You are on page 1of 28

EL PROBLEMA DE LA RECOMENDACION

UNA COMPUTADORA CON


AL MENOS 250 GB EN DISCO DURO, 2 GB EN MEMORIA RAM, Y TARJETA DE VIDEO AL MENOS DE 256 MB DE VIDEO ATI, UN PROCESADOR DE 2 GHz INTEL PENTIUM DUALCORE O UN INTEL CORE 2 DUO O CELERON, UN QUEMADOR DE DVD QUE TENGA UN PUERTO IR, UN MONITOR LCD DE 17, PUERTOS DE ENTRADA USB, SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

CLICK AQUI

LOS COMPUTADORES
RESEA HISTORICA

ORIGEN DE LOS COMPUTADORES

EL COMPUTADOR Y SUS PARTES

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DISPOSITIVOS DE SALIDA

TIPOS DE COMPUTADORES

HARDWARE Y SOFTWARE PARTES EXTERNAS DEL COMPUTADOR

COMPONENTES PRINCIPALES

CUIDADOS DEL COMPUTADOR

RESEA HITORICA
La primera mquina de calcular mecnica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemtico francs Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invent una que tambin poda multiplicar. El inventor francs Joseph Marie Jacquard, al disear un telar automtico, utiliz delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseos complejos. Durante la dcada de 1880 el estadstico estadounidense Herman Hollerith concibi la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consigui compilar la informacin estadstica destinada al censo de poblacin de 1890 de Estados Unidos mediante la utilizacin de un sistema que haca pasar tarjetas perforadas sobre contactos elctricos.

MENU PRINCIPAL

ORIGEN DE LOS COMPUTADORES


En el ao de 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs crearon la computadora Apple I, menos poderosa que la Altair pero mucho mas econmica, estos jvenes Formaron la compaa APPLE COMPUTERS. En ao de 1977 esta compaa saco al mercado la Apple II que ya venia ensamblada y el usuario tenia que conectar el televisor como monitor. En este ao tambin se puso a disposicin de los usuarios la primera red comercial transmita datos a travs de un cable coaxial a tres millones de bits por segundo. En el ao de 1978 intel puso a la venta el procesador 8086 de 16 bits como resultado de esto los microprocesadores tenan mayor proceso de informacin. Epson puso a la venta la impresora Epson MX80 de matriz de punto En el ao de 1978 intel puso a la venta el microprocesador 8088 de 16 bits y un canal externo de 8 bits. Motorolla introdujo el chips 68000 utilizado por las computadoras de Macintosh. En ese mismo ao se formo la compaa llamada 3Com con el propsito de desarrollar productos para la realizacin de redes basadas en Ethernet. IBM en este ao saco la impresora IBM3800 la impresora ms rpida hasta esta fecha que poda imprimir 20000 lneas por minuto. En el ao de 1980 los laboratorios Bell inventaron el BELLMAC-32 el primer microprocesador de un solo chips con arquitectura interna de 32 bits y un canal de datos de 32 bits.

MENU PRINCIPAL

1. LA CAJA DEL COMPUTADOR 2. TARJETA MADRE O PRINCIPAL 3. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO 4. LA MEMORIA RAM 5. EL DISCO DURO 6. TARJETAS DE VIDEO 7. TARJETAS DE SONIDO 8. EL MODEM

MENU PRINCIPAL

LA CAJA DEL COMPUTADOR


Este componente es necesario en todo computador es el que tiene incorporado dentro la mayora de los componentes necesarios para el funcionamiento de este y que nunca especificamos a la hora de comprar un equipo. Si compramos un equipo de "marca" o compramos un equipo de una cadena de tiendas de informtica, la caja est servida, y raramente existe la opcin de hacer algn cambio, excepto, en muy pocos casos, elegir entre una caja de sobremesa o una mini/Demitorre o una torre. Una buena caja es una excelente inversin, pues probablemente ser el componente de nuestro flamante y recin comprado equipo que ms nos durar, por lo que no debemos tener reparos en comprar una caja de buena calidad que tenga un precio ciertamente alto. En algunos casos escuchara que a la caja del computador se le definir tambin como Case.

MENU PRINCIPAL

MENU COMPONENTES

Tarjeta Madre o Principal


La Tarjeta Madre, tambin conocida como Tarjeta Principal, Mainboard, Motherboard, etc. es el principal y esencial componente de toda computadora, ya que all donde se conectan los dems componentes y dispositivos del computador. La Tarjeta Madre contiene los componentes fundamentales de un sistema de computacin. Esta placa contiene el microprocesador o chip, la memoria principal, la circuitera y el controlador y conector de bus. Adems, se alojan los conectores de tarjetas de expansin (zcalos de expansin), que pueden ser de diversos tipos, como ISA, PCI, SCSI y AGP, entre otros. En ellos se pueden insertar tarjetas de expansin, como las de red, vdeo, audio u otras. Aunque no se les considere explcitamente elementos esenciales de una placa base, tambin es bastante habitual que en ella se alojen componentes adicionales como chips y conectores para entrada y salida de vdeo.

