You are on page 1of 32

SISTEMA LMBICO

Y EMOCIN

ANTECEDENTES.
En 1937 James Papez sugiri que el lbulo lmbico forma un circuito neural que proporciona el sustrato anatmico de las emociones. Propuso que las seales corticales son conducidas al hipotlamo mediante conexiones

Giro cingular

Nucleos talmicos anteriores


Cuerpos mamilares Tracto mamilotalmico

Formacin hipocampal

COMPONENTES Y ANATOMA FUNCIONAL DEL SISTEMA LMBICO

Componentes del sistema lmbico: El concepto introducido por Broca proviene del latn (limbus:borde) para caracterizar a las circunvoluciones que forman un anillo en torno al tronco del encfalo (girus cingular, giro hipocampal).

CX Prefrontal

Cortex de asociacin

Giro cingular
Nucleos talmicos anteriores Formacin hipocampal

Cuerpos mamilares Tracto mamilotalmico

Amgdala

Fornix

Hipotlamo

EL HIPOTLAMO.

Funciones de Control Vegetativo y Endocrino del Hipotlamo.


El ctrl. del sist. Endocrino es directamente por la secrecin de sustancias neuroendocrinas en la circulacin gral. desde la parte post. de la hipfisis e indirectamente por la secrecin de hormonas reguladoras en el plexo portal local, el cual descarga en la vesculas sanguneas de la hipfisis antr. Las hormonas reguladoras del hipotlamo que pueden ser liberadoras o inhibidoras controlan la sntesis y liberacin en la circulacin gral. De las hormonas de la hipfisis ant.

Regulacin cardiovascular Regulacin de la temperatura coporal. Regulacin del agua corporal. El control de la excrecin renal de agua Regulacin de la contractibilidad uterina y de la excrecin de leche por las mams. Regulacin gastrointestinal y de la alimentacin.

Fuciones Conductuales y de las Estructuras Lmbicas Asociadas.


Efectos causados por la estimulacin. Funcin de recompensa y de castigo del Sistema Lmbico. Centro de castigo Placidez y mansedumbre Efecto de los transquilizantes sobre los centros de recompensa y castigo.

Hipotlamo:Controla funciones endocrinas (directamente o controlando a la hipfisis) . Regula las respuestas del SNA (presin sangunea, sudoracin, frecuencia cardaca etc.) mediante sus proyecciones hacia circuitos de reflejos viscerales con origen en el tronco cerebral y la mdula espinal.

Integra respuestas motoras y endocrinas para producir comportamientos emocionales apropiados.

Hipotlamo: Recibe aferencias de la CX, la amgdala y la FR

Proyecta hacia neuronas parasimpticas del tronco cerebral y hacia neuronas simpticas del tronco y la mdula espinal.
Anterior:
Preoptico Supraoptico Paraventricular

Medial:
Dorsomedial Ventromedial Area hipotalmica lateral

Posterior
Hipotalmico posterior N. del tubrculo mamilar

Control del hipotlamo sobre el s. Endocrino

1. Hormonas liberadoras e inhibidoras son liberadas por neuronas hipotalmicas dentro del sistema portal-hipotlamohipofisario. 2. Las hormonas son transportadas hacia el saco pituitario

1. La oxitocina y la vasopresina se sintetizan en el nucleo supraptico y paraventricular del hipotlamo 2. La oxitocina y la vasopresina son transportadas a travs de axones hacia el saco pituitario 3. La oxitocina y la vasopresina son liberadas en la sangre en la regin posterior pituitaria.

3. Las hormonas liberadoras e inhibidoras facilitan o dificultan la liberacin de hormonas de la hipfisis anterior en la circulacin general.

La respuesta emocional es el resultado de la relacin entre estados cognitivos y fisiolgicos. En el componente cognitivo se encuentra involucrada la corteza, en tanto que el componente fisiolgico es resultado de la actividad de estructuras subcorticales que regulan las actividades autnomas y endocrinas.

El hipotlamo y las estructuras del sistema lmbico con las que est conectado mantienen constante (homeostasis) el medio interno mediante la regulacin de tres funciones relacionadas
1. La secrecin endocrina

2. Las actividades autnomas


3. Las emociones y motivaciones Mantenimiento de homeostasis De forma directa: control de funciones endocrinas y autnomas Indirecta: control de emociones con ayuda del cortex.

FUNCIONES ESPECFICAS DE OTRAS PARTES DEL SISTEMA LMBICO.

EL HIPOCAMPO.
Es la parte alargada, medial de la corteza temporal que se pliega arriba hacia adentro, para formar la superficie ventral del asta inf, del ventriculo lateral.

El hipocampo y otras estruct. Contiguas del lbulo temporal, denominadas en conj. Formacin hipocmpica tiene numerosas conexiones, principalmente indirectas, c/muchas porciones de la corteza cerebral, s como las estructuras bsicas del sst. Lmbico: Amgdala,Hipotlamo

Septum y los tubrculos mamilares. Otra caract. Es que es hiperexcitable.

Papel Hipocampo en Aprendizaje


El efecto de la extirpacin bilateral de los hipocampos, da como resultado la incapacidad de aprender. Lugar que tiene que ver con el espacio de almacenamiento permanente. No tienen lugar la consolidacin de los recuerdos de tipo verbal o simblico a largo plazo.

