You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

Eficiencia en la generación de vapor en complejo procesador de gas cactus en caldera de 230 tons.

Materia: Métodos y técnicas de investigación

Presenta: David Benitez Castellanos

Catedrático: Dr. Luciano Osorio Arias

CARDENAS, TABASCO.

20 DE OCTUBRE 2012

La eficiente generación de vapor nos ayuda a tener un menor impacto en el costo en la producción total de una planta.INTRODUCCIÓN El vapor es un servicio muy utilizado en la industria. . según CONAE la tercera parte de la energía utilizada en nuestro país es consumida por la industria.

mediante el análisis correspondiente del agua q se le suministra como materia prima.JUSTIFICACIÓN Determinara la eficiencia que tiene una caldera en su proceso de generación de vapor. sus costos de operación logrando que la empresa mejore su producción y tenga menos egresos. además del impacto al medio ambiente . La eficiencia de una caldera puede representar una gran oportunidad para disminuir sus insumos energéticos y por ende.

. obteniendo los parámetros necesarios que se requieren para el buen funcionamiento.. gas y aire. por lo cual la presente investigación está enfocada a medir la eficiencia de la misma a través del agua.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La eficiencia de una caldera de se logra considerando los factores que intervienen para el buen funcionamiento como son: el flujo y calidad de agua.

JUSTIFICACIÓN A continuación se presentan las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuáles son los parámetros necesarios que se requieren en el agua para el buen funcionamiento de la caldera? 3. ¿Qué factores impiden la eficiencia en la generación de vapor en una caldera de 230 tons/hr? . ¿Cómo lograr la eficiencia en la generación de vapor en una caldera de 230 tons/hr? 2.

Específico 1. 2. Comprobar la cantidad requerida de agua para obtener la generación de vapor en su capacidad total de diseño de una caldera de 230 tons/hr. 3. Particular La eficiencia en el funcionamiento de una caldera . Analizar las variables de proceso requeridas para la generación de vapor. Estandarizar la calidad del agua en base a su composición para el buen funcionamiento de la generación de vapor.OBJETIVOS General Determinar la eficiencia en la generación de vapor en complejo procesador de gas cactus en caldera de 230 tons.

.HIPÓTESIS Aplicando los análisis correspondientes con la finalidad de tener los parámetros requeridos en el agua que se alimenta a la caldera. Se recomendara dar diversos tratamientos al agua antes de introducirla al sistema de generación y distribución de vapor. evaluación e interpretación de dichos análisis y efectuar las correcciones adecuadas al caso para establecer efectivo y apropiado control sobre la calidad de la misma. Efectuando los análisis necesarios.

2. 2.7 Operación de una caldera. 2. 2.4 Circuito de almacenamiento de agua y condensados.5 Circuito de agua de alimentación a la caldera.1 Unidades de medición.REVISIÓN DE LA LITERATURA 2. 2. 2.8 Dosificación de reactivos.3 Conceptos generales.9 Tratamiento químico del agua de calderas .2 Variables de proceso. 2.

005 < 0. DEHA Conductividad Sílice Aceite Ppm Micromhos Ppm(Sio2) Ppm 0.0 < 0.1 0 Fosfato DEHA Sulfito Ppm (PO4) Ppm Ppm (SO3) 5/7 0. Oxigeno Fierro Cobre Ppm Ppm Ppm < 0.01 < 0. se realizara el análisis correspondiente del agua q se le suministra como materia prima.4 / 10.1 0 .5 0 Unidades Concepto PH a 25 °C S.0 / 2.0 / 8. se analizara y se conocerá. la cual debe de mantener rangos o limites previamente establecidos por el fabricante de la caldera.02 Conductividad Alcalinidad F/M Micromhos Ppm (CaCO3) Ppm (CaCO3) 70 Max.2 1. T. AGUA DE ALIMENTACION Concepto PH a 25 °C Dureza Ppm CaCO3 AGUA DENTRO DE LA CALDERA Rango 8.HIPÓTESIS Mediante una investigación de campo que se realice en el complejo procesador de gas cactus. 20 / 40 <=0 2 F – M (OH) Aluminio Ppm < 0.1 Sílice Ppm (SiO2) 2 / 3 Max. Disueltos Ppm Unidades Rango 9. los métodos o técnicas para determinar la eficiencia que tiene una caldera en su proceso de generación de vapor.1 / 0.0 30 Max.