MENU PRINCIPAL

MENU COMPONENTES

Unidad Central de Proceso.


Unidad central de proceso (conocida por sus siglas en ingls, CPU), circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento.

MENU PRINCIPAL

MENU COMPONENTES

LA MEMORIA RAM
Memoria RAM (Random Access Memory , Memoria de Acceso Aleatorio) es donde se guardan los datos que estn utilizando en el momento y es temporal. Fsicamente, los chips de memoria son de forma rectangular y suelen ir soldados en grupos a una placa con "pines" o contactos. La RAM a diferencia de otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y se borra cuando se apaga el computador. Cuanta ms memoria RAM se tenga instalada mejor. Actualmente lo recomendable es 128 MB o superior, aunque con 64 MB un equipo con windows 98 correra bien. La cantidad de memoria depende del tipo de aplicaciones que se ejecuten en el computador.

MENU PRINCIPAL

MENU COMPONENTES

EL DISCO DURO
El disco duro es el dispositivo en donde se almacena la informacin de manera permanente, pero puede ser borrada cuando sea necesario. Un disco duro se organiza en discos o platos similares al disco compacto (CD) pero de un material metlico, y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas, como las lneas o surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores como por ejemplo una porcin de Pizza. El disco duro tiene una cabeza lectora en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor cuando busca los datos almacenados en algn lugar especfico del disco. Los Cilindros son son parmetro de organizacin: el cilindro est formado por las pistas de cada cara de cada plato que estn situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. En cuanto a organizacin lgica, cuando hacemos formato lgico lo que hacemos es agrupar los sectores

MENU PRINCIPAL

MENU COMPONENTES

TARJETAS DE VIDEO
La cantidad de imgenes que puede desplegar un monitor est definida tanto la tarjeta de video como por la resolucin de colores de la pantalla. La tarjeta de video es un dispositivo que permite enviar la informacin de video que el monitor replegar. Fsicamente consiste en una placa de circuitos con chips para la memoria y otros necesarios para enviar la informacin al monitor. Esta se conecta a la tarjeta madre del computador a travs de un conector, dependiendo de la tecnologa actual. Durante la dcada de 1980, cuando la mayor parte de las PC ejecutaban DOS y no Windows, la pantalla desplegaba caracteres ASCII. Hacer esto requera poco poder de procesamiento porque slo haba 256 caracteres posibles y 2000 posiciones de texto en la pantalla.

MENU PRINCIPAL MENU COMPONENTES

TARJETAS DE SONIDO
La tarjeta de sonido convierte los sonidos digitales en corriente elctrica que es enviada a las bocinas. El sonido se define como la presin del aire que varia a lo largo del tiempo. Para digitalizar el sonido, las ondas son convertidas en una corriente elctrica medida miles de veces por segundo y registrada con un nmero. Cuando el sonido se reproduce, la tarjeta de sonido invierte este proceso: traduce la serie de nmero en corriente elctrica que se enva a las bocinas. El imn se mueve hacia adelante hacia adelante y hacia a tras creando vibraciones. Con el software correcto usted puede hacer ms que solo grabar y reproducir sonidos digitalizados. Las unidades incorporadas en algunos sistemas operativos, proporcionan un estudio de sonido en miniatura, permitiendo ver la banda sonora y editarla. En la edicin puede cortar bits de sonido, copiarlos, amplificar las partes que desea escuchar las fuerte, eliminar la esttica y crear muchos efectos acsticos.

MENU PRINCIPAL
MENU COMPONENTES

EL MODEM
El Modem (abreviatura de Modulador / DEModulador) se trata de un equipo, externo o interno (tarjeta mdem), utilizado para la comunicacin de computadoras a travs de lneas analgicas de transmisin de voz y/o datos. El mdem convierte las seales digitales del emisor en otras analgicas, susceptibles de ser enviadas por la lnea de telfono a la que deben estar conectados el emisor y el receptor. Cuando la seal llega a su destino, otro mdem se encarga de reconstruir la seal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. En el caso de que ambos puedan estar transmitiendo datos simultneamente en ambas direcciones, emitiendo y recibiendo al mismo tiempo, se dice que operan en modo full-duplex; si slo puede transmitir uno de ellos y el otro simplemente acta de receptor, el modo de operacin se denomina half-duplex. En la actualidad, cualquier mdem es capaz de trabajar en modo fullduplex, con diversos estndares y velocidades de emisin y recepcin de datos.