Func. Hipocampo en la Memoria


Las estructs. Implicadas en la memoria comprenden: 1.- reas corticales 2.- reas subcorticales que participan en la creacin de recuerdos (memorias) son el: Hipocampo - Cuerpos cuadrigminos - Cuerpos mamilares - Ncleos dorsales internos del tlamo ptico y - Circunvoluciones del cpo. Calloso.

Un rea de suma importancia para la memoria es la Regin del Hipocampo. Las lesiones bilaterales aqu producen prdida notable de memoria, que se caracteriza por la incapacidad absoluta del paciente de recordar informacin despus de unos 30 segundos.
La regin del hipocampo es importante en el establecimiento de la memoria a corto plazo, pero quiz la corteza cerebral es el sitio ms importante de la mayor parte de la memoria a largo plazo.

LA AMGDALA
Funcin General de la Amgdala. rea de conciencia conductual que opera a nivel semiconsciente. Proyecta al sistema lmbico la situacin actual de la persona en relacin con el entorno y los pensamientos. Se cree que la amgdala ayuda a configurar el patrn adecuado de respuestas conductuales para cada ocasin.

EFECTOS DE LA ESTIMULACIN DE LA AMGDALA.


Aumentos o descensos de la presin arterial. Aumentos o descensos de la frecuencia cardiaca. Aumentos o disminuciones de la motilidad y secrecin gastrointestinales Defecacin y miccin. Dilatacin o constriccin papilar Piloereccin

Secrecin de diversas hormonas adenohipofisarias, especialmente gonadotropina y adrenocorticotropina.


Otros. Movimientos Involuntarios: Mov. Tnico, como elevar la cabeza o flexionar el cuerpo, movs. de giro, ocasionalmente movs. clnicos, rtmicos y diferentes tipos de movs. Asociados con el olfato y el comer, como lamer, masticar y deglutir.

La estimulacin de otras zonas de la amgdala puede provocar actos sexuales entre los que se incluyen la ereccin, movs. de cpula, eyaculacin, ovulacin, actividad del tero y parto prematuro.

Diversos estudios han demostrado que la AMGDALA es la parte del sistema lmbico que est ms directamente relacionada con la emocin

Enva aferencias hacia diversas regiones subcorticales y corticales

Reciben aferencias de todas las modalidades sensoriales

LeDoux propone dos vas que regulan la expresin del miedo: va tlamo-amigdalina: como su nombre lo indica, conecta la informacin del tlamo auditivo con el ncleo lateral amigdalino (recepcin e integracin de est. auditivo). Esta regin de la amgdala tambin recibe informacin proveniente de reas del crtex de asociacin y de otras reas polimodales como el crtex perirrinal y la formacin hipocampal (contexto). Por otro lado, el ncleo central amigdalino funciona como regulador de respuestas motoras relacionadas con el mecanismo de defensa. Esta va es corta y rpida y es suficiente para el condicionamiento simple del miedo pero con una limitada capacidad para representar el estmulo. tlamo cortico-amigdalina, es aquel camino que sigue la informacin desde el tlamo hasta el ncleo lateral de la amgdala, pasando por la corteza sensorial, de asociacin, perirrinal y la formacin hipocampal. Esta va es ms larga y lenta pero posee una mejor representacin de los estmulos y parece ser necesaria para la asociacin de reacciones emocionales con estmulos mas complejos.

LA CORTEZA LMBICA.
Es el anillo de corteza cerebral, que rodea las estructuras limbicas subcorticales. Funciona como una zona de transmisin por la que se transmite seales del resto de la corteza al sist. Lmbico y tambin en la direccin opuesta. Funciona efectivamente como un rea cerebral de asociacin para el control de la conducta.

El papel de la corteza:
La amigdala proyecta a reas de asociacin y especialmente al cortex orbitofrontal y al cngulo. Cortex orbitofrontal:10 a 15 y 47 de Brodmann. Importantes conexiones con ganglios basales. Control de impulsos. Cngulo Anetrior: (24,25,33) Percepcin consciente de la emocin y motivacin.

RESUMEN. (Sistema Lmbico)

Resumen

Estmulo: Cx sensorial asociativa y tlamo


Evaluacin e integracin: Amgdala Respuesta: Hipotlamo (autnoma) Cx orbitofrontal (controlada) Experiencia emocional y motivacin: Cx prefrontal (cngulo)

Aprendizaje: Complejo hipocampal

Cuestiones abiertas: Emocin y cognicin


Atencin y emocin: Sesgos atencionales

SNDROME KLUVER BUCY.

Heinri Kluver y Paul Bucy.


Efectos de la Ablacin Bilateral de las Amgdalas. Cuando se destruyen en un mono las porciones anteriores de ambos lbulos temporales, esto no slo elimina la corteza temporal sino tambin a las amgdalas, que estn situadas en el int. De esta parte de los lbulos temporales. Esto produce una combinacin de alteraciones de la conducta que se conoce como este sndrome.

SNTOMAS:
- Una excesiva tendencia a examinar los objetos con la boca - Prdida de miedo - Disminucin de la agresividad - Mansedumbre - Modificacin de los hbitos dietticos. - A veces ceguera psicgena - Frecuentemente un impulso sexual excesivo.

You might also like