You are on page 1of 21

VITAMINAS

LAS VITAMINAS
Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de los coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia o herbolario. Un aumento en las necesidades biológicas requiere un incremento de estas sustancias como suceden en importantes etapas de la infancia, el embarazo, la lactancia y durante la tercera edad. El consumo de tabaco, alcohol o drogas en general provocan mayor gasto de algunas vitaminas, por lo que en estos casos puede ser necesario un aporte suplementario.

TIPOS DE VITAMINAS Las Liposolubles. D. Las Hidrosolubles. . que se disuelven en grasas y aceites. Entre las vitaminas hidrosolubles tenemos: C y Complejo Vitamínico B. Entre las vitaminas liposolubles tenemos: A. E y K. son aquellas que se disuelven en agua.

.

como alteraciones óseas.La Vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal. Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo.) . sequedad en los ojos y en la piel y afecciones diversas de las mucosas. aceite de soya. por lo que podemos subsistir largos períodos sin su aporte. También participa de la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. o incluso inflamaciones y hemorragias en diversos tejidos. su EXCESO produce trastornos. mantequilla. espinacas cocidas. zanahorias. quesos. en forma de carotenos. otras verduras (tomates. perejil. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palma de las manos y pies principalmente). Su DÉFICIT produce ceguera nocturna. aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A. Los alimentos ricos en esta vitamina son las vísceras de animales. huevos. FUNCIONES: Su función principal es la protección de la piel y su intervención en el proceso de visión de la retina. etc. lechugas. La cantidad recomendada diaria es de 800 a 1000 mg.

. leche y yogurt. champiñones. atún y bonito (frescos o congelados). huevos. caries dentales graves o incluso raquitismo. La cantidad diaria recomendada es de 5 a 10 mg.La Vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y del fósforo. margarina. el DÉFICIT de Vitamina D puede producir descalcificación de los huesos (osteoporosis). Si tomamos el sol de vez en cuando. Los alimentos ricos en esta vitamina son: sardinas. Se forma en la piel con la acción de los rayos ultravioleta en cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias. no tendremos necesidad de buscarla en la dieta. quesos grasos. En países no soleados o en bebés a los que no se les expone nunca al sol.

pero se ha observado que es indispensable en la reproducción de algunos animales y previene el aborto espontáneo. Gracias a su capacidad para captar oxígeno. avellanas. degeneración muscular y desórdenes en la reproducción. etc. coco. destrucción de los glóbulos rojos de la sangre.Hay que tener en cuenta que con la cocción de los alimentos se destruye gran parte de esta vitamina. nueces. No se debe tomar a la vez que los suplementos de hierro. . germen de maíz. almendras. puesto que ambos interactúan y se destruyen. germen de trigo. el EXCESO de ésta vitamina puede dar lugar a trastornos metabólicos. permite una buena nutrición y regeneración de los tejidos. aceite de maíz. aceite de oliva. Al impedir la oxidación de las membranas celulares. aceite de soya.El papel de la Vitamina E en el hombre no está del todo definido. actúa como antioxidante en las células frente a los radicales libres presentes en nuestro organismo. La cantidad recomendada diaria es de 8 a 10 mg. Los alimentos ricos en vitamina E son: aceite de girasol. El DÉFICIT de vitamina E puede ocasionar anemia.

pero puede darse el caso si nos sometemos a un tratamiento con antibióticos durante un período prolongado. para las mujeres. Es muy difícil que se produzcan carencias en los adultos. en el aparato digestivo o el genito .urinario. Se le puede encontrar en alimentos de vegetales verdes y en el hígado de bacalao .La VITAMINA K es llamada también antihemorrágica porque es fundamental en los procesos de coagulación de la sangre. al día para los varones y unos 65 mg. Las necesidades del adulto medio son de unos 80 mg. En caso de DÉFICIT puede producirse hemorragias nasales.

.

la fresa y la naranja. La cantidad recomendada diaria es de 50 a 60 mg. el pimiento rojo. la espinaca. actúa en el organismo como transportadora de oxigeno e hidrógeno. Esta vitamina se encuentra en el kiwi. el limón. en fumadores y en personas sometidas a situaciones de estrés. el perejil. la lactancia. Su DÉFICIT produce cansancio. . del ácido fólico y del hierro. Al igual que la vitamina E. pero también interviene en la asimilación de ciertos aminoácidos. la coliflor. irritabilidad.Esta vitamina es conocida también como ácido ascórbico. Las necesidades de ácido ascórbico aumentan durante el embarazo. La vitamina C participa también en forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se produce en el hígado y contrarresta los efectos de los nitratos (pesticidas) en el estómago. tiene efectos antioxidantes. dolores en las articulaciones y escorbuto. el caqui. la guayaba.

