You are on page 1of 8

PERFIL DE UN BUEN ADMINISTRADOR

Cuando pensamos en el Perfil Profesional en Administracin de Negocios que necesitan las organizaciones para lograr sus objetivos, necesariamente pretendemos que ste sea un EJECUTIVO, capaz de planificar, dirigir, organizar, evaluar y que constantemente ste tomando decisiones dentro del quehacer diario de la empresa. Adems, no solo deben ser capaces de asumir stas responsabilidades, sino tambin deben sentir y demostrar la conviccin de que, independientemente de la naturaleza de la Organizacin = rea que tengan a su cargo, cualquier labor o decisin que ejecuten tendr que llevarla a cabo siempre aplicando todos los valores ticos-humanos que garanticen el xito sin pretensiones de lograr lo mximo con el mnimo esfuerzo ni de aprovecharse especialmente de las personas ms dbiles.

ADMINISTRADOR

En espaol ADMINISTRADOR ES EL QUE GOBIERNA O DIRIGE. Administrador es el que administra (Real Academia de la Lengua Espaola). Son sinnimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, gua, dirigente, mayordomo, sndico, cuidador, tutor, curador (ver diccionarios de sinnimos). Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinnimos de administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar.

El Consejo de Administracin se ocupa de la planeacin y control estratgico de la empresa. El "Administrador nico" (lo cual es una denominacin legal) es el responsable ante las instancias superiores y ante las autoridades por los actos de la empresa, por tal motivo debe notificarse oficialmente su nombramiento; con frecuencia los socios mayoritarios, los dueos de las empresas, los empresarios mismos, ocupan esa posicin. Los Directores de rea colaboran en la administracin de la empresa responsabilizndose por un departamento o funcin especfico

El administrador profesional y el tcnico. En Mxico se obtiene calidad de tcnico cursando los estudios correspondientes a nivel medio superior (despus de la instruccin secundaria); los estudios profesionales se cursan posteriormente a la "preparatoria" o equivalente. El nivel tcnico se ocupa, en principio, de la capacitacin en el conocimiento aplicado, que pretende la preparacin para el trabajo prctico; el nivel tcnico es, por sus objetivos generales, ms modesto y de menos alcances que los estudios de licenciatura. La instruccin superio capacita para el trabajo pero supone adems el estudio del conocimiento bsico referido a la realidad relativa a la disciplina de que se trate, as como la explicacin cientfico terica de esa realidad. Esto pretende que el profesional est en posibilidad de ejercer, pero tambin de resolver problemas de mayor complejidad y derivar de ello nuevos conocimientos. Cmo desarrollar profesin alguna --Medicina, Derecho, Fsica-- si no lo hacen sus propios profesionales?; de ah la necesidad de la formacin cientfico metodolgica como piedra angular del desarrollo de las mismas. Si no se cumple con la preparacin en esos tres aspectos se propicia el estancamiento de la profesin de que se trate y el desplazamiento por otros especialistas.

FUNCIONES DEL ADMNISTRADOR

Creatividad. La primera tarea de un gerente es crear o hacer que otros creen. Planificacin. Otra tarea del gerente es determinar cuales son los objetivos de la organizacin y la forma en que stos van a ser alcanzados. Organizacin. Esta tarea del gerente es realizada despus de terminada la planificacin, aqu se determinan exactamente cuales son las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos. Entonces se agruparan aquellas en unidades trabajo, estructurando funciones, actividades, metas, relaciones autoridadresponsabilidad, as como el flujo de informacin y comunicacin en la organizacin.

Motivacin. Esto significa descubrir el estimulo para conducir a determinados individuos a un comportamiento mas deseado. Se trata de hacer compatibles los objetivos del trabajador con los de la organizacin. As se logra motivar a los trabajadores para que trabajen por los objetivos organizacionales. Comunicacin. El gerente debe transmitir a todos los miembros de la organizacin lo planificado, las decisiones tomadas, para asegurar su cumplimiento y disminuir la incertidumbre. Control. Las organizaciones necesitan saber lo bien que estn alcanzando sus objetivos.

Podemos resumir que el ADMINISTRADOR debe tener los siguientes valores y actitudes:

A lto grado de autoestima y responsabilidad D isposicin para el uso y manejo de equipo y tecnologa M otivacin para la bsqueda y el logro de metas I ntegridad y honestidad N ormas de conducta, principios y Etica en la prctica profesional I ndependencia, con una actitud crtica y constructiva S ensibilidad social y humanstica T rabajo en equipo R econocimiento de la importancia de la lealtad hacia la empresa y sus representantes. A segurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo R esponsabilidad para alcanzar el bienestar comn

You might also like