MENU PRINCIPAL MENU COMPONENTES

Hand-held (computador de mano) Son de gran utilidad ya que se puede almacenar gran cantidad de informacin, al igual que manipularla mediante software especializado. Estos equipos permiten conexiones a otros dispositivos ya sea por cable o inalmbrico.

Notebook ( Agendas Personales) Las libretas personales son dispositivos que adems de cumplir un papel como calcular datos, tambin permiten administrar contactos con todos los datos completos, la mayora de estos equipos no tienen software tan avanzado debido a su poca capacidad de almacenamiento.

MENU PRINCIPAL

Laptop ( Porttiles) Los equipos porttiles son hoy en da una excelente forma de trabajar sin necesidad de tener equipos tan grandes y complicados tanto para manipular como para transportar. Adems poseen las mismas capacidades tcnicas, cumplen con todas las normas actuales y compatibles con todos los programas actuales.

PDA ("personal digital assistant") (Asistente Personal Digital) Estos dispositivos son similares a los Hand Held, solo que ms pequeos y con menos caractersticas. Hoy en da las empresas de telfonos celulares estn incorporando sistemas PDA para un mejor control de informacin mvil.

MENU PRINCIPAL

Desktop ( Computadores de escritorio) Son equipos que estn dispuestos de forma horizontal, muy completos y son los ms difundidos en la actualidad, debido a su precio y caractersticas tcnicas. Son siempre los primeros equipos con nuevas tendencias tecnolgicas. Tower (Computadores de torre) Son equipos que estn dispuestos de forma vertical, muy completos y son los ms difundidos en la actualidad, debido a su precio y caractersticas tcnicas. Al igual que los DeskTop son siempre los primeros equipos con nuevas tendencias tecnolgicas.
MENU PRINCIPAL

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Unidad de Disco Flexible El Teclado El Mouse Lapiz Optico El Scanner Microfonos Camaras web, video y fotograficas Memorias Usb

MENU PRINCIPAL

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Monitor Impresoras Manejador de discos parlantes

MENU PRINCIPAL

EL HARDWARE Y EL SOFTWARE
Mas all de la popular definicin hardware es lo que golpeas cuando falla el software, el Hardware son todos los componentes y dispositivos fsicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base, mientras que el Software es el equipamiento lgico e intangible como los programas y datos que almacena la computadora.

MENU PRINCIPAL

PARTES DEL COMPUTADOR

MENU PRINCIPAL

CUIDADOS DEL COMPUTADOR

MENU PRINCIPAL

CUIDADOS DEL COMPUTADOR


1. El polo a tierra: Los tomas elctricos donde conecta el computador deben tener polo a tierra, No se confie del regulador, si no tiene un polo a tierra que reciba los excesos de voltaje, el Pc estar desprotegido, un apagado inesperado, o un mal apagado puede ocasionar un error en Windows, causando problemas al iniciar el Sistema, solucin que implica reinstalacin del Sistema Operativo. Algunos reguladores de voltaje poseen leds que indican si tiene o no polo a tierra; si estan invertidos los cables, etc. Si no lo tiene pongase en contacto con su electricista de confianza. Si vive en una zona donde el servicio electrico falla de vez en cuando, lo mas conveniente es comprar una Ups; este es un dispositivo electrnico diseado para proporcionar energa elctrica de manera automtica, durante un perodo de tiempo cuando el suministro normal de energa elctrica no puede funcionar de manera aceptable. ES decir, se va la luz o hay un problema elctrico y el computador sigue encendido por aproximadamente 10 minutos, tiempo suficiente para guardar la informacin y apagar el equipo debidamente. MENU PRINCIPAL

2- La electricidad esttica: Antes de manipular los componentes internos de un computador como una memoria Ram, disco duro, etc, debe descargar la esttica tocando algo metlico, se recomienda frotar las manos con la fuente. Por ejemplo: al conducir un automvil el viento roza la carroceria del automovil produciendo esttica que es absorbida parcialmente por el conductor, si el asiento y la ropa del conductor estn hechos con material sinttico la electricidad esttica aumenta considerablemente. Un cuerpo cargado de esta manera puede daar inmediatamente una pieza electrnica. 3- Mantenimiento: Los computadores retienen gran cantidad de polvo en su interior, un mantenimiento peridico es fundamental. Cuando un Pc tiene un largo periodo de tiempo en el que no se le ha realizado una limpieza y se encuentra en un ambiente que genera mucho polvo, probablemente al destaparlo se observen tambien telaraas, motas de polvo, no permita que su Pc se convierta en un nido de alimaas. El que mas sufre por la falta de limpieza es el procesador, ya que al taparse el disipador de calor que lo refrigera, no recibe la ventilacin requerida se recalienta ocasionando apagados, reinicios, bloqueos y en el peor de los casos termina quemado. Obviamente el resto de dispositivos tambien generan error y se daan. Un alto porcentaje de los fallos en los computadores se da porque la memoria ram y la fuente se encuentran sucias

