones traumáticas… se presenta como una de las principales causas de incapacidad física, alteraciones patológicas y de mutilaciones  El miembro inferior es el más afectado en comparación con el miembro superior, siendo la arteria femoral superficial la más afectada.

DEFINICIÓN

Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida

TRAUMATISMO DE LAS EXTREMIDADES

Como consecuencia de la aplicación de una fuerza sobre el esqueleto, de forma directa o indirecta, se puede producir una lesión en los sistemas ósteoarticular o en el muscular

EN LAS LESIONES TRAUMÁTICAS DE LAS EXTREMIDADES PODEMOS ENCONTRAR:  Esguince: Separación momentánea de las superficies articulares que produce un estiramiento de los ligamentos (a veces ruptura) generalmente después de efectuar un movimiento forzado .

es decir. que la articulación ha quedado desmontada.LESIONES TRAUMÁTICAS  Luxaciones: Separación mantenida de las superficies articulares. .

LESIONES TRAUMÁTICAS  Fracturas: Pérdida de continuidad de un tejido óseo .

intentar cuantificar la pérdida y las características del sangrado. identificarla naturaleza del trauma (abierto o cerrado). accidente automovilístico. arma blanca. etc. accidente de trabajo.). atropellamiento. conocer el agente causal (proyectil de arma de fuego de media o alta velocidad.DIAGNOSTICO  En la historia clínica se debe averiguar el estado del paciente durante la primera atención. verificar si hubo sangrado en el lugar. .

luxaciones y localizar el posible proyectil de arma de fuego o cuerpo extraño . pueden identificar fracturas.EXÁMENES COMPLEMENTARIOS  Los rayos X simples deben hacer parte del estudio en los pacientes con traumatismo de las extremidades.

reconstrucción y cobertura de los vasos expuestos y fasciotomia.TRATAMIENTO  El tratamiento de las lesiones vasculares de las extremidades es sobre todo quirúrgico y respeta eventos bien definidos que son: control del sangrado. . restauración del flujo. fijación y reducción de fracturas. cuando es necesario.

INCISIONES Incisión lineal  Incisión festoneada angular  Incisión trapezoidal  Incisión Elkan – newman  Incision Arco de partsh  Incisión elíptica  Incision de Wassmund  .

.

.

de operaciones.FACTORES DE RIESGO EN CIRUGÍA (INFECCIONES)  Los factores de riesgo son la causa más predecible de complicaciones que pueden llevar a una muerte temprana o tardía después de la cirugía. después de anestesia. específicamente infecciones. . Los pacientes con riesgo de complicaciones como fumadores. diabéticos y obesos. sufren más complicaciones.

INFECCIONES POSTOPERATORIAS MÁS FRECUENTES        Herida Catéter Tracto Urinario Infección cruzada Neumonía Infección Intrabdominal Sepsis       Otras infecciones muy importantes Colitis post antibiótica Colecistitis acalculosa Parotiditis Meningitis Infecciones adquiridas en la comunidad .

EL RECONOCIMIENTO TEMPRANO ES NECESARIO           Fiebre Fiebre en las primeras 48 horas Atelectasia Neumonía Infección por estreptococo o Clostridium en la herida Septicemia Reacción a drogas Reacción posttransfusional Tormenta tiroidea Hipertermia         Más tarde Infección de la herida por estafilococos Neumonía Infección por catéteres Dehiscencia de suturas. absceso intra-abdominal Flebitis Meningitis Enterocolitis .

OSTEOSÍNTESIS   La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas. agujas y pines. entre otros. . Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas. en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. alambre. clavos. tornillos.

TIPOS DE TORNILLOS .

.

PLACAS DE RECONSTRUCCION .

.

.

.

.

.

.

OSTEOSINTESIS PARA HUESOS LARGOS .

FEMUR.TIBIA Y HUMERO .

CERROJOS .

.

OSTEOSINTESIS EN FX. LATERALES DE CADERA .

H.S .D.

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS  Los objetivos para curar una fractura son la: Reducción. que debe completa. o suficiente para que exista una correcta alineación de los fragmentos Inmovilización para permitir la consolidación Recuperación de la función    .

La férula de yeso es un vendaje incompleto colocado de tal forma de inmoviliza una lesión o fractura. pudiendo ser de forma temporal o definitiva.INMOVILIZACIÓN  YESOS   La inmovilización se consigue tradicionalmente con un vendaje enyesado. Es un sistema clásico y con muchas ventajas en la mayoría de las fracturas. Al añadirle agua el sulfato de calcio cristaliza fraguando y desprendiendo calor. El vendaje de yeso consiste en una venda de gasa endurecida por un almidón e impregnada con sulfato da calcio semihidratado. . Se acelera el fraguado utilizando agua tibia o caliente pero no es muy recomendable ya que el yeso hay que moldearlo con detenimiento.

VENDAJE EN 8 PARA LA CLAVÍCULA EXTREMIDAD SUPERIOR .

TORACOBRAQUIAL BRAQUIAL Desde el hombro hasta las metacarpofalángicas Abarca tórax hasta crestas ilíacas y todo el brazo hasta los nudillos .

ANTEBRAQUIAL YESO DE ZANCOLLI Del codo a las metacarpofalángicas Para separar la primera comisura .

FÉRULA DEL DEDO Para inmovilizar los dedos .

MINERVA Abarca cuello y cráneo COLUMNA .

altamente resistente a noxas. dinámico y flexible que recubre todo el cuerpo y termina en los orificios naturales. se continúa con las mucosas.            Las capas y estructuras de la piel: Epidermis.PLANOS QUIRÚRGICOS    Planos tisulares LA PIEL: Es la 1ra barrera corporal. Glándulas sudoríparas Folículo piloso Vasos sanguíneos: venas y arterias Nervios y terminaciones nerviosas Glándula sebácea Tejido celular subcutáneo Capa muscular (no pertenece a la piel) Músculo pilo erector (piel de gallina) . Dermis.

GRACIAS .