¿Qué importancia consideras que tiene una buena percepción en tu vida diaria?

Para conocer el mundo que nos rodea es imprescindible tener los medios suficientes y necesarios para darnos cuenta de él.

Es el proceso por el cual la información es registrada por los sentidos y transmita por el cerebro.  Cada uno de los sentidos nos permite entrar en contacto con los diversos cambios que se producen en nuestro ambiente externo e interno.

Es la experiencia de organizar la información recibida e interpretarla de manera significativa.  Interpretación debido a la experiencia individual  Factores físicos, culturales, anímicos  “Creamos el mundo que percibimos” no es el mundo en sí, sino lo que nuestros sentidos captan y nuestro cerebro interpreta que es…

No toda la información (estímulos) recibida por los sentidos es procesada del mismo modo; se jerarquiza (la más importante se queda, la demás se desecha)  El proceso de seleccionar los estímulos o una parte de ellos se denomina ATENCIÓN

Aprendemos en cifras según Vernon Magnesten:  A) 10% de lo que se lee  B) 20% de lo que se escucha  C) 30% de lo que se ve  D) 50% de lo que se ve y escucha  E) 70% de lo que se dice  F) 90% de lo que se dice y hace

El cuerpo humano posee sistemas especializados para obtener información llamados SENTIDOS o sistemas sensoriales que registran los cambios de energía que ocurren en el medio externo.  Los sentidos desempeñan 4 funciones básicas: detección, transducción, transmisión y procesamiento de la información.

Cada uno de los sentidos tiene un RECEPTOR (neuronas sensitivas) y son sensibles a un tipo específico de energía. Pueden ser sensibles a más de una forma de energía.  Las células de la piel reaccionan al calor, frío, presión etc.  Si cierras los ojos puedes sentir además de la presión, y verás lucecitas o patrones de luz

Proceso de conversión de la energía física a información “comprensible” para el cerebro; los encargados de ejecutarla son los receptores: convierten las señales físicas en electroquímicas que utiliza el Sn para comunicarse con todo el cuerpo  Ej: el receptor micrófono convierte las señales sonoras en eléctricas.

Si la energía física tiene la suficiente intensidad, desencadenará impulsos nerviosos que transmitan la información codificada (en señales electroquímicas) hacía las regiones correspondientes del cerebro.

Aquí la información ya se encuentra en la corteza cerebral y será analizada, comparada, clasificada, almacenada en la memoria Entonces el conocimiento de exterior será experimentado sensorialmente, y se podrá afirmar que la información se ha recibido. Por último se enviará una respuesta por medio de la vía eferente.

      


  


 

1.-Sentidos distales Visión Audición 2.-Sentidos proximales A) sentidos cutáneos de la piel Contacto Presión Calor Frío Dolor B) Sentido químico del gusto y del olfato 3.- Sentidos profundos o propiocepción A) sentido cenestésico Sentido vestibular

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful