You are on page 1of 21

EL ADVIENTO: cada ao nos recuerda que somos caminantes, nmadas, estamos de paso.

Somos esperanza, somos futuro

El ADVIENTO Es tiempo de mirar lo que ya hemos logrado. Lo que Dios ha hecho en nosotros/as y lo que nosotros/as hemos dejado hacer a Dios en nosotro/as. No partimos de cero. Dios ha puesto dentro de nosotro/as mucha riqueza. Dios nos ha visitado muchas veces.

El ADVIENTO es tiempo de revisin, de reflexin.

Preparad el camino al Seor. Para preparar hay que detenerse, pensar, ver nuestra realidad y lo que hay que corregir, cambiar...

El ADVIENTO Nos lleva a mirar a los que estn peor que nosotro/as, lejanos, pobres, marginados, enfermos...

Que la celebracin del misterio de la Encarnacin de Cristo nos mueva al compromiso en favor de la Justicia y la Paz a travs de la consecucin de los Objetivos de desarrollo del Milenio

Nos ayudamos a recordar y reflexionar los objetivos del milenio con los personajes del Beln

Los pastores: Lc 2,8 sin duda son los personajes ms entraables del Beln Quin no se ha vestido con unas polainas de lana y una cachava para una representacin escolar? Cmo olvidar el zurrn lleno de regalos para Jess? De nuevo nos alejamos de la crudeza de la realidad. Los pastores eran obligados a permanecer fuera de las ciudades, obligados a vivir una situacin de marginalidad y pobreza. Los pastores nos recuerdan a 920 millones de personas viviendo por debajo de la lnea de la pobreza.

Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Para la reflexin y el compromiso Porqu existe el hambre y la pobreza? Hagamos una oracin para que los que no pasamos hambre cuando veamos el pastor en el Beln .tomemos conciencia de que hay muchas personas que pasan hambre .y pensemos que puedo hacer yo por erradicar la pobreza extrema y el hambre .

Qu podemos hacer? Colaborar con las campaas solidarias Consumir menos.

Los reyes magos: Mt 2,1 Nos hemos fabricado unos reyes magos. Estos sabios pudieron ser unos estudiosos de la Astronoma. Este nivel cultural era casi inexistente en tiempos de Jess. El acceso a la cultura era muy restringido, solo las clases pudientes tenan la opcin.Los reyes magos nos recuerdan que para cumplir con el objetivo tiene que haber suficientes maestros y aulas para satisfacer la demanda.
Objetivo 2 Lograr la enseanza primaria universal

Para la reflexin y el compromiso Por qu hay nios y nias que no pueden ir al colegio para formarse? Hacemos una oracin todos juntos desde este colegio para cuando veamos a los Reyes Magos en cualquier Beln caigamos en la cuenta de todos los nios y nias que no pueden ir al colegio y qu puedo hacer yo para entre todos lograr la enseanza primaria universal.

Qu podemos hacer? Tratar de conocer ms en profundidad la realidad educativa de una zona concreta del mundo Tienen todos posibilidad de ir al colegio?

San Jos: Mt 1,19 Efectivamente Jos era un hombre bueno, justo, pues el sistema jurdico de su tiempo le permita repudiar a su mujer y dejarla totalmente desamparada sin necesidad de justificacin. Cuando naci Jess, la mujer era poco ms que un bien de cambio.

Objetivo 3 Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer

La valiente decisin de Mara de aceptar el encargo que le haca su Dios fue tambin una forma de no transigir con este sistema discriminatorio. La comprensin mostrada por Jos, una manera de colaborar en la igualdad de los gneros. Todava hoy quedan muchos pasos que dar en este sentido.

Para la reflexin y el compromiso Qu consecuencias tiene la desigualdad entre hombres y mujeres? Hacemos una oracin todos juntos y cuando veamos a San Jos en cualquier Beln caigamos en la cuenta de qu puedo hacer yo para entre todos lograr - En promover la igualdad de gneros y la autonoma de la mujer. Qu podemos hacer? Emplear en todo momento un lenguaje no sexista e inclusivo. Velar porque los de nuestro entorno (familia, amigos, etc.) tambin lo hagan.

El recin nacido: El chiquirritn metidito entre pajas conquista nuestro corazn. El evangelio de Mateo nos describe una realidad de la infancia muy distinta. Herodes mand matar a todos los nios menores de 2 aos Mt 2,16. Los menores en el mundo antiguo no eran ni respetados, ni apreciados. En nuestro mundo, el recin nacido, sigue reclamando una atencin especial a la infancia. Desde 1990 la tasa de mortalidad de nios menores de cinco aos en los pases en desarrollo disminuy un 28% (de 100 muertes por cada 1000 nios nacidos vivos a 72 en 2008)

Objetivo 4 Reducir la mortalidad infantil

Para la reflexin y el compromiso Cules son las claves para reducir la mortalidad infantil? Hacemos una oracin todos juntos y cuando veamos al nio Jess en cualquier Beln caigamos en la cuenta de qu puedo hacer yo para entre todos lograr reducir la mortalidad infantil Qu podemos hacer?

