You are on page 1of 14

Elementos del Reporte de Investigación

Tabla de Contenido  Resumen  Cuerpo del Documento  Bibliografía  Apéndices .Elementos de un Reporte de Investigación en un Contexto Académico  Portada  Índice.

Portada. Incluye capítulos. apartados y subapartados. Índice del reporte o tabla de contenidos. Titulo de la investigación. . así como la fecha y el lugar en que se presenta el reporte. o el nombre de la organización que patrocina ele estudio.Elementos de un Reporte de Investigación en un Contexto Académico 1. el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional. 2. Frecuentemente se agregan índices de tablas y/o figuras.

completo. procedimientos)  Resultados más importantes en máximo dos . Debe ser comprensible. origen étnico)  Método en otro párrafo (diseño. Constituye brevemente el contenido esencial del reporte de investigación y usualmente incluye el planteamiento del problema. sencillo. edad.3. tipo. conciso y específico. los resultados más importantes y las principales conclusiones.  Planteamiento en un solo párrafo  La muestra en otro párrafo (tamaño y características – por ej. Resumen. numero. genero. instrumentos. si son participantes. preciso. En el caso de artículos para revistas científicas no se recomienda exceder las 120 palabras y en tesis que no exceda 320 palabras. el método. informativo.

Introducción 2.4. Método 4. Marco teórico 3. Cuerpo del Documento 1. Resultados 5. Conclusiones. recomendaciones e implicaciones .

En el que se incluyen y comentan las teorías que se manejaron y los estudios previos que fueron relacionados con el planteamiento. el contexto de la investigación (como y donde se realizó) las variables y los términos de la investigación y sus definiciones conceptuales y operacionales. se hace un sumario de los temas y  Marco teórico (marco de referencia o revisión . de la literatura). el planteamiento del problema.Cuerpo del Documento  Introducción: Incluye los antecedentes (brevemente tratados de manera concreta y especifica).

Cuerpo del documento (continuación)  Método  Alcance de la investigación  Contexto de la investigación (lugar o sitio y tiempo. procedencia. edades. así como accesos y permisos)  Casos. universo y muestra(tipo. . genero o características relevantes)  Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación)  Descripción detallada de los proceso de recolección de los datos (que datos fueron recabados y como y/o instrumentos de medición utilizados) y que se hizo con los datos una vez obtenidos.

cuadros. mapas y figuras generados por el análisis.Cuerpo del documento (continuación)  Resultados: Estos son producto del análisis de los datos donde el investigador se limita a describir sus hallazgos. dibujos. . gráficas. Regularmente el orden es:  Análisis descriptivo de los datos  Análisis inferencial para responder a las preguntas y/o probar hipótesis Una manera útil de hacerlo es mediante tablas. Comprende el tratamiento estadístico que se le dio a los datos. diagramas.

Cuerpo del documento (continuación)  Conclusiones.  Se derivan conclusiones  Explicitan recomendaciones para otras investigaciones y se indica lo que sigue y lo que debe hacerse  Generalizan los resultados a la población  Evalúan las implicaciones de la investigación  Establece como se respondieron las preguntas de investigación así como si se cumplieron o no los objetivos  Relacionan los resultados con los estudios existentes  Comentan las limitaciones de la investigación  Destaca la importancia y significado de todo el . recomendaciones e implicaciones.

Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales. sin distraer la lectura del texto principal del reporte.Investigación en un Contexto Académico 5. desarrollo de una formula complicada. Referencias o bibliografía. 6. se incluyen al final del reporte. o evitar que dichos materiales rompan con el formato del reporte. Ej: El cuestionario. . análisis estadísticos adicionales. Apéndices. Son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos. ordenadas alfabéticamente.

Apéndices .Elementos de un Reporte de Investigación en un Contexto no Académico 1. Índice 3. Resultados 6. Portada 2. Método 5. Resumen ejecutivo 4. Conclusiones 7.