You are on page 1of 29

MAESTRO DE LA ARQUITECTURA MODERNA

(1887-1965)

Considerado la figura mas importante de la arquitectura moderna. Una de sus principales aportaciones, a parte del rechazo a los estilos historicistas, es el entendimiento de la casa como una mquina de habitar.

Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, tambin practic con acierto la pintura y la teora artstica (en 1942 publica El Modulor)

Otra de sus preocupaciones fue la necesidad de una nueva planificacin urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna.

OBRAS MAS SIGNIFICATIVAS

Notre Dame du Haut, Ronchamp

Villa Stein

Unit d`Habitation, Marsella

La Roche-Jeanneret

ANTROPOMETRA

LE CORBUSIER ELABORA UN SISTEMA BASADO EN LOS TRATADOS DE LA ANTIGEDAD, TANTO ARQUITECTNICOS COMO MATEMTICOS, RELACIONADOS CON MOBILIARIO Y ESPACIOS ARQUITECTNICOS TOMANDO COMO ALTURA 1.75 Y 1.83 METROS, COMO TALLA PROMEDIO.

EL MODULOR SE PUEDE DEFINIR COMO UNA ESPECIE DE MDULO CONSTRUCTIVO, MEDIDA UNIVERSAL Y ARMNICA, QUE PARTE DE LAS DIMENSIONES DE LA FIGURA HUMANA (MEDIDAS DE PIE Y CON EL BRAZO LEVANTADO) Y DE SUS RELACIONES CON EL ESPACIO DEL AMBIENTE DOMTICO Y URBANO.

A MI ENTENDER, EL MODULOR ES UNA HERRAMIENTA PARA ARQUITECTOS Y DISEADORES, QUE ESTOS USAN PARA PODER APLICAR LA ESCALA HUMANA AL ESPACIO U OBJETO DISEADO.

VILLA SAVOYE

LA VILLA SAVOYE, UNO DE LOS PUNTALES DEL RACIONALISMO ARQUITECTNICO EUROPEO, ES UN PARALELOPPEDO BLANCO SUSPENDIDO EN EL AIRE POR UNOS PILARES, Y APOYADO EN UN CUERPO MAS PEQUEO QUE L, OSCURO Y CASI HUECO A CAUSA DEL EFECTO DE LAS CRISTALERAS. EL CUERPO SUPERIOR ESTA ALIGERADO POR LAS VENTANAS CONTINUAS QUE LO DIVIDEN EN FRANJAS PARALELAS DESIGUALES PERO PROPORCIONALES

COMPOSICIN
Nos encontramos en presencia de dos motivos, por as decirlo, arquetpicos de Le Corbusier: la espiral (calidad asimtrica) y el cuadrado (calidad simtrica). La aparente sensacin de sencillez y esquematismo desaparece al observar que las cuatro fachadas no son todas iguales, que los elementos que coronan el edificio tienen una situacin asimtrica y curva, que cada perspectiva de las fachadas es diferente de las otras, que la fachada correspondiente a la terraza-jardn es similar a las restantes, lo que va claramente en contra del principio racionalista de que el exterior debe reflejar fielmente el interior.

PLANTA de CIRCULACIN

El anlisis de las plantas no revelan aspectos mayormente significativos, mas all del tratamiento de la planta baja en relacin con el movimiento de los vehculos y la organizacin tipolgica casi claustral del piano nbile en torno al patio. Pero lo verdaderamente significativo del interior est constituido por la introduccin de la rampa que une los tres niveles que culmina en la terraza y la escalera en forma de espiral.

RELACIN CON EL MODULOR


Morfolgicamente, la planta de la casa surge de una malla cuadrada de pilotes distanciados 4.75m; deriva dimensionalmente del radio de giro de un automvil que, penetrando en la malla, gira introducindose en el espacio destinado a garaje.

PLANTA de ZONIFICACIN
SEPARACIN CARTESIANA DE LAS FUNCIONES: HABITAR, TRABAJAR, RECREARSE.

En la planta baja consta de una pared curva, un garaje, habitaciones para el servicio y un vestbulo, del que parten una escalera y una rampa.

Tras el muro y por una rampa, se accede hasta la 1 y principal planta donde se encuentran los dormitorios, la sala de estar y un jardn interior parcialmente cubierto.

En la cubierta de la casa se encuentra el solarium y la caja de la escalera; hay dos vacos que corresponden con las terrazas del piso inferior y esta adems el final de la rampa central.

Proyect la casa como una serie de niveles paralelos al suelo para dar, desde el exterior, la sensacin de un volumen vaco y articulado. Puesto que la vivienda est en el piso superior, el jardn a su nivel, suspendido a 3 metros y medio del suelo. La cobertura del edificio se utiliza como solarium, con paredes de proteccin curvadas sobre las cuales la luz tiene modulaciones de claroscuro.

ESCALERA Y RAMPA
PARED CURVA Y ENTRADA PRINCIPAL

PLANTA 0

GARAJE

PLANTA PRINCIPAL

ZONA DE ESTAR

COCINA

PLANTA PRINCIPAL

B A O
HABITACIONES

TERRAZA

PARCIALMENTE CUBIERTA

SOLARIUM

A P L I C A C I O N E S

- el jardn en la azotea destinado a devolver al paisaje el rea de naturaleza ocupada por el edificio. - la planta libre obtenida gracias a la utilizacin no estructural de muros y tabiques.

- el uso de las ventanas horizontales y alargadas en cinta.


- la fachada libre.

- el uso de pilotes para elevar la construccin del suelo.

Le Corbusier aplic en esta obra sus famosos 5 puntos de la nueva arquitectura que haba formulado:

T E C N O L G I C A S

M A T E R I A L E S
Y

Gracias a la tecnologa moderna y al hormign armado es posible sostener una construccin mediante pilares muy delgados, realizar una cubierta plana capaz de soportar el peso de la nieve, disponer una planta libre de gruesos muros estructurales, abrir ventanas de vidrio plano en grandes dimensiones, puesto que el muro de la fachada ya no es portante, sino que apoya en voladizos de los forjados: este ltimo principio constructivo permite disponer de una fachada completamente libre de elementos verticales de soporte.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

PLANTAS Y PLANOS EN 3D

ALGUNOS DETALLES DEL INTERIOR DE LA VIVIENDA

You might also like