You are on page 1of 25

MÓNICA VARGAS REYES MARIBEL PIEDRAHITA VALENCIA MARIA ESPERANZA TOVAR RODRIGUEZ JOSE JOAQUIN ORDOÑEZ ALICIA PORTILLO

PEREZ

antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas. forma y funcionalidades. bosquejo o esquema que se realiza. . ya sea mentalmente o en un soporte material. La palabra diseño se refiere a un boceto.

. EXPLORATORIOS: Sirven para hacer una indagación en un momento especifico.  DESCRIPTIVOS: Indagan la incidencia de una o mas variables(cuantitativas y cualitativas).

conceptos.  INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL: Analiza cambios o relaciones a través del tiempo en conceptos. en un tiempo determinado. eventos recolectando datos en distintos periodos.  EVOLUCIÓN COHORTE: Examinan cambios a través del tiempo en grupos específicos. DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES: Miden asociación entre categorías. sucesos. variables. DE GRUPO O ESTUDIOS . objetos.

. EVOLUCIÓN COHORTE: Examinan cambios a través del tiempo en grupos específicos.  PANEL: DE GRUPO O ESTUDIOS El mismo grupo de sujetos es medido u observado en todos los tiempos o momentos.

.

Fernández y Baptista.EXPLORATORIOS: Para Hernández. Para Méndez: Sirven para aumentar la familiaridad del investigador con el fenómeno que se va a investigar. . Son útiles cuando se examina un tema de investigación poco estudiado.

eventos. registro. de personas. . Para Méndez: Tiene como propósito identificar características formas de conducta.DESCRIPTIVOS: Para Hernández. Para Bernal: Especifica aspectos distintivos. hechos y evidencias sobre cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Fernández . Para Tamayo: Comprende la descripción. situaciones o cosas. comportamiento y actitudes de un grupo. análisis y la composición o procesos de los fenómenos. Baptista : Especifican situaciones.

Para Méndez: Buscan comprobar hipótesis. Fernández . fenómenos o situaciones. Para Bernal: Responde al por qué de las cosas. . hechos. sucesos y fenómenos físicos o sociales.EXPLICATIVOS: Para Hernández. Baptista : Están dirigidos a responder a las causas de los eventos.

categorías o variables en un contexto en particular. .CORRELACIONALES Para Hernández. Baptista : Evalúa la relación que existe entre dos o más conceptos. Para Bernal: Tiene como propósito mostrar o examinar relación entre variables o resultados. Fernández .

Para Tamayo: Trata de la experiencia pasada y entender su relación con el presente. .HISTÓRICA: Para Bernal: Busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro.

. diferencias respecto al tema objeto de estudio. con el propósito de establecer relaciones.DOCUMENTAL: Según Bernal: Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema.

LONGITUDINAL: Según Bernal: Compara resultados obtenidos sobre variables en diferentes épocas para una misma población.ESTUDIO DE CASOS: Según Bernal: Es importante cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional. .

.EXPERIMENTAL: Para Bernal: Analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o mas variables. Para Tamayo: Pretende mediante la manipulación de una variable experimental medir su incidencia en una situación en particular.

.

.

 La palabra método se deriva del griego meta hacia a lo largo y odos que significa camino. por lo que podemos deducir que método significa el camino mas adecuado para lograr un fin. .

OBSERVACIÓN: Según Méndez: Es el proceso mediante el cual se percibe deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad. . debe ser rigurosa y sistemática. Según Pardinas: Radica en tomar notas de un hecho que sucede ante la mirada de un observador.

INDUCTIVO: Según Méndez: Permite al investigador a partir de la observación y análisis de fenómenos particulares para concluir proposiciones que expliquen fenómenos similares al analizado. Según Pardinas: Permite extraer conclusiones generales como consecuencia de la observación controlada de hechos individuales. .

Según Pardinas: Se utiliza en la interpretación de los resultados estadísticos como en el análisis del diagnostico en la explicación de las conclusiones y recomendaciones. .DEDUCTIVO: Según Méndez: Faculta al investigador el desarrollo de síntesis partiendo de la explicación de situaciones generales para concretar explicaciones particulares.

las cuales son observadas e interpretadas deduciéndose una explicación o solución para el todo.ANÁLISIS Y SINTESIS: Según Méndez: El análisis descompone el todo en sus partes y las identifica. Según Pardinas: Descompone un todo en sus partes. . mientras que la síntesis relaciona las partes componentes del todo(sistema) y crea explicaciones a partir de su estudio.

.HISTÓRICO Según Pardinas:  Sirve para formular hipótesis se interpretan hecho del pasado para plantear soluciones a problemas del presente y el futuro.

.EXPERIMENTAL Según Pardinas:  Consiste en comprobar como evaluar y medir las variaciones o efectos que sufre una situación empresarial cuando en ella se introduce una nueva causa.