Los alimentos ricos en vitaminas B1 son: levadura de cerveza (extracto seco). cacahuetes. etc. irritabilidad o depresión). lentejas.). Si la carencia no es tan radical se manifiesta en forma de trastornos cardiovasculares (brazos y piernas “dormidos”. pérdida de concentración. otros frutos secos. . alteraciones neurológicas o psíquicas (cansancio.Esta vitamina es conocida también como tiamina. vísceras y despojos cárnicos y ajos. sensación de opresión en el pecho. Su DÉFICIT puede dar lugar al beriberi. La cantidad recomendada diaria es de 1100 a 1500 mg. garbanzos. carnes de cerdo o de vaca. es necesaria para desintegrar los hidratos de carbono y poder aprovechar sus principios nutritivos. enfermedad que es frecuente en ciertos países asiáticos. El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de asimilación de esta vitamina. fuman o consumen mucha azúcar necesitan más vitamina B1. avellanas y nueces. huevos enteros. por lo que las personas que beben.

quesos grasos. desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción. Suelen ser deficitarios los bebedores y fumadores crónicos y las personas que siguen una dieta vegetariana estricta (sin huevos ni leche) y no toman suplementos de levadura de cerveza o germen de trigo. .Esta vitamina es conocida también como riboflavina. coco. levadura de cerveza. las uñas y el cabello. etc. Su DÉFICIT se manifiesta como lesiones en la piel. champiñones. Se encuentran principalmente en alimentos como las vísceras y despojos cárnicos. germen de trigo. las mucosas y los ojos. y mejora el estado de la piel. participa en los procesos de respiración celular. desintoxicación hepática. La cantidad recomendada diaria es de 1300 a 1800 mg. almendras.

orejones de melocotón. . enfermedad caracterizada por dermatitis. aminoácido que forma parte de muchas proteínas que tomamos en una alimentación mixta. La cantidad recomendada diaria es de 15 a 20 mg. germen de trigo. Su DÉFICIT genera la aparición de la pelagra. el salvado de trigo. las grasas y las proteínas. etc. Es poco frecuente encontrarnos con estados de carencia. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. el cacahuete tostado. diarrea y demencia. Esta vitamina se encuentra en alimentos como la levadura de cerveza.Esta vitamina es también conocida como niacina. almendras. hígado de ternera. harina integral de trigo. ya que nuestro organismo es capaz de producir una cierta cantidad de niacina a partir del triptófano.

.Esta vitamina es conocida también como ácido pantoténico. la levadura de cerveza. apatía. los cacahuetes. Interviene en el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de las grasas. Los alimentos más ricos en ácidos pantoténicos son: las vísceras. Su DÉFICIT provoca falta de atención. sobretodo en el campo de la cirugía. La cantidad recomendada diaria está entre los 50 y 500 mg. proteínas y carbohidratos. la yema de huevo. alergias y bajo rendimiento energético en general. y los cereales integrales. A veces se administra para mejorar la cicatrización de las heridas.

por lo que es muy raro encontrarse con estados deficitarios. Los alimentos ricos en esta vitamina son nueces. . lentejas. para contrarrestar los efectos negativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes.Esta vitamina es también conocida como piridoxina. atún y bonito congelados o frescos y plátanos. tanto de origen animal como vegetal. garbanzos. La cantidad recomendada diaria es de 1600 a 2000 mg. A veces se prescribe para mejorar la capacidad de regeneración del tejido nervioso. carnes de pollo. Se halla en casi todos los alimentos. es imprescindible en el metabolismo de las proteínas.

. Los requerimientos mínimos de vitamina B12 son de 2 mg. por lo que hay que estar períodos muy prolongados sin su aporte en la dieta para que se produzcan estados de carencia. cansancio.6 mg.). Resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos y para crecimiento corporal y regeneración de los tejidos.La VITAMINA B12 es también conocida como cobalamina. etc. Las fuentes más importantes de esta vitamina son de origen animal. por eso en muchas ocasiones se afirma que una dieta vegetariana puede provocar su carencia. pero a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles se acumula en el hígado. para el adulto. Durante la gestación y la lactancia las necesidades aumentan en unos 2.2 2. Su DÉFICIT da lugar a la llamada “anemia perniciosa” (palidez.

.