Difunde la campaa Pobreza Cero entre tus compaeras y compaeros, amistades, familiares, conocidos...

Objetivo 5 Mejorar la salud materna

La virgen Mara: La narracin evanglica nos dice con sencillez que mientras se encontraban en Beln, le llego el tiempo de ser madre Lc 2,6 Por pura necesidad el trance se desarrolla en un establo, una cueva cuya dureza hemos suavizado llamando portal. En el Beln, Mara se ha enfrentado a la circunstancia ms peligrosa de su vida. La causa Principal de mortalidad de la mujer en el entorno semita era por las complicaciones en el primer parto. La cuarta parte de la poblacin femenina mora en este trance. La virgen Mara nos recuerda que esta realidad sigue padecindose hoy. Lograr una buena Salud materna requiere contar con servicios de salud. El no hacerlo provoca cientos de miles de muertes innecesarias ao tras ao, lo cual es un triste recordatorio del bajo estatus asignado a las mujeres en muchas

Para la reflexin y el compromiso Por qu es importante la salud de las madres? Hagamos una oracin para que cuando veamos la virgen Mara en el Beln.tomemos conciencia de que hay muchas mujeres cuya salud peligra a la hora de dar a luz a un nio o nia.y pensemos que puedo hacer yo por ayudar a mejorar la salud materna?

El pesebre: Quin no prepara con cario el pesebre de su Beln? Lc 2,7 Te propongo que entres en una cuadra y te sientes un rato en un pesebreel sitio menos recomendable para un recin nacido. El pesebre nos recuerda que nuestro mundo sufre hoy varias pandemias . frica subsahariana sigue siendo la regin ms afectada, con un 72% de las nuevas infecciones por VIH en 2008.

Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Para la reflexin y el compromiso Podemos detener las enfermedades que se contagian? Hagamos una oracin para que cuando veamos el pesebre en el Beln.tomemos conciencia de que hay muchas personas cuya vida peligra porque las condiciones de salud, higiene no son las adecuadas.y pensemos que puedo hacer yo por ayudar a combatir el SIDA /VIH, el paludismo y otras enfermedades?
Qu podemos hacer? Toma contacto con las campaas que se realizan a favor de los derechos sexuales y reproductivos. En concreto contra el fenmeno de la mutilacin genital femenina, en la que es un miembro destacado una religiosa del Instituto. Investiga por Internet quin es y qu hace. Protgete y contribuye a frenar la expansin del SIDA.

Mula y buey: Paz y armona con la naturaleza es lo que quieren representar esos inolvidables animales de nuestro Beln: mula y buey que pacen juntos simbolizan el respeto al medio ambiente y nos recuerdan que la deforestacin global principalmente la conversin de bosques tropicales en tierras de cultivo, est ralentizndose, pero contina a un ritmo muy alto en muchos pases. Durante la dcada pasada se eliminaron aproximadamente 13 millones de hectreas de bosque en todo el mundo.

Objetivo 7 Garantizar el sustento del medio ambiente

El ngel: Lc 2,13. Ojala que el cumplimiento progresivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sea el instrumento para que todas las personas tengamos Paz y podamos gozar del Amor de Dios. Que el nacimiento de Jess entre nosotros sea la oportunidad esperada para que todos nos involucremos en la consecucin de los Objetivos. No pierdas la ocasin de celebrar una autntica Navidad. Que nadie te robe esta fiesta Feliz Navidad!

Objetivo 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo

Para qu sirve la ayuda al desarrollo? La ayuda al desarrollo trata de aportar recursos de pases ms ricos a pases ms necesitados, con la filosofa de buscar un desarrollo y avance social de los pases empobrecidos. Es ya bien conocido que la humanidad tiene recursos suficientes para acabar con la pobreza. Qu podemos hacer? Vive y anima a vivir a cuantos te rodean el valor del reciclaje en todas sus facetas. Trata de consumir responsablemente. Lo ms importante que podemos hacer en los pases desarrollados para reequilibrar el mundo es sencillamente consumir menos. Algunas ideas para consumir menos. Intercambia tu ropa usada. Mira los etiquetados de los productos y prima los productos locales, los de comercio justo y los que no daan el medio ambiente. Alarga la vida de tus mquinas: de tu mvil, de lo que tengas. Compra en pequeos comercios. Muvete en transporte pblico. Renuncia a moverte en coche siempre que no sea imprescindible. Trabajando en lo local se llega a lo global. Defendiendo por ejemplo el derecho a una vivienda digna para los inmigrantes en tu barrio haces un ejercicio de ciudadana nternacional.

FELIZ NAVIDAD

2010

You might also like