MENU PRINCIPAL

4- La temperatura: Si la torre no tiene una adecuada ventilacin, la temperatura puede subir a niveles peligrosos para el disco duro, la placa base y el procesador. 5- Otros cuidados: Evitar los golpes. Cuando se presenten tormentas electricas desconectar todo. Apagar correctamente el Pc. Evite comer encima del teclado o derramar liquidos. 6. Siempre vacunar las memorias USB o cualquier medio magntico como Diskettes, Memorias expandibles de celulares, MP3, ipod, mp4, mp5, etc. Sobre la unidad en MI PC, clic derecho y elegir la opcion del antivirus para vacunar, evitar abrirlas sin antes vacunarlas, y mucho ms si el antivirus no est actualizado. Como recomendacin para abrir cualquier medio magntico, elegir clic derecho - explorar, o desde el explorador de windows, navegando por el arbol de la izquierda de la ventana. Recuerden que el archivo ms crtico y peligroso es "Autorun.inf", el cual debe ser eliminado antes de abrir la memoria, recomendamos el programa USB DISK SECURITY. 7. Evitar descargar programas, juegos, cracks o archivos ejecutables desde programas de descarga como ares, limewire, etc.

MENU PRINCIPAL

8. Cuando salgan ventanas emergentes en internet con advertencias falsas de publicidad, virus u otros, no darles clic o abrirlas, mucho menos instalar los programas que recomiendan. 9. En messenger (Windows live messenger), nunca abrir las direcciones o archivos que aparecen solos en conversaciones de algn contacto, menos abrir los archivos con mensajes en espaol o ingles relacionados con temas de fotos, amigos y dems temas de supuesta confianza. 10. Evitar instalar programas que convierten la interface del sistema operativo en Windows vista o seven, ya que modifican muchos archivos del sistema e inestabilizan demasiado el PC. 11. Realizar un Scanner con el Antivirus de todo el PC. Recomendamos cada determinado tiempo, por ejemplo cada 15 das o cada 30 das, realizar una busqueda completa en todo el computador de posibles virus o programas espas, desde el mismo antivirus siempre habr una opcin de Scanner.

12. Copias de Seguridad. La informacin es almacenada en el Disco duro, un medio fsico que puede sufrir daos mecnicos, el ectrnicos o lgicos en cualquier momento, por lo tanto recomendamos realizar cada cierto tiempo una copia de seguridad en Dvd's, Memorias usb o discos duros externos, ya que es impredecible este tipo de daos y en la mayora de los casos la informacin no se puede recuperar. Igualmente, recomendamos que los discos duros estn particionados, en la unidad C: deben quedar tanto los programas como el sistema operativo, y en la particin D o E, debe quedar toda la informacin.

MENU PRINCIPAL

13. La velocidad. El componente interno del computador que favorece significativamente la velocidad es la Memoria Ram, existen varias referencias y velocidades, recomendamos a los clientes con 256MB de memoria ram aumentar por lo menos a 512MB o ms, con el fin de aumentar el rendimiento general. Actualmente tanto las aplicaciones como el sistema operativo, requieren de por lo menos 1gb de memoria Ram para trabajar en condiciones normales. Windows Xp trabaja bien con 512, 796 y 1gb sin problemas, pero windows 7 mnimo necesita 1Gb de memoria Ram, lo recomendable son 2gb. 14. Recomendaciones ergonmicas. Estas recomendaciones no tienen que ver directamente con el computador sino con el usuario que hace uso del PC, con el fin de evitar cansancio o problemas de salud, as mismo, mejorar la productividad. 15. Los Videojuegos. Los Videojuegos para computador requieren preferiblemente de una tarjeta de video independiente, normalmente los computadores traen un chip de video integrado en la placa base o board, este chip no tiene mucha potencia y los juegos van a correr demasiado lento o con unas grficas muy bajas, en la mayoria de los casos para los juegos actuales ni siquiera van a abrir. Para un computador con puerto AGP no recomendamos la compra de una tarjeta de video, ya que no tienen suficiente potencia para la gran mayora de juegos actuales, el cambio no es significativo, en cambio, para los equipos con un puerto PCI EXPRESS, cualquier tarjeta de video ATI o Nvidia es una mejora muy apreciable, estas tarjetas se co nsiguen a partir de $120.000 aproximadamente

MENU PRINCIPAL

16. Windows Update. Es muy importante actualizar el sistema operativo cuando Windows lo requiera, proceso que recomendamos realizar de manera automtica o manual, y cada cierto tiempo, revisar que Windows se encuentre al da. Las actualizaciones de windows son crticas ya que corrigen muchos errores del sistema o agujeros de seguridad, motivos de inestabilidad en el sistema o posibles vas para los ataques de virus.

MENU PRINCIPAL

You might also like