Sin embargo. pero irrelevante para nuestro organismo. pero no son vitaminas. VITAMINA B15: Llamada también ácido pangámico. VITAMINA B17: Llamada también amigdalina. sino que es una sustancia muy tóxica. y los ratones pierden pelo si su dieta no lo contiene. Se han producido varias muertes por su ingestión. No podemos sintetizarlos. no solamente no es una vitamina. . La afirmación de que sirve para prevenir la calvicie es falsa. ya que el estómago desprende cianuro. aunque se han encontrado lotes que contenían sustancias carcinógenas. el ácido linoléico y el linolénico. INOSITOL: Esta sustancia es una vitamina para algunos insectos y bacterias. Aunque es totalmente inútil.VITAMINA F: En realidad se trata de dos ácidos grasos. y son necesarios para nuestro organismo. no es tóxico. Se encuentran en mayor o menor proporción en todas las grasas naturales. ni tiene ningún papel metabólico en el ser humano. los humanos podemos fabricar todo el que precisemos. Su comercialización está prohibida terminantemente en todo el mundo. una sustancia presente en la mayoría de las semillas.

pero en realidad es una grasa y como tal aporta calorías. TAURINA: Esta sustancia es esencial para los gatos. y puede que para los niños recién nacidos. . utilizado como aditivo alimentario. Es esencial para algunas bacterias. Por esta razón se añade a las leches destinadas a alimentación infantil. ACIDO ORÓTICO: Es un intermedio metabólico que podemos sintetizar en las cantidades que necesitemos. con propiedades emulsionantes. LECITINA: Es un tipo de fosfolípido. Se ha llegado a decir que es un adelgazante. Nuestro organismo es capaz de sintetizar todos los fosfolípidos que necesita. pero totalmente innecesaria para el ser humano. Para los adultos.PABA: Siglas del ácido para amino benzoico. y para los niños que no se encuentren lactando es absolutamente innecesaria. ya que la leche humana contiene más que las de otras especies.

6 17 2.0 0.2 2.3 15 1.0 1.4 1.6 2.0 2.18 19 .14 15 .6 0. K Vit.0 2.50 51 + 11 .6 Vitaminas Hidrosolubles Riboflavina Niacina Vit.0 1000 10 10 45 50 1.9 700 10 7 30 45 1.3 15 1.1 800 10 8 60 60 1.5 17 1. Sem.6 2.0 1.0 800 10 10 65 70 1. de niacina o 60 mg.24 25 . C Tiamina (mg-ER)a (mg)b (mg-ET)c (mg) (mg) (mg) 375 7. de colecalciferol = 400 UI de vitamina D. Peso (kg) 6 9 13 20 28 45 66 72 79 77 46 55 58 63 65 Altura (cm) 60 71 90 112 132 157 176 177 176 173 157 163 164 163 160 Vitaminas Liposolubles Vit.2 800 10 8 45 50 1.6 A. 1 mg. A Vit. 10 g.6 2.3 0.7 19 2.1 800 5 8 65 60 1. de alfa-tocoferol = 1 ET.0 .5 1000 5 10 80 60 1.1 2.5 6 0.24 25 . D Vit.0 1.0 1.0 1.7 1.1 12 1.5 1300 10 12 65 95 1. B6 Vit.8 9 1.3 1000 10 10 65 60 1.5 2.7 20 2.0 1.50 51 + 1er.4 15 2.7 19 2.6 1.5 0.6 1200 10 11 65 90 1. de retinol o 6 g. 1er.10 11 .5 1000 10 10 70 60 1.5 .0. Como colecalciferol.1 2.3 0. 1 equivalente de retinol = 1 g. B12 (mg-EN)d (mg) (mg) (mg) 0. Equivalentes de alfa-tocoferol.0 1. E Vit.3 15 1.2 1.18 19 .4 2. 2do.0 1.0 1.1. de triptófano dietético.0 1-3 4-6 7 . 1 EN (equivalente niacina) es igual a 1 mg. .0 1.1 800 5 8 65 60 1.14 15 .Requerimientos diarios de Vitaminas Recomendaciones RDA Categoría Edad (años) o condición 0.4 400 10 6 15 40 0. de betacaroteno.0 1.0 2.3 15 1.2 13 1.5 0.5 3 5 30 0.4 1.8 20 2.1 1.8 20 2.5 1000 5 10 80 60 1.2 13 1. Sem.Fólico (mg) 25 35 50 75 100 150 200 200 200 200 150 180 180 180 180 400 280 260 Lactantes Niños Varones Mujeres Embarazo Lactantes a b c d Equivalentes de retinol.7 2.1 800 10 8 55 60 1.7 500 10 7 20 45 0.3 375 10 4 10 35 0.0 2. Trim.4 5 0.

htm .htm http://mypage.es/nut/vitaminas.BIBLIOGRAFÍA http://milksci.goplay.com/biomoleculas/vitaminas.html http://www.htm http://www.es/nutricion/nutri.com/RainForest/8893/tabla1.geocities.unizar.juver.