You are on page 1of 25

Captulo 4:

SISTEMAS DE LUBRICACIN

El Problema de la Lubricacin
Cuando dos superficies slidas entran en contacto una con la otra, se dice que una de ellas se desliza con velocidad constante sobre la otra superficie, lo cual da lugar a un Coeficiente de friccin. Entonces el Coeficiente de Friccin Dinmico se define como: Fuerza Tangencial
En la Prctica, la Lubricacin Lmite se puede obtener cuando: 1.- Se arranca un motor en fro desde el reposo (Un lubricante fri con alta viscosidad ayuda a establecer la lubricacin perfecta). 2.- En el instante en el cual el motor comienza a detenerse (el lubricante caliente presenta baja viscosidad).

Fuerza Normal

3.- En los movimientos reciprocantes y de balanceo con fluctuaciones rpidas en la velocidad o en la carga.
4.- El Suministro inadecuado. de Aceite es

La Fuerza Tangencial es necesaria para vencer la Friccin Existente entre las Superficies.

1. 2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Componentes del Sistema de Lubricacin


Carter Cedazo, Campana de Succin o Coladera Bomba de Aceite Vlvula de alivio Filtro de Aceite Enfriador de Aceite Ductos o vena principal de Lubricacin Conductos Internos hacia los Cojinetes Respiradero del Motor

Colector de Aceite o Carter

Sirve como colector o depsito de aceite para disipar calor. Se puede encontrar en el sumidero, al frente o hacia atrs del motor. Es un colector de partculas.

Campana de Succin, cedazo o Coladera


Absorbe y filtra el aceite de partculas o basura. El filtro esta despus de la bomba de aceite.

Bomba de Aceite
Suministra un flujo de aceite al sistema de lubricacin del motor. Se encuentra abajo del Block y de los pistones. La presin (manomtrica) es suministrada por reducciones en la Tubera.

Enfriador de Aceite
Elimina el exceso de calor del aceite para ayudar al sistema de Refrigeracin y evita que el aceite pierda sus propiedades. El medidor de presin del aceite se encuentra en la vena principal de cualquiera de los tapones del enfriador.

Filtro de Aceite
Esta despus del enfriador. Su funcin es retener la partculas que tenga el aceite. Se cambia cada 250 hrs.

Vena Principal
Es un distribuidor general del sistema de lubricacin del motor. Canaliza el flujo del Aceite al Block.

Flujo de Aceite
1. 2. Lnea de Retorno al Turbocargador. Lnea de Lubricacin.

El turbocargador trabaja a altas revoluciones, por lo que necesita estar inmediatamente lubricado al momento de encender el mvil.

Cojinetes de Bancada y Bielas

1. 2. 3. 4. 5.

Cojinetes de Bancada Venas principales rbol de levas Balancines Bomba

Conductos del Cigeal


Conductos de Aceite perforados del Cigeal. Transmite el aceite de Bancada hacia la Biela

Lubricacin en los cilindros


La lubricacin se realiza por Salpiqueo (Motores Viejos). En los motores modernos se tiene la tubera de lubricacin.

Presin del Aceite


Se crea por restricciones que existen en el Sistema. La presin disminuye cerca de los 0 psi de tener al inicio los 15 psi. Cuando existe desgaste en los metales, se dice que hay mucho juego y la presin interna disminuye a la Atmsfera.

Cooling Jets

Tambin llamados Surtidores de enfriamiento de los Cilindros. Se encuentran sobre la vena principal y rocan aceite hacia el pistn y hacia el Cilindro.

Respiradero del Carter o del Aceite


Su funcin es igualar la presin interna del Carter con la atmsfera. Si el respiradero falla o se obstruye, se daa la tapa del Cigeal. El respiradero tiene una malla que permite condensar los vapores del aceite.
Respiradero Malla

Cambio del Filtro de Aceite


1. Cada 250 hrs aproximadamente, se recomienda checar o cambiar el filtro. Si el ambiente es muy contaminado, el tiempo se acorta de 200 a 80 hrs de servicio. Si por el contrario, el ambiente es bueno (poco polvo, pocas impurezas y buen funcionamiento del motor), el tiempo de servicio del filtro se alarga.

2.

3.

Vlvulas de derivacin y de Alivio.


1. 2. 3. 4. 5. Bomba de Aceite. Vlvula de Alivio. Enfriador de Aceite. Filtro de Aceite. Vlvulas de Derivacin.

Funcionamiento de la Vlvula de Derivacin


Vlvula de Alivio: alivia el excedente de presin (cerca de los 100 PSI). Vlvula de Derivacin de Aceite: Es una vlvula termosttica.

Vlvula de Derivacin de Filtro: Acta cuando esta tapada la de Derivacin.

Aceite de Lubricacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Funciones: Lubricar. Disipar calor. Limpiar Impurezas. Evitar corrosin. Sella algunos componentes. Aislante elctrico. Amortiguar choques Evita la formacin de espumas

Viscosidad e ndice de Viscosidad


Resistencia Interna a medida que una capacidad del lquido se mueve en relacin a otra. La Viscosidad es en s, la friccin interna de un lquido.

Aceite Multigrado y Grado de Viscosidad


CON W, PARA INVIERNO A 0F (- 18 C) SIN W, CALIDO A 212F (100 C)

El Lubricante y Sus Propiedades


Un aceite lubricante mineral esta formado por grandes molculas de anillos aromticos (8%), anillos Naftnicos (15%) y un 77% de cadenas parafnicas. Todos los aceites del petrleo contienen tambin pequeas cantidades de compuestos de Azufre y en menor proporcin de compuestos de Oxgeno.
Propiedades de los Lubricantes Un lubricante controla y limita: 1.- La Friccin. 2.- El Contacto Metal-Metal. 3.- El Sobrecalentamiento por la Friccin y por el Proceso de Combustin. 4.- El Desgaste 5.- La Corrosin 6.- Los Depsitos e incrustaciones.

Aditivos para los Aceites


DETERGENTES AGENTES ANTI DESGASTE DISPERSANTES AGENTES ALCALINOS INHIBIDORES DE OXIDACIN DISMINUIDORES DEL PUNTO DE FLUIDEZ MEJORADORES DE VISCOSIDAD

Finalidad de Un Sistema de Lubricacin

You might also like