You are on page 1of 25

PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO

Las hemorragias uterinas son una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica. Se puede definir como la pérdida sanguínea anormal de origen uterino. Englobaría todas aquellas alteraciones patológicas en el patrón normal del flujo o el ritmo menstrual, así como aquellas pérdidas vaginales que se producen durante el embarazo En el primer trimestre la causa de metrorragia son el aborto, enf. del trofoblasto y embarazo ectópico.

.    Aborto es la interrupción del embarazo que resulta en la expulsión de un feto inmaduro. La mayoría de los abortos ocurren entre la semana 7 y la 12 de la gestación Se considera que entre el 10 y el 15 % de los embarazos confirmados terminan en aborto. y que el 25 % de las mujeres tendrán una pérdida precoz del embarazo durante su vida reproductiva. no viable. Por convención se considera aborto a un feto que pesa menos de 500 grs o de una edad gestacional menor a 22 semanas de amenorrea.

Aborto inevitable. 5. Aborto completo. Aborto recurrente. Aborto séptico. Aborto incompleto.1. Amenaza de aborto. Aborto retenido. 4. . 3. 7. 2. 6.

de cada 5 mujeres embarazadas. la mitad tendrá una pérdida reproductiva . De éstas. 1 a 2 presentará sangrado genital en la primera mitad del embarazo.  Presencia de metrorragia de cuantía variable que puede estar o no acompañada de dolor (semejante a dolor de menstruación) en una gestación potencialmente viable.

En la especuloscopía se observa sangre que escurre a través del cérvix uterino. Al examen pélvico bimanual se constata un cuello uterino con el OCI cerrado y sensibilidad uterina escasa o ausente. y con un examen abdominal sin hallazgos significativos. Al examen físico la paciente se encuentra en buenas condiciones generales. afebril. .

  Reposo en cama. El uso de supositorios antiespasmódicos debe ser limitado. hidratacion y abstinencia sexual están indicados hasta el cese del sangrado (idealmente con viabilidad fetal documentada por ecografía). .

el sangramiento aumenta y las contracciones uterinas se vuelven intensas. El embrión se puede tocar a través del cuello abierto .Una amenaza de aborto se vuelve inevitable cuando el cuello se abre.

Legrado uterino en caso de retención de tejido ovular. ocurre en gestaciones de más de 8 semanas.    Hospitalización. . Evaluar con ecografía. De no existir hemorragia significativa es conveniente esperar a la expulsión del feto lo que usualmente ocurre en horas. vía venosa permeable. uso de analgésicos y sedantes según necesidad.

Al examen ginecológico se detecta un cuello dilatado.   Sucede cuando el embrión es expulsado. Puede encontrarse material ovular en canal o vagina. casi siempre es el tejido placentario Presencia de metrorragia acompañada de dolor cólico hipogástrico. deben enviarse a biopsia . pero parte del producto de la concepción es retenido.

Vía venosa permeable Solicitar hematocrito. grupo y Rh. Si no hay compromiso hemodinámico y el sangrado es escaso el legrado se realiza con ayunas cumplida (mínimo 6 hrs).       Hospitalización. . Se procede a legrado uterino inmediato si el sangrado es profuso. Enviar todo el material extraído a estudio anatomopatológico. Estabilización hemodinámica.

 Se considera aborto completo cuando TODOS los productos de la concepción fueron expulsados. el dolor esta ausente. el sangramiento es escaso y el cuello uterino se ha cerrado nuevamente .

Recodar siempre que todas las pacientes con RH negativo no sensibilizadas. deben ser vacunadas con Inmunoglobulina Anti RH (Rhogam) para evitar la sensibilización RH . Se le debe avisar a la paciente que si aparece fiebre o sangramiento debe notificar de inmediato. Usualmente no se necesita tratamiento. pero conviene realizar una ecografía para verificar restos ovulares dentro del útero.

. El diagnóstico se sospecha ante la regresión de signos y síntomas de embarazo (silencio hormonal).   Se define como la retención de los productos de la concepción por un plazo superior a 8 semanas. la falta de progresión de la altura uterina. La ultrasonografía confirma el diagnóstico. y desaparición de latidos cardiofetales.

  en abortos de menos de 12 semanas manejo expectante El manejo expectante consiste en la espera del inicio espontáneo del proceso de aborto (expulsión del contenido uterino). Pueden esperarse 1 a 3 semanas desde el momento del diagnóstico. . evitando la necesidad de hospitalización y legrado. Si no hay trabajo de aborto. se cita a la paciente para vaciamiento electivo.

tamaño uterino.  En abortos retenidos de más de 12 semanas debe procederse a vaciamiento uterino ya que no hay experiencia suficiente que avale una conducta expectante El método de evacuación uterina se adecúa a la edad gestacional. y condiciones obstétricas .

.  Solicitar hematocrito. existe la posibilidad de coagulación intravascular diseminada. y más de 3 ó 4 semanas de data de muerte fetal. grupo y Rh Frente a un aborto retenido de más de 14 semanas. recuento leucocitario.

consumiendo los componentes de la cascada de la coagulación y las plaquetas. Al agotarse los factores de la coagulación es frecuente ver episodios hemorrágicos significativos. . los cuales causan trombos en los pequeños vasos sanguíneos. La CID evoluciona repentinamente y tiene un curso grave. Enfermedad caracterizada por la producción de una excesiva cantidad de diminutos coágulos intravasculares.

   El aborto séptico y sus complicaciones son causa de significativa morbilidad y constituye la primera causa de muerte materna en Chile La mayoría de los casos son secundarios a aborto provocado realizado en forma clandestina. . Otras formas menos comunes de presentación son: RPM de larga data sin manejo médico adecuado. y embarazo con DIU .

Ictericia Mialgias .       Fiebre mayor a 38 C en presencia de aborto en cualquiera de sus fases Puede detectarse flujo vaginal de mal olor Dolor pelviano y abdominal Movilización dolorosa del cérvix Sensibilidad uterina y anexial.

electrocardiograma. creatininemia. electrolitos plasmáticos. perfil de coagulación. láctico. uremia. .   La evaluación de estas pacientes debe ser rápida De acuerdo a su gravedad se dividen en bajo y alto riesgo. bilirrubinemia. tinción de Gram. Solicitud de examenes Hemograma. ac. ph y gases arteriales.

antecedentes de maniobras abortivas. signos de shock . Solicitar hematocrito y recuento de blancos. tamaño uterino inferior a 12 semanas. infección localizada al útero y sin mayor compromiso del estado general. infección por Clostridium perfringens. descarga purulenta por orificio cervical externo. luego liviano. Se efectúa legrado uterino luego de 12-24 hrs afebril o 48-72 hrs de tratamiento si hay persistencia del cuadro febril.   Pacientes de alto riesgo: fiebre mayor a 39 C. infección que se extiende más allá del útero. tamaño uterino superior a 12 semanas. Régimen líquido inicialmente.  Pacientes de bajo riesgo: fiebre menor a 39 C. Iniciar tratamiento antibiótico.

shock séptico que no responde a tratamiento médico y legrado uterino. monitorizar diuresis: sonda Foley. . absceso pelviano o anexial. Legrado uterino de urgencia frente a hemorragia severa o pobre respuesta a tratamiento medico. Instalar vía venosa para aplicación de tto antibiótico en altas dosis y de amplio espectro. Histerectomía frente a: perforación uterina. peritonitis generalizada.    Vigilancia estricta de signos vitales control horario en hoja de shock. gangrena uterina.

.

no te fijes en lo que has perdido.“Cuando pierdes. sino en lo que te queda por ganar” .